Lunes de monstruos de D&D: Grick
Te despiertas rodeado de ásperos silbidos. Antes de que puedas reaccionar, sientes un ruido sordo en tu pecho. Un enorme grick con forma de serpiente ha aterrizado encima de ti. Un dolor agudo se origina en tu abdomen al sentir su pico afilado clavarse en tu carne.
La Infraoscuridad es un lugar aterrador, y no sólo por los drows y sus peligrosos aliados. No, todo tipo de horrores sobrenaturales se refugian en la Infraoscuridad. Estas son amenazas bien conocidas y respetadas para los aventureros de alto nivel.
Sin embargo, la Infraoscuridad es peligrosa incluso en sus lugares más accesibles. Las amenazas de bajo nivel como el tema de hoy, el grick, abundan. Existen para escoger los restos y los débiles aspirantes a aventureros que los poderosos habitantes de la Infraoscuridad ignoran.
Los gricks son emboscadores fenomenales. Sus cuerpos de serpiente pueden caber cómodamente en grietas, rocas y escombros a los que un aventurero inexperto no prestaría atención. Cuando sea el momento adecuado, atacarán, a menudo matando a su enemigo y arrastrando su cadáver para que el resto de su manada se dé un festín.
¡Revisemos las grietas oscuras del Manual de Monstruos en busca de trucos antes de sumergirnos en los Lunes de Monstruos de esta semana!
Grick Lore
A los gricks se les conoce como “depredadores pasivos” debido a su asombrosa habilidad para mezclarse con las rocas de las cuevas y cavernas de la Infraoscuridad en las que residen. Esperarán a que su presa baje la guardia antes de abalanzarse sobre ellos. A menudo caen sobre criaturas desde arriba.
Los gricks son criaturas débiles por sí solas. De ahí que formen manadas con otros gricks. Estas manadas están formadas por un grick alfa que es un grick de gran tamaño que ataca a otros gricks ante su presencia.
Las manadas reclamarán una o caverna y la cueva limpiarán de cualquier presa fácil que puedan encontrar. Una vez que los recursos se agoten, el alfa hará la llamada para trasladar la manada a una nueva cueva.
Los gricks son carroñeros. Lo único que no comen son otros gricks. Tomarán cualquier comida que puedan conseguir, ya sean restos de criaturas más poderosas o una presa propia.
Estadísticas y habilidades de Grick
Puedes encontrar el bloque de estadísticas del grick en la página 175 del Manual de monstruos.
Estadísticas
Tamaño: monstruosidad media
CA: 14 (armadura natural)
HP: 27 (6d8)
Velocidad: 30 pies, ascenso 30 pies
STR: 14 (+2)
DEX: 14 (+2)
CON: 11 (+0)
INT: 3 (-4)
SAB: 14 (+2)
CHA: 5 (-3)
Considerándolo todo, esta es una extensión sólida para una criatura parecida a una bestia con CR bajo. El grick tiene algunas estadísticas decentes y algunas estadísticas abismales. Afortunadamente, aunque 2 de sus tres mejores puntuaciones de habilidad también son habilidades comunes de tiro de salvación.
Su bajo HP debido a su modificador CON +0 es la debilidad más impactante en esta parte del bloque de estadísticas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que se trata de emboscadas. No buscan pelear en igualdad de condiciones. Quieren golpear fuerte, rápido y salir si eso no mata a su objetivo.
Claro, los modificadores -4 y -3 para INT y CHA también son perjudiciales, pero es raro que se utilicen mucho en combate.
Resistencias, inmunidades, salvaciones y habilidades
Resistencias al daño: contundente, perforante y cortante de ataques no mágicos
Sentidos: visión en la oscuridad 60 pies, percepción pasiva 12
Idiomas: N/A
CR: 2 (450 XP)
La resistencia al daño contundente, perforante y cortante no mágico es poderosa en los niveles bajos de juego. Es raro que los grupos de bajo nivel tengan armas mágicas en esta etapa del juego en la mayoría de las campañas. Esta resistencia de alto valor, sin embargo, refuerza significativamente su mediocre HP contra la mayoría de los grupos.
Por supuesto, un cazador de la Infraoscuridad necesita tener visión en la oscuridad. Su percepción pasiva decente también es útil.
