Lunes de monstruos de D&D: Bestia desplazadora
Por el rabillo del ojo, ves dos panteras lanzarse hacia ti desde detrás del trono. Están oscurecidos y deformados por alguna magia. Levantas tu escudo anticipándote a su inevitable ataque, pero nunca llega. Sientes que los tentáculos con púas empalan tu espalda desprotegida mientras la bestia desplazadora se abalanza sobre ti.
Muchas de las criaturas con CR bajo que he cubierto en anteriores Lunes de Monstruos de DD no funcionan bien como minions o mobs basura en juegos de nivel superior. La bestia desplazadora es una excepción a este tema, ya que prácticamente están diseñadas para ser esbirros de criaturas poderosas. Parece una pantera con algunas extremidades adicionales y dos tentáculos que sobresalen de su espalda. Es una máquina de matar mala y delgada.
Temáticamente, las bestias desplazadoras son uno de mis monstruos favoritos de DD. Tienen algunos rasgos y habilidades únicas para una criatura de CR bajo que ayudan a mantenerse relevantes en varios niveles de juego. En lo que respeta al combate, la bestia desplazadora es la pesadilla de un personaje marcial. Tiene mucha movilidad y ataques de alcance que le permiten estar fuera del alcance de muchos personajes.
También puedes encontrar la bestia desplazadora en la página 81 del Manual de monstruos 5e (MM) .
Conocimiento de las bestias desplazadoras
Al igual que el Eladrin, la bestia desplazadora puede rastrear su origen hasta Feywild. Vagaron por Feywild hasta que fueron capturados por las Cortes Unseelie y entrenados para ser guerreros. Las bestias desplazadoras fueron criadas selectivamente para que sobrevivieran las mejores y más poderosas líneas guerreras. Su tarea principal era cazar bestias maravillosas como los pegasos.
Las bestias desplazadoras son mucho más inteligentes que la mayoría de los animales, incluso para las criaturas de Feywild. Estas bestias que fueron mantenidas en cautiverio fueron más astutas y más veloces que sus captores y una vez más vagaron libremente por Feywild durante un corto tiempo. Eso fue hasta que la Corte Seelie se enteró de ellos y arrojó sus perros parpadeantes a las bestias desplazadoras.
En este punto, las bestias desplazadoras fueron empujadas hacia los bordes de Feywild. Luego cruzaron al plano material en un movimiento desesperado por sobrevivir como especie. Ahora trabajan en pequeños grupos o se alinean con poderosas criaturas malvadas. Las bestias desplazadoras generalmente solo se aliarán con otra criatura si hay un beneficio para la bestia desplazadora. No son esclavos y son demasiado astutos y peligrosos para que la mayoría de las criaturas los retengan de mala gana.
Por lo general, cazarán presas o protegerán personas o cosas para sus amos. Son excelentes guardaespaldas. Las bestias desplazadoras salvajes cazan de forma muy parecida a los grandes felinos, excepto que se sabe que juegan con sus presas como forma de entretenimiento.
Estadísticas y habilidades de la bestia desplazadora
El bloque de estadísticas de la bestia desplazadora se puede encontrar en la página 81 del MM.
Estadísticas base
Tamaño: Grande
AC: 13
HP: 85 (10d10 + 30)
Velocidad: 40 pies
STR: 18 (+4)
DEX: 15 (+2)
CON: 16 (+3)
INT: 6 (-2)
WIS: 12 (+1)
CHA: 8 (-1)
A pesar del 6 en Inteligencia y el 8 en Carisma, la bestia desplazadora tiene una distribución muy sólida de estadísticas para una criatura CR 3. Tiene un grupo de salud de buen tamaño con una CA útil de 13. También tiene ventajas en las tres puntuaciones principales de capacidad de tiro de salvación, lo cual es otro beneficio. Su 18 en Fuerza le brinda un daño adicional sólido y un beneficio para escapar de las garras.
