Alineación 101: diferentes enfoques y formas de utilizarla en tu juego

La alineación en Dungeons Dragons es uno de esos conceptos capaces de encender los argumentos más candentes, en parte debido a los variados enfoques del concepto. ¿Es la alineación una verdad plana, incorporada en la historia y la construcción del mundo, o es simplemente una herramienta de juego de roles? ¿Cómo puedes utilizar la alineación en tu juego? ¿Deberíamos simplemente tirar la alineación a la basura?
Cubriremos todo esto y discutiremos algunas formas creativas de uso en su mesa. ¡Saltemos!
- ¿Qué es la alineación?
- Acercándose a la alineación como la fuerza cósmica de un entorno
- Acercarse al alineamiento como moral personal de un personaje
- Uso de alineación para historias de campaña
- Hablando de alineación en su mesa
- Usar la alineación en el juego de roles
¿Qué es la alineación?
La alineación ha sido parte de DD desde sus inicios y ha cambiado a lo largo de la vida del juego.
En términos generales, la alineación describe los principios y la perspectiva de la vida de una criatura. Se traza en dos líneas separadas y contrastantes, y el centro de cada una de ellas es la neutralidad: ya sea la ambivalencia moral o el deseo de equilibrio. El eje del bien y del mal describen la moralidad de una criatura, mientras que la atracción entre la ley y el caos refleja su visión de la sociedad y el orden. Junte las dos líneas y obtendrá los gráficos de alineación que probablemente haya visto en todas partes.
Dentro del juego, la alineación generalmente se aborda de dos maneras: como un indicador de la visión personal del mundo de un personaje; o como una fuerza mayor en la cosmología del entorno, que dicta las luchas de poder contra los bandos opuestos.
Acercándose a la alineación como la fuerza cósmica de un entorno

En los primeros días de DD, la alineación se imaginaba como una fuerza cósmica que se apoderaba del mundo. Esto lo podemos ver, por ejemplo, en los planos escenográficos, que encarnan profundas verdades filosóficas. Elysium no es sólo un lugar lleno de celestiales que resultan ser buenos, del mismo modo que los Nueve Infiernos no albergan simplemente criaturas con tendencias malvadas. Esos aviones y sus criaturas son, y siempre serán, la definición del bien y del mal. Un diablo con púas , por ejemplo, es literalmente parte de las fuerzas más grandes de la ley y el mal que luchan ferozmente contra el caos y la bondad.
Este enfoque puede proporcionar una sensación de comprensión compartida y estabilidad que muchos jugadores disfrutan. Los jugadores generalmente pueden esperar que ciertas criaturas actúen de acuerdo con el alineamiento que encarnan. Un dragón rojo visto a lo lejos es una mala noticia. De manera similar, ninguna cantidad de Carisma convencerá a un ser de ley absoluta, como un modrón , de convertirse en un agente del caos. Las ocasiones en las que una criatura se desvía de su alineación esperada son raras y, por lo tanto, ¡un gran problema!
Los personajes de estos juegos también pueden tener restricciones y expectativas más rígidas en cuanto a su clase, trasfondo, dioses o patrón. Se espera que los paladines y los clérigos, por ejemplo, compartan los alineamientos de sus deidades. De manera similar, a un hechicero dracónico que canaliza el poder ardiente de un dragón rojo no se le podría permitir ser un bien legal, exactamente lo opuesto a la alineación caótica y maligna de un dragón rojo. Estas restricciones ponen en práctica las reglas cósmicas, exigiendo que los personajes tomen y encarnen una elección filosófica. Los personajes deben aliarse con uno de los cursos cósmicos que recorren el mundo y afrontar las consecuencias... ¡Así que no hay presión!
