Ejecución de ciudades centrales y fortalezas en D&D
Después de una larga aventura, nada se siente mejor que regresar a tu ciudad natal. Las calles, las rutinas y la gente familiar te dan una sensación de seguridad y calma. Lo más importante es que podrás volver a casa. El hogar es donde están todas tus cosas. Puedes entrar por la puerta, quitarte las botas de los elfos y cambiarte la armadura y ponerte unos pantalones cómodos.
Tener un lugar al que tus jugadores puedan regresar entre aventuras a menudo se pasa por alto en campañas a largo plazo, pero ciertamente es algo presente en Phandelver y Below: The Shattered Obelisk . En este artículo, veremos cómo configurar una ciudad central y cómo brindarles a tus jugadores una base de operaciones.
- Estableciendo una ciudad central en su campaña
- Phandalin como base de operaciones
- Cómo administrar una ciudad central
- Estableciendo una base de operaciones
Estableciendo una ciudad central en su campaña
Artista: Kent Davis
Las ciudades centrales son herramientas valiosas para fundamentar su campaña. Una vez establecidas, pueden ser excelentes piezas para sembrar las semillas de la historia, fomentar el desarrollo del personaje y catalizar giros en la trama.
Una ciudad central es un lugar centralizado donde tus aventureros pueden descansar, recuperarse y prepararse para sus próximas misiones. A diferencia de una campaña de ciudad, donde toda la aventura se desarrolla en una sola ciudad, las ciudades centrales están diseñadas para usarse como base desde la que emprender la aventura.
Cuando buscas establecer una ciudad central para tus jugadores, es importante pensar en la campaña que intentas ejecutar. Un juego de intriga política sobre ciudades-estado en competencia se beneficiará de tener una ciudad como Baldur's Gate como ciudad central del grupo, mientras que una aventura centrada en explorar ruinas y profundizar en mazmorras podría beneficiarse de un asentamiento remoto como Phandlin.
Phandalin se ha utilizado como centro en Lost Mine of Phandelver , Dragon of Icespire Peak y ahora en Phandelver y Below: The Shattered Obelisk . Este último es el uso más extenso de la ciudad, ya que la aventura se extiende desde el nivel 1 al 12 y presenta varios recorridos por mazmorras en los alrededores.
Phandalin como base de operaciones
Phandalin tiene algunas características definitorias que le permiten prosperar como centro:
- La gente del pueblo necesita la ayuda del jugador. Incluso los bárbaros goliat con una puntuación de Fuerza de 20 quieren sentirse queridos. Al ayudar a la gente del pueblo a resolver sus problemas, el grupo crea una sensación de aprecio por parte de la gente de Phandalin y lo convierte en un lugar más habitable para establecerse y pasar un tiempo libre después de las aventuras.
- Tienen suministros para los jugadores. Phandalin contiene un puesto comercial de equipo de aventuras, un arsenal de armas y armaduras, un santuario y, lo más importante, dos bares. Si bien no es una metrópolis bulliciosa, brinda a los aventureros la oportunidad de ir de compras y gastar su bien ganado oro.
- Contiene ganchos de trama. Phandalin está lleno de NPC que necesitan la ayuda del grupo de una forma u otra. Si bien algunas de estas misiones son tramas secundarias, la ciudad contiene semillas de historias fundamentales para la aventura. Esto es lo principal que hará que el partido regrese en los primeros días del establecimiento del asentamiento como centro.
- Está cerca de la aventura. Cuando el grupo se dirige a Wave Echo Cave, Cragmaw Castle o una de las misiones circundantes, Phandalin suele ser el lugar más conveniente para que el grupo regrese cuando necesite descansar y reabastecerse.
Cómo administrar una ciudad central
Artista: Kent Davis
Ya sea que estés jugando una aventura oficial o creando tu propia campaña, es importante hacer que la ciudad central se sienta dinámica y animada.
Si su centro está obsoleto y no responde a los eventos de la campaña, los jugadores pueden distanciarse y, en general, aburrirse con la idea de regresar. Sin embargo, si se hace bien, regresar a estos centros puede ser algo que los jugadores anticipen ansiosamente mientras regresan a casa después de sus aventuras.
PNJ
Es una de las leyes del universo que los jugadores siempre se enamorarán de los NPC que no tenías intención de ser más que una aparición única. Si bien esa es solo una de las cosas con las que tienes que lidiar como DM, también puedes usarla a tu favor para construir ciudades centrales.
Ya sea el bardo duende que juega en el abrevadero favorito del grupo o el peculiar dueño de una tienda de artículos mágicos, una vez que el grupo haya establecido una conexión, las interacciones con estos NPC clave ayudarán a que tu ciudad se sienta viva.
Misiones secundarias
No todos los conflictos que enfrenta el partido tienen que determinar el destino del multiverso. Las ciudades centrales son una excelente oportunidad para dividir una campaña primaria seria con tramas secundarias divertidas. Tal vez el ayuntamiento venga a la fiesta para lidiar con un caimán gigante en las alcantarillas, o tal vez una anciana simplemente necesite ayuda para sacar a su gato de un árbol.
Estas pequeñas misiones secundarias ayudan a construir relaciones entre los personajes y hacer que los jugadores se preocupen más por su ciudad central. Luego, cuando llega el momento de salvar el mundo nuevamente, están renovados y listos para lo que está en juego.
