Darkvision 5e: Hola oscuridad, mi viejo amigo
“Entras en la guarida del nigromante e inmediatamente te envuelve la oscuridad. Tu única fuente de luz son las pocas antorchas que lleva tu grupo, que apenas iluminan el camino que tienes por delante. El aire es denso y pesado, y se puede oler el hedor a división y podredumbre. Se oye el sonido del agua que gotea del techo y, de vez en cuando, el chirrido de las ratas correteando por los rincones. Desde lo que parece ser un vacío sin fin, ves dos puntos rojos que se asemejan a ojos mirando—”
“Hola DM, tengo visión en la oscuridad. ¿Que es lo que veo?”
¿Eres un Dungeon Master que planea una intrincada inmersión en una mazmorra, o tal vez una campaña de terror gótico como Curse of Strahd llena de trampas y monstruos escondidos en las sombras? ¿O eres un jugador que se sumerge con confianza en la oscuridad porque no hay nada que temer? ¿Suena familiar?
¡No busques más! Haga rodar esa iniciativa mientras miramos al vacío y descubrimos cómo funciona realmente Darkvision.
Visión y Luz
Antes de pasar a lo interesante, echamos un vistazo rápido a cómo la visión y la luz funcionan en conjunto en DD 5e. La luz es esencial para la visión. En 5e, hay tres niveles de iluminación:
- luz brillante
- luz tenue
y la ausencia de luz llamada
- Oscuridad
“El sol está alto en el cielo. Te encuentras en lo alto de un campanario en Castle Ward de Waterdeep. Abajo se ven comerciantes y civiles caminando por las calles. Arriba, ves jinetes de grifos patrullando los cielos. En el horizonte se alza el Castillo de Aguas Profundas, conocido por ser la sede del gobierno de la ciudad”.
luz brillante
Primero, ¿qué es Bright Light? Esto se puede comparar con la luz del día. Te permite ver prácticamente todo. Sin embargo, esto no se limita al sol, ya que antorchas, faroles, fuegos y otras fuentes de iluminación proporcionan el mismo efecto dentro de una radio específica.
luz tenue
A continuación, profundicemos en la luz tenue, también llamada sombra, que es el área donde la luz de una fuente comienza a desvanecerse en la oscuridad. Es ese lugar donde las formas y los objetos apenas son visibles. Es un lugar de incertidumbre donde empiezas a sentir una tensión incómoda en la vista mientras intentas adaptarte a la oscuridad.
RAW (Rules as Written) también considera el suave resplandor del crepúsculo y el amanecer como una luz tenue. La luz tenue es un área ligeramente oscurecida donde las criaturas tienen dificultades para percibir las cosas. En condiciones de poca luz, apenas se pueden ver cosas, pero aún se pueden distinguir algunas formas y objetos con mayor dificultad. La luz tenue es similar a la niebla irregular o al follaje moderado, en el sentido de que dificulta ver con claridad.
Oscuridad
Y finalmente, Oscuridad.
Un área muy oscura donde LITERALMENTE no se puede ver nada.
Cierra las ventanas, corre las cortinas, cierra las puertas y apaga las luces. Este es el momento en el que debes agudizar tus otros sentidos. Estire el brazo frente a usted, luego coloque la palma abierta hacia la cara y comience a agitar la mano. ¿Puedes ver algo? ¿Sientes que tu mano es invisible? Felicitaciones, ahora eres John Cena. (Señal en las trompetas de introducción de la WWE de John Cena).
Pero en realidad, así es como debería sentirse la oscuridad total. Su visión se ve gravemente afectada debido a la ausencia total de luz. Como si estuvieras sumergido en un mar de tinta. No puedes ver nada, pero puedes sentir las corrientes y las formas de las cosas con las que entras en contacto.
Para aquellos de ustedes que aprenden visualmente, aquí hay un ejemplo de cómo un jugador usa una antorcha encendida.
- Luz brillante : la antorcha arroja luz brillante en un radio de 20 pies centrado en la fuente de luz. En esta zona podrás verlo todo como si fuera de día.
- Luz tenue: La antorcha también arroja luz tenue durante 20 pies adicionales. En esta área se pueden ver formas y objetos, pero no son tan claros como lo serían bajo una luz brillante.
- Oscuridad total: Más allá de los 20 pies de luz tenue, hay oscuridad total. No puedes ver nada en absoluto. ¡Cero, zip, nada, nada!
Imagen de TaleSpire y tokens de HeroForge .
¿Qué es la visión oscura?
Anteriormente llamado Infravision de DD 3E, Darkvision es la capacidad de ver en la oscuridad natural como si fuera luz tenue. Es como tener un visor nocturno incorporado, que le permite ver formas y objetos en la oscuridad, incluso si no son tan claros como lo serían con una luz brillante.