Resistencias, inmunidades, salvaciones y habilidades
Sentidos: visión en la oscuridad 60 pies, percepción pasiva 11
CR: 3 (700 XP)
No hay mucho que destacar en esta sección, pero debido a que la bestia desplazadora tiene algunas estadísticas sólidas y CA, no esperarías muchas resistencias e inmunidades. La visión en la oscuridad y la percepción pasiva superior a la media son dos bonificaciones que encajan temáticamente con la criatura. Es un felino grande que tiene una habilidad especial tanto para cazar presas como para proteger objetos de valor. No debería ser fácil pasar a hurtadillas, y no lo es.
Habilidades y rasgos
Evitación. Si la bestia desplazadora está sujeta a un efecto que le permite realizar una tirada de salvación para recibir sólo la mitad del daño, en lugar de ello no sufre daño si tiene éxito en la tirada de salvación y sólo la mitad del daño si falla.
Desplazamiento. La bestia desplazadora proyecta una ilusión mágica que hace que parezca estar cerca de su ubicación real, lo que provoca que las tiradas de ataque contra ella tengan desventaja. Si es golpeado por un ataque, este rasgo se interrumpe hasta el final de su siguiente turno. Este rasgo también se interrumpe mientras la bestia desplazadora está incapacitada o tiene una velocidad de 0.
Los rasgos de la bestia desplazadora son la razón principal por la que se trata de una criatura tan poderosa que se traduce bien en juegos de nivel superior. La evasión es una versión completamente mejor de la evasión que los pícaros y los monjes obtienen en el nivel 7. Funciona en cualquier tirada de salvación que pueda tomar la mitad. daño, no sólo tiradas de salvación de Destreza. Esto le da una capacidad de supervivencia adicional contra usuarios de magia y habilidades AoE.
El desplazamiento es un desenfoque permanente pero, de nuevo, mejor. Si la bestia desplazadora tiene una velocidad superior a 0 y no está incapacitada, obliga a que todas las tiradas de ataque contra ella tengan desventaja. La visión verdadera, la visión ciega y la capacidad de ver ilusiones pasadas no te ayudarán contra la bestia desplazadora. Sin embargo, una vez que es golpeado por un ataque (¡no por una tirada de salvación!), el efecto termina hasta el final de su siguiente turno.
Comportamiento
Multiataque. La bestia desplazadora realiza dos ataques con sus tentáculos.
Tentáculo. Ataque con arma cuerpo a cuerpo: +6 para golpear, alcance 10 pies, un objetivo. Impacto: 7 (1d6 + 4) de daño contundente más 3 (1d6) de daño perforante.
Nuestra otra criatura CR 3 que hemos visto hasta ahora, el minotauro , también tenía un +6 para golpear, por lo que este es un modificador de ataque bastante estándar para criaturas CR 3 centradas en las artes marciales.
El alcance de 10 pies de su ataque Tentáculo es una excelente herramienta para que la use la criatura. Puede permanecer fuera del alcance de la mayoría de los PC marciales, lo que puede darle un poco más de espacio para escapar utilizando sus 40 pies de movimiento.
Puntos fuertes de la bestia desplazadora
Supervivencia fuera de CA alta
Muchas veces, cuando se considera que una criatura tiene una gran capacidad de supervivencia, tiene una CA alta y una gran reserva de salud. Si bien 13 AC es bastante decente para una criatura CR 3 y 85 HP es una cantidad de HP superior al promedio, la bestia desplazadora no depende en absoluto de estas estadísticas para su capacidad de supervivencia. Sus dos rasgos Evitación y Desplazamiento le dan más capacidad de supervivencia al ayudar a la criatura a evitar recibir daño alguno.
