Lunes de monstruos de D&D: El Minotauro
Camina lentamente por un pasillo oscuro y estrecho. Nerviosamente, doblas la esquina y sientes que se te erizan los pelos de la nuca. En el otro extremo de la sala, la luz de tu antorcha ilumina una criatura con cabeza de toro y un enorme cuerpo humanoide. Baja la cabeza y carga contra ti, gritando. Si sobrevive al empalamiento entrante, lleva una gran hacha para ayudarte a terminar el trabajo. El minotauro te ha encontrado.
El minotauro es sin duda uno de mis monstruos favoritos en toda la fantasía. Por eso tiendo a utilizar el minotauro o su variante esquelética en mis campañas al menos una vez. Me encanta el sabor y la tradición que aporta un minotauro. Sus habilidades, aunque simples, crean un encuentro único e interesante.
Los minotauros dejan de lado la precaución una vez que un intruso entra en su territorio. Un grupo que se enfrenta a un minotauro tiene que adaptarse al entorno del minotauro. Los minotauros son lo máximo: “¡No estoy encerrado aquí contigo, tú estás encerrado aquí conmigo!” criatura.
El minotauro se puede encontrar en el Manual de monstruos y es una criatura mitológica y de DD clásica. Tiendo a utilizar alguna variación de ellos en cada campaña que realiza, ya que es una criatura de la que todo el mundo ha oído hablar hasta cierto punto. Ayuda a vincular a los jugadores con el mundo y les da un aire de familiaridad, especialmente si son nuevos en DD.
Historia del Minotauro
Minotauro comenzó como una especie de humanoide que se transformó mediante un ritual oscuro dirigido por cultistas. Estos cultos suelen servir al Rey Cornudo, Baphomet, que reside en el abismo. Una vez transformado, el minotauro se volverá agresivo, territorial y lleno de rabia. Pierden la capacidad de hablar sus idiomas originales y simplemente se convierten en perros guardianes de estos cultos para servir a Baphomet.
Los minotauros son seres salvajes y primitivos. La mayoría de los minotauros trabajan mejor solos debido a su naturaleza agresiva. Quieren cazar y matar para satisfacer su semilla de sangre, y una manada se interpone en su camino. Para saciar este deseo innato de matar y darse un festín con sus enemigos, los cultistas colocarán sacrificios de animales o humanoides dentro del dominio del minotauro para que cace.
En cuanto a la estrategia de combate, pueden intentar acorralar o sorprender a sus presas, pero la mayoría de las veces prefieren atacar de frente. Su única estrategia real es matar a quien sea que se entrometa.
Tienen mentes agudas que les ayudan a memorizar los oscuros pasillos de laberintos, laberintos y otros entornos limitados. Una vez que han entrado en estos espacios reducidos, se vuelven territoriales y protegerán el espacio con sus vidas. Cualquier cosa o persona que entre está condenada a una muerte segura y sangrienta.
Ese es al menos el esquema básico de la historia de DD. El minotauro se originó en la mitología griega antigua en la que guardaba un laberinto y finalmente fue asesinado por el héroe Teseo. Aquí está la historia si quieres leerla tú mismo. Tiendo a utilizar la mitología griega en mi historia de minotauros más que el Manual de monstruos. De cualquier manera que lo mires, la mitología ha influido en la tradición del minotauro en DD 5e, con la vigilancia del laberinto y la sed de sangre.
Estadísticas y habilidades del Minotauro
Estadísticas base
- CA: 14
- PS: 76 (9d10+27)
- Velocidad: 40 pies.
- FUE: 18 (+4)
- DES: 11 (+0)
- CON: 16 (+3)
- ENT: 6 (-2)
- SABIO: 16 (+3)
- CHA: 9 (-1)
En general, el minotauro tiene excelentes estadísticas para una criatura CR 3. Sus únicos puntos negativos están en INT y CHA, que no se utilizan en muchas tiradas de salvación relevantes. Con un +3 tanto en CON como en WIS, tiene una resistencia bastante sólida para muchas habilidades y hechizos CC. Su DEX no es nada impresionante, pero tampoco es negativo, lo cual es una ventaja.
