Enfoque de la comunidad: Koboa, un entorno inspirado en América del Sur
El Mes Nacional de la Herencia Hispana se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre. Reconoce y celebra las historias, culturas y contribuciones de los ciudadanos estadounidenses cuyos antepasados vinieron de España, México, el Caribe y América Central y del Sur. Y, para todos mis compatriotas canadienses, Canadá también designa octubre como el Mes de la Herencia Latinoamericana. Por eso, celebramos este mes destacando un hermoso proyecto de terceros llamado Koboa , un nuevo escenario arraigado en la mitología, la historia y la cultura de América del Sur, según lo contado por su equipo de creadores latinos expertos.
Si te perdiste el Kickstarter a principios de este año, estoy muy emocionado de presentarte este increíble escenario, ¡así que vamos a comenzar!
- ¿Qué es Koboa y por qué es importante esta configuración?
- El arte de Koboa: dar vida al mundo
- Un enfoque diferente: formas en lugar de razas
- Conozca a algunos de los creadores de Koboa
¿Qué es Koboa y por qué es importante esta configuración?
Artista: Kaithzer
Koboa, que se inició con éxito en mayo, es un libro de más de 150 páginas basado en las historias y culturas de los pueblos indígenas, afrolatinos y mestizos de América del Sur. Está repleto de una extensa construcción de mundos, una gran cantidad de opciones para el jugador, una gran variedad de nuevas criaturas y un arte increíblemente hermoso.
“Una tierra en proceso de curación requiere aventureros. Hace un siglo, los invasores larenses fueron derrotados y expulsados de la tierra de Koboa. Sin embargo, siglos de ocupación han dejado su huella en la tierra y su gente. La descuidada codicia de los larensianos se convirtió al continente en un lugar peligroso y herido. Monstruos, demonios y todo tipo de criaturas de otro mundo deambulan por la naturaleza. Las nuevas naciones del continente buscan aventureros para eliminar a los monstruos, adentrarse en templos abandonados, recuperar los tesoros perdidos de su gente y construir un nuevo futuro para todos los koboanos”.
— Página de Kickstarter de Koboa
¿Por qué Koboa es un proyecto importante?
Como tantos proyectos, Koboa comenzó en la mesa de DD de un partido en casa. Adrián Mejía, un diseñador latino mestizo de AuDHD, se basaba en historias y cultura de América Latina mientras construía el mundo para su propia campaña. “[Me] di cuenta de que nuestras historias están muy subrepresentadas en la ficción, tanto en términos de criaturas fantásticas sobre las que contamos historias como en términos de ver historias reales codificadas en latín en los héroes y personajes de fantasía”, me dijo Adrián. A medida que su juego evolucionó, también se dio cuenta de que la campaña tenía una colección de conceptos únicos que quería compartir con otros. Y así nació Koboa.
“Es muy importante para mí porque desearía haber tenido algo como esto cuando comencé a jugar en mundos de fantasía. Me tomó muchos años simplemente tener la idea de que para mi personaje no tenía que interpretar a un héroe de fantasía "estándar" que no se parece en nada a mí y que, de hecho, podía verme a mí mismo y a las personas que conozco. Sabemos representados en las páginas y las historias que reproducimos, de maneras que no sean estereotipadas ni irrespetuosas”, dijo Adrián.
Un mundo poscolonial
Artista: Edwin Lozano
Para representar con precisión América del Sur tal como es hoy, el equipo necesitaba abordar el tema de la colonización. Al final decidieron hacer de Koboa un escenario poscolonial. La construcción del mundo del libro cuenta la historia de invasores que vienen del otro lado del mar, conquistan las naciones de Koboa e instalan una ocupación brutal. Rápidamente creció una resistencia, se creó una coalición y, después de una serie de Guerras de Liberación, los invasores fueron rechazados. En el proceso, hubo que ceder la tierra, cambiar las fronteras y se crearon los Cinco Territorios de Koboa, cada uno de los cuales se basa en las experiencias del mundo real del equipo de redacción y, hasta cierto punto, en diferentes inspiraciones.
