Preparación de la campaña: el camino hacia la sesión 0
Hace un tiempo pensé que estaba cerca del final de mi campaña de DD de más de 3 años. Terminamos jugando durante otros cuatro meses, pero finalmente llegamos a un final satisfactorio. Tuvimos la batalla del gran jefe, la conclusión satisfactoria y el epílogo de cada personaje. Fue grandioso.
Estaba ansioso por cerrarlo. No porque haya sido una mala campaña, sino la mejor que he hecho. Sólo quería algo nuevo en lo que sumergirme.
Actualmente estamos postergando el inicio hasta que los horarios de trabajo de las personas vuelvan a la normalidad, con suerte en el otoño… No estoy conteniendo la respiración. Sin embargo, esto me ha dado mucho tiempo para planificar y preparar la campaña.
Me di cuenta de que esta es una oportunidad para mostrar cómo preparar una campaña de DD a largo plazo aquí en el sitio. Con suerte, esta será información útil para los recién llegados al hobby sobre cómo comenzar y puede mostrar una perspectiva diferente y nuevas técnicas para los veteranos más experimentados de DD.
Entonces, de vez en cuando, cuando alcanzo un hito en la preparación de mi campaña, escribo lo que hice y por qué lo hice. Hoy vamos a hablar de lo que yo llamo preparación previa a la sesión 0 . Cosas que me gusta haber hecho antes de sentarme con los jugadores y hablar sobre sus personajes y los detalles más finos del juego.
Elige tu aventura
Llevo algún tiempo hablando de publicar una aventura de tapa dura. Mi grupo tocó un poco de Out of the Abyss en la universidad, pero nos graduamos antes de profundizar demasiado. Sin duda fue un momento divertido y un buen comienzo para crear una campaña casera completa como siempre lo hago. Sin embargo, quería intentar ejecutar uno de principio a fin.
Así que el primer paso fue descubrir qué tipo de aventura nos gustaría hacer. Le di al grupo algunas opciones:
- Aventura de tapa dura
- Aventura de secuela casera
- Presentó uno de los epílogos de los personajes que encajaba bien con un nuevo vínculo de campaña.
- Otra cerveza casera
- Se les preguntó por sus ideas/aportes.
Algunos comentarios que recibí de la última campaña pedían que la próxima campaña que hiciéramos incluira muchos más juegos de rol. Es uno de mis puntos más débiles como DM, por lo que es una crítica justa y algo en lo que quiero trabajar de todos modos. Esto también descartó inmediatamente Dungeon of the Mad Mage.
Los jugadores tampoco querían la secuela de la aventura ya que tenemos un par de nuevos jugadores uniéndose al grupo. También justo.
La respuesta fue abrumadoramente a favor de Curse of Strahd. Tiene algo para todos y la mayoría de ellos ya habían oído hablar de él debido a sus grandes elogios como la aventura mejor escrita de 5e. Además, tengo algunos fanáticos del terror gótico en el grupo.
Así que tomé una copia física del libro y la gente de Roll20 me dio una copia de la campaña para todos esos maravillosos mapas de batalla y ¡me puse a trabajar!
Reglas de campaña
Ahora que tenía un punto de partida, mi siguiente tarea fue establecer algunas reglas para el juego. La mayoría de mis reglas provienen de comentarios recopilados de varios one-shots y campañas que he realizado a lo largo de los años.
El primero de ellos fue que la creación de personajes se realizaría mediante la compra de puntos . Resuelve tantos problemas con la creación de personajes 5e en comparación con rodar como salvaje. Por ejemplo, las hazañas son mucho más valiosas porque no tienes personas que comiencen con 18+ en estadísticas. Elegir una hazaña es un gran problema. Además, todos empiezan en igualdad de condiciones, lo que facilita mucho el equilibrio del juego.
También descarté la idea de desarrollar mi idea de que "los ASI iniciales están vinculados a las clases" . Todos estaban dispuestos a intentarlo, pero ahora estoy indeciso. Ya veremos.