Su CA es bastante sólida para una criatura con una reserva de salud tan grande. ¡Combina esto con sus 40 pies de movimiento y tendrás un gigante muy móvil!
Resistencias, inmunidades, salvaciones y habilidades
- Habilidades: Percepción +7
- Sentidos: visión en la oscuridad 60 pies, percepción pasiva 17
- Idiomas: Abisal
- RC: 3
Fuera de su Percepción +7, el minotauro no tiene ninguna mención destacable en esta categoría. Una cosa interesante es que no pueden hablar ningún otro idioma que no sea Abyssal. Esto hace que razonar con la criatura sea casi imposible.
Habilidades
Cargar. Si el minotauro se mueve al menos 10 pies en línea recta hacia un objetivo y luego lo golpea con un ataque sangriento en el mismo turno, el objetivo sufre 9 (2d8) de daño perforante adicional. Si el objetivo es una criatura, debe superar una tirada de salvación de Fuerza CD 14 o ser empujado hasta 10 pies de distancia y derribado.
Recuerdo laberíntico . El minotauro puede recordar perfectamente cualquier camino que haya recorrido.
Imprudente . Al comienzo de su turno, el minotauro puede obtener ventaja en todos los ataques con armas cuerpo a cuerpo que realice durante ese turno, pero las tiradas de ataque contra él tienen ventaja hasta el comienzo de su siguiente turno.
Todas las habilidades encajan muy bien con el tema general y la tradición del minotauro. Labyrinthine Recall convierte a un minotauro en el maestro de su dominio y dificulta que el grupo escape una vez que se han comprometido. Reckless trabaja con este tema de dificultar el escape. el minotauro una vez que te haya encontrado, y con su alta percepción te encontrará. Si el grupo intenta retirarse, el minotauro puede obtener ventaja usando Reckless y derribar a un enemigo con facilidad.
Cargar es una habilidad bastante única y causa una gran cantidad de daño para una criatura CR 3. Además de eso, tiene el potencial de derribar a un enemigo, lo que puede dificultar el movimiento del objetivo o dar ventaja a los aliados del minotauro en ataques cuerpo a cuerpo mientras el objetivo está derribado.
Comportamiento
Gran hacha. Ataque con arma cuerpo a cuerpo: +6 para impactar, alcance 5 pies, un objetivo. Impacto: 17 (2d12 + 4) de daño cortante.
Sangre. Ataque con arma cuerpo a cuerpo: +6 para impactar, alcance 5 pies, un objetivo. Impacto: 13 (2d8 + 4) de daño perforante.
Los minotauros son bateadores muy pesados. El +6 para atacar es bastante sólido, y ambos causan entre 13 y 17 daños sin incluir la posibilidad de daño extracargado. Es sólo una cantidad sólida de daño para una criatura con CR bastante bajo. Dicho esto, su kit se basa completamente en daño explosivo.
Si bien esto puede parecer fuerte para una criatura CR 3, su conjunto de movimientos está bien equilibrado. Los minotauros no tienen ataques a distancia y no tienen ataques múltiples como muchas criaturas. Reckless le da al minotauro la capacidad de reducir la posibilidad de fallar, pero esto es muy arriesgado ya que se abre a ataques del enemigo que harán más que Probablemente tenga más de un solo ataque.
Las fortalezas del Minotauro
Ataque inicial fuerte o movimiento final
Charge es un excelente abridor, ya que puede permitirte infligir hasta 4d8+4 de daño a un solo objetivo y potencialmente derribar a este objetivo si falla la salvación de STR. También se puede utilizar junto con Reckless para mejorar las posibilidades del minotauro de asestar un golpe enorme.