“La historia se centra en gran medida en las consecuencias, cuando los territorios buscan descubrir quiénes son en su libertad de los colonizadores y reclamar el pasado que les fue robado mientras crean un nuevo futuro para ellos mismos”, explicó Adrián. "Queríamos explorar cómo podría ser nuestra América del Sur en el mundo real mientras continuamos lidiando con el colonialismo que aún impregna nuestra sociedad". La construcción del mundo de Koboa está llena de culturas que interactúan entre sí y chocan, y los ciclos de tiempo crean ruinas tras ruinas para que los personajes exploren. El escenario se inclina en gran medida hacia temas de reclamación y recuperación, en contraposición al saqueo y el saqueo, y la restauración del equilibrio natural.
El arte de Koboa: dar vida al mundo
Las obras de arte tienen una forma de hacer que las ideas abstractas parezcan reales. Dar vida al tono del escenario a través del arte del libro ha sido una gran área de enfoque. Adrián y el director de arte, Kaithzer, pasaron mucho tiempo buscando artistas sudamericanos, incluso fuera de la industria TTRPG para asegurarse de que los artistas fueran representativos. "Al diversificarnos de esta manera, hemos podido obtener una increíble variedad de estilos diferentes y únicos que estamos muy emocionados de mostrar en nuestro trabajo", dijo Adrián.
Mientras leía el documento preliminar de Koboa, que insinúa la riqueza de lo que está por venir, quedé fascinado por este mundo y la forma en que lo representan los artistas. Kaithzer siente que el arte fue una parte crucial de la construcción del mundo y dice: “Tener una referencia cultural clara y cercana, junto con consultores culturales para cada una de las naciones que habitan Koboa, nos permitió contrastarlos con los mitos y leyendas en los que se inspiraron, brindando darnos una base sólida sobre dónde enfocarnos”.
Un enfoque diferente: formas en lugar de razas
Artista: Aliado R
La mitología de Koboa cuenta cómo los pueblos antiguos solían tener la misma forma hasta que la Nación Jutgot creó el Mapa del Gigante. Una vez que tuvieran eso, podrían cambiar su forma física a una nueva forma especificada por el mapa. Pronto otras naciones comenzaron a crear sus propios mapas, reflejando los valores compartidos de su cultura. En la época reciente, la gente de Koboa desarrolló rituales que les permitían transferir su forma a alguien que les importaba profundamente.
Así es como los diseñadores de Koboa reinventan creativamente el enfoque clásico de la carrera. Los formularios brindan una amplia gama de opciones para construir mundos, contar historias y representar una gama verdaderamente diversa de personajes. Uno de mis aspectos favoritos de Koboa es que su gente puede cambiar su forma física en momentos significativos para reflejar las formas en que se descubren a sí mismos y cambian sus identidades. Hay mucho potencial narrativo en el diseño de formularios.
Raza, cultura y formas
En la mayoría de las fantasías, la raza de una criatura define su cultura, lo que a veces puede conducir a alguna representación problemática. Por ejemplo, crear una raza fantástica con cuerpos fuertes puede ayudar a construir un mundo en el que cada miembro de esta raza sea un guerrero. “Este tipo de tropos reflejan el racismo dañino en el mundo real que experimentan las personas marginadas, reflejando cómo con frecuencia nos encasillan y se hacen suposiciones sobre quiénes somos y qué podemos hacer”, dijo Adrián. Entonces Koboa invierte la raza y la cultura; ahora, la cultura define la forma, lo que contribuye a una construcción del mundo más flexible y dinámica.
“Debido a que la gente de Koboa tiene el poder de definir y crear nuevas formas”, explica Adrián, “las culturas crean formas que se adaptan a su geografía, creencias o necesidades. Las personas que eligen vivir bajo tierra crean una forma que funciona bien bajo tierra. Las personas que viven en la selva tropical crean una forma que funciona bien en la selva tropical”.
Los formularios también brindan a los jugadores la mecánica para crear fácilmente personajes mestizos y mestizo. “Queríamos que una forma mixta no sólo fuera común en Koboa sino que se normalizara, ya que en muchos sentidos refleja la experiencia de culturas y personas que se mezclan en América del Sur, donde muchos de nosotros no nos sentimos indígenas, africanos o europeos, sino algo más. diferente”, dijo Adrián.
¿Cómo funcionan los formularios y qué significan para los jugadores?
Las formas significan que los jugadores tienen una gran cantidad de opciones para expresar sus personajes y a ellos mismos. Personas con todo tipo de identidades tendrán muchas opciones mecánicas para verse representados en el juego.
