¿Qué es la portada en D&D 5e?
He escrito antes sobre cómo llevé mi anterior campaña a largo plazo con nueve jugadores. Sin embargo, esta campaña actual cuenta sólo con cinco jugadores en su capacidad máxima. Esto, junto con el hecho de que mis jugadores y yo tenemos mucha más experiencia jugando juegos de rol, nos ha permitido agregar y utilizar más mecánicas de DD 5e en nuestras sesiones. Una de esas mecánicas que hemos utilizado en esta campaña fueron las reglas de cobertura.
Mi excusa para no usarlos antes se reducción a no querer realizar un seguimiento de la posición de todo el campo de batalla en relación con la cobertura. Tener que recordar bonificaciones aleatorias incluso con cosas como las ventajas/desventajas de Roll20 añade mucho tiempo al juego con tantos enemigos y jugadores en un solo encuentro.
Ahora que hemos jugado con las reglas de cobertura, no puedo imaginarnos sin usarlas nuevamente. Agrega otra capa de estrategia y, por extensión, creatividad a cada batalla. No hay dos batallas iguales cuando puedes hacer un uso inteligente del terreno para ganar ventaja en la batalla. Además, las reglas de portada de la quinta edición son muy fáciles de recordar después de haberlas usado un par de veces.
Cómo funciona la cobertura
La cobertura, como su nombre indica, es un obstáculo que ayuda al objetivo a evitar ser golpeado. Al tomar cobertura, obtienes una compensación mecánica a las tiradas de salvación AC y DEX. Las únicas dos cosas que debes recordar sobre las reglas de cobertura son qué tipo de cobertura tiene el objetivo de un ataque y si puede beneficiar a ella.
Existen tres tipos de cobertura: cobertura media, cobertura tres cuartos y cobertura total. Entraremos en los detalles de cada uno en la siguiente sección, pero lo único que deben recordar ahora es que cada uno de ellos otorga un beneficio numérico diferente a las tiradas de salvación de CA y DEX. El objetivo de un ataque sólo puede beneficiarse de un único tipo de cobertura a la vez.
El ataque al objetivo también debe originarse desde una dirección en la que se beneficiaría de la cobertura. Si te atacan mientras te escondes detrás de un obstáculo, el ataque debe venir desde delante del obstáculo. Si el ataque se origina en una dirección en la que no estás cubierto, no obtendrás el beneficio de la cobertura detrás de la cual te escondes.
Todo lo que tienes que recordar es que la cobertura sólo se aplica mientras haya un obstáculo entre el ataque y el objetivo previsto.
Ataques afectados por cobertura
Lo primero que pensarás sobre qué ataques se verán afectados por la cobertura probablemente serán los ataques a distancia. Estarías en lo cierto. Tanto los ataques con hechizos a distancia como los ataques con armas a distancia deben considerar las reglas de cobertura. Cualquier ataque donde haya espacio para cobertura entre el atacante y el objetivo.
Esto también incluye ataques con armas cuerpo a cuerpo realizados con un arma con la propiedad de alcance, como una guja o un arma de asta.
Tipos de cobertura
La cobertura de la mitad, las tres cuartas partes y la total se determinan en función de cómo se utiliza el entorno. Estar boca abajo aumentaría la cantidad de cobertura que obtiene en un determinado escenario. Correr detrás de un aliado en lugar de permanecer al aire libre también puede brindarte un tipo de cobertura. Una vez más, recuerde que sólo podrá beneficiarse de un único tipo de cobertura a la vez.
Según mi experiencia, las criaturas medianas verán una cobertura media y total con más frecuencia que tres cuartos de cobertura. Simplemente son más sencillos de representar en la mayoría de los escenarios que contienen un campo de batalla abierto. Sin embargo, debido a la simplicidad de las reglas, es muy fácil recordar qué hace la cobertura de tres cuartos, ya que todas tienen los mismos beneficios, solo que diferentes magnitudes.
Media cubierta
La cantidad mínima de cobertura es la mitad de la cobertura. Hay muchas maneras en que un objetivo puede obtener el beneficio de una cobertura media. La regla general es que siempre que al menos la mitad del cuerpo del objetivo esté detrás de la cobertura, tendrá la mitad de la cobertura.
Obtendrás una bonificación de +2 a tus tiradas de salvación de CA y DEX si tienes el beneficio de media cobertura. A fin de cuentas, esta es una bonificación muy sólida, especialmente para los lanzadores y las clases que no tienen una CA alta.
