Creando un misterio de asesinato para D&D 5e
¡No hay mejor manera de celebrar Halloween que presentar un one-shot de misterio y asesinato para tu grupo de DD! De hecho, mi grupo está tocando uno en este momento. Fue el primer asesinato misterioso que creé y aprendí muchísimo durante todo el proceso de construcción y ejecución.
Como puedes imaginar, los misterios de asesinatos, o cualquier otro misterio, son muy diferentes de la aventura o exploración de mazmorras promedio.
Hay tantas piezas en movimiento que debes escribir y seguir. Especialmente en un juego como DD 5e donde los hechizos y objetos mágicos pueden arruinar el misterio en cualquier momento.
Pero los misterios de asesinatos bien escritos y ejecutados son una de las cosas más divertidas que puedes hacer como DM. Los jugadores se sentirán inteligentes al descubrirlo y tú te sentirás muy realizado por poder lograrlo. Además, cazar a un asesino misterioso es lo más exclusivo que puedes conseguir en una sesión de DD de Halloween.
¿Qué es un misterio de asesinato?
Para aquellos de ustedes que no lo saben, un asesinato misterioso es un tipo específico de misterio. Como su nombre lo indica, tiene tanto un asesino como un asesinato al frente.
Normalmente lo que sucede es que hay algún tipo de evento, fiesta o función al que asiste un grupo de asistentes. Generalmente, los asistentes no conocen a todos los presentes en la sala o pueden no conocer a nadie en absoluto. En algún momento del evento se comete un asesinato y circunstancias atenuantes impiden llamar a las autoridades y abandonar el recinto.
Lógicamente, ¡depende de los asistentes a la fiesta descubrir quién es el asesino y llevarlo ante la justicia! Pero siempre existe el temor persistente de que el asesino vuelva a atacar. Cuanto más se acerca el grupo a descubrir al asesino, más rápido atacan.
Uno de los ejemplos más famosos de un asesinato misterioso es el juego Clue (o Cluedo aparentemente para aquellos fuera de los EE. UU.). Hay un misterioso asesino en medio del grupo, pero hay pistas que el grupo puede encontrar para ayudarles a deducir quién es el culpable.
Paso 1: decide quién es el asesino
crear un asesino
Lo primero que debes hacer al escribir un misterio de asesinato es decidir quién es el asesino y por qué están matando a todos en el evento. Los misterios del asesinato se complican rápidamente. Tus NPC interactuarán constantemente entre sí y con los jugadores, y hay un montón de pistas diferentes para seguir.
Puedes escribirte en un bucle muy rápidamente con tantas variables diferentes de las que realizar un seguimiento. Entonces, en lugar de escribir todo desde cero, comience desde la línea final de la aventura y avance hacia atrás. ¿Quién es tu asesino y qué sucede cuando lo atrapan?
Una vez que lo hayas descubierto, descubre al asesino. Hazlos únicos, pero haz que se mezclen con los demás sospechosos con los que interactuará el grupo. Quieres que sean memorables, pero no alguien que salte a la fiesta como "el asesino" después de haber tenido una sola conversación con ellos.
Anteriormente escribí una publicación sobre cómo crear un gran villano de DD si quieres más instrucciones sobre cómo crear un villano memorable y mortal.
Crea su motivo
Todo buen villano necesita un motivo, especialmente un asesino que hace su trabajo en medio de una fiesta mientras lo buscan activamente. Necesitan tener una razón sólida para querer asesinar a todos en la función.
Los celos o la avaricia son probablemente dos de los mejores motivos. Alguien en el evento tiene algo que el asesino valora, como información o una posesión preciada, y el asesino necesita matarlo para obtener lo que busca.
El escenario también podría ser un lugar lleno de artículos caros y el asesino entró en pánico mientras robaba uno. Los asesinatos posteriores son un intento desesperado por deshacerse de los testigos.
Otro gran motivo es la venganza, particularmente la venganza contra el anfitrión. El asesino odia al anfitrión y quiere matar sistemáticamente a todos sus amigos y seres queridos. ¿Qué mejor lugar que una fiesta con todos los invitados?