Puedes obtener una vista previa de una pequeña muestra de los formularios que vendrán en el sitio web de Koboa , pero aquí están los conceptos básicos: puedes tomar un formulario exactamente como está o mezclar y combinar manifestaciones de diferentes formas para personalizar realmente el concepto de tu personaje. Juega como un Ghintak con cabello llameante que lanza fuego mágico cuando estás amenazado y que tiene una afinidad natural por los idiomas. O como Guveng, un enjambre de insectos voladores que pueden unirse para tomar la forma y consistencia de un humanoide y que tiene un insecto aliado especial que es experto en combate. ¡O toma el pelo ardiente de Ghintak y combínalo con el insecto aliado de Guveng!
Conozca a algunos de los creadores de Koboa
El equipo hizo todo lo posible para crear un entorno representativo de la excelencia sudamericana. El equipo cuenta con creadores indígenas, afrolatinos y mestizos de gran talento. Estas son sólo algunas de las personas que dan vida a este hermoso mundo.
Lucas Conti (él/él)
Lucas Conti es un autor brasileño y estudiante de ciencias sociales cuyo trabajo está fuertemente influenciado por la vida urbana de Río de Janeiro. Para Koboa, Lucas está escribiendo la nación de Atsatray, “una nación afrolatina que obtuvo la mayor parte de sus influencias del continente africano de Sial, en una especie de diáspora”, dijo Lucas.
“Koboa es importante para mí porque podemos escapar de la imagen 'latina' que Estados Unidos ha construido. Como Koboa está inspirado principalmente en América del Sur, podemos mostrar al mundo parte de nuestra cultura a través de la lente del entorno fantástico que estamos construyendo. La ascendencia y la camaradería que experimentamos al trabajar con otros autores y artistas sudamericanos también son asombrosas”.
Además de Koboa, Lucas está entusiasmado con la exitosa financiación de Full Metal Cria , un juego inspirado en Pokémon y Beyblade donde los niños y sus compañeros robots luchan contra las dificultades utilizando el poder de la amistad. Puedes mantenerte actualizado sobre Full Metal Cria en su Instagram o ver su primer juego, Mojubá , un sistema de rol afrofuturista afrobrasileño. También puedes conectarte con Lucas en su Twitter .
Daniel Delgado (él/él)
Daniel Delgado es un escritor, diseñador de juegos, consultor de sensibilidad y estudiante rabínico quechua, judío y peruano-estadounidense.
Daniel construyó la nación de Novpo, que se basa en las montañas de los Andes y los desiertos occidentales de América del Sur. Daniel también ha diseñado dos subclases inspiradas en su cultura quechua, incluido el Ranger of the Sacred Below, un cónclave de guardabosques clandestinos que protegen sus hogares de las invasiones de mineros y explotadores que buscan apoderarse de las riquezas de la tierra. “Como muchos escritores indígenas”, dijo Daniel, “me atraen los temas de las fuerzas oscuras sobrevivientes y cómo emergemos cambiados de esa experiencia”.
Daniel también es uno de los consultores de sensibilidad del proyecto, un rol que asumió al principio del proyecto. “Me encantaría que personas de todos los orígenes experimentaran Koboa como un entorno vibrante, rico en diversas culturas y ecologías, ¡como América del Sur! Las historias que podrían ser difíciles de contar en otros entornos se sentirán como en casa aquí. En particular, espero que los latinos negros e indígenas puedan integrarse plenamente a sí mismos y a sus propios pueblos en esas historias”.
Puedes ver “Un monstruo en Miami”, una historia de fantasía negra que Daniel escribió sobre una bruja quechua. También puedes conectarte con él en Twitter , Bluesky o Mastodon .
Anne Ka'aru (ella/ella)
Anne Ka'aru es fruto del mestizaje entre negros e indígenas, nacida y criada en el campo de Pernambuco. Es licenciada en Ciencias Sociales y aprendió su amor por la narración de sus abuelos maternos. Latinoamericana, es una brasileña orgullosa y expresó conscientemente tanto su origen étnico como la región de Pernambuco en su trabajo. “Siempre trato de crear historias y personajes con los que otras personas que vienen del mismo lugar que yo, que son étnicamente similares a mí, puedan identificarse y reconocerse”, dijo Anne.
