Lunes de monstruos de D&D: Serpiente marina antigua

Su barco se tambalea cuando, de la nada, olas masivas comienzan a sacudir y girar las aguas circundantes. Miras por la borda, desesperado por conocer la causa de este repentino cambio de clima. Entonces los ves. Los dos ojos amarillos y brillantes de una gigantesca y antigua serpiente marina.

Desde nuestra primera campaña de DD en la universidad, cuando lancé un Kraken en la fiesta, nunca confiaron en mí en aguas abiertas. Sin embargo, no puedo decir que los culpables, las aguas abiertas en cualquier juego de DD pueden y deben ser un lugar peligroso para atravesar.

Muchos monstruos viven en las profundidades del océano, pero encontró una escasez de grandes bastardos para arrojarlos a una tripulación desprevenida. Bueno, aparte del Kraken, hacer eso dos veces es demasiado cliché. Oh, la tortuga también dragón… Bueno, tal vez haya una cantidad decente, pero las serpientes marinas son muy aterradoras y divertidas. Es una pena que los echáramos de menos.

Afortunadamente, el Tesoro de Dragones de Fizban llegó junto con un par de serpientes marinas para usar. Porque ¿quién no querría luchar contra un dragón atrapado en un barco de madera inflamable en medio del océano sin tierra a la vista?

Bueno, no lo haría, pero por eso soy el DM y no un jugador.

Entonces, ¡pongamos nuestros flotadores y preparémonos mentalmente para flotar en el agua después de que una antigua serpiente marina destroce nuestro barco en el DD Monster Monday de hoy!

una serpiente marina azul con aletas rojas desquicia su mandíbula mientras corre por el agua

Conocimiento antiguo de la serpiente marina

Sus cuerpos elegantes y sus aletas afiladas les permiten atravesar el agua como un misil. Sus agudos sentidos les permiten percibir a sus presas incluso en las profundidades más oscuras del mar. Una cola fuerte, dientes de grado adamantino y un aliento escalofriante los convierten en cazadores temibles.

Las serpientes marinas son criaturas aterradoras.

También son dragones, por lo que exhiben algunos comportamientos similares a los de sus primos alados. Por ejemplo, son súper territoriales. Si un barco cruza su territorio, lo derribarán sin pensarlo dos veces.

También les encantan los tesoros, en particular los bienes comerciales y las monedas que se envían en masa por los océanos del mundo. Se pueden intercambiar algunas serpientes marinas. Un cofre o dos de botín y tu barco tendrá un paso seguro a través del territorio de la serpiente.

En su lugar, también pueden obligarte a sacrificar a un miembro de tu tripulación, ¡así que asegúrate de saber quién es el miembro de la tripulación menos favorito de todos antes de salir del puerto!

Estadísticas y habilidades de la antigua serpiente marina

Puedes encontrar el bloque de estadísticas de la antigua serpiente marina en la página 219 del Tesoro de dragones de Fizban.

Estadísticas

Tamaño: Dragón Gargantuano
CA: 17 (armadura natural)
HP: 170 (11d20 + 55)
Velocidad: 20 pies, nadar 60 pies.
STR: 24 (+7)
DEX: 15 (+2)
CON: 20 (+5)
INT: 13 (+1)
SABI: 16 (+3)
CHA: 12 (+1)

La antigua serpiente marina es una serpiente grande. No tendrá problemas para enrollarse alrededor de un barco y partirlo en dos con sus grandes músculos de serpiente.

Como la mayoría de los dragones, su piel escamosa le ofrece mucha protección. 17 AC con una bonificación DEX mediocre es bastante impresionante. 170 HP tampoco está tan mal para una criatura CR 14.

Sin embargo, no querrás terminar en el agua con una de estas criaturas. Esos 60 pies de velocidad de nado nadarán en círculos alrededor de un PC típico que, a menos que tenga velocidad de nado, tendrá 15 pies de movimiento por turno.

Su distribución de puntuación de habilidad es bastante mínima-máxima . Tanto la Fuerza como la Constitución tienen bonificaciones fenomenales que permiten a la serpiente golpear con fuerza y ​​permanecer en la lucha durante algunas rondas contra un grupo de aventureros capaces y/o los cañones del barco.

En general, sus habilidades comunes para los tiros de salvación son mediocres. Su CON es sólida como una roca con +10 con su competencia en tiros de salvación. El +2 y el +3 para DEX y WIS son puntos débiles evidentes en su bloque de estadísticas, particularmente el bono DEX.

