Lunes de monstruos de D&D: Araña gigante
Te despierta el atronador pisoteo de docenas de arañas gigantes que se deslizan por el suelo del bosque. Antes de que puedas desenvainar tu espada, una andanada de telarañas te golpea en el pecho y te pega al tronco de un árbol cercano. Incapaz de liberarse de la gruesa red, te has resignado a tu destino: la cena.
Es difícil crear una criatura con CR bajo y mecánicamente interesante. Después de todo, cada característica o acción que agregas a un bloque de estadísticas para darle a una criatura más opciones agrega poder a su kit. Ergo, muchas criaturas clásicas de CR bajo tendencia a ser unidimensionales con una sola acción de ataque y tal vez un rasgo o habilidad única si tienen suerte.
La araña gigante, sin embargo, rompe este molde. Tienen un montón de elementos divertidos para usar que les brindan una variedad de opciones en combate. También son criaturas bastante versátiles y se encuentran en muchos entornos diferentes.
Son una criatura fantástica y temática para aventuras de bajo nivel. Después de todo, ¡no hay nada que te produzca más escalofríos que ser emboscado por un grupo de arañas!
Avancemos a través de la gruesa roja del Manual de Monstruos y echamos un vistazo a estos terrores de ocho patas.
Historia de la araña gigante
No hay mucho que hacer aquí. Quiero decir, son sólo una versión gigante de una araña normal.
Son una criatura que usa una pegajosa roja para atrapar y envolver a sus presas. Luego succionan lentamente el interior del cuerpo. Eso ya es bastante espeluznante tal como está, pero al menos de donde yo vengo, las arañas miden como máximo un par de pulgadas para poder lidiar con eso.
Imagínese si esa misma criatura pudiera caber en un cuadrado de 10 × 10 pies y en lugar de bichos e insectos atrapara a personas adultas. Eso es aterrador.
Luego, para colmo de males, a estos bastardos les encanta mantener los capullos llenos de cadáveres de sus víctimas pasadas colgando del techo de su guarida como decoración.
Claro, las arañas gigantes son solo una versión más grande de una araña normal, pero eso dice mucho de lo aterradoras que son las arañas.
Estadísticas y habilidades de la araña gigante
Puedes encontrar el bloque de estadísticas de la araña gigante en la página 328 del Manual de monstruos.
Estadísticas
Tamaño: Bestia grande
CA: 14 (armadura natural)
HP: 26 (4d10 + 4)
Velocidad: 30 pies, ascenso 30 pies
STR: 14 (+2)
DEX: 16 (+3)
CON: 12 (+1)
INT: 2 (-4)
SAB: 11 (+0)
CHA: 4 (-3)
Si bien la araña gigante tiene un par de puntuaciones de habilidad abismales (INT CHA), el resto de esta sección de su bloque de estadísticas es fantástico considerando su calificación CR 1.
Las bestias tienden a tener CA baja y HP alta. La araña gigante no es una excepción a esta regla, pero su 14 AC está por encima del promedio para bestias con CR bajo. 26 HP no es sorprendente, pero debido a su movimiento único y su alto CC, pueden compensar sus buenas defensas.
Su velocidad de avance es promedio, pero los 30 pies de velocidad de ascenso son otra ventaja para su bloque de estadísticas. Si combinamos esto con Web Walker y Spider Climband, tendremos una maniobrabilidad devastadora con la que trabajar.
Finalmente, las habilidades comunes de tiro de salvación de la araña gigante son respetables para una criatura CR 1. No hay aspectos negativos, pero ese modificador de Destreza +3 es un aumento significativo de la capacidad de supervivencia con respecto a las salvaciones de DEX y CA.
Resistencias, inmunidades, salvaciones y habilidades
Habilidades: Sigilo +7
Sentidos: vista ciega 10 pies, visión en la oscuridad 60 pies, percepción pasiva 10
Idiomas: —
CR: 1 (200 XP)
+7 al sigilo es enorme. Junto con Web Sensegiant, las arañas no tienen problemas para usar sus redes para esconderse en las esquinas altas de los techos y esperar la oportunidad perfecta para caer sobre sus presas desprevenidas.
Incluso con un modificador de percepción neto de 0, la araña gigante todavía tiene sentidos decentes. 60 pies de visión en la oscuridad y 10 pies de visión ciega, lo que les permite percibir a sus presas en una multitud de entornos.
CR 1 es una clasificación justa para la araña gigante. Sus capacidades ofensivas superan CR 1, pero una vez que están acorralados, sus defensas son fáciles de atravesar con casi cualquier cosa, aparte de hechizos y habilidades que requieren tiradas de salvación de Destreza.
Rasgos y habilidades
Escalada de araña. La araña puede trepar por superficies difíciles, incluso techos boca abajo, sin necesidad de realizar una prueba de habilidad.
Sentido Web. Mientras está en contacto con una red, la araña sabe la ubicación exacta de cualquier otra criatura en contacto con la misma red.
Caminante web. La araña ignora las restricciones de movimiento causadas por las telarañas.
