Lunas de monstruos de D&D: Kobold
Avanzas con cuidado por el oscuro túnel, siempre atento a una emboscada kobold. A medida que avanzas más y más profundamente sin señales de cretinos, comienzas a relajarte. Eso es hasta que tu pie queda atrapado en una trampa para osos. Sientes que tus huesos crujen cuando te disparan decenas de piedras a la velocidad del rayo. Puedes oír los aullidos ahora, te encontraron.
Esta semana quería sumergirme en otra criatura del “principio del juego”, aunque estas pueden ser iguales de mortales para los jugadores de alto nivel si eres lo suficientemente inteligente. Los kobolds son uno de mis viejos favoritos. Son fanáticos cazadores en manada similar a los gnolls y los kuo-toa, pero son mucho más inteligentes en sus métodos.
Los kobolds no son criaturas fuertes. Son pequeños y frágiles, pero son criaturas perversamente inteligentes. Construyen trampas y construyen estructuras para ayudar a defender sus cuevas oscuras. Como cazadores en manada, también tienden a permanecer en grupos pequeños, usando estas trampas para saltar sobre su enemigo y apresurarse cuando su presa está debilitada.
Conocimiento de los kóbolds
Al igual que muchos de los otros minions del juego inicial de DD, los kobolds veneran a dioses y criaturas más poderosas y dedican sus vidas a servirles de alguna manera. Específicamente, los kobolds adoran a los dragones, un ancestro común pero que fue agraciado con mucho más poder que el kobold promedio.
Los kobolds son inteligentes porque saben que servir a un dragón todopoderoso es otra cosa que pueden utilizar para protegerse a sí mismos ya su guarida. También adoran al dios menor, Kurtulmak, un sirviente de Tiamat, que ha estado atrapado en un derrumbe por el dios gnomo Garl Glittergold durante un tiempo extremadamente largo. Como era de esperar, los kobolds odian a los gnomos.
Los kobolds son cazadores en manada. Son extremadamente débiles por sí solos y son presas extremadamente fáciles para los depredadores que quieren una comida fácil. Sin embargo, en un grupo pequeño, se convierten en una fuerza a tener en cuenta, aunque es probable que muchos miembros de su manada mueran durante una cacería.
Donde realmente brillan los kobolds es cuando están a la defensiva. Cuando los kobolds tienen algo de tiempo para colocar trampas, hacer túneles y acorralar criaturas para usarlas contra sus enemigos. Una vez que su enemigo esté debilitado por sus múltiples trampas, un grupo de kobolds se apresurará y terminará el trabajo.
También hay diferentes tipos de kobolds. Están los que están dotados de magia, estimados inventores y fabricantes de trampas, y kobolds que nacen con alas que pueden volar.
Estadísticas y habilidades de Kobold
Puedes encontrar el bloque de estadísticas del kobold en la página 195 del Manual de monstruos .
Estadisticas basicas
- CA: 12
- PV: 5 (2d6 – 2)
- Velocidad: 30 pies.
- FUE: 7 (-2)
- DES: 15 (+2)
- CONTRA: 9 (-1)
- INT: 8 (-1)
- SAB: 7 (-2)
- CHA: 8 (-1)
Los kobolds tienen una distribución de estadísticas bastante pobre incluso para una criatura CR 1/8. La destreza es su única puntuación de habilidad con un modificador superior a -1. Considerando todo esto, aunque un modificador de +2 es bastante sólido para una criatura CR 1/8.
Para una criatura pequeña, 30 pies de velocidad de movimiento es bastante sólido, pero ese es realmente el único otro cumplido que puedo darles a los kobolds en función de sus estadísticas.
5 puntos de vida es bastante abismal, a pesar de que tienen una CA de 12. Incluso un PC de nivel 1 podría dispararle a un kobold con bastante facilidad. La capacidad de supervivencia es básicamente inexistente para estas criaturas.
Dicho esto, esto no debería sorprender a nadie según su descripción y tradición. Los kobolds son cazadores en manada que esperan bajas masivas.
Resistencias, inmunidades, salvaciones y habilidades
- Sentidos: visión en la oscuridad 60 pies, percepción pasiva 8
- Idiomas: común, dracónico
- CR: 1/8 (25 PX)
No hay mucho de qué hablar aquí. La Percepción pasiva de los Kobolds es pobre, pero eso es de esperarse ya que tienen un modificador de -2 para su puntuación de Sabiduría.
Tienen una visión en la oscuridad de 60 pies, lo cual es bueno, pero también tienen sensibilidad a la luz solar. Es un poco sorprendente que solo tengan la base de 60 pies de visión en la oscuridad considerando que las criaturas y razas con sensibilidad a la luz del sol tienden a tener una visión en la oscuridad mejorada.
