Lunes de monstruos de D&D: El oso de magma
Mientras desciendes lentamente por la ladera del volcán, te encuentras con una pequeña cueva. Por fin, un refugio seguro lejos del calor donde descansar un rato. Cuando te sientas a descansar escuchas un gruñido grave y gutural. Un tenue resplandor anaranjado se emite desde el fondo de la cueva. Cuando te levantas para ver más de cerca la fuente del resplandor, ves un enorme oso hecho de lava cargando en tu dirección. Dejas escapar un grito mientras el aliento del oso de magma te envuelve en llamas.
Esta semana quería elegir una criatura fuera del Manual de monstruos y opté por usar un recurso casero. El oso de magma del Compendio Monster a Day es el tema del Monster Monday de esta semana. Es una cerveza casera simple, pero aún así, una criatura elemental poderosa que he usado varias veces con gran éxito.
Los osos de magma crean un encuentro atractivo y único. Son duros como un clavo, pero tienen un par de debilidades evidentes que un partido puede explotar. También causan una gran cantidad de daño AoE con un ataque de aliento al que son inmunes. Esto los convierte en un encuentro de manada mortal, ya que pueden acorralar a un grupo y diezmarlo sin recibir ningún daño del ataque de otro.
historia del oso de magma
Una cosa que falta en la página del oso de magma en el Compendio MaD es la historia. A pesar de que falta la sección de historia, el bloque de estadísticas tiene mucho sabor y es bastante fácil para un DM crear su propia historia para el oso de magma. He usado osos de magma de dos maneras distintas.
El primero fue como mascotas para un malvado monje de los cuatro elementos que mi grupo tuvo que enfrentar. Cada habitación contenía criaturas de un elemento diferente y la sala de fuego tenía algunos osos de magma. Los usé como lo harías con cualquier otro animal guardián.
Desde entonces tomé esta idea original y la amplió. Los osos de magma son criaturas naturales que se encuentran en regiones volcánicas. El calor de un volcán no les molesta, de hecho les encanta el clima. Debido a su inmunidad al daño del fuego, usan lava para bañarse y les gusta revolcarse en ella. No tienen manadas por decir, pero hay mucho espacio en un volcán, por lo que siempre están muy cerca unos de otros.
Estadísticas y habilidades del Oso Magma
Base de estadísticas
- Tamaño: Grande
- CA: 13
- PD: 75 (10d10+20)
- Velocidad: 40 pies.
- FUE: 20 (+5)
- DES: 10 (+0)
- CON: 15 (+2)
- Otorrinolaringología: 4 (-3)
- SAB: 12 (+1)
- CHA: 8 (-1)
El oso de magma tiene una fuerza excelente y puntos de vida con una constitución y velocidad decentes. El resto de sus estadísticas base son, en el mejor de los casos, bastante mediocres. Esta es una distribución de estadísticas bien equilibrada, ya que muy pocas criaturas CR 3 tendrán una fuerza mayor a 20. Necesita que el resto del conjunto de estadísticas sea bastante bajo para equilibrar a esta criatura.
Podemos suponer correctamente que el oso de magma podrá infligir cantidades masivas de daño en función de su capacidad para cerrar la brecha y su puntuación de fuerza extremadamente alta. Fuera de su puntuación de fuerza, la verdadera fuerza del oso de magma está en sus resistencias e inmunidades.
Resistencias, inmunidades, salvaciones y habilidades
- Vulnerabilidades de daño : frío
- Inmunidad al daño: fuego, veneno
- Inmunidad a las condiciones: agotamiento, veneno.
- Sentidos: visión en la oscuridad 60 pies, percepción pasiva 11
- Idiomas: Ignan
- RC: 3
Se puede decir que el oso de magma es una criatura casera porque en realidad tiene una vulnerabilidad al daño. Bromas aparte, esto contrarresta el hecho de que tiene múltiples inmunidades contra daños y condiciones. Ya tiene una puntuación de constitución decente, pero el oso de magma es inmune al agotamiento y al veneno, lo que dificulta el debilitamiento y el CC. Tiene visión en la oscuridad, pero se le puede detectar fácilmente con sólo un 11 de Percepción.