No todas las razas tienen visión en la oscuridad, pero algunas sí. Por ejemplo, los enanos, los elfos y los medianos tienen visión en la oscuridad. Algunas razas, como los drow, tienen una visión en la oscuridad superior, lo que les permite ver en la oscuridad incluso más lejos que otras razas con visión en la oscuridad.
El Manual del jugador, Capítulo 8, página 183, establece:
“Muchas criaturas en mundos de juegos de fantasía, especialmente aquellas que viven bajo tierra, tienen visión en la oscuridad. Dentro de un rango específico, una criatura con visión en la oscuridad puede ver en la oscuridad como si la oscuridad fuera una luz tenue, por lo que las áreas de oscuridad sólo están ligeramente oscurecidas en lo que respecta a esa criatura. Sin embargo, la criatura no puede discernir el color en la oscuridad, sólo tonos de gris”.
Es importante tener en cuenta que NO obtienes una visión perfecta con tu Darkvision. Sólo puedes ver “un poco” en la oscuridad.
La mayoría de las criaturas tienen un radio específico de visión en la oscuridad centrado en ellas. Si una criatura con 60 pies de visión en la oscuridad está rodeada de oscuridad total, entonces esa criatura puede ver todo dentro de 60 pies como si fuera una luz tenue en tonos de gris.
Todo lo que esté más allá de este rango todavía está en completa oscuridad. Piense en esas imágenes de baja calidad en blanco y negro de las cámaras de seguridad nocturnas en las que se pueden ver formas y movimientos vagos, pero es realmente difícil identificar qué son.
Imagen de TaleSpire y tokens de HeroForge.
“Cuando entrecierras los ojos en la oscuridad, apenas puedes distinguir una forma vaga. ¿Es tu gato el que está planeando tu desaparición porque dejaste su plato de comida medio vacío? ¿O es ese vecino entrometido que intenta atraparte en el acto de convocar demonios porque sigue escuchando voces demoníacas guturales mientras juegas DD?
La forma se mueve.
Tu corazón se detiene.
No es tu gato.
No es tu vecino entrometido.
Es otra cosa.
¡Rueda la percepción con desventaja!
Mecánica de combate
“Hola DM, estoy usando un arco largo con un alcance de 150/600 pero mi visión en la oscuridad es solo de 60 pies. ¿Cómo se desarrollará esto si estoy luchando en completa oscuridad?
Antes incluso de que comience el combate, primero debemos resolver qué puede ver tu personaje. Si tu personaje intenta realizar un ataque a distancia contra una criatura, ¿puedes siquiera ver dónde está? ¿Hmm? ¡¿MMM?!
En completa oscuridad, un jugador con 60 pies de visión en la oscuridad trata este espacio como una luz tenue. Si bien la luz tenue le da a tu personaje una desventaja en las pruebas de percepción, tus tiradas de ataque no se verán afectadas.
Entonces, si tu objetivo está a 60 pies de ti, aún puedes realizar un ataque a distancia contra él con tu arco largo sin ninguna desventaja.
Sin embargo, atacar cualquier cosa más allá de tu visión en la oscuridad merecerá una desventaja en tu tirada de ataque además de un fascinante juego de Ponle la cola al burro.
Atacar un objetivo que no puedes ver es esencialmente un juego de adivinanzas. Estás disparando tu flecha hacia la oscuridad, con la esperanza de acertar en algo. No hay garantía de que encuentre su objetivo.
Si estás en una clase que se especializa en combate cuerpo a cuerpo, es bastante sencillo.
Imagen de TaleSpire y tokens de HeroForge.
Seguiríamos las Reglas básicas del Capítulo 9, página 73, en Atacantes y objetivos invisibles, que establece que:
“Cuando atacas a un objetivo que no puedes ver, tienes desventaja en la tirada de ataque. Esto es cierto tanto si estás adivinando la ubicación del objetivo como si estás apuntando a una criatura que puedes oír pero no ver. Si el objetivo no está en la ubicación que usted apuntó, automáticamente falla, pero el DM generalmente solo dice que el ataque falló, no si adivinó correctamente la ubicación del objetivo.
Cuando una criatura no puede verte, tienes ventaja en las tiradas de ataque contra ella. Si estás oculto, sin que te vean ni te escuchen, cuando realizas un ataque, revelas tu ubicación cuando el ataque acierta o falla”.
Usando la oscuridad a tu favor como DM
Uno de los requisitos para “ esconderse ” es estar en una posición muy oscura, como por ejemplo en completa oscuridad. Sin embargo, ¿qué sucede si tus monstruos entran en el alcance de la visión en la oscuridad de un jugador? En ese caso, la criatura no puede esconderse, a menos que haya obstáculos en el entorno que le permitan romper la línea de visión con los jugadores.