Habilidades y rasgos
Sensibilidad a la luz solar. Mientras está a la luz del sol, el kobold tiene desventaja en las tiradas de ataque, así como en las pruebas de Sabiduría (Percepción) que dependen de la vista.
Tácticas de manada. El kobold tiene ventaja en una tirada de ataque contra una criatura si al menos uno de sus aliados está a 5 pies de la criatura y el aliado no está incapacitado.
Como mencioné antes, es interesante que tengan sensibilidad a la luz solar sin obtener ninguno de los beneficios que la compensan. Aunque, siendo realistas, no debería entrar mucho en juego.
Rara vez te encontrarías con kobolds afuera, durante el día y al aire libre de todos modos. A los kobolds les gusta quedarse en sus guaridas, cuevas oscuras o cualquier otro espacio estrecho y oscuro donde puedan colocar muchas trampas.
Pack Tactics es una de mis habilidades favoritas y es básicamente una necesidad para que los kobolds sean algún tipo de amenaza debido a sus bajos puntajes de habilidad. Este rasgo les da a los kobolds ventaja en las tiradas de ataque siempre que tengan un aliado que esté enfrentado a su objetivo.
Obtener ventaja en los ataques le da al kobold la capacidad de alcanzar objetivos con CA que normalmente estarían fuera de su umbral . También los hace extremadamente letales para los partidos de bajo nivel.
Comportamiento
Daga. Ataque con arma cuerpo a cuerpo: +4 para impactar, alcance 5 pies, un objetivo. Impacto: 4 (1d4 + 2) de daño perforante.
Honda. Ataque con arma a distancia: +4 para impactar, alcance 30/120 pies, un objetivo. Impacto: 4 (1d4 +2) de daño contundente.
Este es un dúo agradable y equilibrado de opciones de ataque con armas. Tienen una opción a distancia y cuerpo a cuerpo y ambas causan un daño respetable para una criatura CR 1/8. Pueden derribar un PC de nivel 1 con 2 o 3 golpes con bastante facilidad.
Con Pack Tactics, también pueden optar por opciones de largo alcance con sus eslingas, sin estar en desventaja. Solo necesitan uno o dos aliados que se sienten en primera línea mientras atacan a sus presas desde lejos.
Fortalezas de los kobolds
¡Trampas, trampas y más trampas!
¡Sea astuto y creativo! Los kobolds prosperan cuando tienen algo de tiempo para colocar muchas trampas que pueden debilitar a sus enemigos y obligarlos a desperdiciar sus recursos.
Sus estadísticas no gritan "constructores e inventores expertos", por lo que sus trampas no son muy complejas. Cosas como cables trampa, trampas con hacha oscilante y trampas de trampa son bastante fáciles de encontrar para un pícaro experimentado, pero habrá tantas que seguramente se perderá un par. ¡Piense en cantidad, no en calidad!
El Manual de monstruos también menciona el uso de trampas de resorte que disparan vasijas de barro llenas de ciempiés o limos venenosos. Esta es una trampa excelente que también puede usarse como una forma de darles a los kobolds un activador fácil para Pack Tactics.
Las trampas de caída de rocas son otra trampa notable que los kobolds podrían construir. Son grandes constructores y son notablemente expertos en excavaciones de túneles, por lo que tendría sentido que pudieran construir su túnel de tal manera que pudieran causar un derrumbe.
Luego podrían usar su Slingaction desde 120 pies de distancia y tener suficiente espacio para retirarse una vez que su presa haya acabado con el limo u otras criaturas que arrojaron a la fiesta.
Fuerza en números
Los kobolds necesitan Pack Tactics para ser una amenaza para un grupo superior al nivel 2. Sus puntuaciones de habilidad son bajas porque se supone que los kobolds podrán obtener Pack Tactics de manera confiable, por lo que debes asegurarte de que puedan hacer uso de este rasgo con regularidad.
Tener un grupo grande de kobolds también mejora su capacidad de supervivencia general. Solos pueden ser eliminados con un solo ataque, incluso por un PC de nivel 1. Sin embargo, juntos pueden unirse contra sus presas y derribarlas rápidamente.
Claro, su oposición eliminará a bastantes kobolds en el proceso, pero en última instancia tienen buenas posibilidades de tener éxito. Los kobolds son en gran medida una mente colmena. Lo que es bueno para el grupo en su conjunto es lo que harán, incluso si los individuos tienen que sacrificarse para hacerlo.