Tener que realizar solo 10 pies de movimiento en línea recta para usar Charge es un requisito simple de satisfacer. Dado que solo se requieren 10 pies para usar Carga, puedes usar tus otros 30 pies de movimiento para llegar a esa posición inicial. Este mismo combo también se puede usar como movimiento final, incluso si el minotauro está sujeto a ataques de oportunidad como abandona el alcance cuerpo a cuerpo con su objetivo.
Se mantiene comprometido
Con 40 pies de movimiento, los minotauros son extremadamente móviles para criaturas tan enormes. Combine esto con Labyrinthine Recall y el enemigo no podrá escapar a través de pasadizos secretos ni usar atajos para alcanzar su mejor habilidad. Si han sido vistos y permanecen en los confines del territorio del minotauro, no están a salvo. Si incluso intentaran huir, su Percepción +7 será extremadamente útil para reubicar al enemigo.
Su alto STR, CON y WIS lo ayudan a realizar algunas de esas difíciles salvaciones de CC y agarre. A menos que puedas golpearlo con un CC que requiera una tirada de salvación DEX, los minotauros tienen una alta probabilidad de deshacerse del hechizo o habilidad.
Nuevamente, Charge entra en juego aquí, ya que es una fuerte habilidad ofensiva que incentiva al minotauro a seguir persiguiendo. 40 pies de movimiento suelen ser entre 10 y 15 pies más de lo que tendrán la mayoría de las PC. Casualmente, 10 pies en línea recta hacia el objetivo es todo lo que el minotauro necesita para usar Carga. Cualquier cosa que intente mantenerse a 10 pies de distancia del minotauro será castigado severamente.
Las debilidades del Minotauro
Sólo cuerpo a cuerpo
Una de las peores cosas que un jugador puede hacer en DD es no tener una opción cuerpo a cuerpo y a distancia para fines de combate. Un Bárbaro sin arco será inútil contra cualquier cosa que vuele o sea capaz de mantenerse fuera del alcance cuerpo a cuerpo. El minotauro tiene la misma desventaja y, dependiendo del enemigo, puede cambiar un encuentro con el minotauro de mortal a fácil.
Hechizos como Rayo de Escarcha que reducen la velocidad de un minotauro son mortales. La única jugada de un minotauro en el libro es que tiene más velocidad de movimiento que la mayoría de los jugadores y golpea como un camión. Si no puede utilizar esa velocidad de movimiento para atacar al objetivo, no podrá realizar esos grandes golpes. No tiene opción a distancia.
No tener opciones a distancia es una debilidad evidente en DD 5e. Si tu grupo tiene muchos personajes a distancia y lanzadores de hechizos, un Minotauro necesita saltar sobre ellos antes de que puedan frenarlo y volar alrededor de su propia guarida.
Alta variación en daños
He escrito antes sobre la variación alta frente al promedio para infligir daño y cuál es teóricamente mejor. Normalmente deberíamos valorar un daño promedio alto, ya que es más probable que dé resultados consistentemente en una pelea, especialmente en peleas más largas. Debido a que los minotauros dependen de la variación, tienen la ventaja de poder causar un daño masivo de más de 28 puntos en un solo golpe, pero es igualmente probable que causen 6 daños en ese mismo ataque. Déjame explicarte por qué esto es una debilidad.
El ataque del gran hacha, en particular, se basa en una gran variación para causar una gran cantidad de daño potencial. Sin embargo, si sacas 2 1, ese gran ataque con gran hacha solo causará 6 daños. Como no tiene Multiataque, tendremos que conformarnos con eso durante una ronda completa. Esto es aún peor si usaste Reckless para asegurarte de que tu swing golpeara mientras te abres a muchos ataques realizados con ventaja antes de realizar un segundo swing en la siguiente ronda.