Algunos comentarios que reuní en mi campaña anterior fueron que querían menos opciones de personajes caseros. Esta retroalimentación vino de los jugadores que jugaban carreras/clases/subclases caseras, citando que algunas de sus cosas se sentían muy desequilibradas a medida que subían de nivel.
Dado que estoy limitando a todos a elegir entre PHB y XGtE. Permitiré otros productos y lanzamientos de WotC caso por caso.
No es que todo lo que hace WotC esté equilibrado. Que no es. Sin embargo, sería bueno experimentar una campaña de estilo vainilla mientras juegas una aventura de tapa dura.
Organiza tus notas
Antes de comprar Curse of Strahd, comencé a organizar mis notas. Para mi campaña anterior, utilicé documentos de Word separados archivados en diferentes carpetas que estaban archivadas en diferentes carpetas. Fue un desastre.
Sin embargo, durante la preparación de mi campaña de Shadow of the Demon Lord aprendí que Microsoft OneNote era un recurso sólido para la gestión de campañas. Voy a seguir ese camino nuevamente para mi campaña La Maldición de Strahd. Echa un vistazo al artículo sobre el tema para obtener más información/inspiración.
Existe una gran cantidad de recursos y programas que puede utilizar para realizar un seguimiento de sus notas. Demonios, incluso un cuaderno servirá. Empiece a organizar sus pensamientos y notas lo antes posible para que sus notas no se conviertan en una maraña de ruido que tenga que examinar a mitad de la sesión.
Créame, incluso si mantiene sus notas bien organizadas, seguirá teniendo problemas. Aunque estos problemas serán mucho menos frecuentes si ha realizado su debida diligencia.
Haga una lista de tareas pendientes
Cualquier tipo de planificación de eventos requiere múltiples tareas y subtareas para completarse. Una campaña de DD no es diferente.
Creo que trabajo mejor cuando establezco todo lo que necesito hacer para cada fase de la planificación de la campaña. De esa manera sé cuál debe ser cada paso y lo que queda por hacer. ¡Además, marcar un artículo es su pequeña recompensa!
He incluido mi lista de tareas pendientes actual en la captura de pantalla anterior. También me doy cuenta ahora de que olvidé el guión entre las tareas pendientes, lo que me lleva al siguiente punto. ¡Tu lista no está escrita en piedra una vez que la haces!
A medida que avance en su planificación, agregará tareas y subtareas adicionales. Por ejemplo, no tenía "Lectura del Tarot" hasta que comencé a leer Curse of Strahd. Ni siquiera sabía que tendría que realizar eso.
Nota al margen: es una adición fresca y sabrosa a la aventura para darle un poco de sabor a la conclusión.
Si corresponde: lea los materiales
Si su próxima campaña está prefabricada (de terceros u oficial) como la mía, el primer paso debe ser leer los materiales. No es necesario que memorices todo si no lo deseas, pero es valioso tener una idea completamente desarrollada de lo que (posiblemente) te espera para la fiesta antes de comenzar.
Existe una gran posibilidad de que tu grupo se pierda mucho contenido de la aventura que ejecutas. Sin embargo, tener esa experiencia le permite anticipar lo que sucederá después de cada sesión. Esto le ahorrará tiempo, ya que en lugar de leer capítulos completos y aventuras a medida que avanza, puede hojear el contenido de las secciones relevantes, lo que le ahorrará tiempo de preparación a medida que avanza.
Estás dedicando tiempo ahora para ahorrar mucho tiempo más adelante. Tiempo que puedes usar para personalizar la aventura si es necesario para entretejer las historias de fondo del grupo o decisiones únicas que no fueron anticipadas por los escritores y diseñadores.
Mantenga una lista de elementos para mencionar durante la sesión 0
A medida que lea el libro, debe realizar un seguimiento de los elementos importantes que debe mencionar durante la sesión 0. Esto podría incluir, entre otros, los siguientes:
- Información útil para los jugadores antes de la creación del personaje.
