¿Cuál es tu estilo de Dungeon Master?
No hay nada más importante para mantener unido un juego de Dungeons Dragons que un Dungeon Master sólido. Pero como DD es mucho más visible hoy en día, existe mucha presión para comparar cómo ejecutas tus juegos con mensajes directos más reconocibles de podcasts, transmisiones en vivo e incluso tutoriales de YouTube. Con tanta atención puesta en otros mensajes directos, puede resultar difícil ver y apreciar tu singularidad.
De hecho, mientras entrevisté a varios DM en preparación para este artículo, rápidamente aprendí que incluso algunos DM expertos en cuyas mesas he disfrutado jugar hablaban sobre su estilo personal en los términos más amplios. Mi teoría para este fenómeno es que, una vez que te hayas adaptado a tu propio estilo DM, probablemente te bases principalmente en la intuición y el instinto basados en lo que ha funcionado y lo que no ha funcionado antes. Poner eso en palabras puede resultar difícil.
Con eso en mente, he intentado codificar lo que considero algunos de los tropos más comunes que uno puede encontrar en Dungeon Mastering, con la esperanza de que pueda ser una herramienta útil para que descubras tu propio estilo o encuentres un estilo. DM que más te convenga. Es importante tener en cuenta que la siguiente guía no pretende ser un juicio de calidad sobre ninguno de los estilos enumerados.
Elige tu clase de Dungeon Master
Empecemos con algunos extremos, ¿de acuerdo? Aunque es probable que la mayoría de los DM se encuentren en un espectro entre estos dos extremos polares, aquí se presentan las líneas generales de los dos tipos principales de DM. Y sí, tomé prestados dos términos que quizás veas durante NaNoWriMo (Mes Nacional de la Escritura de Novelas), Plotter y Pantser.
- Trazador: De naturaleza similar al estilo de escritura en prosa del mismo nombre, tienes las cosas planificadas al detalle mucho antes de que los jugadores se unan a ti en la mesa. Tu cerebro, o quizás tu cuaderno, está lleno de innumerables ramas de árboles que anticipan todo lo que los jugadores podrían hacer. Sus personajes no te cogerán desprevenido. Te has preparado para cada uno de sus estados de ánimo, le has dado un nombre a cada NPC y has podado los setos de muchas aldeas de fantasía. Es cierto que es posible que los jugadores no vean la mayor parte de ese trabajo en el juego, pero su aprecio por lo que ven sigue siendo el resultado de tu atención al detalle.
- Pantser: El opuesto espiritual del Plotter, el Pantser recibe su nombre por la forma en que vuelan por el asiento de sus pantalones. Como Pantser, tienes una idea bastante clara de lo que sucede en tu juego, pero en su mayor parte, estás improvisando en reacción a lo que hacen los jugadores. O dominas la habilidad de sacar una trama de tu bolsillo o simplemente eres bueno guiando a los jugadores hacia el material que has preparado.
Sube de nivel con una subclase de Dungeon Master
Como dije, la mayoría de los DM se ubicarán en algún lugar de un espectro entre el Plotter y el Pantser. Alguien puede tener un gran uso de Plotter cuando se prepara para los combates, tal vez acumulando encuentros para uso futuro, pero más un Pantser cuando los personajes deambulan por una ciudad. Con eso en mente, he categorizado varios tipos de enfoques del juego. Creo que cada uno de estos estilos tiene sus ventajas y puede combinarse bien con tipos particulares de jugadores, que detallo a continuación:
- Número cruncher
- Reglas Sabio
- Comprobador de vibraciones
- Titular de la cerveza
- Novelista
- Conductor de taxi
Para usted, las reglas tal como están escritas también pueden ser cinceladas en mármol, solo para modificarlas o ajustarlas cuando los poderes fácticos consideren que un nuevo libro de consulta debería marcar el comienzo de una nueva era. Este es tu credo porque crees que si manipulas algo aquí o allá o eres demasiado suave con los jugadores a pesar de sus simples tiradas desgarradoras, suavizará o atenuará ese factor “sorpresa” cuando las cosas finalmente se unan en toda su gloria. Es un camino duro, a menudo ingrato, el que recorres, pero con la mesa que lo aprecia, eres una leyenda.