El combo TheSpider ClimbandWeb Walker tiene mucha sinergia con la que trabajar. Lo he usado y escrito sobre mis resultados en detalle antes. Cualquier rincón, grieta y superficie del campo de batalla está listo para ser recogido.
Tus arañas pueden atravesar tantas áreas que los combatientes cuerpo a cuerpo del grupo ni siquiera pueden soñar con alcanzar, evitando una gran cantidad de daño.
Entrar en la guarida de una araña es una tarea peligrosa gracias a Web Sense. Las arañas sabrán la ubicación exacta del grupo sin tener que moverse mucho. Esto les permite refugiarse y usar su modificador de sigilo +7 para tender una emboscada al grupo.
Comportamiento
Morder. Ataque con arma cuerpo a cuerpo: +5 para impactar, alcanza 5 pies, una criatura. Impacto: 7 (1d8 + 3) de daño perforante, y el objetivo debe realizar una tirada de salvación de Constitución CD11, sufriendo 9 (2d8) de daño por veneno si falla, o la mitad de daño en uno exitoso. Si el daño del veneno reduce al objetivo a 0 puntos de vida, el objetivo está estable pero envenenado durante 1 hora, incluso después de recuperar puntos de vida, y queda paralizado mientras está envenenado de esta manera.
Web (Recarga 5–6). Ataque con arma a distancia: +5 para impactar, alcance 30/60 pies, una criatura. Impacto: El objetivo está inmovilizado por una red. Como acción, el objetivo atado puede realizar una prueba de Fuerza CD12, rompiendo la red si tiene éxito. La red también puede ser atacada y destruida (CA 10; pg 5; vulnerabilidad al daño por fuego; inmunidad a los golpes, al veneno y al daño psíquico).
La araña gigante no tiene ataque múltiple. Ergo, su economía de acción está a la par de una PC de bajo nivel . Sin embargo, sus dos acciones distintas les ofrecen una buena variedad para elegir en combate.
Bite es un ataque doble. El primero es un ataque estándar con un respetable +5 de golpe y un promedio de 7 de daño perforante. Durante este ataque, la araña inyecta veneno en el objetivo, lo que lo obliga a realizar una salvación CON CD 11 o recibir un daño promedio adicional de 9 por veneno.
¡Pero espera hay mas!
Si el daño del veneno reduce el objetivo al 0 hp, queda envenenado y paralizado durante 1 hora. Incluso si están curados. Esto podría desperdiciar una tonelada de recursos del grupo, ya que requiere que el PC caído sea curado y curado del veneno para que vuelva a la normalidad.
Web es un ataque recargable de rango medio . Su alcance de 30/60 pies no es sorprendente, pero considerando su fantástica movilidad, la araña no debería tener problemas para colgarse de una pared, techo o red para realizar este ataque de manera segura.
Si el ataque impacta, el objetivo queda automáticamente inmovilizado. Darle a la araña y a sus aliados ventaja en las tiradas de ataque y enraizar al objetivo en su lugar mientras le da desventaja en las tiradas de ataque y salvaciones DEX.
La única manera de que el objetivo se libere de la red es que él o sus aliados gasten su economía de acción. El objetivo puede pasar una prueba de Fuerza CD 12 o él o sus amigos pueden destruir la red. Ninguna de estas condiciones es difícil de evitar, pero aun así requerirán al menos una acción desperdiciada para lograrlo.
Con una probabilidad de 1/3 de recargar esta acción, Web es una potente fuente de control de masas (CC) a distancia en cualquier refriega.
Fortalezas de la araña gigante
Toneladas de daños
Si bien solo obtienen una acción de ataque por turno, el daño de la araña gigante por ronda es muy alto. Un promedio de 7 daños perforantes es bastante sólido, pero agrega el potencial de 9 daños promedio por veneno y tendrás la friolera de 16 daños promedio por mordisco.
Eso es suficiente para derribar muchas PC de nivel 1 o 2 con un solo mordisco.
Tenga en cuenta también que si el objetivo está inmovilizado gracias a una telaraña aliada, la araña no tendrá problemas para morder a su presa.
Abundante movilidad
30 pies de velocidad de ascenso por sí solos abren un montón de opciones de posicionamiento en combate. Agrega una capa de verticalidad al encuentro. Especialmente cuando, gracias a Spider Climb, esto incluye paredes y techos.
También hay que considerar la guarida de las arañas. Esta habitación, mazmorra, cueva, etc. estaría cubierta por una red. A menos que el grupo lo apruebe, caminarán penosamente por terreno difícil y reducirán su velocidad a la mitad.
Esto significa que la brecha de movilidad aumenta en un margen significativo ya que las arañas no tendrán problemas para moverse en su guarida llena de telarañas, mientras el grupo camina penosamente a una velocidad de 15 pies por turno.
Potente control de multitudes
La mecánica de restricción a distancia de Web es una fuente fantástica de control de multitudes. Obstaculiza el daño y las capacidades de movimiento del objetivo y, al mismo tiempo, proporciona un impulso a la araña y sus aliados mientras el objetivo lucha en la red.