Falta del tiempo
Hablando de formas de dividir la campaña, a veces los jugadores sólo necesitan un poco de RR. Cuando tienes una ciudad central a la que regresar, tus jugadores pueden pensar en sus personajes de una manera completamente diferente a cuando los juegan activamente en una aventura.
Claro, tu mago puede lanzar bolas de fuego para hacer pedazos a sus enemigos, pero ¿qué hacen para divertirse? Cuando tus jugadores invierten en el centro, podrían involucrarse en la política local, en un gremio que interese a su personaje o en algunas de las otras actividades de tiempo de inactividad enumeradas en la Guía del Dungeon Master.
Estableciendo una base de operaciones
Artista: Kent Davis
¿Qué es una ciudad central si no tienes una base de operaciones? La mayoría de las veces, se adquiere una base de operaciones aproximadamente al mismo tiempo que el grupo salva la ciudad que llamarán su hogar. Estas ubicaciones se pueden comprar, pero vamos, ¿ 50.000 po por una estancia ? Además, ¿aproximadamente 3.000 po al mes para mantenimiento? Los precios inmobiliarios realmente se están yendo de las manos.
Si estás buscando formas de darles a tus jugadores una base sin tener que desembolsar dinero en efectivo, consulta esta mesa enrollable casera:
d6 | Resultado |
---|---|
1 | El alcalde les regala una mansión abandonada en los límites de la ciudad como agradecimiento por salvar la ciudad. |
2 | Reciben una posada destartalada a cambio de completar una misión (a la Waterdeep: Dragon Heist). |
3 | Se topan con una casa enana abandonada excavada en una roca en las afueras de la ciudad. |
4 | Uno o más jugadores obtienen un lugar en el consejo, lo que les proporciona una residencia en la ciudad. |
5 | Después de completar una misión para el gremio de magos, se les entrega una magnífica mansión permanente a la que solo se puede acceder desde un lugar determinado de la ciudad. |
6 | El grupo se convierte en gobernante de la ciudad y fija su residencia en el castillo en el centro de la ciudad. |
“Pero”, podría preguntarse, “¿por qué el partido necesita un bastión? ¿No pueden simplemente coger una habitación en la posada local? Y aunque podrían simplemente pasar su tiempo de inactividad en un hotel, exploremos algunas pruebas indiscutibles de por qué cada parte necesita una base de operaciones:
Un lugar para llamar suyo
Cada grupo de héroes (o villanos, para el caso) que se precie tiene una base. Los Vengadores tienen la Torre de los Vengadores, la Liga de la Justicia tiene la Atalaya y los Maestros del Universo tienen el Castillo Grayskull. Tener un espacio dedicado ofrece a los jugadores un lienzo en el que pueden dejar su huella en el mundo, tanto literal como metafóricamente. También es un lugar donde pueden guardar su botín, emprender proyectos y tal vez incluso iniciar un negocio paralelo.
Incluso podrías encargarle a tu grupo que cree un mapa de su base. De esa manera, pueden visualizar su espacio de manera más efectiva, y te quitará trabajo cuando inevitablemente tengas enemigos invadiendo su complejo para pelear (risas malvadas del DM).
Establecer defensas permanentes
Hablando de invasiones, los jugadores sin duda querrán configurar algunos sistemas de defensa en el hogar, especialmente si están almacenando los objetos mágicos poderosos (y probablemente malditos) que encuentran durante sus aventuras allí.
Hay una subsección considerable de hechizos y efectos destinados a hacer que las residencias permanentes sean más defendibles. Hallow , guardias y protecciones , y el glifo de protección tienen tiempos de lanzamiento largos y cuestan mucho oro, pero hacen que su área protegida sea mucho más segura contra incursiones sobrenaturales y mundanas.
También puedes hojear el Manual del jugador y ver que los mercenarios calificados , que incluyen a los mercenarios, solo cuestan 2 po por día, por lo que podrías contratar tu fuerza de guardia.
Y mientras hablamos de actualizaciones, debes conseguir un círculo de teletransportación permanente . Sólo llevará un año y costará alrededor de 18.250 po.
Tu fortaleza te espera
Proporcionar a los jugadores una ciudad central y una base de operaciones puede agregar capas de profundidad y compromiso a su campaña de DD. Permite a los jugadores sentirse arraigados en el mundo, ofrece actividades de tiempo de inactividad y proporciona un lugar donde los jugadores pueden dedicar los recursos que tanto les costó ganar.
Cuando tus jugadores son nómadas y van de una ciudad y una misión a otra, rápidamente pueden llegar a ignorar las necesidades de los ciudadanos comunes de tu mundo. Una vez que tengan a sus propios ciudadanos de quienes preocuparse, la conexión emocional hará que los eventos de campaña se sientan mucho más impactantes.
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Mike Bernier ( @arcane_eye ) es el fundador de Arcane Eye , un sitio enfocado en brindar consejos y trucos útiles a todos aquellos involucrados en el mundo de DD. Además de escribir para Arcane Eye, Mike pasa la mayor parte de su tiempo jugando, caminando con su novia y cuidando la verdadera jungla de plantas de interior que han invadido su casa.
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