Ser solo CR 1/8 significa que puedes acumular el encuentro con muchos más kobolds que con duendes. Esto les da a los kobolds una enorme ventaja en la economía de acción , ya que fácilmente podrían superar en número al partido. Más acciones con ventaja significan más posibilidades de que los kobolds puedan reducir a sus presas.
Debilidades de los kóbolds
Supervivencia abismal
Los kobolds son terriblemente débiles en el departamento de supervivencia. 12 AC está bien para una criatura CR 1/8 considerando todo, pero cuando eso se combina con unos miserables 5 HP, tienes una criatura que puede ser derribada fácilmente. ¡Incluso para PC de nivel 1!
Su capacidad de supervivencia está directamente ligada a cuántos de sus camaradas tienen todavía vivos. Cuantos más objetivos haya en el encuentro, es menos probable que sean eliminados todos. Básicamente es un juego de números.
Susceptible a AoE
Como puedes imaginar, una criatura con 5 HP que prospera en grupos es un objetivo vivo para cualquier tipo de ataque AoE. Si a esto le sumamos sus bajos puntajes de habilidad fuera de Destreza, tendremos una criatura que probablemente morirá directamente con hechizos de área de efecto que no tienen tiros de salvación de Destreza como Thunderwave .
Los lanzadores de nivel medio a alto serán difíciles de contrarrestar para los kobolds. Cuantos más hechizos y habilidades de área de efecto grandes tenga acceso el grupo, es menos probable que los kobolds tengan éxito en enfrentarlos.
Esto se duplica para el AoE de largo alcance. Cualquier cosa que pueda golpear a los kobolds desde la distancia mientras se esconden del grupo destruirá inmediatamente cualquier emboscada o cuello de botella que los kobolds hayan preparado.
Cómo jugar con un kobold
¡Emboscada!
Distribuye a tus kobolds en pequeños grupos detrás de puntos importantes. Idealmente, se sentarán detrás de algunas trampas o atraerán a un monstruo más grande hacia el grupo y luego simplemente los acribillarán con piedras de sus hondas.
Con un modificador de +2 a Destreza, tienen una buena probabilidad de poder esconderse mientras esperan y potencialmente obtener ventaja en su ataque inicial en la fiesta o incluso ganar una ronda sorpresa.
Los kobolds son cualquier cosa menos criaturas resistentes y pueden ser eliminados rápidamente con algunos hechizos de área de efecto bien colocados. No quieren golpear a sus adversarios en un campo de combate nivelado.
Si el grupo se detiene a descansar, siempre puedes lanzarles una pequeña patrulla de kobolds para interrumpir su descanso. Otra opción sería colocar más trampas mientras el grupo se toma aproximadamente una hora para descansar y recuperarse. Sigue preparando emboscadas y cosas para seguir molestando al grupo.
Golpéalos en oleadas
Embosque y flanquee continuamente al grupo y no los deje descansar. Quieres que el grupo esté agotado, gastado en recursos y con poca salud antes de siquiera pensar en atacarlos de frente con tus fuerzas kobold.
Dicho esto, no tengas miedo de golpearlos desde lejos o lanzarles un pequeño grupo de kobolds. Si las trampas no funcionan, tendrás que hacer algo para empezar a reducir el grupo.
Los kobolds son inteligentes y darán sus vidas para darle al resto de su colonia una mejor oportunidad de eliminar la amenaza. Estarán encantados de preparar emboscadas y puntos de estrangulamiento a lo largo de los túneles de su guarida para acribillar al grupo. Intentarán retirarse cuando puedan, pero están dispuestos a morir si eso significa que le dan a su manada una ventaja sólida.
Conclusiones
Los kobolds son grandes criaturas con CR bajo y, debido a su naturaleza de hacer trampas y emboscar, pueden incluso ser una amenaza considerable para los personajes de nivel medio. Como cualquier criatura con CR bajo, tienen sus evidentes debilidades, pero las superan a través de Pack Tactics y sus trampas mortales.
Requieren un estilo de juego único. No son como otras criaturas que simplemente puedes arrojar a una habitación y luchar contra el grupo en una situación de combate cara a cara. Los kobolds prosperan en pasillos largos y curvos plagados de trampas y puntos de estrangulamiento que socavarán la salud y los recursos del grupo.
Los kobolds también son sirvientes voluntariosos de los dragones. Tampoco te sorprendas al verlos como un elemento básico en la guarida de un dragón. Podrían establecer una defensa sencilla para su señor supremo dragón e incluso ayudar un poco en el caso de una escaramuza entre el dragón y un grupo de aspirantes.
Deja un comentario