Independientemente de lo que hagas, asegúrate de darle a tu asesino un motivo que tenga algún sentido. La suspensión de la incredulidad prevalece en los misterios de asesinatos, pero al menos haz un intento sólido de darle a tu asesino un motivo para convertirlo en un villano más interesante, o al menos para abrir algunos ganchos de trama futuros.
Paso 2: crea la configuración
¿Por qué está el Partido ahí?
Tiene que haber alguna razón para que la fiesta termine en el lugar del asesinato. Idealmente, estarán en el lugar antes de que ocurra el asesinato para solidificar su lugar en la trama. Quieres que los NPC sospechen potencialmente no sólo entre sí sino también con el grupo.
Esto puede crear fricciones, pero también le da a la parte una razón para buscar pistas y hablar con todos. Si todos los NPC son parciales o poco confiables, tendrán que resolver muchos más problemas y buscar evidencia más concreta.
Dales una razón para presentarse en el lugar. Conocer a una persona, codearse con personas influyentes o explorar el lugar para un futuro atraco son razones por las que ambos se presentarían en la escena y tendrían un gran interés en encontrar al asesino.
Incluso podrías usar un MacGuffin para atraer al grupo hasta allí. ¡Quizás fue una subasta de arte o artículos raros y el asesino busca robar un artículo valioso!
¿Por qué no todos pueden irse?
En mi opinión, debería haber algo único en el escenario que cree las circunstancias perfectas para un asesinato misterioso. Tiene que ser al menos algo creíble que la fiesta y los demás invitados a) no puedan abandonar el local y b) no puedan llamar a las autoridades para resolver el caso.
Podría ser que la fiesta o función se lleve a cabo en un lugar fuera de la civilización. Pueden llamar a las autoridades o a los guardias, pero tardarán algunas horas en llegar. ¡Para entonces el asesino podría haberlos matado a todos uno por uno!
Por otro lado, tal vez todos en la fiesta sospechen de algo y tengan una razón para no llamar a los guardias. O bien, podría ocurrir un desastre natural o una tormenta que obligue a todos a permanecer dentro de los límites de la mansión en la que se encuentran.
El hecho de que las personas puedan salir o llamar a las autoridades cambia la premisa de esto de un misterio de asesinato a un misterio que involucra un asesinato. Es una parte clásica de los juegos de misterio y asesinatos tener todo en cuarentena en un solo lugar.
¿Quiénes son los NPC?
Crear todos los NPC fue una de las partes más divertidas de escribir el misterio de mi asesinato. Quieres que tus NPC sean diversos y únicos tanto desde el punto de vista del “buen diseño de NPC” como para hacer posible el misterio del asesinato.
Si hay un solo NPC que sobresale como un pulgar dolorido en el grupo, es posible que tu aventura haya terminado incluso antes de comenzar.
Lo que quieres hacer es crear una cantidad decente de NPC que tengan un motivo/capacidad potencial para ser el asesino, o que tengan algunas señales de alerta que harán que el grupo sospeche de ellos. Para mi misterio de asesinato, me decidí por 8 NPC, pero puedes hacer tantos como quieras.
Cuantos más NPC tengas, más complicado se volverá el misterio. Los NPC no deberían limitarse a interactuar con el grupo. Deberían interactuar entre sí y con el entorno que los rodea.
Paso 3: agregue pistas
Arma(s) homicida(s)
Tu sabes como va. Las luces se apagan en la habitación. Alguien grita. Las luces se vuelven a encender. El cuerpo de un asistente a la fiesta está en el suelo mientras todos los demás están sentados o de pie en el mismo lugar donde los vio anteriormente.
Al principio, podría presentarse como un extraño accidente, pero el asesino se apresuró. Dejaron su arma o dispositivo homicida para que el resto del grupo lo encontrara.
Lo más probable es que el arma homicida sea la primera y más importante pista que reciba el grupo. Podría ser algo tan obvio como un cuchillo saliendo de la espalda del difunto, o podría ser un residuo del veneno de su bebida.
Cualquiera que sea el método del asesino, debería ser lo suficientemente obvio como para que tus jugadores sepan que se trata de un asesino y no de una especie de extraño accidente.
