Interpretar a un héroe reacio en un juego de rol

Hay muchos tropos de personajes que creo que son exagerados y/o muy molestos en los juegos de rol. Dos ejemplos de esto son el “mago” orco “muy inteligente” que en realidad es un bárbaro y el inquietante lobo solitario. Son tropos por una razón: hay una gran cantidad de personas que los encuentran divertidos o interesantes. Sin embargo, un tropo que siempre quise probar es el del héroe reacio. Alguien que fue empujado a la grandeza y, a pesar de sus mejores esfuerzos por evitar su destino, salvar al mundo o completar su misión.

Este tropo es bastante común en películas de acción y televisión. John McClane de Duro de matar es mi ejemplo favorito de este tipo de héroe. Tiene negocios en Nakatomi Plaza y continúa salvando a los rehenes en el edificio a pesar de su constante renuencia a hacerlo.

Dicegeeks escribió una publicación que hace un gran trabajo explicando los problemas que surgen al interpretar a un héroe reacción en un juego de rol. Utilicé su consejo de torcer el tropo común del héroe reacio con una familia muerta o un interés amoroso y hacerlo un poco más interesante cuando interpreté a mi arquero arcano en una campaña reciente de DD.

La campaña terminó recientemente y mi personaje funcionó bastante bien en mi opinión. Por lo tanto, voy a centrar el resto de esta publicación en mostrarte cómo interpretar a un héroe reacio en un juego de rol de una manera que tú y el resto de tu grupo disfruten.

¿Qué es una reacción de héroe?

Un héroe reacio es alguien que no quiere ser el héroe de la historia. No quiero salvar el mundo, sólo quiero ser felices. A pesar de esto, el destino es cruel y decide que ellos deben ser el héroe; Tienen que salvar el día.

El héroe reaccionará intentará con todas sus fuerzas evitar su destino. O huirán de sus responsabilidades o simplemente las ignorarán.

Sin embargo, eventualmente, algo o alguien que les importa se ve afectado por cualquier mal o responsabilidad que hayan tratado de evitar. Aquí es donde muchos héroes reacciones obtienen un arco de redención y finalmente aceptan su destino y salvan el día.

Arquero héroe reacio

Antes de jugar: lea a la audiencia

Como ocurre con cualquier tropo difícil, es importante que sepas con qué grupo lo jugarás. Los tropos pueden ser muy impredecibles, y con un héroe reacio, quieres un grupo que pueda aprovechar las vacilaciones de tu personaje. El grupo también debe querer lidiar con tu personaje.

Mencioné que ejecutar una sesión 0 siempre es una gran idea en muchas de mis publicaciones. Son una excelente manera de saber qué tipo de juego jugarás y las expectativas de las personas con las que jugarás. Usa esto para evaluar si este juego sería un momento apropiado para interpretar a un héroe reacio antes de comprometerte con él.

Si estás en un grupo con un objetivo establecido desde el principio, será molesto o absurdo que un personaje que no quiera completar el objetivo se aventure con el resto del grupo. Por otro lado, un héroe reacio podría encajar bien en un grupo que juega una historia sobre la mayoría de edad.

Tener una razón para ser reacio

Para ser un gran héroe reacio, tu personaje necesitará tener una razón subyacente para ser reacio. Ser reacio a aceptar misiones o hacer cualquier cosa que el grupo quiera no los convierte en héroes reacios, solo los hace reacios. Su falta de deseo de hacer algo los convierte en contrarios y en una molestia. Esto no te ganará mucha simpatía por parte del resto de los jugadores y del DJ y estarás en la vía rápida para que te ignoren o no te inviten.

Por otro lado, si tu personaje tiene un motivo para su desgana, se vuelve mucho más interesante. También se convierten en alguien con quien el partido puede simpatizar e interactuar. Tu desgana surge de algún rasgo de tu personaje o de una experiencia pasada y ya no es un obstáculo para el juego, es una herramienta que todos pueden usar para el juego de roles.

A continuación se muestran algunos ejemplos que se me han ocurrido para darle a un héroe reacio una razón para ser reacio.