Acercarse al alineamiento como la moral de un personaje
Algunos juegos evitan el enfoque cosmológico y mantienen la alineación estrictamente descriptiva de la visión de la vida de una criatura. En estas tablas, el alineamiento de un personaje puede usarse para guiar sus elecciones y juego de roles y, a menudo, surge de un rasgo de personalidad , como un ideal o un vínculo. Por ejemplo, un pícaro con antecedentes criminales idealiza el honor y tiene un código interno de leyes que sigue, y eso incluye una objeción moral a robar a personas pobres que simplemente intentan sobrevivir. Como buena persona legal, este código la guía cuando elige trabajos u objetivos.
En este enfoque, las criaturas no están sujetas para siempre a su alineación; Cuando un personaje toma decisiones que se desvían de su alineación, puede cambiar. Si nuestra pícara legal abandona su código interno y opta por trabajos éticamente cuestionables indiscriminadamente, el jugador puede decidir cambiar su alineación hacia el caos.
Uso de alineación para historias de campaña
La alineación puede ser un material excelente para las historias y puedes contar campañas interesantes con la alineación en el centro de la historia. Aquí hay algunas opciones:
Sombras de gris. Las historias centradas en puntos de vista contrastantes sobre la naturaleza del bien y del mal son una de mis favoritas personales. Las criaturas en una historia de Sombras de Grey no encajan perfectamente en las categorías morales, lo que a menudo deja a los personajes preguntándose quién o qué es el mal. Por ejemplo, un villano se involucra en acciones aparentemente malvadas para lograr un cambio para bien. Escenarios como Eberron y Ravnica, con sus numerosas facciones e intriga negra, son perfectos para este tipo de historia.
Guerra del bien y del mal. En una historia tradicional de “el bien contra el mal”, la diferencia entre los dos bandos es clara y la tensión dramática reside en la cuestión de qué bando ganará. En Dragonlance: Shadow of the Dragon Queen, por ejemplo, no hay duda de que Takhisis, la Reina Dragón, es categóricamente malvada y debe ser detenida. Si el bien logrará derrotarla es la cuestión de la campaña. Este tipo de historia es un clásico por una razón, y no faltan criaturas malvadas en el juego que puedes utilizar.
El caos reinará. Para darle un giro a la historia del bien contra el mal, sustitúyala por las fuerzas de la ley y el caos. La guerra interminable entre la ley diabólica y el caos demoníaco es una opción clásica y se explora en aventuras como Baldur's Gate: Descent Into Avernus.
Alineación alternativa
Si disfrutas del marco cosmológico pero no te encanta la alineación del juego tal como está escrito, puedes crear ejes alternativos y elegir fuerzas completamente diferentes. Simplemente cambie las fuerzas de alineación tradicionales por un par diferente de ideas opuestas. Me gusta elegir una filosofía o un concepto abstracto que me parezca interesante y luego me decido por un contraste. A veces, los conceptos simples pueden ser más fáciles de poner en práctica, pero las opciones son realmente infinitas. Puedes crear dos ejes que se crucen o simplemente elegir uno.
A continuación se muestran algunos ejemplos de fuerzas opuestas:
- Creación y destrucción
- Empatía y apatía
- Crecimiento y decadencia
- Material y espiritual
- Luz y sombra
- alegría y pena
- Esotérico y superficial
En lugar de centrarse en dos conjuntos de fuerzas en competencia, también podría organizar sus fuerzas en grupos más grandes. Por ejemplo, podrías utilizar los Planos Elementales internos de Fuego, Aire, Agua y Tierra como tus fuerzas cósmicas primarias. O si eres un jugador de Magic: The Gathering, puedes usar sus cinco colores (blanco, azul, negro, rojo y verde) como tu grupo de fuerzas. Las cinco universidades detalladas en Strixhaven: A Curriculum of Chaos se basan en combinaciones de colores opuestos.
Alternativamente, crea tu propio grupo de fuerzas, inspirándote en tus medios favoritos. Estas son sólo algunas posibilidades:
- En Sailor Moon, los marineros exploradores están alineados con cuerpos celestes, que representan diversas virtudes, y sus elecciones afectan sus poderes y guían su comportamiento. Por ejemplo, Júpiter proporciona fuerza, protección, coraje y energía del trueno. Podrías tomar directamente el sistema planetario y celeste de Sailor Moon o construir el tuyo propio.