Jugadores ideales: Number Cruncher podría atraer a jugadores que quieran un tipo de juego de mazmorra o jugadores que disfruten optimizando números en su hoja. Eso no quiere decir que los jugadores con muchos juegos de rol no puedan disfrutar de este estilo DM. Algunas personas encuentran más satisfactoria la resolución de una historia si saben que su DM se apegó estrictamente a las reglas tal como están escritas.
Si bien el infame y a menudo vilipendiado “abogado de las reglas” es un chiste frecuente de DD, su benevolente hermano es el Sabio de las reglas. Como sabio de las reglas, has estudiado detenidamente tus libros para aprovechar cada matiz del lanzamiento de hechizos, cada forma de cobertura , cada desencadenante del ataque furtivo de un pícaro y más. Esto no se hace para debatir reglas, sino para resolver debates. Nadie perderá su valioso tiempo de juego buscando libros en su mesa si tiene algo que decir al respecto. Estás listo con tus marcadores para que cuando tus jugadores tengan una pregunta, estés listo con la respuesta.
Jugadores ideales: Los jugadores que se preocupan por acertar en los detalles pero que también luchan por realizar un seguimiento de las cosas por sí mismos encontrarán reconfortante tener un experto en la mesa.
It’s possible that you know as many rules as the Rules Sage, but it’s equally possible that you only scanned your books long enough to learn about the rule of coolbefore calling it a day. It’s not that the rules don’t matter to you, it’s that you’ve decided at your table that they’re better served as loose guidelines. Rather than stop the gameplay to look up the exact wording of an ability or class feature, you go with what sounds right in the moment. You’ll look up rules when the situation is important and calls for it, but otherwise, you’re usually just going by the vibe of the table to make a call.
Ideal Players: The Vibe Checker will work best for players who care more about story momentum than the nitty-gritty details of the game text.
There comes a time in every DD game when the players will collectively come up with the most ridiculous and foolhardyplan possible to get through a situation. Rather than try to protect them, you’re thrilled to hold their metaphorical beer to see what chaos unfolds.
Ideal Players: The Beer Holder is well-suited for almost any table since most players will get the itch for antics at some point. The exceptions are those who might get upset if their characters meet an untimely death because they messed around and found out.
You’ve crafted a dense, intricate narrative and you’re excited to lay it out over the course of a campaign. There’s less room in your stories for wild player diversions because you have so much story to get to. You may create smaller, more malleable stories within a larger arc, which allows for players to get that sandbox style feel in a game, but overall there’s a big story unfolding and you’ll get your players there, dangit.
Ideal Players:This DM style is ideal for playerswho enjoy the feeling of livinginside of a fantasy novel.Theylovepiecingtogether story puzzles as they move through the narrative.
Imagine the game as a series of city streets—the buildings, the road, the layout. The Taxi Driver invites the players to jump in and say where they want to go.
As the Taxi Driver, you might take some diversions down back alleys and side streets, but ultimately, the players set the destination. Full disclosure: This is how I tend to roll as a DM personally. I plan out a story and try to figure out exactly how it might play out if nobody ever intervened, but then I invite the players along for the ride and adapt my story based on their choices, on their character arcs, and on what they seem to most want to do.
Ideal Players: Players who feel particularly invested in their characters and their role as heroes in the world they inhabit will appreciate the Taxi Driver. If you spend a lot of time on your backstory or figuring out the momentum of a character arc, you likely want a DM who will invest time with you into paying that off in interesting and unexpected ways.
What’s your DM style?
The above examples are an extensive yet still limited look at how different DMs approach the game. I intentionally left out nuances like doing character voices orincludingpop culture references in-game because I feel those are more aspects of the culture of the table. While the DM certainly has a voice in those matters, they’re best discussed during session zero andsimilar conversations.
Perhaps you recognize your own DM style in the above examples, or perhaps this silly listhas inspired youto think about your unique style. Either way, it’s always good to know what it is you bring to the table.
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Riley Silverman (@rileyjsilverman) is a contributing writer to DD Beyond, Nerdist, and SYFY Wire. She DMs the Theros-set Dice Ex Machina for the Saving Throw Show, and has been a player on the Wizards of the Coast-sponsored The Broken Pact. Riley also played as Braga in the official tabletop adaptation of the Rat Queens comic for HyperRPG, and currently plays as The Doctor on the Doctor Who RPG podcast The Game of Rassilon. She currently lives in Los Angeles.
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