Lunes de monstruos de D&D: Bocadillo farfullante
Caminas lentamente hacia la cueva húmeda con la espada desenvainada, sin darte cuenta de los peligros presentes en el montículo de carne, ojos y bocas que se encuentran ante ti. Se desliza hacia ti, dejando un rastro húmedo de bondad a su paso. A medida que se acerca, parloteando y cantando todo el camino, sientes un miedo paralizante en la boca del estómago. Te quedas ahí, inmóvil, mientras el farfullador te escapa una gota de líquido cegador, cegándote antes de que rápidamente comience a deleitarse con tu carne.
Para esta semana quería centrarme más en una criatura única, así como en una que se encuentra en el extremo inferior del espectro CR, ya que todavía no le he dado mucha atención a esa área en esta serie. También es hora de volver al 5e Monster Manual (MM) , ya que he pasado algunas entregas evitándolo. Dicho esto, el farfullador me vino a la mente inmediatamente cuando pensé en una criatura única y de bajo CR.
El farfullador es una criatura única del MM. Tiene un conjunto muy interesante de habilidades y acciones que puede realizar para una criatura de CR 2. Tiene control de masas, ataques de aliento, velocidad de nado y un par de habilidades para manejar. Por supuesto, todo esto tiene muchas limitaciones.
El farfullador es una aberración, así que sabes que va a ser muy extraño. Está absolutamente a la altura de esta expectativa, ya que es una criatura verdaderamente repugnante y aterradora con una historia y un sabor increíble.
Historia del farfullador
El MM afirma que su cuerpo tiene una forma ameboide, lo que significa que es una gran masa de carne pegajosa, ojos y, por supuesto, boca. Puede abrirse camino a través de la tierra y el agua sin ningún problema. Es lento, pero eventualmente alcanzará a una víctima desprevenida debido a su parloteo que induce a la locura.
Todas las bocas sobre y dentro de su cuerpo balbucean constantemente de manera incoherente ya que no puede hablar ni comprender ningún idioma. Se sabe que estos enloquecen a personas y criaturas cercanas a un farfullador. Se congelarán en el lugar o, si tienen suerte, correrán lo más lejos posible de la criatura.
Un farfullador es una criatura lenta, pero tiene un hambre insaciable de carne. Si su incesante balbuceo es suficiente para infundir miedo en una víctima y hacer que se congele, le espera una comida ansiosa. Las bocas rápidamente roerán la carne de la víctima de sus huesos y se comerán cada parte de la criatura. Una vez hecho esto, los ojos y la boca de la criatura serán absorbidos por el farfullador, haciendo más grande y más mortal.
Estadísticas y habilidades de Gibbering Mouther
El bloque de estadísticas para el farfullador 5e se puede encontrar en la página 157 del MM.
Estadísticas base
- Tamaño: Mediano
- CA: 9
- PS: 67 (9d8 + 27)
- Velocidad: 10 pies, nadar 10 pies.
- FUE: 10 (+0)
- DES: 8 (-1)
- CON: 16 (+3)
- ENT: 3 (-4)
- SAB: 10 (+0)
- CHA: 6 (-2)
Esto debería ser obvio, pero los puntos fuertes del farfullador no residen en absoluto en sus estadísticas. 9 AC es horrendo y su única puntuación de habilidad positiva es Constitución con un modificador de +3. Todo lo demás es +0 o negativo. Si bien los farfulladores tienen velocidad de nado, es de solo 10 pies, al igual que su velocidad de movimiento base. Sin embargo, 67 puntos de vida está por encima del promedio para una criatura CR 2, por lo que tiene eso a su favor.
Resistencias, inmunidades, salvaciones y habilidades
- Inmunidad a la condición: propenso
- Sentidos: visión en la oscuridad 60 pies, percepción pasiva 10
- RC: 2 (450 XP)
Los únicos beneficios que tiene el farfullador en esta sección son la visión en la oscuridad y la inmunidad a la condición propensa. Si bien la propensión es una de las condiciones más comunes en 5e, no supone un gran beneficio. Todavía tiene modificadores de Fuerza, Destreza, Sabiduría y Carisma muy pobres, por lo que se ve afectado fácilmente por las otras condiciones. Tener inmunidad a una condición es genial, pero eso solo descarta muchas cosas. Como criatura mediana, un jugador también puede agarrarla, lo que restringe el poco movimiento que tiene.
Habilidades y rasgos
Tierra aberrante. El terreno en un radio de 10 pies alrededor de la boca es un terreno difícil y parecido a una masa pastosa. Cada criatura que comienza su turno en esa área debe superar una tirada de salvación de Fuerza CD 10 o reducir su velocidad a 0 hasta el comienzo de su siguiente turno.
