Encuentros aleatorios: hacer que los viajes sean atractivos

Nunca fui fanático de los encuentros aleatorios, ni siquiera de los viajes en general. Siempre sentí que estaba retrasando la “parte buena” de una campaña de DD y que estoy molestando a los jugadores por tener otro grupo aleatorio de criaturas atacandolos.

Además, las reglas de exploración mediocres o inexistentes de 5e no hacen que esta parte del juego sea más atractiva de ejecutar.

Sin embargo, al ejecutar Curse of Strahd (CoS) , también me di cuenta de que a) entendí mal el propósito de los encuentros aleatorios yb) los ejecuté mal. Los encuentros aleatorios no tienen por qué ser escaramuzas aleatorias con una variedad de criaturas sólo para incluir algo de combate en una sesión.

Una gran lista de encuentros aleatorios es un vehículo fenomenal para construir el mundo y repartir ganchos argumentales. Las tablas de encuentros aleatorios del mundo exterior en CoS han generado más interés en la campaña y le han dado al grupo más tiempo para mostrar y probar sus nuevas habilidades a medida que suben de nivel.

¿Qué es un encuentro aleatorio?

Un encuentro aleatorio es, como su nombre indica, un encuentro con el que el grupo tropieza. Su aparición no es premeditada ni planificada de antemano.

El encuentro en sí, sin embargo, está planeado de antemano, al menos hasta cierto punto. Los encuentros aleatorios se seleccionan como parte de una lista de encuentros. Cuando el grupo desencadena un encuentro aleatorio, el DM tira en la tabla de encuentros aleatorios y procede a desarrollar el encuentro desde allí.

Esta lista suele estar prefabricada. El DM puede crearlo él mismo para que sea una lista adaptada a la ubicación o escenario. Si bien esto requiere algo de planificación, será una lista personalizada para su campaña, lo que garantizará que el partido conozca y explore los aspectos que usted cree que son importantes.

Sin embargo, la lista también se puede obtener en línea desde sitios como DNDSpeak. El DM puede incluso dejar de lado la precaución y simplemente usar un generador de encuentros aleatorios en línea en lugar de Donjon.

La clave aquí es que ni siquiera el DM tiene idea de cuál es el encuentro antes de que ocurra. Tendrán cualquier información que se les proporcione a través de la tabla y eso es todo.

El encuentro es aleatorio, tal vez sea de una lista seleccionada, pero su ocurrencia es aleatoria.

Frecuencia de encuentro aleatorio

Se le pide al DM que lanza un dado (generalmente un d20) de vez en cuando mientras el grupo viaja. Esto podría ser una vez cada X minutos, una vez cada hora o una vez cada Y horas. Depende del medio ambiente. Una mazmorra, por ejemplo, tiene encuentros aleatorios más frecuentes que los viajes por tierra.

El resultado de la tirada del dado determinará si el grupo se enfrenta o no a un encuentro aleatorio. El resultado que activa un encuentro aleatorio también depende de la ubicación.

Por ejemplo, en Curse of Strahd, se producirá un encuentro aleatorio entre el 18 y el 20 mientras el grupo viaja por la carretera. Sin embargo, se producirán encuentros aleatorios entre 15 y 20 si viajan fuera de la carretera y a través de zonas salvajes.

Esta diferencia en la frecuencia de los encuentros es otro beneficio de construcción de mundos que los encuentros aleatorios aportan al juego. Es una forma cuantificable de mostrar cuán peligrosos son para el partido la naturaleza indómita y las oscuras grietas del mundo.

Los encuentros aleatorios no son sólo combates

A menudo, cuando uno piensa en un encuentro aleatorio, se imagina luchando contra un grupo de criaturas o NPC aleatorios.

Tampoco te equivocarías si pensaras en esto. DD se basa en el combate, por lo que tiene sentido que muchos (si no la mayoría) de sus encuentros aleatorios se centren en el combate, o al menos se puedan resolver mediante el combate.

Sin embargo, el combate no es el único tipo de encuentro aleatorio. Cualquiera de los tres pilares del juego (Combate, Exploración, Social) puede constituir un encuentro aleatorio.

De hecho, diría que es importante agregar algo de exploración y/o encuentros sociales en una lista de encuentros aleatorios de viajes por el mundo. Esta variedad ha resultado útil en myCurse of Strahdgame y es parte del motivo por el que mi opinión ha cambiado sobre los encuentros aleatorios.

Exploración

El pilar de exploración participa en mesas de encuentros aleatorios de numerosas formas. Por ejemplo, un encuentro podría ser un lugar extraño o interesante para que el grupo interactúe.

El grupo podría explorar una cueva extraña con la que se topen en el bosque o observar el acantilado para contemplar la siguiente parte del viaje. Por supuesto, ambas instancias podrían incluir combates o encuentros sociales si se desea.

Sin embargo, la exploración no está reservada a los lugares. Interactuar con objetos y descubrir posibles ganchos de la trama también se incluyen en el pilar de exploración. Usando CoS como ejemplo, el grupo tiene la posibilidad de tropezar con una baratija perdida o un cadáver mientras atraviesan Barovia.