Esconderse es esencialmente una competencia entre la tirada de Sigilo de una criatura y la tirada de Percepción de la criatura de la que se esconde. Si un jugador con visión en la oscuridad confía únicamente en su visión nocturna, tiene desventaja en las pruebas de Percepción en condiciones de poca luz. Si un jugador no declara activamente que está buscando o si no está teniendo cuidado, entonces usaríamos su Percepción Pasiva... ¡con MENOS CINCO!
El capítulo 7 de la página 175 del PHB bajo Verificaciones pasivas establece:
"Si el personaje tiene ventaja en la prueba, suma 5. En caso de desventaja, resta 5. El juego se refiere a una prueba pasiva total como puntuación".
Esto significa que un monstruo escondido dentro del rango de visión en la oscuridad de un jugador que no lleva una fuente de luz probablemente tendrá éxito debido a la percepción pasiva debilitada del jugador. Esto no se limita únicamente a las criaturas. También se aplica a trampas, puertas secretas, pozos sin fondo y otros peligros ambientales. ¡Esto hace que tener una fuente de luz (como una antorcha o una linterna) sea vital para explorar!
Esto obliga a los jugadores a pensar más detenidamente y a ser más cautelosos. Comenzarán a apreciar la importancia de tener una fuente de luz, en lugar de depender únicamente de su visión en la oscuridad.
Imagen de TaleSpire y tokens de HeroForge.
Usando la oscuridad a tu favor como jugadores
Si bien es un juego de adivinanzas intentar atacar algo más allá de tu radio de visión en la oscuridad (en completa oscuridad), debes recordar que solo tienes que verlo.
Ellos no
Necesitar
ver
tú.
Jugar en la oscuridad ahora se convierte en un juego de escondite. El primero en detectar al otro gana.
Si su objetivo está cerca de una fuente de luz, sobresaldrá como un pulgar dolorido. No necesitarás tu visión en la oscuridad, porque el área inmediata de tu objetivo ahora está efectivamente bajo una luz brillante.
Imagen de TaleSpire y tokens de HeroForge.
Utilice su entorno. Si tu objetivo también tiene visión en la oscuridad, recuerda que ahora eres el cazador. Utilice sus tácticas contra ellos. Escóndete detrás de una cobertura y rompe la línea de visión. Si te escondes con éxito y el objetivo no te siente a través del sonido o el olfato, ahora puedes tirar con ventaja en tu tirada de ataque, lo que podría poner fin a una pelea incluso antes de que comience. Así es, pícaros, ¡es un ataque furtivo gratuito !
Sepa cuándo utilizar una fuente de luz. “Sobresalir como un pulgar dolorido” va en ambos sentidos. Estar cerca de una fuente de luz te convierte en un objetivo muy fácil para los enemigos que se esconden en la oscuridad. Sin embargo, llevar una fuente de luz anulará la penalización de -5 a tu prueba de Percepción Pasiva dentro de la luz brillante que emite tu antorcha. Felicitaciones, notaste con éxito la trampilla que conduce a un pozo con un cubo gelatinoso esperando devorar a su próxima presa.
Reflexiones finales sobre Darkvision
Hace unos años, DD 5e tenía muchas razas que tenían visión en la oscuridad, mientras que solo unas pocas no la tenían. Esto me hizo sentir como si no tener visión en la oscuridad fuera una desventaja. Sin embargo, desde entonces Wizards of the Coast (WotC) ha agregado más y más opciones de raza para elegir, y la visión en la oscuridad se ha convertido en una ventaja, en lugar de una necesidad.
Darkvision no está dominado y no interrumpe el juego. Simplemente permite a los jugadores ver en la oscuridad, aunque en tonos de gris. Esta puede ser una habilidad útil, especialmente en mazmorras y otros lugares oscuros. Sin embargo, es importante recordar que la visión en la oscuridad no brinda a los jugadores una visión perfecta. Todavía pueden ser sorprendidos por los enemigos y aún pueden pasar por alto trampas y otros peligros.
Ya seas un DM o un jugador, el uso adecuado de la visión en la oscuridad es clave para que la exploración de la oscuridad sea emocionante y memorable. Los jugadores deben utilizar su visión en la oscuridad a su favor, pero también deben ser conscientes de sus limitaciones. Los DM deben crear entornos oscuros que sean desafiantes, pero no imposibles, para que los jugadores naveguen.
Y lo más importante, comunícate con tu DM y tus compañeros jugadores. Configurar las expectativas y tener claro cómo funciona la visión oscura en tu mesa es clave para el objetivo final de DD: "Divertirse".
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