Multiclase en D&D 5e: añadiendo sabor y mecánicas
Muchas veces las personas recurren al contenido casero para encontrar una nueva clase o arquetipo que agrega el sabor adecuado al personaje que tienen en mente. No hay nada de malo en esto y muchas veces es extremadamente divertido.
La desventaja del homebrew es que no está permitido en los juegos de la liga de aventuras y es más probable que esté desequilibrado en comparación con sus contrapartes de los materiales originales. Otra forma de agregar sabor y nuevas mecánicas a tu personaje que evita ambos problemas es mediante la multiclase.
Puedes agregar un montón de sabor y crear un personaje único sumergiendo algunos niveles en una clase diferente a la que tenía originalmente tu PC. Algunos ajustes multiclase pueden agregar formas de optimizar tu personaje para el combate o encuentros fuera de combate. Otras compilaciones pueden ser puramente para darle sabor o para ayudar a crear un tema para tu personaje.
¿Qué es la multiclase?
La multiclase es tal como su nombre lo indica. Es tener un personaje que tiene niveles en más de una clase. Esto puede darle a un personaje acceso a habilidades de clase únicas, así como a nuevos espacios para hechizos y competencias. Hay clases que tienen mucha sinergia entre sí y el multiclase es una forma de aprovecharlo al máximo.
A diferencia de algunas ediciones anteriores de DD, 5e no penaliza al personaje por ser multiclase. La competencia y la experiencia de tu personaje están ligadas al nivel total de tu personaje, por lo que continuará progresando al mismo ritmo que el resto del grupo.
Aún así, esto viene con la compensación de sacrificar tu característica de clase de nivel 20, pero no creo que esto sea un gran problema. En primer lugar, es extremadamente raro estar en una campaña que progresa naturalmente al nivel 20. Además de eso, dependiendo de la clase que elijas, tu característica de nivel 20 puede que ni siquiera sea tan buena. Todavía hay cosas que debes tener en cuenta, pero normalmente no permitiría que tu característica de nivel 20 sea una razón para mantenerte al margen de la multiclase.
Requisitos previos para la multiclase
Estos requisitos previos vienen en la forma de tener al menos un 13 en los puntajes de habilidad principales de cada clase en la que participarás en múltiples clases, así como en tu clase inicial. Por ejemplo, la multiclase en Wizard requiere al menos una puntuación de inteligencia de 13 y debes tener una puntuación de fuerza o destreza de 13 para satisfacer los requisitos de tu clase actual, luchador. Agregué la tabla completa de requisitos previos a continuación.
Sin embargo, según las reglas, su único requisito es tener al menos 13 en la(s) puntuación(es) de habilidad de su(s) nueva(s) clase(s) y su clase original de nivel 1. Este es un requisito previo bastante fácil de aprobar, lo que hace que la multiclase sea bastante sencilla en la quinta edición. No hay límite para la cantidad de clases en las que puedes realizar múltiples clases. Siempre que cumplas con los requisitos previos, podrás tomar al menos 1 nivel en la clase.
Algunos DM pueden tener reglas caseras para la multiclase, por lo que es mejor consultar con ellos primero. Es posible que quieran que tengas una razón en el juego para que tu personaje busque entrenamiento en una nueva clase. Personalmente, creo que debería tener un razonamiento para esto, independientemente de que sea un requisito o no. ¡Agrega desarrollo y profundidad a tu personaje!
Multiclase para darle sabor
Una de las principales razones por las que la gente crea personajes multiclase es para añadir un toque nuevo a su personaje. Tal vez tu personaje se esté volviendo obsoleto y quieras crear algo más interesante. Por el contrario, es posible que tengas una idea en mente para un personaje que requiera algunas mecánicas de otra clase para que la idea cobre vida. Sea lo que sea, la multiclase es una excelente manera de agregar algunos elementos nuevos a tu juego.
Éstos son algunos de mis ejemplos favoritos de cómo se puede utilizar la multiclase para agregar algo de sabor a un personaje.