El arma homicida también puede brindarle mucha información a su grupo. Una persona que mata con un cuchillo es alguien que no tiene miedo de acercarse a su objetivo. Mientras que alguien que envenena la bebida de una persona es menos conflictivo y tiene motivos para esconderse en las sombras.
Otros sospechosos
Deberías tener un grupo de NPC que sean invitados al grupo al igual que los jugadores. Estos NPC pueden servir como herramientas útiles para encontrar al asesino, o podrían ser personas que impidan activamente que el grupo resuelva el caso.
Los otros sospechosos deberían ser un grupo diverso de personas. No deberías tener un patrón que los jugadores puedan descubrir cuando se trata de interacciones con tus NPC. Cada uno debe tener su propia personalidad y ser lo suficientemente único como para que el grupo no confunda a ninguno de los NPC. No querrás dejar perplejos a tus jugadores sin querer.
Dicho esto, no tengas miedo de agregar pistas falsas en forma de eventos o NPC. Serán eventos o conversaciones que harán que una persona completamente inocente parezca extremadamente culpable de ser el asesino.
El grupo tendrá que descubrir si realmente son el asesino o si son un callejón sin salida, pero de cualquier manera, explorarán más y potencialmente encontrarán pistas que de otro modo se habrían perdido.
Comprobaciones de habilidades
Las comprobaciones de habilidades pueden ser muy útiles para encontrar secretos y aprender información adicional en DD 5e. Esto no debería ser una excepción cuando se ejecuta un misterio de asesinato en DD 5e. Los PJ siempre deben ser recompensados por realizar una prueba de habilidad exitosa.
Sin embargo, al crear un misterio de asesinato, debes estar seguro de que el misterio se puede resolver sin que la parte pase una sola verificación. Puede que les resulte más fácil resolver el rompecabezas si hacen algunas comprobaciones del embrague, pero todo debe poder resolverse sin tirar un solo dado.
No querrás que toda la aventura dependa de que alguien haga una sola prueba de habilidad. Quieres que tus jugadores lo resuelvan utilizando las pistas que encontraron y la información que recopilaron. Piense en un asesinato misterioso más como un rompecabezas que como una aventura de DD 5e en toda regla.
Notas, baratijas y otros artículos
¡Agrega toneladas de pistas! Querrás más pistas de las que crees que serán necesarias porque te garantizo que tu grupo se pierde al menos la mitad de ellas.
Esto sigue el mismo principio que la regla de "no confiar en las pruebas de habilidad". No querrás que tu misterio dependa de que el grupo encuentre pistas específicas. Sin embargo, si lo haces, tendrás que hacer que estas pistas sean tan obvias como el arma homicida inicial para asegurarte de que no se les pase por alto.
Sin embargo, las pistas pueden ser cualquier cosa. Pueden ser elementos tangibles como baratijas y cosas que los NPC pueden llevar consigo, o pueden ser pruebas encontradas cerca de uno de los asesinatos.
Otro tipo de pista que es común en los misterios de asesinatos son los fragmentos de información que se aprenden a través de conversaciones con otros invitados a la fiesta. Las personas se ponen nerviosas cuando se encuentran en una situación estresante. Es absolutamente posible que alguien proporcione información crucial cuando no era su intención.
Pero la información tampoco tiene por qué ser una pista obvia. Este tipo de conversación podría ayudar a los jugadores a hacerse una idea de los otros NPC. Pueden aprender sobre sus gestos y personalidades, así como sobre cualquier tipo de comportamiento sospechoso que exhiban.
Paso 4: ¡Juega!
¡Usa tus notas!
Esté atento a sus notas. Hay mucho que seguir en un misterio de asesinato porque hay muchas piezas del rompecabezas.
Tienes todos los NPC; sus personalidades, prejuicios e información sobre los demás invitados. Todas las pistas que se encuentran esparcidas por el escenario y dispersas en diferentes conversaciones. Y lo más importante, ¡cómo todo esto se entrelaza para darle al grupo un camino para encontrar al asesino!