El daño de área de efecto se reduce esencialmente a la mitad de forma automática y existe una buena posibilidad de que la bestia desplazadora pueda evitarlo por completo gracias a su alta destreza y constitución. En general, tiene estadísticas de tiros de salvación muy sólidas, por lo que tiene una gran posibilidad de superar cualquiera de esos tiros de salvación que causan daño.
El desplazamiento es una habilidad tan poderosa gracias a lo útil que es la ventaja/desventaja en 5e. La mejor parte es que no se disipa al recibir daño. Tiene que ser golpeado por un ataque que el usuario tiene en desventaja al hacer que este sea un rasgo difícil de desactivar.
Cuando se analiza la capacidad de supervivencia en DD 5e, evitar el daño siempre será mejor que curar el daño recibido. En muchos casos, esto puede implicar el uso de una acción o acción adicional para usar un hechizo o habilidad o sacrificar estadísticas, CA o HP para hacerlo. La bestia desplazadora no pierde mucho para adquirir estos dos rasgos y convierte a la criatura en un adversario muy poderoso para juegos de bajo nivel y le da algo de espacio para respirar contra grupos aventureros de nivel superior.
Movilidad y maniobrabilidad
40 pies de movimiento está por encima del promedio en DD y también es 10 pies de movimiento más que el que tendrá una PC promedio. Si a esto le sumamos el hecho de que tu ataque de tentáculo tiene un alcance de 10 pies, tendrás una criatura que tiene aproximadamente 15 pies de movimiento adicional en comparación con el PC promedio.
Esa es una gran cantidad de movimiento si asumimos que la PC promedio tiene 30 pies de movimiento, la bestia desplazadora tiene 1,5 veces más movimiento debido al movimiento adicional que le dan los 10 pies de alcance. Digo esto porque si la bestia desplazadora tiene un alcance mayor del objetivo, tiene 1 casilla “extra” que puede mover y al mismo tiempo poder atacar a un objetivo en ese turno. Puede usar este movimiento para alejarse después de atacar o ponerse en una posición más ideal para la siguiente ronda.
Toda esta movilidad permite a la bestia desplazadora correr por el campo de batalla y buscar constantemente una mejor posición para atacar a su objetivo. También hace que sea más difícil para los personajes de primera línea evitar que la criatura elimine a los miembros menos blindados de su grupo de aventureros. El grupo pasará tanto tiempo intentando salir del alcance de la bestia desplazadora como infligiendo daño.
Las debilidades de la bestia desplazadora
Efectos de incapacidad y dificultad para el movimiento
Una vez que la bestia desplazadora pierde su capacidad de desplazamiento, se vuelve una amenaza mucho menor. 13 AC sigue siendo una cantidad decente de AC, pero eso es todo lo que tiene para defenderse de ataques directos. La criatura fue creada asumiendo que el Desplazamiento estará activo para la mayoría (si no todos) de los ataques realizados contra ella. Si un PJ o una criatura puede eliminar la interrupción de la habilidad con regularidad, la lucha será muy unilateral.
Cualquier tipo de habilidad o hechizo que aflija a la bestia desplazadora con la condición de Incapacitada interrumpirá inmediatamente el Desplazamiento. Además de esto, la criatura no podrá utilizar su acción o acción adicional. Esto también depende de si la criatura quedó aturdida, petrificada o paralizada, ya que todas estas condiciones también dan la condición de Incapacitado al objetivo.
Un monje con Golpe Aturdidor y la hazaña Centinela será la peor pesadilla de una bestia desplazadora. Pueden igualar el movimiento de la criatura en este punto y tienen bastantes formas de eliminar su gran movilidad y desplazamiento.
Falta de opciones de ataque
Un arma de alcance de 10 pies es increíble, sin embargo, es la única arma de la bestia desplazadora. El alcance es bueno, pero no agrega mucha protección entre la criatura y su objetivo. Aunque tienen mucho más movimiento que el PC promedio, si tienen que gastar los 40 o cerca de 40 pies para alcanzar el objetivo, quedan muy expuestos a represalias por parte del objetivo.