Debido a esto, si no puedes derribar al objetivo en una o dos rondas, el minotauro probablemente esté muerto. Esto hace que las peleas sean arriesgadas e intensas para ambos lados de la mesa, lo que en mi opinión es algo bueno, pero no suele terminar bien para el minotauro. Cuando golpea fuerte, golpea fuerte. Cuando no lo hace, se expone a represalias masivas.
Cómo jugar a un minotauro
Los aventureros claustrofóbicos no necesitan postularse
Los minotauros nacieron y fueron criados para proteger espacios reducidos y laberintos, y su bloque de estadísticas general está diseñado para este tipo de entorno. Querrás un espacio donde los jugadores no puedan escapar o dispersarse fácilmente para que tu minotauro tenga una oportunidad justa de infligir su daño masivo.
Un pasillo estrecho patrullado por un minotauro es, en mi opinión, el entorno ideal para un encuentro. Los jugadores están agrupados en 2 salidas, una de las cuales está parada frente a la enorme bestia, levantando la cabeza para atacar a la primera persona en la fila. Si el grupo decide correr, el minotauro simplemente continuará atacándolos por todo el pasillo. Con sus 40 pies de movimiento, las posibilidades de poder usar su primer ataque de carga como movimiento de apertura son bastante altas.
Los rincones estrechos pueden tener algunos pasadizos secretos o atajos, pero debido a su Recuerdo Laberíntico, el minotauro ya conoce estos lugares. De hecho, postularse es lo peor que puede hacer el partido en estos espacios reducidos. Si entran en pánico, mueren.
Tira la precaución al viento
Juega como un minotauro como lo harías con un bárbaro. Corre hacia adelante y ataca lo más débil que puedas ver. No te preocupes por cosas como ataques de oportunidad o la muerte. Si tienes que sufrir un poco de daño para potencialmente matar a un enemigo, para el minotauro vale la pena. Lo único que le importa es diezmar todo lo que ponga un pie en su dominio.
Usar Reckless de manera efectiva es lo que marcará la diferencia entre un encuentro fácil y uno desafiante. Reckless debe usarse para realizar ese combo de carga inicial para garantizar su efectividad, o para acabar con un enemigo que está a las puertas de la muerte. También podría usarse como un tipo de ataque de “última resistencia” en el que el minotauro está seguro de su inminente desaparición e intenta asestar un último golpe a un enemigo para, con suerte, llevarlo de regreso al infierno.
El punto es que al minotauro no le importa su seguridad personal aparte de sobrevivir el tiempo suficiente para matar a tantos intrusos como pueda. Juega inteligentemente, pero extremadamente agresivo. Los minotauros se meterán voluntariamente en situaciones en las que tal vez no sobrevivan para derrotar a un enemigo.
Conclusiones
Como puedes ver, me encantan los minotauros. Son criaturas sencillas de utilizar, pero tienen algunas complejidades que a menudo se pasan por alto. Mi mayor consejo para usar un minotauro es crear el entorno para el minotauro, no simplemente arrojes uno a una mazmorra porque se ve genial. Asegúrate de que su entorno le permita usar su carga de manera efectiva porque sin ella te quedarás atrapado con un distribuidor de daño de alta variación sin opciones de ataque a distancia.
Me gusta usarlos como perros guardianes en juegos de alto nivel o como encuentros peligrosos en los niveles anteriores. Dondequiera que los pongas, asegúrate de que tengan algo que proteger para alguien. Esto abre un montón de posibilidades de historia y trama para que los jugadores participen. ¿Qué hay en esta mazmorra que es tan importante que tuvieron que crear una monstruosidad específicamente para protegerla?
Los minotauros son, en general, una criatura divertida de usar. Me encanta la historia, el sabor y las referencias a la mitología del mundo real que incluyeron en el 5e Minotauro. Están muy bien equilibrados ya que tienen algunas debilidades evidentes, pero grandes fortalezas para compensarlas.
Deja un comentario