Ejemplo: un muro bajo
Un muro de piedra hecho a mano de 3 ′ a lo largo de un camino podría considerarse media cobertura para la mayoría de las carreras medianas. Proporciona protección parcial para ataques entrantes.
Ejemplo: otra persona
Tener un PC o una criatura que sea al menos la mitad del tamaño del objetivo entre el objetivo y el ataque le proporcionará al objetivo media cobertura. En general, esta criatura o PC que proporciona cobertura debe estar directamente al lado del objetivo del ataque. Sin embargo, este escenario depende en gran medida del criterio del DM si la cobertura potencial está a más de 1 casilla del objetivo del ataque.
Cobertura de tres cuartos
La cobertura de tres cuartos es la mitad mecánica de los tres tipos de cobertura. Cuando tengas el beneficio de una cobertura de tres cuartos, obtendrás +5 en tus tiradas de salvación AC y DEX. La mayor parte del cuerpo del objetivo debe estar detrás de la cobertura para tener una cobertura de tres cuartos. Esto puede ser bastante complicado de lograr para criaturas medianas y grandes en comparación con la cobertura media y total.
Sin embargo, las criaturas pequeñas y diminutas pueden beneficiarse de una cobertura de tres cuartos en muchos escenarios donde una criatura más grande solo obtendría la mitad. ¡Ese ejemplo de muro de piedra bajo puede ser lo suficientemente alto como para ocultar la mayor parte del cuerpo del gnomo, mientras que solo cubre hasta la cintura del semiorco!
Ejemplo: una roca grande
La guardabosques tiflin se esconde detrás de una roca cercana después de dispararle al enemigo. Sin embargo, una de sus piernas todavía es visible, por lo que no cuenta como cobertura total.
Cobertura Total
Si el objetivo no puede ser atacado, se beneficia de una cobertura total. Si el atacante no puede ver al objetivo, normalmente no puede dispararle con un arma a distancia o con un ataque con hechizos. Sin embargo, esto no excluye que los hechizos y habilidades de área de efecto, como la bola de fuego, puedan dañar al objetivo que tiene cobertura total.
Naturalmente, este es el más fuerte de los tres tipos de cobertura. Evitar completamente el daño es generalmente una oportunidad muy valiosa en DD 5e.
Ejemplo: romper la línea de visión
Corriendo y escondiéndose detrás de una roca aún más grande que el ejemplo anterior. Si te quedas sin la visión del enemigo y te escondes detrás de un edificio. ¡Incluso simplemente cerrando la puerta! Todos estos son ejemplos de cómo romper la línea de visión. Si el enemigo no puede verte, no puede apuntarte.
El tamaño importa
Una cosa importante a tener en cuenta como DM es el tamaño de cada PC y criatura. Lo que podría constituir la mitad de la cobertura para una criatura mediana bien podría ser tres cuartas partes de la cobertura para una criatura pequeña. Por el contrario, si una criatura grande se interpone entre un ataque a distancia y su objetivo, puede constituir más de la mitad de la cobertura. Una criatura enorme puede proporcionar cobertura total a criaturas o PJ medianos o más pequeños.
Conclusiones
El DM y los jugadores pueden beneficiarse de este tipo de pensamiento estratégico. Las formaciones de combate realizadas por ambos lados de la mesa cambian completamente cuando se usa cobertura. Tener un ogro protegiendo a un grupo de pequeños minions es un encuentro de combate mucho más interesante que un ogro simple y 5 duendes. El Hechicero puede usar Ampliar/Reducir a su favor para convertir a su Bárbaro en un gran muro de cobertura. ¡Las posibilidades son infinitas!
Descubrí que las reglas de cobertura son bastante integrales para equilibrar las armas de alcance y los ataques a distancia. Sin usar estas reglas, las armas de alcance tienen una ventaja bastante significativa que le otorga al personaje 5 pies adicionales de movimiento y rango de oportunidad de ataque. Los ataques a distancia siempre tienen la ventaja de ser ataques seguros. No tener que ponerte en peligro al entrar en el rango cuerpo a cuerpo es una ventaja enorme.
Darle CA adicional al objetivo de este tipo de ataques presenta un riesgo inherente al usar estos estilos de juego. Tener este tipo de controles y equilibrios mecánicos es esencial para que DD funcione como un todo.
Si aún no estás utilizando las reglas de cobertura, te animo a que las pruebes. Si es así, intente incorporarlos de formas más creativas. Fomente la creatividad de sus jugadores ideando formas nuevas e interesantes de obtener los tipos de cobertura.
Deja un comentario