- Persona ofrece un marco diferente, donde los personajes generalmente están alineados con una figura mitológica cuya historia se hace eco de la de ellos. Esta es una excelente opción para los amantes de la mitología. Los jugadores pueden elegir entre sus figuras mitológicas favoritas de la historia del mundo real o escribir las suyas propias. Si hay un tipo particular de historia que quieres contar, puedes guiar a tus jugadores a un conjunto de temas similares, por ejemplo, los temas de Persona 5 en torno a la rebelión.
- Las criaturas en Digimon tienen crestas basadas aproximadamente en sus rasgos positivos más destacados, como coraje, destino, esperanza, conocimiento o confiabilidad. Un mundo de DD que se inspire en aquí podría centrarse menos en los rasgos positivos y negativos y, en cambio, explorar cómo esos rasgos funcionan juntos y cómo se ve crecer o estancarse en esos atributos.
- La construcción del mundo de Shadow and Bone, aparte de sus facciones políticas, se basa en si tienes o no acceso a la magia y, de ser así, qué tipo de magia. Podrías utilizar los distintos tipos de magia, Corporalki, Etherealki y Materialki, como base para las fuerzas de tu mundo.
Hablando de alineación en su mesa
Es importante hablar con su grupo sobre su enfoque de alineación, ya que incluso dentro del mismo enfoque de alineación, las definiciones de sus conceptos varían considerablemente. En Dragonlance, por ejemplo, los dioses del bien se preocupan por garantizar que los mortales tengan la capacidad de tomar sus propias decisiones morales, y los dioses del mal encarnan el poder y alientan a anteponer los deseos individuales a las necesidades comunitarias. Compare esto con Exandria, donde las Deidades Principales del bien y la neutralidad trabajan para mantener la santidad de la vida, mientras que los malvados Dioses Traidores abrazan la destructividad y la muerte.
Si eres un Dungeon Master, es una buena idea definir el eje de alineación en tu entorno y describir lo que esos conceptos significan para ti y tu mundo. Compartir estas definiciones con tus jugadores les permite tomar decisiones informadas para sus personajes. Hacer que todos estén en sintonía reduce el riesgo de que surjan discusiones a mitad del juego.
Incluya la alineación en los temas de su sesión cero cuando comience una nueva campaña y, si se encuentra en la mitad de la campaña, ¡está perfectamente bien lanzar una sesión cero justo donde se encuentra! Aquí hay algunas preguntas que quizás desee discutir:
- ¿Qué tan fuertemente está entrelazada la alineación con su entorno y la construcción del mundo? ¿Ciertas criaturas representan fuertemente estas fuerzas intrínsecas?
- ¿Cuánta agencia tienen varias criaturas? ¿Asignas una motivación de alineación a un grupo de criaturas sensibles, como los humanoides?
- ¿Existen restricciones o reglas en su mundo para la alineación con clases, razas o orígenes? ¿Qué tan estrechamente debe alinearse la alineación de un personaje con la de su dios o patrón?
- ¿Cómo ves las acciones de los jugadores en términos de alineación? ¿Qué tipo de acciones cambian la alineación de una PC y en qué plazo? ¿Cuáles son las consecuencias, si las hay, de los cambios de alineación?
- ¿Cómo ves las características que interactúan con la alineación, como el hechizo para detectar el mal y el bien ? ¿Utiliza algún objeto mágico que tenga requisitos de alineación específicos, como el talismán del mal supremo y el talismán del bien puro ?
¿Necesitas siquiera alineación en tu juego?
La alineación puede ofrecer una variedad de experiencias positivas, pero vale la pena hacerse esta pregunta. Si un jugador en su mesa encuentra que la alineación es problemática o demasiado restrictiva, la buena noticia es que no la necesita. Conceptos como alineación existen para servir a la narración colectiva que ocurre en su mesa. Si algo no enriquece la experiencia del juego de su grupo, pueden optar colectivamente por descartarlo.
