Lunes de monstruos de D&D: Montículo tambaleante

Bajas del estrado en el centro de la habitación y te diriges a la salida. De repente, una enorme pila de basura y vegetación surge del agua turbia que te rodea. Por supuesto, un montículo tambaleante quedó atrapado en el canal todo este tiempo.

Death House me ha brindado algunas criaturas aterradoras con las que trabajar en las últimas sesiones de mi campaña Curse of Strahd. Si bien el espectro fue un verdadero susto, el verdadero terror de la Casa de la Muerte fue, como se esperaba, Lorgoth the Decayer.

Los montículos tambaleantes son criaturas extrañas, pero muy poderosas. Tienen fuertes defensas contra ataques directos que, en su CR, son la mayoría de hechizos y ataques mortales a los que el grupo tiene acceso.

También tienen un alto potencial ofensivo. Su daño es poderoso, su economía de acción es sólida y además tienen una habilidad mortal de control de masas contra un solo objetivo que también causa daño pasivo.

¡Sumerjámonos en los turbios pantanos del Manual de Monstruos y aprendemos todo sobre el devorador que todo lo consume, el montículo tambaleante!

Un montículo tambaleante.  un montón de vegetación verde, enredaderas, etc. con un desafortunado aventurero atrapado en su cuerpo

Conocimiento del montículo tambaleante

Los montículos tambaleantes son criaturas extrañas. Son estos gigantes descomunales que también son súper sigilosos gracias a su camuflaje natural, lo que los convierte en depredadores aterradores en los diversos pantanos, marismas y selvas tropicales que habitan.

Lo que es aún más extraño es cómo se crean los montículos tambaleantes. Una humilde planta de pantano se convierte en un montículo tambaleante cuando es, y cito, alcanzada por un rayo o inflada con magia de hadas.

Para ser justos, esto no es extraño desde la perspectiva de la magia feérica. Solo mira estas extrañas criaturas que presentó Feywild . Mierda es una locura.

Lo extraño es cómo un rayo que cae sobre una planta al azar crea este gigante sensible y devorador. Esta pequeña planta literalmente succiona y absorbe a todos los animales y plantas que la rodean hasta convertirse en esta enorme criatura de mantillo.

Es impresionante. Extraño, pero asombroso.

Estadísticas y habilidades del montículo tambaleante

Puedes encontrar el bloque de estadísticas del montículo arrastrado en la página 270 del Manual de monstruos.

Estadísticas

Tamaño: Planta grande
CA: 15 (armadura natural)
HP: 136 (16d10 + 48)
Velocidad: 20 pies, nadar 20 pies
STR:
18 (+4)
DEX: 8 (-1)
CON: 16 (+3)
INT: 5 (-3)
WIS: 10 (+0)
CHA: 5 (-3)

La capacidad de propagación del montículo tambaleante es el epítome de altibajos. Sus puntuaciones de habilidad más utilizadas, Constitución y Fuerza, son sólidas como una roca con un modificador de +4 y +3.

Luego miras su Inteligencia y Carisma y te estremeces. Afortunadamente, estas no son habilidades de tiro de salvación comunes.

Sin embargo, la Sabiduría y la Destreza, que son, en el mejor de los casos, mediocres. Su Constitución es su único valor positivo, siendo la Sabiduría el siguiente más alto con +0. Ser susceptible al control de multitudes no es una buena apariencia para una criatura que ya es lenta.

Hablando de eso, su velocidad de movimiento es otro ejemplo de ser grandiosa o terrible. 20 pies de velocidad de movimiento en tierra es abismal. Es un 33% menos que el promedio de un aventurero de tamaño mediano. Sin embargo, 20 pies de velocidad de natación es excelente, ya que es 5 pies más rápido que el aventurero promedio de tamaño mediano .

Sus defensas son espectaculares. 15 AC es fantástico para una criatura que no lleva armadura y tiene un modificador de Destreza de -1. 136 HP es un infierno. ¡Estas no son criaturas fáciles de derrotar!

Resistencias, inmunidades, salvaciones y habilidades

Habilidades: Sigilo+2
Resistencias al daño: frío, fuego
Inmunidad al daño: relámpago
Inmunidad a la condición: cegado, ensordecido, agotamiento
Sentidos: vista ciega 60 pies (ciego más allá de este radio), percepción pasiva 10
CR: 5 (1,800 XP)

Uno pensaría que una pila de mantillo sensible sería fácil de detectar. Quiero decir, lo es, pero por eso es tan bueno para esconderse. El montículo tambaleante puede quedarse allí y esperar hasta que el grupo se acerque a este montón de vegetación podrida y luego ataque. ¡Es el camuflaje perfecto!

El daño por frío y por fuego son dos tipos de daño muy comunes en 5e. Ergo, el montículo tambaleante tiene algunas resistencias valiosas incorporadas en su bloque de estadísticas, lo que refuerza su ya fantástica salud.

Los relámpagos, aunque sabrosos, no son tan abundantes. Sin embargo, aceptaremos una inmunidad al daño gratuita. ¿Por qué no?

