Lunes de monstruos de D&D: Amber Golem (Stone Golem)
Los ojos del golem con cara de águila brillan con un potente estallido rojo. Te sientes letárgico como si te hubieran quitado toda la energía. Intentas correr, sólo para sentir los puños aplastantes del golem ámbar golpear tu columna vertebral. Éste era el templo equivocado para saquear.
Después de la retrospectiva de Curse of Strahd de la semana pasada , pensé que era necesario un último hurra en forma de Monster Monday. Quería elegir una criatura de la aventura y una que estuviera al menos en el rango medio de CR.
Bueno, mis opciones no eran muchas, pero eran bastante buenas. El golem de ámbar es un tanque mejorado que guarda la misteriosa magia oscura que se guarda en lo profundo del Templo de Ámbar de Barovia. También es una nueva versión del golem de piedra del Manual de monstruos, por lo que tampoco es exactamente una selección única.
Si bien por sí solos no son demasiado terroríficos, son una criatura fenomenal para combinar con otros bichos escondidos en el templo o en cualquier otro lugar.
¡Abramos el oscuro grimorio y estudiamos a los siempre vigilantes protectores del Templo de Ámbar, los golems de ámbar!
Historia del Golem de Ámbar
Los golems del Templo de Ámbar son golems de piedra construidos con ámbar en lugar de piedra. También tienen cabezas de pájaro en lugar de las humanoides que tendrían un típico golem de piedra. Su único propósito es proteger los secretos del Templo de Ámbar de los forasteros.
Los gólems de piedra tienen una tradición prácticamente idéntica a la del gólem de arcilla que apareció en un lunes de monstruos anterior.
La diferencia entre los golems de arcilla y los golems de ámbar/piedra es simplemente el material del que están hechos. El ámbar y la piedra son materiales más duros que la arcilla, por lo que los golems golpean más fuerte y son más resistentes.
Estadísticas y habilidades de Amber Golem
Puedes encontrar el bloque de estadísticas del golem ámbar en la página 186 de Curse of Strahd o en la página 170 del Monster Manual .
Estadísticas
Tamaño: Construcción grande
CA: 17 (armadura natural)
HP: 178 (17d10 + 85)
Velocidad: 30 pies
STR: 22 (+6)
DEX: 9 (-1 )
CON: 20 (+5)
INT: 3 (- 4)
SAB: 11 (+0)
CHA: 1 (-5)
Como era de esperar, la criatura hecha de piedra sólida tiene defensas físicas fenomenales. 17 AC y 178 HP sirven como una base sólida para una unidad con talento defensivo. Especialmente cuando se combina con sus inmunidades al daño y rasgos defensivos.
Su velocidad es media, lo que, considerando todo, es respetable. El aventurero promedio no puede simplemente dejarlos atrás o matarlos como lo hace con los golems menores.
El conjunto de puntuaciones de habilidad del golem ámbar es el epítome del mínimo-máximo. Su Fuerza y Constitución, las dos habilidades en las que más confían, son fenomenales. Sin embargo, todo lo demás está entre pobre y mediocre en el mejor de los casos.
Lo mismo ocurre con sus habilidades comunes de tiro de salvación. La constitución es excelente, pero la sabiduría y la destreza no lo son.
Resistencias, inmunidades, salvaciones y habilidades
Inmunidad al daño: veneno, psíquico; contundente, perforante y cortante de ataques no mágicos que no son adamantinos
Condición Inmunidades: encantado, agotamiento, asustado, paralizado, petrificado, envenenado
Sentidos: visión en la oscuridad 120 pies, pasivo Percepción 10
Idiomas: entiende los idiomas de su creador pero no puede hablar
CR: 10 (5900 XP)
El gólem ámbar está bien equipado con inmunidades contra daños y condiciones de alto valor. El veneno es un tipo de daño de uso común y, si bien el psíquico es poco común, a menudo se asocia con hechizos potentes, lo que lo convierte en una inmunidad sólida.
La inmunidad absoluta a las armas no mágicas no adamantinas es una gran ayuda, especialmente en Curse of Strahd, donde ese tipo de armas son muy raras.
Las inmunidades de 6 condiciones también son una gran ayuda, ya que su Destreza y Sabiduría harían que algunas de ellas fueran difíciles de superar.
Su visión en la oscuridad de largo alcance los convierte en fantásticos centinelas las 24 horas del día para cualquier habitación o mazmorra que estén protegiendo. No son los guardias más perspicaces, pero aun así son eficientes.
CR 10 es una calificación respetable para ellos, aunque la mayor parte de su poder proviene de sus habilidades defensivas.
Rasgos y habilidades
Forma inmutable. El golem es inmune a cualquier hechizo o efecto que altere su forma.
Resistencia mágica. El golem tiene ventaja en las tiradas de salvación contra hechizos y otros efectos mágicos.
Armas mágicas. Los ataques con armas del golem son mágicos.
