Mejorando criaturas en D&D 5e

Un tema o mecánica común y recurrente en los juegos de rol es que a medida que tus personajes suben de nivel y progresan en la historia, las criaturas se vuelven más duras. Sin embargo, a menudo te enfrentarás a las mismas criaturas que cuando empezaste el juego. Aunque es una variante más poderosa de esas criaturas.

La baba verde se convierte en una baba violeta. Esos duendes se convierten en señores de la guerra duendes. El rattata se convierte en ratata.

Entiendes la idea.

DD 5e tiene un patrón similar. Las criaturas en el manual de monstruos tienen variantes o contrapartes de mayor poder publicadas junto con ellas o en otros libros de consulta. Sin embargo, es una variedad limitada, y es comprensible. Se necesitan muchas horas por parte de los diseñadores de juegos de WotC para diseñar una variante de criatura adecuada para cada criatura de bajo CR que producen.

Sin embargo, hay muchas ocasiones en las que quiero usar una criatura con CR bajo para una aventura que supera sus capacidades. Acabo de tener una sesión la semana pasada en la que envié al grupo a una búsqueda inspirada en Monster Hunter de un oso búho con superpoderes. Fue increíble, pero tuve que crear la criatura en casa.

Juro que veo (y he dado) este consejo muchas veces. “¡Refuerza una criatura con CR bajo para darle al grupo un enemigo familiar, pero aún desafiante!” Es un gran consejo, pero no les da mucho con qué trabajar a los DM menos experimentados.

Entonces, ¡hablemos de mi proceso para crear criaturas mejoradas en 5e!

un bardo gnomo y un paladín enfrentándose a un esqueleto altamente blindado

Copiar es la mejor forma de adulación

Lo primero es lo primero. No obtendrás puntos de evaluación por construir una criatura casera para tu juego en casa desde cero. Siempre que estoy mejorando una criatura, siempre uso el bloque de estadísticas original de la criatura como base por un par de razones.

  1. Hacerlo mantiene intactos los sabores de la criatura.
  2. Es mucho más fácil ampliar el bloque de estadísticas de una criatura que reinventar la rueda.

Mejorar no significa construir completamente una nueva criatura desde cero. Significa que estamos tomando algo viejo y dándole nueva vida.

Ah, también, NUNCA tienes miedo de usar una criatura en el CR al que te estás adaptando como referencia. Sigo haciendo esto todo el tiempo para asegurarme de que los nuevos valores de mi criatura sean sensatos. Demonios, puedes levantar directamente elementos de diferentes criaturas en ese CR. ¿Quién te va a detener?

¿Cuál es su objetivo de diseño?

El primer paso a la hora de elaborar cerveza casera es preguntarse cuáles son los objetivos de su creación. ¿Qué estás tratando de crear o lograr al crear esto? ¿A qué nicho encaja? ¿Cómo te imaginas jugarlo en el juego?

Esto no tiene que ser nada formal ni tener una estructura determinada. Es un ejercicio que ya haces inconscientemente. Sé que lo hice hace años.

Sin embargo, es un primer paso súper importante. Al hacerlo, te concentrarás en las áreas en las que necesitarás concentrarte para afinar la criatura para que esté a la altura.

Aquí hay algunos ejemplos de objetivos de diseño que uso a menudo para este tipo de elaboración casera.

Minions de mayor CR

Digamos que estás creando una campaña centrada en una determinada criatura o tipo de criatura. Quizás a los gnolls les guste este ejemplo de Sly Flourish. Si bien ciertamente no querrás que el grupo luche contra gnolls en cada combate, es posible que quieras incluirlos un poco más a menudo de lo que permiten los bloques de estadísticas oficiales.

Necesitas reforzar algunos gnolls. Esto viene con el aumento de su CR. Sin embargo, aumentar el CR no es suficiente. ¡También debes mejorar su bloque de estadísticas!

Un gran nuevo jefe

En mi experiencia personal, descubrí que la mayor parte del tiempo estoy mejorando el bloque de estadísticas de una criatura con CR bajo para convertirla en una criatura jefe para una pelea contra un jefe de alto riesgo.

Es un desafío crear una pelea respetable de 1 contra 4-6 contra jefes debido a la economía de acción de 5e , pero si aplicas algunas acciones legendarias y de guarida, puedes convertirte en un enemigo respetable contra el que el grupo se enfrente.

También puedes realizar una acción de bonificación o una reacción. De todos modos, crear un jefe requiere algo más que reforzar el bloque de estadísticas original de la criatura. Debes agregar algunas ventajas para que valga la pena.

un artífice admirando su guante de poder recién creado

Un estilo de juego completamente nuevo

Unos pocos cambios o adiciones a un bloque de estadísticas pueden dar nueva vida a una criatura. Darle a una criatura movimiento adicional o una forma única de movimiento le brinda nuevas herramientas de movilidad y posicionamiento para jugar. Convertir a un combatiente cuerpo a cuerpo básico en una amenaza de atropello y fuga.

