Lunas de monstruos de D&D: Oso búho

Te despierta un chillido ensordecedor. Los arbustos junto a tu campamento crujen cuando una monstruosidad gigante sale disparado de ellos y carga hacia ti. Antes de que puedas empuñar tu espada, aparece la cara de búho de un oso búho. Emitiendo otro chillido antes de que su pico antes de tu carne.

El oso búho es una criatura clásica de DD. Es responsable de mi introducción a 5e siendo el primer “gran jefe” de una aventura en mi primera campaña.

Es una criatura aterradora y resistente a la que enfrentarse a un grupo de bajo nivel. Sin embargo, es fácil de pilotar para un DM más nuevo. Es una monstruosidad completa, pero temáticamente aterradora, que sirve como advertencia para los jóvenes aventureros entusiastas de que los bosques del mundo son peligrosos. Especialmente de noche.

Entonces, incursionamos en el Manual de monstruos en busca de una manada de osos búho. Créame, no será difícil encontrarlos. ¡Nos encontraremos antes de que nosotros los encontremos!

cabeza de búho, cuerpo de oso

historia del oso buho

El oso búho es la combinación de un búho y un oso. Tiene el tamaño, cuerpo y patas de un oso, pero con cabeza y plumas de búho. Es una criatura aterradora que, gracias a los agudos sentidos del búho, es un fenomenal depredador nocturno.

Son sin duda una de las criaturas más peligrosas con las que tropezar en la naturaleza. Su ferocidad es incomparable, al igual que su temperamento. Estas criaturas no temen a nada cuando tienen el estómago vacío; incluso los grupos de aventureros completamente armados son vistos como una comida potencial para un oso búho hambriento.

Debido a este terrible temperamento, los osos búhos tienden a ser criaturas solitarias. Algunos pueden optar por permanecer juntos en parejas, especialmente cuando crían lechuzas (esta no es la nomenclatura oficial, pero creo que debería serlo).

Los osos búho son fantásticos guardias, compañeros e incluso monturas, pero su naturaleza obstinada y agresiva los convierte en criaturas difíciles de domesticar. Sin embargo, eso no impide que muchos tontos lo intenten. Sin embargo, las personas con experiencia que dedican tiempo y esfuerzo serán recompensadas.

Estadísticas y habilidades de Owlbear

Puedes encontrar el bloque de estadísticas del oso búho en la página 249 del Manual de monstruos.

Estadísticas

Tamaño: Gran monstruosidad
CA: 13 (Armadura natural)
HP: 59 (7d10 + 21)
Velocidad: 40 pies
STR: 20 (+5)
DEX: 12 (+1)
CON: 17 (+3)
INT: 3 (- 4 )
SAB: 12 ​​​​(+1)
CHA: 7 (-2)

El oso búho no es la criatura más carismática o inteligente, pero ¿a quién le importa? No necesitas ninguna de esas cosas para ser el depredador más aterrador del bosque.

Los osos búho tienen exactamente lo que necesitan. Alta resistencia para ataques contundentes. Un montón de HP gracias a su alta Constitución. Además, modificadores decentes de habilidades de tiradas de salvación comunes para una criatura con CR bajo.

Ah, y una velocidad superior a la media para darles suficiente gas para perseguir a cualquier presa que cometa el desafortunado error de tropezar cerca de la guarida de un oso búho.

La única área verdaderamente débil en esta parte de su bloque de estadísticas es la baja CA del oso búho. Sin embargo, esto no debería sorprendernos. Si bien el oso búho no es una criatura tipo bestia, funciona como tal. Por lo tanto, se espera CA baja, pero HP alta.

Resistencias, inmunidades, salvaciones y habilidades

Habilidades: Percepción +3
Sentidos: visión en la oscuridad 60 pies, Percepción pasiva 13
Idiomas: ninguno
CR: 3 (700 XP)

No hay mucho de qué hablar aquí. Sin embargo, podemos ver dónde entran en juego las características del búho en esta parte del bloque de estadísticas. Los osos búho son extremadamente perceptivos y tienen un campo de visión decente durante la noche gracias a su visión en la oscuridad.

Estos agudos sentidos resultan útiles para un cazador como un oso búho.

CR 3 puede ser un poco alto, pero es difícil de juzgar. El poder del oso búho reside únicamente en sus ataques extremadamente potentes.

Rasgos y habilidades

Vista y olfato agudos. El oso búho tiene ventaja en las pruebas de Sabiduría (Percepción) que dependen de la vista o el olfato.

Si bien este no es un rasgo muy relevante durante el combate, Keen Sight and Smel es una herramienta fantástica para rastrear al grupo, especialmente de noche. También podría resultar útil detectar con antelación una posible emboscada .

Comportamiento

Multiataque. El oso búho realiza dos ataques: uno con el pico y otro con las garras.

Pico. Ataque con arma cuerpo a cuerpo: +7 para impactar, alcance 5 pies, una criatura. Impacto: 10 (1d10 + 5) de daño perforante.

Garras. Ataque con arma cuerpo a cuerpo: +7 para impactar, alcance 5 pies, un objetivo. Impacto: 14 (2d8 + 5) de daño cortante.

Si bien un ataque múltiple de dos ataques es una tarifa estándar, no es un hecho para criaturas con CR bajo. Eso en sí mismo le da al oso búho una ventaja sólida sobre la competencia en combate . Además, el hecho de que este combo registra un promedio de 24 daños perforantes/cortantes hace que sea una acción devastadora.