Después de 1 o 2 rondas, el grupo se dará cuenta de lo que la bestia desplazadora puede y no puede hacer. No tiene hechizos ni otras acciones que pueda utilizar para obligar al grupo a cambiar sus tácticas en mitad de la pelea.
Cómo jugar a una bestia desplazadora
Asesino enfocado
Las bestias desplazadoras son cazadoras e incluso como guardaespaldas o guardias, tendrán los mismos instintos. Ambos son lo suficientemente inteligentes y sabios como para trabajar junto con otras bestias o criaturas desplazadoras para concentrarse en el enemigo más amenazador. Normalmente estos serán los usuarios mágicos del grupo.
Tendrán acceso a hechizos AoE que tienen más posibilidades de causar al menos algo de daño que el ataque promedio. Sin embargo, lo más amenazador que tendrán son hechizos de control de masas que podrían interrumpir el desplazamiento. Estos objetivos generalmente tendrán la CA más baja. Todas estas son observaciones básicas que una bestia desplazadora podría hacer al principio de una pelea.
Una vez que se ha seleccionado un objetivo, la criatura lo cazará hasta que caiga. Eso es lo que se ha criado y enseñado a hacer a la bestia desplazadora. Si un objetivo diferente demuestra ser un objetivo de mayor valor, la criatura puede tomar una decisión en mitad de la pelea.
El grupo tendrá que concentrarse en evitar que sus bestias desplazadoras desmantelen su objetivo. Tendrán que actuar a la defensiva y asegurarse de no separarse demasiado unos de otros. Los objetivos aislados son el patio de recreo de una bestia desplazadora.
Mantenga a su presa a distancia
La bestia desplazadora casi siempre tendrá un amortiguador entre ella y su objetivo. Usa esto para tu ventaja. Corre hacia tu objetivo, realiza tus dos ataques de tentáculo y usa el resto de tu movimiento para alcanzar una posición mejor y más alejada. Esto obliga a tu objetivo a tener que moverse directamente hacia ti para tener la esperanza de derribarte.
Si tienen que hacer esto, su línea de fondo probablemente esté lista para ser tomada. En este punto, deberías arriesgarte a sufrir un ataque de oportunidad por parte de un PC cuerpo a cuerpo y lanzarte hacia su retaguardia desprotegida. No es un problema si el desplazamiento se ve interrumpido por el ataque de oportunidad, ya que recuperas su uso al final del turno de todos modos.
Querrás mantenerte alejado de grupos de enemigos. Una vez que te mantienes dentro del alcance cuerpo a cuerpo, te has creado un problema. No puedes huir fácilmente y has facilitado que tus enemigos te incapaciten potencialmente y luego se amontonen sobre la bestia desplazadora.
Cuando usas una bestia desplazadora, estás en ella a largo plazo. Valoras el daño frecuente y sostenido debido a tu capacidad para evitar la mayoría de los ataques entrantes.
Conclusiones
La bestia desplazadora es otra criatura simple pero sabrosa que me encanta presentar en mi fiesta. También son un excelente ejemplo de una criatura que funciona bien en todos los niveles de juego. Tiene una movilidad sólida y excelentes defensas y no tuvo que sacrificar mucho para conseguirlas.
La bestia desplazadora ha sido una de mis criaturas favoritas desde las primeras ediciones de DD. Es una criatura icónica. Me alegro de que la versión 5e se mantenga fiel a su estilo y sea un enemigo bien diseñado.
Las bestias desplazadoras también funcionan bien como pequeñas manadas de cazadores errantes, así como como perros guardianes (des)leales de enemigos malvados poderosos. Hay mucha variedad que les ofrece su historia y bloque de estadísticas, así que asegúrese de mostrar esto. Pueden adaptarse a su entorno en una fracción de segundo y convertirse en cazadores terroristas.
Deja un comentario