Resistencias, inmunidades, salvaciones y habilidades

Tiros de salvación: FUE +12, CON +10
Habilidades: Percepción +8, Sigilo +7
Inmunidades al daño: Frío
Sentidos: visión en la oscuridad 120 pies, Percepción pasiva 18
Idiomas: Común, Draconico
CR: 14 (11,500 XP)

Las dos habilidades de ahorro son buenas adiciones, particularmente la de Constitution.

Las antiguas serpientes marinas son bastante perspicaces, incluso en las oscuras profundidades del océano. +8 Percepción para darles una Percepción pasiva de 18 es súper fuerte cuando se combina con sus 120 pies de visión en la oscuridad. Aunque esto no debería sorprendernos, ya que los dragones tienden a ser muy perceptivos.

Su alto sigilo lo convierte en un interesante abridor de encuentros. Acercarse sigilosamente a un barco que pasa y morder el casco crea un encuentro aleatorio sabroso pero aterrador.

La inmunidad al daño por frío es un buen impulso defensivo debido a lo común que es el daño por frío en 5e. Tiene sentido en cuanto al sabor, ya que necesitarías tener cierta resistencia al frío si vives en el fondo del mar. Además, ten en cuenta que debido a las reglas del combate submarino, si mantienes la serpiente en el agua (lo cual debes hacer), también tendrá resistencia al daño por fuego.

Me atrevo a decir que CR 14 puede estar un poco bajo. Si bien tienen un par de puntos débiles en defensa, no están en una mala situación defensiva. Sus ofensas, sin embargo, son chapuceras.

Rasgos y habilidades

Resistencia legendaria (2/día). Si la serpiente marina falla una tirada de salvación, puede optar por tener éxito.

Monstruo de asedio. La serpiente marina causa el doble de daño a objetos y estructuras.

La resistencia legendaria es siempre una herramienta poderosa. Especialmente para una criatura que tiene las tiradas de salvación como punto débil y carece de inmunidad a cualquier condición. Sin embargo, es interesante que solo tiene 2 usos de LR por día. Por lo que puedo recordar, sólo he visto 3.

Monstruo de asedio es un rasgo específico para la mayoría de las criaturas. O es útil para el encuentro que diseñaste específicamente para usarlo o es inútil cuando luchas directamente contra el grupo. Sin embargo, la antigua serpiente marina puede hacer un gran uso de este rasgo debido a su deseo estratégico de romper el barco del grupo y arrojarlo al mar donde tiene el borde superior.

Comportamiento

Multiataque. La serpiente marina realiza un ataque de Mordisco y un ataque de Constricción o Cola.

Morder. Ataque con arma cuerpo a cuerpo: +12 para golpear, alcance 15 pies, un objetivo. Impacto: 20 (2d12 + 7) de daño perforante más 6 (1d12) de daño por frío.

Apretar. Ataque con arma cuerpo a cuerpo: +12 para golpear, alcance 20 pies, una criatura. Impacto: 29 (4d10 + 7) de daño contundente y el objetivo queda agarrado (escapar CD20). Hasta que termine esta lucha, el objetivo está inmovilizado y la serpiente marina no puede restringir a otro objetivo.

Cola. Ataque con arma cuerpo a cuerpo: +12 para golpear, alcance 20 pies, un objetivo. Impacto: 13 (1d12 + 7) de daño contundente. Si el objetivo es una criatura, debe superar una tirada de salvación de Fuerza CD20 o ser empujado hasta 30 pies de distancia de la serpiente marina y caer boca abajo.

Aliento de escarcha (recarga 5–6). La serpiente marina exhala un cono de frío de 60 pies. Cada criatura en esa área debe realizar una tirada de salvación de Constitución CD18, recibiendo 49 (9d10) de daño por frío si falla, o la mitad de daño si tiene éxito.

Como ocurre con la mayoría de los dragones, la antigua serpiente marina tiene muchas opciones ofensivas. Tiene un ataque múltiple estándar de dos ataques, lo que le otorga una sólida economía de acción. Siempre comienza con un Mordisco, pero el DM puede elegir Constrictor o Cola dependiendo de si necesitas alejar a un atacante o agarrarlo.

Aquí está el desglose del daño promedio para ambas opciones:

Bite Constrict: 49 daños contundentes y perforantes

Bite Tail: 33 daños contundentes y perforantes

Si bien seguramente querrás Morder Constrict en cada ronda para obtener el máximo daño, la serpiente solo puede tener un objetivo a la vez. Afortunadamente, sin embargo, esa ni siquiera es su mejor opción de daño.