- Por ejemplo, ¿las mazmorras asumen que el grupo tiene a alguien con competencia en las herramientas de los ladrones?
- Una descripción general de la aventura para darle al grupo una breve idea de de qué se trata la historia.
- Por ejemplo, Curse of Strah es una campaña de terror gótico centrada en derrotar a un malvado señor vampiro en sus dominios. Para lograrlo, necesitarás hacer aliados valiosos y hacerte más fuerte en esta tierra deprimente y decrépita.
- Temas potencialmente incómodos.
- Por ejemplo, si sabes que una aventura tiene muchas arañas y tienes un aracnofóbico en el grupo. Mencione eso en la Sesión 0 o antes.
- Una aventura como Curse of Strahd tiene cosas como el horror corporal y la tortura arraigadas. A algunas personas no les importa la mención de estos temas, pero pueden ser reacias a escuchar descripciones vívidas de ellos.
Todos estos aspectos son importantes, pero me gustaría dejar claro que es importante asegurarse de que todos se diviertan en el juego. Si alguien habla con usted durante la sesión 0, en privado o en cualquier momento durante la campaña acerca de sentirse incómodo con un tema, descripción, etc., haga su debida diligencia para cambiar la aventura para acomodarlo.
Además, si hay algo que te resulta incómodo, no temas cambiarlo.
¡Los juegos son más divertidos cuando todos se divierten!
Identificar cualquier punto débil
No todas las aventuras son iguales en términos de calidad. Algunas aventuras pueden tener una premisa increíble y misiones de mazmorras divertidas, pero es posible que no unen todo de una manera lógica. Desafortunadamente, esto significa que necesitas hacer un poco más de trabajo preliminar mientras te preparas.
Tome nota de estas áreas y defectos. Si puedes solucionarlos mientras haces la lectura inicial, ¡genial! Sin embargo, es posible que también tengas que arreglarlos a medida que el grupo avanza en la aventura. Sus elecciones pueden afectar la forma en que llegan a estas brechas, por lo que debes tener cuidado con eso.
Un punto débil también puede ser subjetivo. Algo podría funcionar bien tal como está escrito, pero no le gusta cómo se desarrolla o se lee. Tal vez sepas que no involucrará a tus jugadores como lo haría con un grupo normal. ¡Cambialo!
Considere el punto de partida
La aventura que estás ejecutando puede tener un punto de partida predefinido o, como Curse of Strahdit, puede tener una gran cantidad de formas de comenzar la aventura. El libro incluye un montón de ganchos de aventuras diferentes para explicar por qué el grupo se encuentra en la situación en la que se encuentra.
Sin embargo, también incluye Death House, una aventura gratuita que llevará a los personajes de nivel 1 al punto de inicio apropiado del nivel 3. Optamos por ejecutar Death House, pero fue bueno darle al grupo la opción de comenzar en un nivel superior si deseaban omitirlo. nivel 1.
Esta es probablemente la parte más fácil de hacer una campaña casera. Puedes hacer cualquier nivel inicial, ya que estás construyendo la campaña desde cero.
Conclusiones
¡Así que ahí es donde estoy para mi planificación previa a la sesión 0! Todavía necesito terminar el libro, ya que solo terminé aproximadamente 2/3 del camino durante mis vacaciones, pero anticipo realizar nuestra sesión 0 dentro del próximo mes y, con suerte, comenzarla poco después. Aunque lamentablemente nuestra fecha de inicio depende de factores fuera de nuestro control.
Bueno, no, está bajo nuestro control. Sé inteligente, usa una maldita máscara y vota por personas que traerán cambios positivos a tu comunidad.
Espero que este adelanto de mis pensamientos y proceso de planificación de campañas haya ayudado un poco. No existe una solución única para la planificación de campañas, pero creo que gran parte de lo que hago aquí está cubierta de una forma u otra por la mayoría de los mensajes directos. Incluso si el proceso es diferente.
¡Asegúrate de dejarme saber si hay otros aspectos o temas que te gustaría que cubra a lo largo de esta serie esporádica!
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