Los componentes individuales del Multiataque no son mucho que destacar. Son ataques simples y estándar, pero ambos causan una cantidad respetable de daño y tienen una bonificación de ataque excepcional.

Fortalezas del oso búho

Daño masivo

24 daños por ronda en CR 3 es una gran cantidad de daño para repartir. Para tener una perspectiva, un oso búho puede dejar caer fácilmente un PC de bajo nivel por ronda con este tipo de daño.

Tenga en cuenta también que el oso búho no sacrifica la precisión por el daño causado. El modificador de ataque +7 es aterradoramente preciso contra PC de bajo nivel que probablemente carecen de fondos para una armadura más cara y potente.

Economía de acción fuerte

Un ataque múltiple de dos ataques es una buena ayuda para una criatura con CR bajo. Teniendo en cuenta que el oso búho está diseñado para ser la pesadilla de la existencia de los aventureros de bajo nivel, esto significa que los PJ que luchan contra un oso búho probablemente solo reciban un ataque por ronda.

No solo eso, sino que el oso búho también supera a un aventurero típico por una diferencia de 10 a 15 pies por ronda, dependiendo del tamaño del PJ.

Si bien un oso búho aún no superará a un grupo de aventureros de 3 a 5 personas , superará a cada miembro en una proporción de 1 contra 1.

Debilidades del oso búho

Fácil de golpear

13 AC no es genial. Incluso los aventureros novatos no deberían tener problemas para asestar un golpe a un oso búho.

Sus 59 HP mantendrán al oso búho en el juego el tiempo suficiente para causar estragos con seguridad. Sin embargo, este CA bajo significa que eventualmente el grupo vencerá a su enemigo.

La muerte por 1000 cortes sigue siendo una muerte al final del día.

más bien una versión parecida a un pájaro del oso búho

Cómo jugar a un oso búho

Ve a susurrar algunas plumas

Los osos búho son cazadores feroces y agresivos. Usa sus 40 pies de velocidad para cargar contra el grupo y comenzar a golpearlos con tu ataque múltiple de 24 daños por ronda.

Claro, en 13 AC tu oso búho recibirá muchos golpes, pero jugar con un oso búho se reduce a luchar o huir. Cuando eres una potencia ofensiva como el oso búho, es mejor que elijas la opción de pelear.

Concéntrate en un personaje a la vez. Cada PC que derribes disminuye el daño producido por el grupo. Lo cual, para una criatura con terribles defensas, es una gran ayuda. Menos daño recibido significa más tiempo para que tu oso búho siga desmantelando el grupo, un miembro a la vez.

Sepa cuándo cortar el cebo

Si bien el oso búho no es una criatura inteligente, aún es capaz de saber cuándo se encuentra en una situación desesperada. No tengas miedo de que tu oso búho se retire a su guarida si las cosas se ven peludas. Ese es uno de los beneficios de luchar en un gran bosque o bioma similar: hay muchos caminos que puedes tomar para retirarte.

Un oso búho puede superar fácilmente a prácticamente cualquier aventurero de bajo nivel. ¡Usa esos 40 pies de velocidad a tu favor!

Darle al oso búho algo de tiempo para recuperar su HP para otro encuentro con el grupo, o correr de regreso a su guarida para acompañar a su compañero a la refriega puede hacer que un encuentro aleatorio mientras viaja sea mucho más interesante.

5 ganchos de trama de oso búho

  1. Problemas en el circo ambulante: el circo está en la ciudad... ¡y también sus osos búho! Resulta que a los osos búho no les gustó que los utilizaran para un acto de comedia. Salieron del pabellón y ahora corren salvajemente por toda la ciudad.
  2. Cachorro de búho abandonado: ves un oso búho solitario sentado al costado del camino a unos 100 pies delante de ti. Su madre no está a la vista.
  3. El Rey del Bosque – Los guardabosques que protegen el bosque cercano se han encontrado con enormes marcas de garras en los árboles, así como con cadáveres de animales a medio comer en las últimas semanas. Sea lo que sea que esté causando esto, es peligroso afrontarlo y para el equilibrio natural del bosque.
  4. ¿Osos búho voladores? –Un mago peculiar insiste en que pueden hacer volar a los osos búho. “Tienen plumas. Deben saber volar. ¡Solo necesito enseñarles! Le dicen a cualquiera que quiera escuchar.
  5. Sabe a pollo: el chef de la taberna en la que te alojas dice que pagarán generosamente por un poco de carne de oso búho. Necesitan resolver una apuesta. ¿Sabe a búho o a oso?

Conclusiones

Los osos búho son una criatura aterradora y peligrosa con la que te toparás como PC de bajo nivel. Su apariencia y comportamiento son bastante aterradores, pero ese daño producido es la verdadera pesadilla de la existencia de una PC de bajo nivel. Es como si los osos búho hubieran sido creados para diezmar a los aventureros novatos.

Son una criatura clásica y divertida que se puede colocar en casi cualquier entorno forestal. Son fáciles de pilotear, pero siguen siendo una amenaza para el partido. Además, tienen algunas características y comportamientos divertidos a los que aferrarse en la historia, por lo que también puedes hacer mucho con ellos fuera de combate.

Estoy seguro de que mi grupo se saciará de osos búho en nuestra nueva campaña. ¡Después de todo, estamos empezando en un bosque de coníferas!

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN 
No te pierdas de nuestro contenido ni de ninguna de nuestras guías para que puedas avanzar en los juegos que más te gustan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia mientras navegas por él. Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar navegando, aceptas su uso. Mas informacion