Creando monstruos caseros

Una de mis cosas favoritas de 5e es lo sencillo que es crear monstruos caseros. La mayoría de las veces usaré esto para crear monstruos jefes, pero puedes crear en casa casi cualquier tipo de monstruo que puedas imaginar. La parte más difícil de preparar cualquier cosa en casa es garantizar que esté adecuadamente equilibrada. Lo último con lo que tú o tus jugadores queréis enfrentaros en un juego es un monstruo dominado. Tenga en cuenta que existe una ENORME diferencia entre desafiante o difícil y dominado.

Entonces, repasemos el proceso de diseño que uso cuando hago un monstruo. Me gusta dividir un gran proyecto como este en tareas más pequeñas y específicas. Hace un tiempo hice una publicación sobre el software que uso para crear monstruos caseros si estás interesado en ese tipo de cosas.

Paso 1: Propósito

Este paso es, con diferencia, la parte más importante del proceso de diseño. Cada vez que creas algo debes tener un objetivo en mente. Cada uno de los monstruos caseros debe tener un propósito específico. Aquí hay algunos ejemplos de los propósitos que normalmente tengo para crear un nuevo monstruo.

¿Es una idea que tienes y que no está replicada en ninguna parte del manual del monstruo? Este es probablemente el propósito más común que uno tendrá al crear un nuevo monstruo. Mucha gente también toma monstruos que estaban en adiciones anteriores o en diferentes juegos de mesa y los convierte al juego que están jugando actualmente. Esto se incluiría en este tipo de propósito, pero es un poco más fácil tener un comienzo sólido ya que tienes una referencia de lo que quieres que haga el monstruo.

¿Es un monstruo que pretende ser un jefe? Este lo uso mucho cuando preparas un monstruo en casa. Digamos que el grupo está realizando una búsqueda rápida en una guarda de Kobold. Tal vez el Kobold Chieftain tenga algunos poderes mágicos o habilidades adicionales que un Kobold normal no tendría. Generalmente, esto es más un proyecto de ajuste/reequilibrio, pero aún podría considerarse casero si cambias mucho o agregas algunas habilidades.

¿Tengo una gran idea para algo único y quiero dedicar algo de tiempo a intentar que funcione? ¡Preparar cerveza casera por la diversión de crear tus monstruos es una razón perfectamente buena para hacerlo también! Generalmente, cuando hago este tipo de elaboración casera, es más bien un proyecto “de segundo plano” en el que no lo hago una prioridad, sino que voy y lo agrego cuando tengo una buena idea.

Hay otras razones por las que quizás quieras crear un monstruo único, pero estos son algunos de los propósitos más comunes que utilizo para comenzar mi trabajo en una nueva criatura.

Paso 2: Descripción

Este es importante para crear una criatura que pretendes usar en una campaña actual o futura. ¿Cómo es la criatura y dónde la encontrarías? Estas son las dos grandes preguntas que te ayudarán a desarrollar el resto de tus ideas. Hagamos un ejemplo rápido para mostrar de qué estoy hablando aquí.

Una de las campañas que estoy ejecutando actualmente tiene lugar en la Infraoscuridad. El monstruo que quiero crear para esta campaña probablemente sea nativo de la Infraoscuridad, lo que significa que tendría algún tipo de Visión Oscura o Visión Ciega para navegar efectivamente en su terreno. Muchas de las criaturas de la Infraoscuridad son extremadamente hostiles y depredadoras, por lo que esta criatura probablemente intentará cazar al grupo, tal vez en una manada o en un pequeño grupo de otras criaturas.

Si bien es una descripción muy básica, creo que transmite el mensaje que intento transmitir en esta parte de mi proceso de diseño. Tengo mi intención de lo que quiero que haga la criatura y dónde vive. El entorno de la criatura dará forma a algunas de sus características, ya que tendría que haberse adaptado a dicho entorno para sobrevivir allí. No tendría sentido que una criatura sea nativa de la Infraoscuridad, pero no puede ver en la oscuridad y no tiene visión ciega ni visión verdadera ni nada por el estilo.