Añadiendo magia
Darle a un personaje marcial acceso a la magia es una excelente manera de ampliar el sabor de tu personaje. Tener acceso a trucos y hechizos agrega mucho al juego, tanto en forma de RP como de encuentros de combate. Incluso si son solo unos pocos niveles, sumergirse en una clase de usuario mágico puede agregar un montón de elementos nuevos a tu personaje marcial.
Quizás un miembro del grupo esté asesorando a tu personaje en lo arcano o divino. Quizás tu jugador se haya inspirado a estudiar magia para ampliar sus horizontes. La magia en DD conduce a un gran desarrollo de personajes e interacciones, ambas puedes aprovecharlas para crear un personaje único.
Agregar destreza marcial
Al igual que agregar una clase de magia a la construcción de un personaje marcial, lo contrario también es cierto. Puedes crear un personaje que sea un poco más corpulento y capaz de permanecer en la primera línea del campo de batalla. Sumergir algunos niveles en pícaro podría darte un elemento de asesino o ladrón a tu clase tradicional de lanzador de conjuros.
Un gancho es que tu personaje que usa magia no quería tener que depender de su dios o de sus habilidades innatas para sobrevivir a la vida aventurera. Han comenzado a entrenar y a estar más dotados físicamente para lograr sus objetivos, ya que no creen que la magia sea la solución a todos sus problemas.
Poder en conflicto
Usar dos clases juntas que tienen puntos de vista o sabores opuestos puede crear un personaje único. Hay muchos ejemplos de esto, como la clásica combinación de paladín/brujo. El paladín puede tomar el poder de un patrón para ayudarlo a cumplir su juramento. Sin embargo, esto podría crear un conflicto dependiendo de cuál sea el juramento de ese paladín.
Hay muchas combinaciones como esta que pueden crear un conflicto interno para tu personaje. Esta puede ser una forma divertida de explorar el funcionamiento interno de tu personaje y realmente ampliar su moral.
Multiclase para optimización
La otra razón importante para la multiclase es crear un personaje más optimizado. Esto puede ser un interés de optimización general o una forma de crear un nicho para un personaje. También es una excelente manera de optimizar el grupo en general si a su composición le falta algo. Sea lo que sea, tener un personaje multiclase es una excelente manera de abordar cualquiera de estas posibles facetas del juego.
Competencias
Cuando eliges tu clase inicial, obtienes competencias en habilidades, armas y armaduras. Por lo general, estos están escritos en piedra dependiendo de la clase que elijas, tus opciones de hazañas y las reglas de tu DM para obtener nuevas competencias. Sin embargo, una forma de adquirir rápidamente algunas habilidades interesantes es hacer multiclase en una clase que te brinde estas bonificaciones.
Cada clase ofrece un conjunto diferente de competencias para profundizar en un nivel. Esto puede hacer que algunas opciones sean mucho más deseables que otras debido a las competencias que te otorgarían. Incluso hay algunos que te brindarán una habilidad adicional que puede resultar útil para un personaje que busca cubrir una amplia base de habilidades.
Un gran ejemplo de cómo estas competencias pueden ser extremadamente poderosas es que, como mago o hechicero, no puedes usar armadura. Si subieras de nivel en cualquier clase, obtendrías competencia con armadura o bonificaciones sin armadura de sus respectivas clases. Esto puede darle a tu mago o hechicero algo de CA y capacidad de supervivencia muy necesarios y, al mismo tiempo, brindarles una nueva habilidad o competencia con armas. Clérigo es en realidad una clase excelente para que estos dos hagan multiclase, ya que les da acceso a armadura pesada a través de algunas de sus opciones de arquetipo.
Estas competencias adicionales se suman a las habilidades y ventajas habituales de alcanzar niveles en esa clase. La desventaja de todo esto es que cada clase sólo ofrece algunas de las competencias que habrías obtenido al tomar la clase en el nivel 1. Esta es una gran razón por la cual tu clase inicial es una de tus decisiones más importantes como jugador. En muchos casos, los beneficios que obtenga de uno superarán a los del otro.