Las inmunidades de tres condiciones también son bastante buenas. El montículo tambaleante todavía puede ser controlado por la multitud, pero la inmunidad a los ciegos y sordos son al menos buenas ventajas. La inmunidad al agotamiento es más sabrosa que cualquier otra cosa, pero demuestra que esencialmente puede perseguir al grupo hasta la muerte sin preocuparse por el mundo.

La vista ciega es una gran ventaja, especialmente para un cazador como el montículo tambaleante. También limita las vías de escape del partido. La invisibilidad no es suficiente para un montículo que se tambalea.

¿Honestamente? CR 5 es un poco bajo. Estas criaturas tienen defensas duras como piedras y un alto potencial de daño con un control de masas devastador. Son aterradores para una criatura CR 5.

Rasgos y habilidades

Absorción de rayos. Siempre que el montículo tambaleante sea sometido a daño de rayo, no sufrirá daño y recuperará una cantidad de puntos de vida igual al daño de rayo infligido.

La inmunidad al daño del rayo fue una ventaja divertida, pero esto la hace aún mejor. El daño del rayo cura el montículo tambaleante.

Nuevamente, el daño por rayo no es común, especialmente en niveles bajos, pero de todos modos es una ventaja situacional sólida. Puede que nunca aparezca en tus juegos, pero la criatura no depende de él de todos modos, así que no importa.

Comportamiento

Multiataque. El montículo tambaleante realiza dos ataques de golpe. Si ambos ataques alcanzan a un objetivo mediano o más pequeño, el objetivo queda apresado (escapar CD 14) y el montículo tambaleante usa su Engullir sobre él.

Golpe. Ataque con arma cuerpo a cuerpo: +7 para impactar, alcance 5 pies, un objetivo. Impacto: 13 (2d8 + 4) de daño contundente.

Sumergir. El montículo tambaleante envuelve a una criatura Mediana o más pequeña apresada por él. El objetivo engullido queda cegado, restringido e incapaz de respirar, y debe superar una tirada de salvación de Constitución CD 14 al comienzo de cada uno de los turnos del montículo o sufrir 13 (2d8 + 4) de daño contundente. Si el montículo se mueve, el objetivo engullido se mueve con él. El montículo sólo puede tener una criatura engullida a la vez.

Su ataque múltiple es una acción estándar de dos ataques. A menos que ambos ataques de Slata impacten en un objetivo mediano o más pequeño. Si lo hacen, el montículo tambaleante recibe un poderoso tercer ataque. Si bien no está garantizado, todavía tiene una economía de acción superior al promedio debido a este tercer ataque adicional.

Debido a esto, el montículo tambaleante causa 26 daños contundentes por ronda o 39 daños contundentes por ronda con una criatura engullida. No importa cómo se mire, es un daño respetable.

Slam no es un ataque interesante, pero es confiable. Tiene un +7 para atacar y causa la friolera de 13 daños contundentes. Considerándolo todo, sólido.

Engulles interesante. Hay dos formas de activarlo: ya sea con dos Golpes exitosos de tu ataque múltiple o agarrando manualmente una criatura y usándolo como una acción separada. El primero es claramente el método superior.

Una vez que usas Engulf, la criatura apresada queda ciega, restringida y no puede respirar. Además, cada ronda recibirán 13 daños contundentes adicionales si fallan una salvación de Constitución CD 14. Esta es una poderosa habilidad pasiva.

Fortalezas del montículo tambaleante

Defensas férreas contra ataques directos

15 AC sin llevar armadura es muy bueno. Especialmente cuando te das cuenta de que tienen un modificador de -1 DEX. Estas criaturas son tan resistentes como el infierno.

Su HP es ridículo, con un peso de 136 HP. Además, tienen dos resistencias al daño de alto valor que aumentan su HP.

Además de eso, tienen una inmunidad tan fuerte al daño del rayo que se curan gracias a la Absorción del Rayo.

parece un troll vegetariano

Alto daño potencial

El montículo tambaleante causa unos respetables 26 daños contundentes por ronda con su ataque múltiple. Sin embargo, cuando golpean ambos ataques contra el mismo objetivo (mediano o más pequeño), también pueden engullirlos.

Cada ronda, el personaje es engullido y falla la tirada de salvación de Constitución CD 14, recibirá 13 daños contundentes adicionales. Este daño adicional tampoco impide la economía de acción del montículo tambaleante.

En el mejor de los casos, el montículo tambaleante puede causar un promedio de 39 daños contundentes por ronda. ¡Eso es una cantidad considerable de daño!

Control de multitudes potencialmente mortal

Engulfed es una habilidad fenomenal de control de masas, ya que restringe completamente a una criatura y la obliga a recibir daño en cada ronda hasta que rompe la presa. Una prueba de escape CD 14 es un desafío respetable para la mayoría de los PJ de bajo nivel, especialmente los personajes que han pospuesto el aumento de su Fuerza o Destreza.

Mientras que las condiciones de contención, ceguera y lucha, junto con la asfixia, son formas mortales de control de multitudes envueltas en una sola acción. El verdadero poder detrás de Engulfed es que puede usarse sin interrumpir el ataque múltiple de la criatura.