Además, requerirá que el grupo utilice al menos una acción para despegar a su camarada.
Sin embargo, la araña tiene otra fuente de control de multitudes gracias al veneno de su mordedura. Si pueden reducir un objetivo a 0 HP con el daño del veneno, ese objetivo es efectivamente eliminado del encuentro a menos que el grupo lo cure y cure el veneno.
Eso es una tonelada de gasto en economía de recursos y acción.
Debilidades de la araña gigante
Susceptible a enemigos a distancia
Las arañas gigantes son un dolor de cabeza para cualquier grupo de aventureros, pero son especialmente desagradables para los combatientes cuerpo a cuerpo. Sus redes las fijan al suelo, sus pisos palmeados dificultan su movimiento y la capacidad de las arañas para sentarse en el techo elimina la oportunidad de atacarlas con armas cuerpo a cuerpo.
Sin embargo, las PC a distancia no tendrán tanto problema. Claro, Web todavía obstaculiza su daño y movilidad, pero aún pueden disparar a las arañas usando su método de ataque preferido.
Las PC con acceso al daño por fuego son la peor pesadilla de una araña gigante. Sus llamas eliminarán rápidamente cualquier red y liberarán a sus aliados palmeados gracias a la vulnerabilidad de la red al daño del fuego.
Cómo jugar a una araña gigante
¡Usa esas piernas!
Nuestros amigos de 8 patas tienen a su disposición una variedad de herramientas de maniobrabilidad. Sería prudente utilizarlos al máximo.
Tienen 30 pies de velocidad y 30 pies de velocidad de ascenso. Así que tienes algunas opciones de posicionamiento, especialmente cuando mezclas y combinas sus velocidades con sus rasgos Web Walker y Spider Climb.
El uso creativo de sus capacidades de escalada ayudará a reforzar las mediocres defensas de la araña gigante. Coloque las arañas en los techos, encima de grandes rocas o en lo alto de un árbol. Cualquier lugar al que los combatientes cuerpo a cuerpo del grupo no puedan llegar.
Al hacerlo, los obligarás a usar sus armas a distancia subóptimas, lo que a su vez reduce el daño total del grupo por ronda.
Web primero, muerde al final
Web es una potente opción CC. Es un ataque con arma de rango medio que tiene una tasa de recarga del 33% , por lo que hay poco riesgo al usarlo siempre que esté disponible.
El abridor ideal para sus arañas es tejer un objetivo disponible. Tienes un par de opciones de objetivos. Puedes atacar a un objetivo con baja CA para que sea más fácil matarlo mientras está restringido por las redes, o puedes apuntar a un combatiente con alta CA/cuerpo a cuerpo para que sea más fácil de golpear y reducir su daño. producción.
De todos modos, usar Web es una forma de reducir las defensas del enemigo, haciéndolos listos para ser atacados. Tus aliados pueden centrar sus ataques en el objetivo hasta que sean derribados o liberados de sus ataduras.
Si tienes varias arañas gigantes en un encuentro, rota sus ataques web para asegurarte de que siempre haya al menos un objetivo inmovilizado en todo momento.
5 ganchos de trama de araña gigante
- Un grupo desaparecido: un grupo de jóvenes aventureros se embarcó en una búsqueda hace tres semanas pero nunca regresó. La madre del luchador ha ofrecido una recompensa por su regreso sano y salvo o noticias de su paradero.
- Capullos en el bosque: ves una docena de capullos colgando de un grupo de árboles no lejos del camino bien vigilado por el que estás viajando. Tras una inspección más cercana, los capullos han estado allí por algún tiempo.
- Vamos a necesitar una bota más grande: después de las vacaciones de un mes del tabernero, regresaron y encontraron el almacén del sótano lleno de gruesas y enormes telarañas.
- Guerra en las minas: una vez un pozo de mina abandonado estuvo ocupado por una banda de kobolds. Sin embargo, hace unas semanas comenzó una guerra territorial cuando un enjambre de arañas descendió sobre las minas. El caos y el derramamiento de sangre han hecho que los alrededores, incluidas las carreteras, sean muy peligrosos.
- Spider Rancher: te encuentras con una granja solitaria. A primera vista, parece abandonado, ya que no hay animales de granja ni cultivos. Un extraño y viejo granjero emerge de una granja a oscuras. Parece sorprendido, pero entusiasmado por recibir visitas.
Conclusiones
La araña gigante es una criatura de bajo CR con una sorprendente cantidad de herramientas en su kit. Son bastante divertidos de pilotar, lo que supone un bienvenido alejamiento de los típicos bloques de estadísticas simplistas que tienden a tener las criaturas con CR bajo.
La simplicidad de su historia también los hace versátiles para participar en cualquier aventura. Puedes encontrar una araña gigante en una gran cantidad de lugares sin necesidad de perder mucho tiempo justificando por qué estaría allí.
Son aterradores para un grupo de bajo nivel, divertidos de usar y fáciles de incluir en cualquier campaña. Las arañas gigantes son criaturas perfectas con CR bajo para incluir en el arsenal de cualquier DM.
Deja un comentario