Una cosa que Anne escribió para Koboa es una magia narrativa directamente relacionada con la muerte: un ritual de entierro nativo de Koboan fortalece la magia de una isla cuando los cuerpos son enterrados allí, pero el acceso a la isla se pierde después de que los colonizadores comienzan su proyecto de colonización. También escribió una historia corta sobre la mayoría de edad de un personaje destinado a convertirse en Nakren, el líder de este pueblo. “De todo lo que he escrito hasta ahora, mi historia favorita y también mi personaje favorito es Nakren”, insinuó Anne. (Adrián también me dijo: “No puedo esperar hasta que la gente pueda leerlo”).
Cuando Anne comienza a escribir algo, intenta conectarse consigo misma cuando era niña. “Creo que cuando somos niños imaginamos y fantaseamos más libremente”, dijo Anne. “No tenemos miedo de inventar historias, de visualizar el mundo a nuestra manera de una manera completamente diferente e increíble. Siempre trato de tener esto conmigo”.
Anne también es guionista. Su trabajo reciente explora diversos problemas sociales y políticos que enfrenta su comunidad en Brasil. Puedes conectarte con Anne y mantenerte actualizado sobre su trabajo en su Instagram .
Alice Vitral (ella/ella, ela/-a)
Alice Vitral es una creadora queer brasileña de TTRPG. Sus proyectos personales han sido juegos narrativos independientes jugados sin game masters, pero ha disfrutado la oportunidad de escribir para DD después de jugarlo "sin parar" durante los últimos seis años.
“En mis proyectos personales”, dijo Alice, “valoro la construcción colaborativa del mundo donde la colaboración ocurre entre yo, como escritora, y los jugadores en la mesa. Pero trabajar en un gran proyecto como Koboa, incluso uno en el que el objetivo es producir un entorno extenso, también es un trabajo de construcción colaborativa del mundo. Ha sido maravilloso ver cómo todos aportamos nuestras experiencias y cómo se comunican entre sí”.
Alice escribió el Dominio de los Mártires, una nueva subclase de clérigos para personajes que sirven a los que alguna vez fueron mortales y ascendieron a la divinidad a través del martirio. También desarrolló Nueva Vardia, una nación inspirada en el Imperio de Brasil del siglo XIX. Alice está emocionada de tener un escenario inspirado en su propia historia y piedras de toque culturales y espera aportar frescura al género de fantasía que ha estado demasiado lleno de inspiraciones eurocéntricas. “Me divertí poniendo huevos de Pascua y referencias a eventos históricos que aprendí por primera vez en la escuela secundaria pero que el resto del mundo podría encontrarse por primera vez”, dijo.
El trabajo de Alice se centra en la comunidad, la sensación de asombro y la saudade, el reclamo de fama del idioma portugués y una palabra supuestamente intraducible que aproximadamente significa anhelo. Puedes encontrar los juegos de Alice Vitral en su itch.io y conectarte con ella en Twitter .
Conclusión
Koboa es un entorno rico y vibrante, creado con habilidad y amor por un equipo diverso de escritores latinos.
Han pasado cinco años en desarrollo, en desarrollo activo durante dos años y se inició con éxito en mayo de 2023. Será compatible con la quinta edición de DD, Pathfinder 2 y Core Fantasy Roleplaying de Kobold Press. Las promesas tardías todavía están disponibles en Kickstarter de Koboa y se espera que se cumplan en octubre de 2024.
Puede encontrar más información sobre Koboa, incluida una vista previa gratuita en su sitio web , y puede mantenerse actualizado sobre las novedades en el Twitter de Koboa . Puedes seguir al diseñador principal Adrián Mejía en su Twitter o a Bluesky y al director de arte Kaithzer en su Instagram .
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Alyssa (ella/ellos) es una escritora independiente que vive en Canadá con su esposo, sus cuatro hijos y su perro. Cuando ella no está persiguiendo uno de sus muchos intereses especiales, ellos están investigando, analizando o divagando en Twitter ( @alyssavisscher ) sobre otro interés especial. Les encantan los juegos, las plantas, la ciencia ficción, la pintura y las historias. Es queer, discapacitada, neurodivergente y es impresionantemente terrible para las conversaciones triviales.
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