Es un control de multitudes gratuito y mortal. ¿Qué es más aterrador que eso?

Debilidades del montículo tambaleante

Susceptible al control de multitudes

Para una criatura con un control de masas tan potente, es divertido ver el control de masas como su debilidad. Sin embargo, los mediocres modificadores de Destreza y Sabiduría del montículo tambaleante han llegado a morderle el trasero.

Hablando en sentido figurado. No creo que tenga uno.

Cualquier cosa que pueda frenar, frenar, agarrar, paralizar, petrificar, etc., el montículo tambaleante diezmará a esta criatura. Ya es una criatura lenta. Cualquiera de estas condiciones lo convertirá en un blanco fácil, lo que hará que sea más fácil matarlo con seguridad.

Debilidad contextual: Lento (en tierra)

Esta es una pregunta difícil porque, si bien 20 pies de movimiento en tierra son abismales y una clara debilidad. 20 pies de velocidad de nado ciertamente no lo son.

Esta criatura es una amenaza real bajo el agua debido a lo limitado que es el movimiento del grupo si no tienen velocidad para nadar. Superará al aventurero promedio de tamaño mediano bajo el agua en 5 pies por turno.

Sin embargo, en tierra, ese mismo aventurero de tamaño mediano supera al montículo tambaleante en 10 pies por turno. Esa es una discrepancia enorme.

También es una gran debilidad para la criatura debido a que su visión tiene un radio máximo de 60 pies. Si una criatura está fuera de eso, tendrá que depender de las conjeturas, el oído y el olfato, ninguno de los cuales es tan preciso como su vista ciega.

La criatura es viable en tierra y en el agua. Sin embargo, esto es una clara debilidad y limitación para que el partido explote la tierra.

Parece un hombre con una tonelada de algas encima.

Cómo jugar un montículo tambaleante

Un cazador conveniente

Estas no son criaturas inteligentes. Tampoco son muy sabios.

Los montículos tambaleantes irán tras la presa que les resulte más conveniente. Debido a su lento movimiento en tierra, será quien esté más cerca de ellos la mayor parte del tiempo.

Continuarán acercándose a su presa y pueden elegir un objetivo más fácil de alcanzar si tienen la opción. Sin embargo, como devoradores que todo lo consumen, sólo quieren comer algo y no les importa cuál sea la comida más eficiente.

Una vez que engullen, someten o matan a su objetivo, pasarán al siguiente.

Esconderse a plena vista

El montículo que se tambalea es una criatura lenta en la tierra. Afortunadamente, con su habilidad en sigilo y camuflaje convincente, la criatura tiene una oportunidad de luchar para tender una emboscada al grupo, o al menos acercarlo lo suficiente como para alcanzarlo una vez que estalle el combate.

Incluso si el grupo puede darse cuenta de que algo pasa con ese gran montículo de mantillo, hojas y tierra, es posible que no le importen si nunca antes se han encontrado con una criatura como esta.

Ése es el ingenio de la criatura. Su apariencia crea una falsa sensación de seguridad que le permite atacar rápidamente a una criatura, someterla y luego devorarla.

5 ganchos de trama de montículo tambaleante

  1. Viajeros que desaparecen: están apareciendo carruajes abandonados a lo largo de la carretera que atraviesa el pantano en las afueras de la ciudad. Las personas y los caballos de estos carruajes no se encuentran por ningún lado.
  2. Cuando cae un rayo: Un rugido aterrador surgió del pantano durante el rayo de anoche. La gente del pueblo nunca ha oído nada parecido.
  3. Muerte y decadencia: un círculo de druidas ha notado un camino de muerte y destrucción que atraviesa el bosque. Hace unos días enviaron a dos druidas para encontrar el origen de este fenómeno, pero ninguno ha regresado.
  4. Perro guardián poco convencional: después de ser expulsado del círculo, un druida buscó una cueva cómoda. Crearon un montículo tambaleante para actuar como compañero y guardia de este escondido para asegurarse de que nadie del círculo pueda molestarlos.
  5. Una granja destruida: toda la cosecha de un agricultor quedó destruida después de que una tormenta eléctrica trajera vida a su pila de abono. Nadie en el pueblo les cree, pero parecen desesperados por demostrar su caso.

Conclusiones

Es una verdadera maravilla jugar con estos gigantes lentos y corpulentos. Quiero decir, creo que son unas tonterías para un grupo de cuatro niveles 2, pero mi grupo de seis pudo derribar el montículo tambaleante en la Casa de la Muerte mientras viajaban por sus propios medios.

Son criaturas divertidas repletas de devastadores controles de masas, daños y defensas. Sin embargo, también presentan algunas debilidades explotables. Yo diría que son duros pero justos, pero definitivamente superan CR 5.

Considerándolo todo, me gustan. ¡No sé si alguna vez habría usado uno si no estaría ejecutando Death House, pero ciertamente son algo que consideraré para juegos caseros en el futuro para una fiesta de nivel apropiado!

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