También son el combustible perfecto para enganchar la trama si se desea. El grupo puede buscar a quién pertenecía la baratija o buscar amigos y seres queridos del cuerpo. Esta búsqueda puede llevarlos a nuevas misiones, información, etc. dentro de Barovia.

Social

Conocer y hablar con gente es una manera fantástica de aprender sobre el mundo que te rodea. Encontrarse con varias personas mientras viaja es una excelente manera de aprender más sobre cómo la persona común interactúa con el mundo.

Los encuentros sociales abarcan una variedad de diferentes sabores de encuentro. Aquí hay algunos que se me ocurrieron sobre la marcha mientras escribía esta sección:

  1. Encontrarse con un grupo de compañeros aventureros para tener la oportunidad de intercambiar información.
  2. Encontrar un comerciante ambulante con artículos únicos o raros a la venta
  3. Reducir la tensión de una situación de rehenes
    1. Múltiples formas de resolver este encuentro ya que el combate es una opción posible.
  4. Préstamos ayuda a una familia desamparada cuyo carro perdió una rueda

Lo bueno de los encuentros sociales es que le dan al grupo la oportunidad de demostrar sus habilidades no relacionadas con el combate.

Los personajes faciales pueden ejercitar sus músculos sociales, por supuesto, pero también pueden aparecer habilidades como Medicina, Manejo de animales, Rendimiento, Perspicacia y varias pruebas de Inteligencia, dependiendo de cómo interactúe el grupo con el encuentro.

Nuevamente, tenga en cuenta que un encuentro no necesita un ganador o un perdedor. A veces no hay problema que resolver en un encuentro social. Tomemos, por ejemplo, el escenario del “comerciante ambulante”. El grupo puede hacer trueques con el comerciante, entablar una pequeña charla con él o comprarle productos. En este encuentro no hay ganador ni perdedor en el sentido convencional.

Aunque si el grupo le robó al comerciante, entonces diría que el comerciante pierde.

Realizar un encuentro de combate aleatorio

Un encuentro planificado le brinda el beneficio de la preparación. Tienes todo el tiempo que deseas para elegir criaturas, trazar su posicionamiento inicial y elaborar estrategias antes del día del juego.

No tienes (o no deberías) tener estas mismas ventajas para encuentros aleatorios. Bueno, puedes, pero si preparas cada encuentro aleatorio, perderás mucho tiempo. Digo desperdicio porque existe una alta probabilidad de que no juegues un gran porcentaje de los encuentros en tu tabla de encuentros aleatorios.

No es necesario dedicar tanto tiempo a la preparación cuando es posible que no obtengas los frutos de hacerlo.

En su lugar, tómate unos minutos para familiarizarte con las criaturas si aún no lo has hecho. Hojea los bloques de estadísticas de las criaturas y hazte una idea de lo que hacen y cómo podrías usarlos. Luego, si se elige su encuentro, tendrás una idea de cómo jugar con ellos.

Mapas de batalla

Un aspecto de un encuentro de combate aleatorio que puedes controlar es el mapa de batalla. Un mapa de batalla escénico ayuda a representar el escenario tanto como los encuentros mismos.

También hay beneficios tácticos al dibujar un par de mapas de batalla diferentes y simplistas. Unas cuantas rocas, árboles u otros elementos de cobertura cambian significativamente el flujo de un encuentro. Actúan como un objetivo táctico para el grupo y las criaturas debido a las defensas que proporcionan.

Mantén tus mapas simples, pero dales aspectos interesantes para que tus encuentros sean más dinámicos.

Ten en cuenta que no deberías dedicar demasiado tiempo a esto, al igual que con la preparación de las criaturas. Haga como máximo un par de mapas generalizados y recorralos como desee. Incluso un único mapa de batalla es suficiente.

No dediques demasiado tiempo a esto. Si bien los encuentros aleatorios son beneficiosos para una campaña o aventura, parte de su beneficio es la falta de preparación necesaria para ejecutarlos.

Conclusiones

Los encuentros aleatorios son una excelente manera de darle cuerpo al mundo. Una lista completa de encuentros aleatorios hace que el grupo conozca gente nueva, aprenda sobre las criaturas locales y explore los rincones del lugar al que viajan.

Esta revelación es sólo uno de los muchos trucos y lecciones que he aprendido desde que realicé una campaña no casera. Honestamente, recomendaría a todos que lo hicieran en algún momento, ya que una perspectiva diferente mejorará sus habilidades para enviar mensajes directos.

Rociar encuentros aleatorios hace que el mundo se sienta habitado. Le da al grupo la oportunidad de interactuar con personas y criaturas a menor escala, lo que hace que el juego sea más personal. Además, ¡es una excelente manera de configurar ganchos argumentales para misiones secundarias!

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN 
No te pierdas de nuestro contenido ni de ninguna de nuestras guías para que puedas avanzar en los juegos que más te gustan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia mientras navegas por él. Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar navegando, aceptas su uso. Mas informacion