Obstáculos mentales

Una forma de mostrar esto es que el personaje tenga un obstáculo mental que bloquee su camino hacia el heroísmo. Esto es algo que deben superar para finalmente aceptar su heroico destino.

Un ejemplo de obstáculo mental es el síndrome del impostor . Tu personaje no cree en su capacidad para derrotar al gran mal y salvar el día. En el fondo no creen en sí mismos y sienten que alguien más debería asumir esta responsabilidad a pesar de que se les impone.

Madurez

Otra posible razón por la que el personaje se muestra reacio es su falta de madurez. No quieren salvar el mundo ni completar la misión, y hacen todo lo posible para evitar decisiones difíciles. En cambio, prefieren eludir responsabilidades y ayudar a que otra persona complete la tarea por ellos. Es difícil enfrentar tus problemas de frente, pero eso es parte del crecimiento y tienes mucho por hacer.

Antecedentes o pasado

Algo sucedió en tu pasado que hizo que te volvieras reacio a ser un héroe. Tal vez te engañaron o te lastimaron por tu disposición a ayudar a los demás. Sea lo que sea, dejó su huella y desde entonces le ha impedido ayudar a los demás.

En muchos sentidos, esto podría ir de la mano de un obstáculo mental. Por ejemplo, un evento de su pasado le hizo evitar correr riesgos o formar relaciones significativas. Tu grupo y tus aventuras te han ayudado a ganar confianza poco a poco y, eventualmente, estarás a la altura del desafío cuando sea necesario.

Te vuelves cada vez más amargo

Empezaste como un héroe con los ojos muy abiertos y la cola poblada, pero a medida que viajabas por el mundo te volviste cada vez más amargado. La gente no apreciaba el trabajo que hacías o nunca fuiste recompensado por tus esfuerzos. Con el tiempo, te volviste cada vez más reacio a evitar ayudar y sólo querías ganar dinero rápido.

Cuando llegó el momento en que la gente contaba contigo para salvar el día nuevamente, no te importó. Es su problema ahora.

héroe reacio paladín nacido de dragón

Superar su desgana

A medida que avanza la campaña, el arco de tu personaje debe implicar que tu personaje supere su renuencia a ser un héroe. Cualquier obstáculo mental o físico que los estuviera frenando tendrá que ser superado.

Lo mejor de los TTRPG es que tu personaje nunca está solo. Puedes apoyarte en tus amigos y compañeros para que te ayuden a influir y guiar a tu personaje de una manera que les ayude a superar sus obstáculos. El objetivo del tropo es que algo fuerza la mano del héroe y le hace aceptar su destino. Esto podría ser una aventura, podrían ser sus amigos o podría ser cualquier cosa intermedia.

Este no es un tropo de un personaje estático que no cambia su personalidad o su visión del mundo a lo largo de la campaña. Para poder interpretar a un héroe reacio, tu personaje tendrá que convertirse al final en un héroe.

Conclusión

El héroe reacio es un tropo bastante difícil de lograr. Esto se debe a que depende no sólo de tu habilidad para interpretar roles, sino también de la de todo tu grupo. Todo tu grupo quiere salvar el día y su trabajo es ayudarte a llegar a esa conclusión también. Al final, esto hace que el viaje sea mucho más gratificante una vez que tu personaje se convierte en un héroe de pleno derecho.

En mi juego, el trasfondo de mi personaje era que huía cuando las cosas se ponían difíciles o incómodas. ¿Su familia? Se escapó de casa en lugar de ayudar a sus padres con su sustento. ¿Sus amigos que conoció mientras huía? Huyó de ellos cuando las cosas se pusieron peligrosas y nunca miró hacia atrás. Sin embargo, con su grupo de aventureros, no le dieron esa opción. Cada vez que caía, ellos estaban ahí para él y, al final, se dio cuenta de que él también tenía que estar ahí para ellos.

Tal vez fui un poco duro con el tropo del "mago" orco. Si tu grupo es nuevo en los juegos de rol, podrías salirte con la tuya en una campaña y a todos les resultaría histérico.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN 
No te pierdas de nuestro contenido ni de ninguna de nuestras guías para que puedas avanzar en los juegos que más te gustan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia mientras navegas por él. Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar navegando, aceptas su uso. Mas informacion