Agregar lanzamiento de hechizos es una de las formas más obvias y potentes de darle vida al bloque de estadísticas de una criatura para darle un nuevo estilo de juego. WotC hace esto en bloques de estadísticas oficiales todo el tiempo. Mira el drider para ver un ejemplo de esto.

A veces no quieres algo mucho más poderoso, sólo quieres algo un poco más poderoso, pero nuevo.

¡Vamos a darle sopa a este bebé!

Ahora que tenemos una idea de lo que queremos hacer, comencemos a juntar las piezas. Aquí hay algunas maneras en que podemos mejorar a nuestras criaturas.

Ajustes CR

Se trata de jugar con los números. Aumenta las puntuaciones de habilidad de la criatura, CA, HP, daño, etc. para que coincidan con lo que necesitas. Tenga en cuenta también que a medida que aumenta el CR, su bonificación de competencia también aumenta, por lo que su bonificación por impacto también aumentará con su CR elevado.

Su mejor recurso para determinar el CR de una criatura es la página 274 del DMG. Esto te brinda una gran cantidad de información en una tabla ordenada, como cuál debería ser el daño promedio por ronda (DPR) y las defensas base de una criatura con un determinado CR.

Tenga en cuenta que este no es un número fijo. El CR se divide en dos partes: CR ofensivo y CR defensivo. Una criatura CR 10 podría tener ataques CR 12 y defensas CR 8, por ejemplo.

Otro consejo es mejorar la criatura con respecto a tu grupo. Por ejemplo, si tu grupo está lleno de combatientes a distancia, dales a las criaturas un ataque múltiple a distancia para responder a los ataques del grupo, o dales movilidad mejorada para alcanzar a sus enemigos más rápido y evitar que los maten.

También puedes hacer todo esto para que las criaturas bajen unos cuantos CR. Aunque rara vez encuentro la necesidad de hacerlo. Además, me resulta más difícil mantener el equilibrio correctamente. De todos modos, es posible. Simplemente utilice el mismo consejo, pero en lugar de aumentar los valores, disminúyalos.

Agregar nuevos rasgos y acciones

Mi método favorito para potenciar una criatura es darle juguetes nuevos. Es una excelente manera de darles más poder, claro, pero también los hace más divertidos de pilotar como DM. ¡Me gustan los juguetes nuevos!

¡No te olvides de las acciones y reacciones de bonificación! Darle a una criatura un uso confiable o semi-confiable de estos es una gran ayuda. Ayuda a nivelar la disparidad de la economía de acción entre el grupo y las criaturas. Además, es una excelente manera de agregar algo de capacidad de supervivencia, movilidad o utilidad adicional.

Incluso agregar rasgos "aburridos" como Resistencia Mágica puede marcar una gran diferencia en las capacidades de combate de una criatura.

Las acciones nuevas y únicas son una excelente manera de darles a las criaturas nuevas armas para apuntalar los puntos débiles estratégicos de su equipo. Incluso una opción de ataque a distancia simple y confiable puede marcar una gran diferencia en el combate.

Sin embargo, mis acciones favoritas para agregar son las acciones recargables de alta potencia. Debido a su tasa de recarga, estas acciones no son confiables. Ergo, puedes ponerles algo de potencia extra y sigue siendo una sacudida justa. Por ejemplo, un arma de aliento u otro ataque de área de efecto puede darle a una criatura una gran cantidad de daño explosivo para golpear a todo el grupo.

No te olvides del control de multitudes. Restringir, paralizar o aplicar cualquier otra condición al grupo, área de efecto o objetivo único, puede ser más valioso que el daño directo.

Resistencias, competencias en tiros de salvación e inmunidades

Estas no son las adiciones más llamativas a un bloque de estadísticas, pero son ajustes potentes. Particularmente para las criaturas jefe.

Reducir o negar ciertos tipos de daño puede obligar al grupo a cambiar sus tácticas habituales y hechizos básicos contra un enemigo recién descubierto con superpoderes.

Agregar algunas inmunidades de condición puede evitar que los lanzadores de hechizos hagan CC permanente a un jefe, lo que lo convierte en un encuentro peligroso para todo el grupo.

Un par de habilidades en tiros de salvación de alto valor marcan una gran diferencia. Son más justos que agregar una condición de inmunidad que niega rotundamente ciertos tipos de CC, ya que aún requiere que la criatura tenga éxito en una tirada de salvación. Sin embargo, brindan una gama más amplia de protección contra las condiciones debido a que le dan a la criatura una mayor probabilidad de realizar ciertas salvaciones.

Acciones legendarias Acciones de guarida

Estas adiciones suelen estar reservadas para criaturas jefe. Criaturas que necesitan un impulso de economía de acción para ayudar a cerrar la brecha entre PC y criatura.

Sin embargo, puedes agregarlos a cualquier criatura que vaya contra el grupo con desventaja numérica.