Farfullando. El bocador balbucea incoherentemente mientras puede ver cualquier criatura y no está incapacitado. Cada criatura que comience su turno a menos de 20 pies del bocador y pueda oír el balbuceo debe superar una tirada de salvación de Sabiduría CD 10. En caso de falla, la criatura no puede reaccionar hasta el comienzo de su siguiente turno y tira un d8 para determinar qué hace durante su turno.
1 a 4, la criatura no hace nada. 5 o 6, la criatura no realiza ninguna acción ni acción adicional y utiliza todo su movimiento para moverse en una dirección determinada al azar. 7 u 8, la criatura realiza un ataque cuerpo a cuerpo contra una criatura determinada aleatoriamente dentro de su alcance o no hace nada si no puede realizar dicho ataque.
Aquí es donde empezamos a ver la recompensa por esas malas estadísticas. El farfullador tiene 2 rasgos pasivos que afectan a las criaturas que se encuentran a una distancia de entre 10 y 20 pies de él. Ambos tienen la capacidad de eliminar la maniobrabilidad de sus enemigos en todo el campo de batalla o quitarles su turno por completo. Sin embargo, ambos solo tienen un requisito de CD 10 para pasar la salvación, por lo que son bastante insignificantes para los personajes de niveles superiores. Esta es otra razón por la que creo que esta es una gran criatura para PC de bajo nivel en lugar de una que pueda escalar hacia arriba.
Comportamiento
Multiataque. El farfullador realiza un ataque de mordisco y, si puede, utiliza su saliva cegadora.
Mordeduras. Ataque con arma cuerpo a cuerpo: +2 para impactar, alcance 5 pies, una criatura. Impacto: 17 (5d6) de daño perforante. Si el objetivo es mediano o más pequeño, debe superar una tirada de salvación de Fuerza CD 10 o quedará derribado. Si el objetivo muere a causa de este daño, es absorbido por el monstruo.
Saliva cegadora (Recarga 5-6). El bocador escupe una masa química en un punto que puede ver a menos de 15 pies de distancia. La bola explota en un destello de luz cegador al impactar. Cada criatura a 5 pies del destello debe superar una tirada de salvación de Destreza CD 13 o quedará cegada hasta el final del siguiente turno del bocador.
Si bien el farfullador solo tiene un +2 para golpear, aún causa 17,5 de daño perforante en promedio, lo cual es un golpe enorme para una criatura CR 2. Si a esto le sumamos que puede derribar a un personaje, tendrás un ataque muy sólido. Si una criatura muere por el golpe, es absorbida automáticamente por la criatura, lo que aumenta un poco más las apuestas en esta pelea.
Blinding Spittle es una gran habilidad ya que inflige la condición de ceguera durante una ronda de combate completa, esto es lo suficientemente largo como para darle ventaja al farfullador en los ataques contra un objetivo cegado. Además, estas criaturas tienen la desventaja de realizar ataques que ayudan a esta masa blanda de baja CA a sobrevivir un poco más.
Los puntos fuertes del farfullador
Control pasivo de masas AoE
Entre Aberrant Ground y Gibbering, el farfullador tiene muchas herramientas para imponer el control de masas a sus enemigos. Si bien ambos tienen una CD de 10, tienen un gran beneficio en comparación con las habilidades CC de muchas otras criaturas. Una vez que una criatura pasa la salvación, no es inmune a la salvación. Mientras se mantengan dentro de los radios de las habilidades, tendrán que seguir guardando.
Ambas habilidades tienen el potencial de negar completamente el turno de una criatura o dificultar su posicionamiento. Aberrant Ground reduce su velocidad a 0 hasta el comienzo de su siguiente turno y Gibbering mecánicamente hace lo mismo o incluso podría obligarlos a realizar todo su movimiento en una dirección aleatoria. .
Todo esto se hace sin utilizar la economía de acción del farfullador , lo que le permite seguir usando su acción para atacar al enemigo.
Peso pesado
El +2 al golpe y el +0 al daño perjudican la capacidad del farfullador de infligir daño en su único ataque Bites por ronda. Sin embargo, cuando golpea, causa 5d6 de daño perforante, lo cual es una enorme cantidad de daño para una criatura CR 2. Es absolutamente una criatura de alta variación, ya que podría causar entre 6 y 30 daños perforantes. Como referencia, esto es suficiente para matar a un jugador de nivel 1 o 2.
Su ataque Blinding Spittle tiene una probabilidad de 1/3 de recargarse en cada turno, lo cual es bastante normal para la mayoría de los ataques de recarga en 5e. Este ataque que tiene un alcance de 15 pies y un radio de 5 pies también es bastante bueno, ya que garantiza que dondequiera que caiga la saliva, el farfullador probablemente pueda alcanzar a la criatura con su movimiento. Si el farfullador puede infligir ceguera a un enemigo, ayudará tanto a su probabilidad de acertar como a evitar daños durante una ronda completa.