Tener inmunidad al daño del fuego es una parte clave de las fortalezas del oso de magma que veremos más adelante. La inmunidad al fuego también es una inmunidad extremadamente poderosa, como dije antes, ya que el fuego es uno de los tipos de daño más comunes.
Habilidades
Susceptibilidad al agua. Por cada 5 pies que el oso se mueve en el agua, o por cada galón de agua que le salpique, sufre 1 daño por frío.
Tener formas adicionales de dañar al oso de magma ayuda a mantener bajo control sus múltiples inmunidades y su alto HP. Ser capaz de maniobrar el oso de magma hasta una posición en la que sea salpicado de agua o sumergido lo convierte en un encuentro interesante.
¡Ten en cuenta que debido a su vulnerabilidad al frío, en realidad recibirá 2 daños por frío!
Comportamiento
Multiataque. El oso realiza dos ataques: uno con su mordisco y otro con sus garras.
Morder. Ataque con arma cuerpo a cuerpo: +7 para golpear, alcance 5 pies, un objetivo. Golpea 9 (1d8 + 5) de daño perforante más 3 (1d6) de daño por fuego.
Garras. Ataque con arma cuerpo a cuerpo: +7 para golpear, alcance 5 pies, un objetivo. Golpea 12 (2d6 + 5) de daño cortante.
Aliento de Fuego (Recarga 5-6). El oso exhala una ráfaga de llamas en un cono de 15 pies. Cada criatura en esa área debe realizar una tirada de salvación de Destreza CD 12, recibiendo 17 (5d6) de daño por fuego si falla, o la mitad de daño si tiene éxito.
El oso de magma tiene dos opciones de combinaciones de ataques. La primera es la combinación estándar BiteClaws de oso pardo con un punto extra de daño debido a la fuerza del oso de magma. También obtiene 1d6 de daño de fuego adicional por su ataque de mordisco, lo cual no es nada de qué burlarse. Esto promedia 25 daños por ronda con su ataque múltiple, que es bastante sólido para una criatura CR 3.
Su aliento de fuego le da al oso de magma una opción de ataque AoE de corto alcance cuando tiene una carga disponible. Inflige 17,5 daños de fuego por criatura en promedio. Esto se compensa con su baja tirada de salvación de Destreza que un personaje puede realizar para causar la mitad del daño. A pesar de eso, sigue siendo un daño de fuego promedio de 8,75 por Aliento de Fuego, lo cual no es nada de lo que burlarse para el AoE de un CR 3.
Puntos fuertes del oso de magma
Peso pesado
A pesar de que el oso de magma no tiene ataques de largo alcance, sigue siendo un combatiente vigoroso. Su combinación de ataques múltiples puede causar una gran cantidad de daño a un solo enemigo. Su daño promedio de 25 y +7 para golpear lo hace capaz de derribar a un PC lanzador con bastante facilidad si está dentro del alcance. Si el oso de magma es capaz de golpear a varios enemigos con su Aliento de Fuego, también puede causar un daño bastante significativo.
El oso de magma tiene acceso a dos estilos de combate diferentes y ambos pueden causar grandes cantidades de daño. Su diseño es derribar al oponente antes de que pueda explotar su vulnerabilidad y diversas debilidades.
Puede mantenerse comprometido
Tener 40 pies de movimiento es extremadamente útil para una criatura como el oso de magma. Debe estar a corta distancia o cuerpo a cuerpo para causar daño. 40 pies de movimiento dejarán atrás a la mayoría de los PJ, especialmente en los niveles inferiores. Tener este movimiento adicional también le da al oso de magma un respiro para reposicionarse en un lugar más favorable para usar su Aliento de Fuego.
La inmunidad del oso de magma al agotamiento y al veneno también ayuda a evitar que sea atacado. Estos son dos efectos de estado que dan desventaja en las pruebas de habilidad, lo que significa que si logras ralentizarlo usando una llave, aún tendrá una buena posibilidad con su fuerza +5 de liberarse y seguir cargando en tu línea de fondo.