CR 2 es una clasificación justa para ellos. Es difícil clasificarlos debido a su alta variación de potencia. Creo que les vendría bien un poco de impulso. Dependen mucho de recibir una ronda sorpresa para ser una gran amenaza. Si no lo entienden, son bastante débiles.
Rasgos y habilidades
Camuflaje de piedra. El grick tiene ventaja en las pruebas de Destreza (Sigilo) realizadas para esconderse en terreno rocoso.
El camuflaje de piedra es sabroso y súper eficaz para garantizar que estos emboscadores puedan tender una emboscada. Combine esto con su modificador +2 DEX y tendrá una criatura que es difícil de percibir pasivamente para la mayoría de los aventureros de bajo nivel.
Esta asombrosa habilidad para esconderse en grietas y escombros le da al grick un estilo de juego más parecido a una trampa que el de un monstruo típico. Hablaremos más sobre eso más adelante, pero es un nicho único en una criatura.
Comportamiento
Multiataque. El grick realiza un ataque con sus tentáculos. Si ese ataque impacta, el grick puede realizar un ataque con el pico contra el mismo objetivo.
Tentáculos. Ataque con arma cuerpo a cuerpo: +4 para impactar, alcance 5 pies, un objetivo. Impacto: 9 (2d6 + 2) de daño cortante.
Pico. Ataque con arma cuerpo a cuerpo: +4 para impactar, alcance 5 pies, un objetivo. Impacto: 5 (1d6 + 2) de daño perforante.
Darle a una criatura con CR bajo un ataque múltiple es difícil de equilibrar. Tal aumento en la economía de acción de una criatura es súper poderoso al principio del juego. Los PJ sólo pueden atacar una vez, tal vez dos veces si tienen dos armas (o un monje). Hacer que las criaturas igualen o, más a menudo, superen la economía de acción de un PJ se vuelve peligroso rápidamente.
Es por eso que a menudo vemos criaturas con CR bajo y ataques múltiples que tienen un ataque múltiple con restricciones. Por ejemplo, el segundo ataque del jefe duende se realizó en desventaja.
El grick requiere que su ataque de tentáculos golpee antes de poder atacar con el pico. El grick solo puede atacar con el pico al mismo objetivo al que golpeó con tentáculos.
+4 para golpear es promedio para una criatura CR 2, por lo que tiene una buena probabilidad de realizar ambos ataques. Suponiendo que ambos ataques impacten, causará un promedio de 14 daños por ronda. Honestamente, incluso antes de estas restricciones, su daño promedio sigue siendo un poco bajo. Las restricciones lo empeoran aún más.
Fortalezas de Grick
Maniobrabilidad sólida
La velocidad de ascenso no es una forma única de movimiento universalmente útil en 5e. Sin embargo, en la Infraoscuridad es muy útil. Ergo, en su entorno preferido, la velocidad de ascenso de 30 pies del grick es una gran ayuda.
Los gricks pueden usar esta velocidad para llegar a lugares difíciles de alcanzar o encima de afloramientos rocosos en cavernas. Aquí pueden dejarse caer o arremeter contra los transeúntes. Esto desbloquea más opciones para que los gricks salgan en busca de emboscadas.
Asombrosos emboscadores
Camuflaje de piedra + su modificador de Destreza +2 hace que el grick sea sólido para esconderse en las cuevas rocosas de la Infraoscuridad. Esto casi garantiza que los gricks obtendrán una ronda sorpresa muy necesaria en la mayoría de los grupos de bajo nivel.
Si bien la ventaja es una gran ayuda, no es suficiente para esconderse de los aventureros experimentados. Los gricks tienen una vida útil de 5e. Son oponentes respetables al principio del juego, pero rápidamente caen cuando el grupo puede percibirlos antes de una pelea.
Sin embargo, al principio del juego, estas criaturas son aterradoras. ¡Pueden aparecer de cualquier lugar! Su imprevisibilidad es uno de sus puntos fuertes como emboscadores.
Debilidades de Grick
Producción de daños mediocre
14 de daño por ronda está por debajo del promedio para una criatura CR 2. Especialmente porque esto es entre dos ataques, uno de los cuales requiere que se intente el ataque inicial.
Este golpe inicial es fácil de conseguir durante su ronda sorpresa inicial, pero no está tan garantizado fuera de eso.
Su falta de elección de objetivos es otro aspecto negativo de sus capacidades ofensivas. Sólo pueden atacar a una criatura por ronda con ambos ataques.