Las debilidades del farfullador
Fácilmente controlado por multitudes
Si bien tiene inmunidad a ser derribado, el farfullador aún tiene Fuerza, Destreza, Sabiduría y Carisma mediocres o bajas, que son habilidades bastante comunes para los tiros de salvación. Tiene un modificador de +3 a la Constitución, que es una de las habilidades de tiro de salvación más comunes, pero tener una asignación de estadísticas pobre o mediocre en todo lo demás supera este rasgo positivo.
Cualquier condición que imponga ventaja para golpear al farfullador o le quite el poco movimiento que tiene será perjudicial para la criatura. Necesita seguir avanzando hacia el enemigo para afligirlo con sus habilidades de Tierra Aberrante y Farfulla.
Puntuaciones bajas de CA y habilidad
El farfullador tiene una cantidad de HP superior al promedio para una criatura CR 2. Sin embargo, esto no importa cuando su CA es 9, es fácilmente controlado por multitudes y no tiene resistencias ni inmunidades al daño. Esto la convierte en una criatura muy fácil de golpear y no tiene forma de disminuir el daño que se le inflige, lo que nunca es ideal.
Esta es una receta para el desastre si el grupo es capaz de hacer volar al farfullador por la habitación, o simplemente permanecer a más de 20 pies de la criatura. Podrán arrojarlo fácilmente y no se verán afectados por la saliva cegadora, el balbuceo y el suelo aberrante, que eliminan la mayor parte de la capacidad del farfullador para controlar el campo de batalla.
Cómo jugar a un charlatán farfullando
Habitaciones pequeñas y terreno difícil
Diseñar un encuentro en el que un farfullador tiene que abrirse camino a través de una gran sala hará que el encuentro pase de ser una pelea interesante y potencialmente de alto riesgo a un compromiso trivial. Querrás diseñar un encuentro en el que el farfullador pueda llegar al grupo con su terreno aberrante y su farfulla de manera confiable.
Lanzarlo a una habitación donde sea necesario nadar o incluso a una habitación llena de terreno difícil es otra gran idea. Tiene velocidad de nado y la mayoría de los PJ no la tendrán y tendrán que moverse por terrenos difíciles para hacerlo. Esto los reduce a una velocidad de 10 a 15 pies, que está a la par de la criatura. No pueden dejarlo atrás en el agua.
En lo que respecta al terreno difícil, el farfullador aún se vería afectado. Sin embargo, sólo reduce su velocidad de 10 pies a 5 pies, lo que en el gran esquema de las cosas no es una gran reducción. Cuanto más movimiento tenga una criatura, más poderoso será el efecto del terreno difícil sobre ella.
Sigue avanzando
Pase lo que pase, el farfullador debe seguir adelante. Requiere sustento y pasará el resto de su vida buscándolo constantemente. Necesita moverse constantemente hacia el enemigo y concentrarse en él. Cuantos más enemigos pueda poner dentro de sus radios de 10 a 20 pies, más probabilidades tendrá de darse un festín. Necesita seguir avanzando hasta encontrar una víctima a la que pueda golpear, cegarla con su saliva cegadora y causar estragos en ella.
Es una criatura con Inteligencia 3, no se puede jugar de forma extremadamente táctica. Lo único que entiende es que tiene hambre y que hay comida delante. Su Sabiduría es media, por lo que sabrá lo suficiente como para intentar mantenerse a salvo del mayor daño posible, pero no necesariamente será capaz de decir cuál es su objetivo prioritario.
Conclusiones
El farfullador tiene muchas mecánicas diferentes en su kit y es una excelente manera de mostrar cosas como un ataque con arma recargable a los nuevos jugadores. Sin embargo, debido a su baja CA y su horrible movilidad, es fácil de combatir con magia poderosa y ataques a distancia. Debido a esto, siento que sólo se pueden usar una vez contra un grupo y generalmente en los niveles inferiores.
Se necesitaría un grupo de charlatanes para desafiar a un partido de nivel medio o alto, y no funcionan bien contra ellos. Los personajes de alto nivel tienen muchos más hechizos y habilidades que les otorgan CC, tienen mejores puntajes de habilidad para salvar, y los farfulladores, Gibbering y Aberrant Ground eventualmente se afectarían entre sí. Serían más propensos a enviarse CC entre sí que al partido.
Son una criatura única con mucho sabor, y siempre que tus jugadores no puedan volar hasta la muerte, pueden ser un encuentro interesante. Es una criatura que tiene mucho que hacer con solo un puñado de herramientas a su disposición.
Deja un comentario