Usar la alineación en el juego de roles
Independientemente de cómo enfoques el alineamiento, recuerda que tu personaje es un ser completo y complejo, y sus valores van más allá de simplemente llenar el punto de alineamiento de tu hoja de personaje. ¿Qué los motiva realmente y por qué? ¿Cómo llegaron a su punto de vista moral? ¿Qué tipo de decisiones han tomado en el pasado y cómo han resuelto dilemas éticos anteriormente? Para comenzar a responder este tipo de preguntas, piensa en los ideales y vínculos de tu personaje y conéctalos con su ética.
Por ejemplo, nuestra legítima y buena pícara proviene de la pobreza, está profundamente comprometida con su familia en casa e idealiza conceptos como el honor y la caridad. Ella roba expresamente a personas ricas y poderosas para abordar la distribución desequilibrada de la riqueza en la ciudad: riqueza obtenida mediante la explotación malvada de personas vulnerables. Su estricto código de ética guía a quién le robará y cómo. No mata indiscriminadamente y tiene cuidado con quién puede afectar con sus acciones. En los juegos de rol, prefiere el sigilo y la recopilación de información, planifica cuidadosamente los robos, reduce el riesgo para los inocentes y trata de salir de las cosas antes de recurrir a la violencia.
- Todo el mundo cree en algo, incluso los personajes neutrales o no alineados. Para algunos personajes, podría ser valorar el equilibrio entre todas las fuerzas cósmicas. Para otros, podría ser una idea de agencia o de libertad para elegir por uno mismo.
- Cuando se interpreta a personajes con fuertes sistemas de creencias, como buenos paladines legítimos, el alineamiento no permite que nadie se comporte mal y lo disculpe diciendo: "Es lo que haría mi personaje". Hablamos de esto anteriormente en el artículo sobre villanos de juegos de rol , pero también se aplica de manera más amplia. El bien lícito, por ejemplo, no siempre equivale a una tontería lícita; un buen personaje legal no sigue todas las reglas sin considerar las consecuencias para sus compañeros de aventuras, ¡o no tendrán compañeros de aventuras por mucho tiempo!
- Recuerda ser respetuoso con tus compañeros jugadores, independientemente del alineamiento de tu personaje, y trabajar como un grupo de jugadores que buscan divertirse juntos.
- Si surgen desacuerdos, como una discrepancia percibida entre el alineamiento y las acciones de un personaje, discútelo con calma y amabilidad. A menudo, estos desacuerdos pueden remediarse buscando aclaraciones sobre las motivaciones del personaje o comprobando si hay malentendidos. Los DM deben tener cuidado de no anular la agencia de un jugador al tomar decisiones para sus propios personajes. También puede resultar útil revisar la definición de alineación de la campaña y realizar cambios para aclararla según sea necesario.
Alinéate
La alineación puede proporcionar un marco valioso para la construcción de personajes y el juego de roles, así como una disposición de las fuerzas cósmicas para la tensión de tu mundo en general. Como concepto, es flexible y le permite elegir el enfoque que mejor se adapte a su mesa y a la historia que están contando juntos. Resume tu definición de sus conceptos y discútela con tus compañeros jugadores para asegurarte de que todos estén en la misma página. En última instancia, independientemente del enfoque elegido, existe alineación para servir a la narración colectiva que ocurre en su mesa y enriquecer la experiencia divertida para todos.
Abrazar la villanía: Cómo interpretar a un personaje malvado en Dungeons Dragons de Alyssa Visscher Interpretar a un personaje de gran carisma como un jugador tímido de Alyssa Visscher Cómo manejar la muerte del personaje en Dungeons Dragons de Michael Galvis
Alyssa ( @alyssavisscher ) frecuentemente divaga en Twitter sobre DD. Le gusta especialmente analizar su estructura general desde una perspectiva de principiante, trasladando conceptos más amplios a piezas pequeñas y del tamaño de un bocado. Es madre de cuatro hijos, neurodivergente, discapacitada y es impresionantemente terrible para las conversaciones triviales.
Deja un comentario