Escribí un artículo en el pasado sobre cómo funcionan , por lo que no entraré en detalles sobre su mecánica aquí. En cambio, hablemos de a qué debes aspirar al darle estas acciones a una criatura.

El daño adicional es una adición obvia y fácil. Un simple uso adicional de 1 costo de uno de los ataques básicos de la criatura es un elemento básico para el diseño de acciones legendarias. Sin embargo, también puedes lanzar un ataque único que varía en poder (y costo de acción legendario).

El control de multitudes y del campo de batalla puede integrarse directamente en las acciones legendarias de la criatura o en sus acciones de guarida. Estas son acciones valiosas, ya que permiten que tu criatura siga causando daño, pero aún así brindan una gran utilidad.

El movimiento es una adición menos apreciada, pero poderosa durante un encuentro. Dale a la criatura un movimiento adicional, un teletransporte o cualquier otra herramienta para reposicionarse y podrás darle un respiro adicional en el combate. Incluso puedes establecer una condición en la que la criatura se mueva sin provocar ataques de oportunidad, aunque esto debería aumentar el coste de la acción.

Ser creativo. Las acciones legendarias y de guarida están destinadas a romper un poco el juego. Se supone que son de gran valor. ¡Después de todo, son para una criatura jefe!

Ejemplo: Mi oso búho trucado

Puedes ver el bloque de estadísticas del oso búho bajo la capucha del oso búho tocado por el demonio. Su distribución de estadísticas mantiene el mismo patrón, todavía tiene vista y olfato agudos y tiene el mismo combo de ataque múltiple. Sin embargo, todo está mejorado hasta un umbral de CR 10, ya que se supone que es una criatura jefe desafiante para un grupo de 6 PC de nivel 4.

En mi campaña, estafé los monstruos Apex de Monster Hunter. En una tierra con restos de magia demoníaca latente, algunas criaturas han mutado inexplicablemente (sin spoilers, muchachos). Cada criatura tocada por un demonio se vuelve más poderosa que sus contrapartes no mutadas, además obtienen un par de rasgos comunes:

  • +2 CA
  • Resistencia mágica
  • Armas mágicas
  • Regeneración
  • Acciones legendarias (¡posiblemente también acciones míticas!)

El +2 AC puede cambiar, pero el resto se siente bien temáticamente y me brinda algunas características de diseño básicas para construir a partir de cada nueva criatura tocada por demonios. Le da a cada criatura una base defensiva reforzada con la que trabajar, particularmente contra lanzadores de hechizos a distancia con los que la mayoría de estas bestias o criaturas parecidas a bestias tienen problemas.

También hice dos acciones de guarida, pero el grupo atrajo a mi precioso bebé fuera de su guarida así que no pude usarlas. Independientemente aquí están:

Derrumbe. El oso búho ruge, creando reverberaciones que provocan un derrumbe menor en un cono de 15 pies que se origina en el oso búho. Tira 1d8 para elegir una dirección cardinal (siendo 1 Norte, 2 Noreste, etc.). Cualquier criatura que se encuentre dentro de ese espacio debe realizar una tirada de salvación de Destreza CD 15 o sufrir 2d6 daños contundentes y quedar derribado. Esa zona ahora se considera terreno difícil.

Perca. El oso búho salta sobre la roca más cercana a 20 pies de su posición actual. Este movimiento no provoca ataques de oportunidad.

La perca está bien, creo. Es simplemente el movimiento estándar de tu jefe de “reposicionar sin provocar ataques de oportunidad”. El derrumbe habría sido excesivo teniendo en cuenta que el grupo apenas logró salir con vida del encuentro. Aunque para ser justos, hicieron esta misión un nivel completo antes de lo previsto.

Mecánicamente estoy interesado en ver cómo se desarrollaría. Su daño es una cantidad decente contra PC de nivel 3 a 5, pero el peligro real es el campo de batalla que se reduce constantemente. El grupo ya está superado por el oso búho tocado por el demonio, reducir el campo de batalla les da una mejor ventaja en cuanto a posicionamiento.

Conclusiones

Mejorar criaturas es un ejercicio de diseño divertido. Es una excelente manera de aprender cómo se diseñan las criaturas 5e y cómo los diferentes elementos del bloque de estadísticas impactan su juego durante el tiempo de juego.

También es una excelente manera de incluir viejos favoritos en una campaña por razones históricas. Es más trabajo que cambiar la piel de una criatura equivalente, pero creo que el tiempo invertido vale la pena. Siempre que tengas tiempo para hacerlo, por supuesto.

Me encanta llevar una criatura a mi tienda y agregar juguetes y funciones nuevos para jugar en el juego. Es una de mis cosas favoritas cuando me preparo para mis campañas domésticas. ¡Con suerte, este desglose de mi proceso también te ayudará a ti!

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN 
No te pierdas de nuestro contenido ni de ninguna de nuestras guías para que puedas avanzar en los juegos que más te gustan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia mientras navegas por él. Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar navegando, aceptas su uso. Mas informacion