A medida que avanzas, es muy probable que tengas bastantes casos en los que tendrás que improvisar e improvisar algunos encuentros. Siempre se debe esperar esto cuando se juegan juegos de rol, pero cuando se ejecuta un juego de misterio puede ser especialmente difícil concentrarse en la tarea.
Quieres que tus improvisaciones sean útiles y se alineen con la información que has escrito. La intención no es criticar a tus jugadores, pero debes asegurarte de que tu improvisación no los haya desviado completamente del rumbo y los haya alejado de resolver el misterio del asesinato.
¡Ayuda/empuja al grupo si lo necesita!
Si el grupo está completamente perdido, puede ser una buena idea darles algunas pistas o pistas más obvias. Primero, déles un poco de tiempo para asegurarse de que no estén pensando las cosas lentamente. Podrás saber cuándo están realmente perplejos o empezando a frustrarse.
Si bien para ti está claro quién es el asesino, definitivamente no lo es para ellos. Las pistas "obvias" que les estás lanzando pueden no ser tan obvias para quienes no tienen toda la información que tienes sobre el misterio del asesinato.
No tengas miedo de empujarlos sutilmente en la dirección correcta, especialmente si puedes sentir que están frustrados. Desde la perspectiva del jugador, un misterio o un rompecabezas deja de ser divertido muy rápidamente si no progresas con él.
Darle al grupo un poco de ayuda o algunas pistas adicionales no significa que no hayas logrado hacer un buen misterio de asesinato. Podría ser una combinación de cosas como que el grupo no encuentre todas las pistas o que los misterios no sean del agrado de tus jugadores.
Por otro lado, si se trata de un problema con tu estructura narrativa o si tus pistas no fueron lo suficientemente útiles, toma nota de ello. ¡Observa y aprende cómo tus jugadores abordan el problema para que puedas volver a la mesa de dibujo y crear uno aún mejor la próxima vez!
¡Sube las apuestas!
Como mencioné antes, la muerte de la PC puede aumentar las apuestas en tu juego y hacer que las cosas sean mucho más intensas. Si bien recomiendo encarecidamente no matar intencionalmente a un PJ durante el misterio del asesinato, se puede utilizar el mismo principio para los NPC durante esta aventura.
Su asesino puede optar por atacar varias veces antes de que el grupo tenga la oportunidad de detenerlo. Quizás apunten a uno o dos NPC que se hayan acercado al grupo en un intento de que dejen de investigar.
Matar a los NPC es una de las mejores formas de darle al grupo una sensación de urgencia mientras intentan resolver el misterio. Cuanto más tiempo tardan, más NPC mueren. Esto puede ser especialmente efectivo si le das tiempo al grupo para vincularse con algunos de los NPC. ¡No quieren que maten a sus amigos!
Encuentra una manera de hacer que el grupo descubra quién es el asesino lo más rápido posible. Quieres que estén alerta y que intenten constantemente encontrar nuevas pistas. En lugar de simplemente esperar a que el problema se solucione solo.
Conclusiones
Los misterios de asesinatos hacen que las sesiones de DD sean extremadamente divertidas, aunque son una bestia muy diferente a la que enfrentarse en comparación con un juego de DD promedio. Requieren un poco de delicadeza en la escritura y ejecución, pero no son muy difíciles una vez que te familiarizas con ellos.
Trabaja desde la conclusión hasta el comienzo del rompecabezas cuando lo escribas. Esto le ayuda a asegurarse de que haya un camino recto que conecte los dos. A partir de ahí, agregue piezas secundarias, como NPC adicionales, más pistas y otros eventos y cosas que puedan ayudar al grupo a descubrir al culpable.
Quieres crear una red complicada que pueda sorprender a tus jugadores y hacer que las cosas sean interesantes. Sin embargo, debes asegurarte de poder desenredar esa red de diferentes maneras. Incluye muchas pistas y asegúrate de que tus jugadores no tengan que realizar pruebas de habilidad para resolver el misterio.
Pero lo más importante es que ¡diviértete! Es un cambio de ritmo con respecto a un juego típico de DD, ¡pero definitivamente es una excelente manera de pasar una sesión de Halloween!
Deja un comentario