Rime Breath, como todos los ataques con armas de aliento de dragón, es devastador. Un cono de 60 pies que causa un promedio de 49 daños por frío por criatura es toda una amenaza. Su tasa de recarga del 33% significa que tienes una buena oportunidad de disparar este ataque un par de veces durante un encuentro. Además, su ahorro DC 18 CON también lo hace bastante confiable.

Acciones legendarias

Cola. La serpiente marina realiza un ataque de cola.

Mordisco (Cuesta 2 Acciones). La serpiente marina realiza un ataque de Mordisco.

Ambas acciones legendarias de la antigua serpiente marina son solo sus ataques habituales. Desafortunadamente, aquí no hay elementos adicionales con los que jugar.

Tail causa un daño por debajo del promedio, pero su verdadera fuerza radica en su potencial de retroceso y derribar a una criatura. Permitir que la serpiente y sus aliados realicen ataques cuerpo a cuerpo contra el objetivo tendido con ventaja.

Bite se siente como una trampa para usar. Solo obtienes un promedio de 7 daños más por acción, pero cuesta 2 acciones en lugar de 1. Es mejor daño hacer 3 colas por ronda en lugar de 1 cola y 1 mordisco. Además, obtienes algo de desplazamiento de movimiento para empezar.

Fortalezas de la antigua serpiente marina

Daño masivo

Rime Breathis daño de nuez. Además, su serpiente no debería tener problemas para sacarle mucho valor, ya que el cono de 60 pies cubrirá una gran cantidad de espacio en la cubierta de un barco. A menos que puedan volar o nadar, el grupo tiene un área limitada para moverse libremente en combate con una de estas criaturas, lo que hace que este ataque de área de efecto sea aún más devastador.

Mientras esperas que Rime Breath se recargue, tu antigua serpiente marina seguirá causando una cantidad respetable de daño por ronda gracias a sus sólidos combos de ataques múltiples.

¡Ah, y no olvides tus acciones legendarias! Tu serpiente causará entre 33 y 39 daños promedio por ronda, dependiendo de los ataques que uses.

Muchas opciones

Si bien su daño es fantástico, esa ni siquiera es la mejor parte del equipo de la antigua serpiente marina. La gran variedad de opciones a tu disposición hace que jugar a esta criatura sea un placer.

Tail y Constrict ofrecen un fuerte control de masas además de su daño. Tail tiene un fuerte retroceso y una sólida posibilidad de derribar a un objetivo a menos que tenga una bonificación de salvación de Fuerza alta. Constrict restringe a un objetivo, dificultando su producción de daño hasta que se libera de la sujeción, lo cual no es tarea fácil considerando que es una prueba de escape CD 20.

Los tres ataques básicos de la criatura ofrecen un alcance de 15 a 20 pies. No es sorprendente dado el tamaño de la serpiente , pero sigue siendo un gran alcance para una criatura que tiene una amplia maniobrabilidad dada su velocidad de nado de 60 pies.

Además, la serpiente tiene un agradable AoE de rango medio en forma de Rime Breath.

Una enorme serpiente marina emerge en medio de un lago.

Un maestro de su entorno

La antigua serpiente marina fue hecha a medida para su entorno.

60 pies de velocidad de nado le dan mucho movimiento para posicionarse en aguas abiertas. Superando incluso a los barcos más rápidos en 5e.

120 pies de visión en la oscuridad junto con +8 en pruebas de Percepción hacen que detectar presas o intrusos sigilosos sea muy fácil, incluso en las profundidades del océano.

Siege Monster le da a una criatura ya poderosa un impulso adicional en combate. La antigua serpiente marina no tendrá problemas para hundir cualquier barco que tenga la mala suerte de cruzar a su territorio. Lanzando al valiente grupo de aventureros a bordo al gélido mar abierto.

Debilidades de la antigua serpiente marina

Susceptible a ciertos tiros de salvación

El bajo modificador de Destreza de la antigua serpiente marina es un gran problema porque es la habilidad de tiro de salvación más utilizada en 5e. Su modificador de Sabiduría es un poco mejor con +3, pero eso aún no es bueno en los niveles 3 y 4 donde es más probable que veas a esta criatura.

También debemos tener en cuenta la baja Inteligencia y Carisma de la criatura. Si bien no son puntuaciones de habilidad de uso frecuente, algunos hechizos mortales de alto nivel requieren estas salvaciones. Prisión mental, por ejemplo.

Si bien Legendary Resistance es una solución curita para este problema, solo tiene 2 usos por día. No hay nada más para tapar los huecos una vez que se agota la Resistencia legendaria.

Cómo jugar a una antigua serpiente marina

¡Que se ahoguen!