Paso 3: Dificultad

Si estás creando un monstruo con una campaña específica en mente, querrás determinar el índice de desafío (CR) apropiado del monstruo que deseas crear. En caso de que no lo sepas, encontré esta excelente calculadora que te permite calcular la experiencia o CR apropiado de los encuentros que deberías usar para tu campaña.

Un buen consejo que suelo utilizar es que una vez que descubras el CR que quieres que la criatura que estás creando revises el manual de monstruos y encuentres algunos monstruos con el mismo CR que has seleccionado. Mire todas las estadísticas que tiene, observe el daño que causa y observe el promedio de HP/AC que tienen las criaturas.

d20 para DD 5e

Tu criatura no tiene que estar en línea con todos estos, pero hay una cantidad promedio para cada CR y debes intentar mantenerte dentro de ese promedio en cuanto a distribución de estadísticas, HP, CA y producción de daño. Ahora HP y AC se correlacionan directamente. Un monstruo con más AC generalmente tendrá menos HP que los monstruos con el mismo CR con menos AC.

Una vez que tengas esto en mente, ¡comenzaremos a desarrollar la mecánica!

Paso 4: Mecánica

Esta es la parte en la que concretamos exactamente qué hace este monstruo. ¿Tiene algún tipo de habilidad pasiva? ¿Acciones legendarias? ¿Qué ataques hace? ¿Cuántos ataques recibe por turno? ¿Tiene alguna reacción? ¿Puede lanzar hechizos? ¿Tiene resistencia a tipos de daños específicos? ¿Qué pasa con las vulnerabilidades? Estas son las cosas que tendrás que descubrir. La mayoría de las criaturas no tendrán todas y cada una de estas mecánicas. Por el contrario, un jefe o una criatura con CR alto puede tener la mayoría de estos tipos de mecánicas en su arsenal.

La mecánica del monstruo es la esencia de todo el proceso de diseño y probablemente será la parte a la que le dediques más tiempo. Para el primer par de criaturas, encuentras habilidades similares en las que basar tu mecánica. Esto te enseña cuál es o no una habilidad equilibrada para un CR en particular. No hay que avergonzarse de aprender.

Esta sección también depende en gran medida del CR de la criatura. Por ejemplo, las criaturas con CR bajo no tendrán muchos ataques diferentes, o si tienen Multiataque, el daño sería muy bajo. Por otro lado, un monstruo con un CR alto podría tener ataques múltiples, hechizos y habilidades únicas.

Una vez que hayas resuelto todo, es hora de probarlo en un juego. Si estás muy concentrado en hacerlo "bien", haz una prueba contigo mismo o invita a algunos amigos y pruébalo juntos. Los juegos únicos pueden ser muy divertidos y pueden ser tan profundos como tú y tus amigos quieran.

Paso 5: Equilibrio

Después de haber probado la criatura contra un grupo de nivel apropiado, piensa en lo que sucedió durante el encuentro. ¿Fue un desafío apropiado para el partido? Si no, tal vez consideres modificar los dados de daño, el daño adicional o las estadísticas mismas. Lo mismo ocurre si la criatura estaba causando demasiado daño.

Esta es la parte más desafiante del proceso de diseño. Se necesita tiempo y pruebas para perfeccionar la cerveza casera. Una de las partes más importantes de la creación de algo es saber cuándo y cómo arreglarlo. ¡Es raro acertar al 100% acerca de la cerveza casera en el primer intento!

Conclusión

Crear cerveza casera ciertamente puede ser divertido para ti como DM e incluso para los jugadores. Que te presenten algo completamente nuevo puede ser divertido. Las criaturas caseras también impiden cualquier metajuego, ya que nadie en la mesa sabe de lo que son capaces. Intenta no exagerar si eres nuevo, pero no temas intentarlo. Si cometes un error y accidentalmente arrojas algo OP completamente loco en tu fiesta, toma nota y corrige el error.

Te animo a que pruebes la elaboración casera y seas un poco creativo. ¡Mantén tu ego bajo control y ten una mente abierta sobre tus creaciones!

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