Ranuras para hechizos
Los espacios para hechizos es donde la multiclase se vuelve un poco complicada. Necesitarás tomar todos tus niveles de clase individuales y sumarlos para determinar tu nivel de hechizo. Los lanzadores completos (bardo, clérigo, druida, hechicero y mago) cuentan como 1 nivel. Los medios lanzadores (paladines y guardabosques) cuentan como 1/2 nivel redondeado hacia abajo. Los personajes que obtengan hechizos a través de un arquetipo como caballeros sobrenaturales y embaucadores arcanos contarán como 1/3 de un nivel redondeado hacia abajo.
Una vez que tengas la suma de tus niveles consulta la tabla debajo de este párrafo. Esta será la cantidad de espacios para hechizos que tendrás que usar con tus niveles combinados. La magia de pacto de los brujos es una excepción a la regla y una de las razones por las que el brujo es una opción multiclase tan poderosa para muchas configuraciones de personajes.
Por ejemplo, un personaje que es 5 mago/5 guardabosques tendría un nivel de hechizo de 7. Técnicamente estás en el nivel de hechizo 7.5, pero como redondeamos hacia abajo al determinar el nivel de hechizo, te perderás esos espacios de hechizo de nivel 8 hasta que tu siguiente nivel en una clase completa o media.
Como nota adicional, tus hechizos conocidos/preparados no cambian cuando haces multiclase. Obtendrás la cantidad normal de hechizos en cada clase, lo que hace que la multiclase en diferentes clases de lanzadores sea una opción viable para obtener más opciones de hechizos. Dicho esto, perderás la oportunidad de aprender hechizos más poderosos, o al menos los aprenderás mucho más tarde de lo normal.
Mecánica sinérgica
Hay muchas clases que funcionan bien juntas. Construcciones como luchadores centrados en la destreza con algunos niveles de pícaro o un paladín con un par de niveles de brujo con espada hexagonal realmente pueden tener un gran impacto en el campo de batalla. Sumergir algunos niveles en una clase de lanzamiento de hechizos no solo puede darle a tu personaje un poco más de sabor, sino también algunas optimizaciones increíbles en forma de trucos y hechizos de bajo nivel.
Notarás que en ambos ejemplos he elegido personajes que comparten al menos una puntuación de habilidad principal. Esa es la verdadera clave para encontrar clases sinérgicas para realizar múltiples clases juntas. Al crear un personaje multiclase óptimo, querrás asegurarte de no necesitar distribuir demasiado los aumentos de tu puntuación de habilidad, ya que obtendrás menos de ellos en general.
Hay toneladas de combinaciones entre las que puedes elegir dada la gran cantidad de arquetipos diferentes. Encontrar una pareja que funcione muy bien junta para darte una ventaja dentro o fuera del combate puede ser clave para optimizar tu personaje lo mejor que pueda. También hay algunas clases y arquetipos que funcionan muy, muy bien con toneladas de configuraciones diferentes, como el brujo hoja hexagonal o un hechicero.
Conclusiones
Ya sea agregando algo de profundidad y sabor de RP o creando un nicho para tu personaje, la multiclase puede ser un activo valioso en la creación de personajes. Te permite seleccionar algunas habilidades, habilidades y hechizos interesantes de otras clases y agregarlos a los tuyos. Es una excelente manera de crear un personaje completamente diferente que se ajuste a un tema deseado sin depender de opciones caseras.
Personalmente, al principio dudaba bastante en probar la multiclase. Es difícil renunciar a tus habilidades y niveles de hechizos más altos. Sin embargo, lo haces para darle a tu personaje mucha más variedad, que a veces puede ser más poderosa que la que puede proporcionar una sola clase.
También puedes desbloquear algunas sinergias realmente poderosas, como cuando mi luchador arquero arcano se sumerge en 3 niveles de asesino pícaro para obtener la habilidad de asesinar.
Para obtener más información sobre multiclases, consulta las páginas 163-165 del Manual del jugador.
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