El combate submarino es muy desventajoso para los PC y las criaturas que no están equipadas para hacerlo adecuadamente. A menos que uses una daga, jabalina, espada corta, lanza, tridente, red, dardos o ballesta, atacarás en desventaja.

Las criaturas sumergidas también tienen resistencia al fuego, lo que significa que ciertos hechizos serán menos efectivos contra la serpiente marina si te arrastra a las profundidades del océano o se sumerge después de atacar.

Ah, y a menos que tengas velocidad para nadar, nadar en el agua cuenta como moverse por un terreno difícil.

Entonces, con todo eso en mente, es fácil ver que la antigua serpiente marina quiere que el grupo sea arrojado por la borda al océano. Ergo, puede que no sea la peor idea usar Siege Monster para tu ventaja y destrozar el barco, lo que obstaculiza significativamente la producción de daño y las capacidades del grupo una vez que hayas hundido su barco.

Sin embargo, incluso si no hundes el barco, aún puedes intentar infligir un daño masivo a partes clave de un barco con Rime Breath.

Por ejemplo, el Rime Breath de una serpiente no tendrá problemas para acabar con las cuotas de armas de una galera ya que gracias a Siege Monster causará la friolera de 98 de daño en promedio.

Mantenga el aliento y la restricción del “enfriamiento” de Rime

Rime Breath debe usarse siempre que esté disponible. Causa un daño fenomenal en un área amplia. Además, incluso si no puedes golpear a todo el grupo a la vez, tu serpiente seguirá causando un daño masivo al barco.

Usar constrict siempre que esté disponible es tu segunda prioridad más alta cuando juegas con una antigua serpiente marina. Agarrar y restringir a un PC es una excelente manera de debilitar el daño total del grupo y aumentar el tuyo gracias a los beneficios de la condición de restricción para los ataques con armas cuerpo a cuerpo.

Además, restringir te permite ser un DM malvado si arrastras a un objetivo apresado bajo el agua contigo. Esa es una forma mucho más eficiente de atraer al grupo a saltar por la borda que simplemente destrozar su barco. Tendrías que ser un verdadero imbécil para no salvar a tu amigo que se está ahogando, ¿verdad?

5 ganchos de trama de serpiente marina antigua

  1. Estofado de Serpiente – El delicioso guiso de serpiente con champiñones de una taberna en la ciudad portuaria es una comida muy solicitada. Desafortunadamente, su suministro de carne de serpiente se está agotando. El dueño de la taberna paga un sobreprecio por la carne fresca.
  2. Fuera de la proa de estribor: tuviste la mala suerte de viajar a través del territorio de una serpiente marina. ¿Cómo sabes esto? Bueno, porque actualmente está exhalando su aliento helado sobre la mitad de la tripulación, ¡por supuesto!
  3. Un intercambio peligroso: has negociado con éxito un pasaje seguro para ti y tu tripulación. Desafortunadamente, eso significó aceptar una petición peligrosa de la serpiente. Roba un artefacto de valor incalculable en un templo maldito en una isla cercana y te devolverán al desafortunado miembro de la tripulación que dejaste al “cuidado” de la serpiente.
  4. El puerto sitiado: los ataques de serpientes marinas han impedido que los barcos entren o salgan de una enorme ciudad portuaria. Nadie sabe cuáles son los motivos de las serpientes, pero el rey quiere que desaparezcan y pagará una prima a quien lo haga.
  5. El niño desaparecido: el grupo encuentra una cría de serpiente marina herida arrastrada a la orilla. Su madre lo busca desesperadamente y tiene un gran tesoro con el que compensar a la fiesta.

Conclusiones

La antigua serpiente marina es un enemigo aterrador que aparece junto a tu barco en medio del océano. Entre sus dientes afilados, su poderosa cola y su arma de aliento escalofriante, tienes una criatura que puede diezmar a un grupo de aventureros, su tripulación y su barco en poco tiempo.

Su debilidad ante ciertas tiradas de salvación es un problema, pero dada la movilidad de la criatura y su gran poder ofensivo, sigue siendo súper poderosa por su RC.

También tiene un montón de herramientas y funciones divertidas integradas en su bloque de estadísticas. Siege Monster, por ejemplo, te da la opción de atacar el barco directamente en lugar de atacar al grupo. Crea un escenario único en lugar del típico encuentro aleatorio mientras viajas.

He disfrutado el Tesoro de Dragones de Fizban en su conjunto, pero las serpientes marinas me llamaron la atención como una nueva y divertida versión de los dragones en 5e. Hay muchas cosas que puedes hacer con ellos gracias a lo versátiles y bien construidos que son para su entorno.

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