Patos sentados si se ven
El grick tiene muy pocas opciones. Todo su truco es tender una emboscada a su presa y saltar sobre ella. Si eso no sucede, están jodidos.
No tienen ataques a distancia para tomar represalias contra los grupos que los atacan o los detectan desde lejos. También se encuentran en una desventaja inherente si son detectados y no pueden disparar su bala sorpresa. La necesitan para causar un daño adicional y convertirse en una verdadera amenaza.
Cómo jugar un grick
Trampas, no criaturas
Como mencioné antes, los gricks pueden funcionar más como una trampa que como un encuentro con una criatura propiamente dicha . Puedes dispersar emboscadas por toda la cueva o mazmorra que el grupo esté explorando. Si el grupo no logra detectarlos, atacarán y golpearán como lo haría una trampa.
Después del ataque inicial mediante una ronda sorpresa, la pelea desembocará en un encuentro típico. Sin embargo, ese ataque inicial es lo que los hace parecidos a trampas. Sobre todo porque pueden esconderse en casi cualquier lugar.
Esto también les permite desempeñar el papel de trampa u obstáculo del terreno y súbdito o refuerzo en una batalla contra un jefe. Pueden saltar en medio de la pelea o atacar al grupo mientras maniobran por el campo de batalla. Este es un nicho valioso y raro para que lo llene una criatura, y les da algún tipo de uso en niveles más altos de juego como minions.
Pega y corre
Después de la ronda sorpresa, evalúa la situación. Si los gricks están siendo masacrados sin causar daño al grupo, haz que se retiren, se reagrupen y se escondan nuevamente en algún lugar más alejado de la cueva o mazmorra.
Utiliza su velocidad de ascenso para atravesar terrenos que el grupo no puede alcanzar. Pueden dejar atrás al grupo mientras se deslizan a través de estos afloramientos rocosos y grietas estrechas.
Es una pena que no tengan velocidad de excavación, pero su escalada en la Infraoscuridad sigue siendo un tipo de movimiento bastante fácil de usar en todos sus sistemas de cuevas. Haz que corran más rápido y se escondan de sus oponentes para seguir golpeándolos cuando menos lo esperen.
5 ganchos de trama de Grick
- Infestación: un grupo de gricks se ha trasladado a un sistema minero. Límpielos y será recompensado generosamente por el deurgar propietario de esta operación minera.
- Listo para ser cosechado: se sabe que los gricks tienen tesoros en sus guaridas de todos los aventureros que matan y consumen. ¡Mata de hambre a su manada o expúlsalos de su guarida y podrás ganar un buen dinero!
- Escamas raras: los gricks tienen una extraña habilidad para camuflarse en el entorno de la Infraoscuridad. Un artesano experto puede usar sus escamas para crear una armadura liviana que pueda aprovechar su habilidad de camuflaje.
- Una mascota extraña: el grick de un lugareño parece haberse escapado. No pueden localizar en ninguno de sus escondites habituales. Les preocupa que algo aterrador lo haya matado o ahuyentado.
- Carroñeros: la colonia de desolladores de mentes y los gricks han tenido una relación simbiótica durante algún tiempo. Los desolladores de mentes arrojan su basura al pozo debajo de su colonia y los gricks la consumen, manteniendo el montón de basura pequeño. Sin embargo, los gricks desaparecieron repentinamente. Esto está resultando ser una pesadilla logística para la colonia de desolladores de mentes, ya que su montón de basura está aumentando de tamaño a un ritmo insostenible.
Conclusiones
Los gricks son criaturas interesantes con un caso de uso único. Se pueden aprovechar como trampas, minions y encuentros aleatorios en una mazmorra de la Infraoscuridad, todo en la misma aventura.
Tenga en cuenta que estas son criaturas parecidas a bestias. No tienen metas ni deseos a largo plazo. Los gricks se alimentan de basura o presas débiles para su satisfacción. Una vez que se les acaban, pasan a la siguiente cueva, caverna u otro lugar rocoso. Sus instintos dictan sus vidas. Nada más y nada menos.
Tienen muchos inconvenientes, pero son criaturas divertidas con casos de uso interesantes. Un DM creativo puede desbloquear su potencial y asustar muchísimo al grupo mientras atraviesan las oscuras grietas de la Infraoscuridad.
Deja un comentario