Las debilidades del oso de magma
Fácil de golpear
Con una CA de solo 13, la mayoría de las veces le causarás daño al oso de magma. Si bien tiene una gran cantidad de HP, esto no compensará que puedas golpearlo con facilidad. Si tienes muchos PC a distancia en el grupo, tu grupo de aventureros podrá golpearlos y correr constantemente para evitar que los arrincone.
Fuera de su constitución +2 y sus bonificaciones de sabiduría +1, el oso de magma es bastante susceptible a verse afectado por CC. Cualquier tirada de salvación que requiera una tirada de salvación de Destreza hará que el oso de magma esté completamente a merced de los dados. Su constitución y sabiduría, aunque superiores a la media, aún lo convierten en un objetivo viable para las habilidades CC. Abordarlo será difícil debido a su fuerza, pero no imposible.
Vulnerabilidad
Aunque bromeé al respecto antes, tener una vulnerabilidad en DD 5e es algo muy importante. Ser capaz de infligir el doble de daño a algo puede hacer que una pelea difícil sea extremadamente fácil si encuentras la debilidad de la criatura. Tenga en cuenta que, con su baja CA, el oso de magma se verá afectado regularmente por muchos de estos ataques fríos. Es un verdadero problema.
Ray of Frost es básicamente la peor pesadilla del oso de magma. En primer lugar, causa daño por frío para explotar su vulnerabilidad. En segundo lugar, ralentiza el movimiento del oso de magma a sólo 30 pies con un golpe, lo que permite a los personajes a distancia continuar manteniéndose fuera del alcance cuerpo a cuerpo. Si a esto le sumamos su baja CA, un Hechicero o Mago con este truco dominará al oso de magma en cualquier pelea.
Cómo jugar con un oso de magma
Acorrala a tus enemigos
Usar un par de osos de magma juntos para acorralar a un grupo de enemigos en un rincón es una táctica excelente. Esto les da a los osos de magma la oportunidad de usar sus ataques de aliento de fuego en conjunto para destruir a un pequeño grupo a la vez. La mejor parte es que debido a su inmunidad al daño del fuego, los osos de magma pueden golpearse entre sí con este aliento y no preocuparse por sufrir daños colaterales. Esto hace que sea considerablemente más fácil realizar maniobras como esta.
Incluso si su Aliento de Fuego no está activo, arrinconar a un grupo de enemigos sigue siendo una ventaja. No darle a tu enemigo espacio para moverse fuera del alcance corto o cuerpo a cuerpo es clave para que un oso de magma tenga una oportunidad contra su oponente.
Encuentre la fuente del daño por frío
Si tus osos de magma están siendo atacados por daño por frío, deben sofocar esa amenaza de inmediato. Si bien su inteligencia es extremadamente baja, su sabiduría es lo suficientemente alta como para poder darse cuenta de que este enemigo en particular es una amenaza para su supervivencia. Si un PJ lanza Ray of Frosts a uno de tus osos de magma, se ha convertido en el enemigo público número uno. Carga contra ellos y ocúpate de la amenaza antes de que sea demasiado tarde.
Conclusiones
Me encanta usar el oso de magma en mis encuentros de combate. Si bien no tienen mucha historia rica, tienen mucho sabor y son simplemente divertidos de usar. Sus inmunidades y vulnerabilidad crean encuentros interesantes que pueden aumentar las apuestas y desafiar a tu grupo a utilizar nuevas maniobras para luchar contra esta amenaza.
Vuélvete loco y crea tu propia historia sobre ellos. Funcionan muy bien como escenario y vida silvestre para biomas extremadamente calientes como desiertos o volcanes.
Creo que también son una excelente manera de presentarles a los jugadores el concepto de habilidades de cono y ataques de aliento para cuando finalmente se enfrenten a un dragón en su campaña. Este es un nuevo concepto para que los jugadores comprendan la geometría de los hechizos y habilidades en DD 5e, pero el oso de magma es lo suficientemente simple y de bajo CR como para usarlo como herramienta de aprendizaje.
Si el oso de magma te interesa, puedes encontrarlo junto con otras fantásticas criaturas caseras en el Compendio MaD que puedes conseguir aquí .
Deja un comentario