Immutable For es una respuesta fantástica para controlar hechizos como Polymorph que de otro modo apagarían al golem debido a su baja Sabiduría.
La resistencia mágica es otro gran rasgo que refuerza las debilidades restantes de las tiradas de salvación que las inmunidades de condición del gólem ámbar no cubren.
Magic Weapons se basa principalmente en el sabor, ya que no hay muchas funciones de PC que resistan los ataques de armas no mágicas. Sin embargo, es un rasgo decente que "es bueno tener" en caso de que una de tus PC lo tenga.
Comportamiento
Multiataque. El golem realiza dos ataques de golpe.
Golpe. Ataque con arma cuerpo a cuerpo: +10 para golpear, alcance 5 pies, un objetivo. Impacto: 19 (3d8 + 6) de daño contundente.
Lento (Recarga 5–6). El golem apunta a una o más criaturas que puede ver a menos de 10 pies de él. Cada objetivo debe realizar una tirada de salvación de Sabiduría CD 17 contra esta magia. En caso de una salvación fallida, un objetivo no puede usar reacciones, su velocidad se reduce a la mitad y no puede realizar más de un ataque en su turno. Además, el objetivo puede realizar una acción o una acción adicional en su turno, no ambas. Estos efectos duran 1 minuto. Un objetivo puede repetir la tirada de salvación al final de cada uno de sus turnos, finalizando el efecto sobre sí mismo si tiene éxito.
El ataque múltiple del golem ámbar consta de dos de sus ataques Slamat. Esto equivale a 38 daños contundentes por turno, lo que está un poco por debajo del promedio. Aún así, gracias a la alta Fuerza del golem, sus ataques son bastante precisos.
La verdadera estrella del espectáculo es la acción lenta del golem ámbar. Esta es una acción poderosa y única que obstaculiza gravemente las economías de acción de los enemigos cercanos al golem. Su requisito de tirada de salvación de Sabiduría CD 17 también lo convierte en una potente desventaja.
Idealmente, querrás usarlo lentamente y en al menos 2 o 3 PC para aprovechar al máximo tu inversión. Cuanto más se desaceleren las PC, menos daño podrán causar debido a sus economías de acción obstaculizadas.
También tiene una tasa de recarga del 33% , lo que le da buenas probabilidades de usarse más de una vez en un encuentro. Sin embargo, el verdadero poder de esta acción proviene del hecho de que no requiere concentración para mantenerla. Eso es de enorme valor para una criatura a la que le encanta sentarse en medio de los combatientes cuerpo a cuerpo del enemigo.
Fortalezas del Golem Ámbar
Potencia defensiva
Al igual que sus homólogos más débiles, el golem de arcilla , el golem de ámbar es un tanque fenomenal. Pueden absorber una tonelada de recursos del grupo gracias a su alta reserva de salud, resistencia mágica y CA respetable. Son difíciles de golpear y pueden recibir un golpe cuando uno finalmente aterriza.
También son difíciles de controlar contra las multitudes. Su forma inmutable, su resistencia mágica y sus inmunidades les permiten utilizar una gran cantidad de hechizos y efectos mágicos a pesar de que sus habilidades comunes de tiro de salvación son mediocres en general.
La lentitud es una desventaja fenomenal
La combinación de sus incondicionales defensas con la ralentización permite que el golem ámbar aumente su capacidad de supervivencia en una cantidad considerable. Al obstaculizar las economías de acción de los enemigos cercanos, obligan a los PJ afectados a atacar más lentamente.
Son un hueso duro de roer, pero lo son aún más cuando limitan la cantidad de ataques que se les lanzan por ronda.
Además, Slow tiene un valor ridículo ya que no requiere que el golem mantenga la concentración, a diferencia del hechizo en el que se basa. Teniendo en cuenta que de todos modos probablemente solo lo obtendrías o querrías usarlo una vez por combate, la tasa de recarga es una compensación digna para ignorar el requisito de concentración.
Debilidades del Golem ámbar
La baja iniciativa apesta
Sobre el papel, el golem ámbar es una criatura tanque fenomenal con una considerable desventaja de área de efecto. Es una criatura sólida.
En la práctica, sin embargo, tuve un problema importante con la criatura debido a su baja Destreza. Cada vez que el grupo se topaba con un golem ámbar, el golem era el último o el penúltimo. Aunque seguro que es sólo evidencia anecdótica. El quid de la cuestión es que se trata de una criatura con -1 a su iniciativa que se beneficia enormemente de lanzar Lento lo antes posible.
Al ir último, el golem le da a todo el grupo la oportunidad de llorar sin verse afectado por la lentitud. Son criaturas resistentes por derecho propio, pero perderse todo ese valor de economía de acción desde el principio apesta.
Daño mediocre
38 de daño contundente entre dos ataques no es terrible, pero no es bueno. Es obvio que entre las increíbles defensas del golem ámbar y la acción lenta hay una criatura que tiene como objetivo ralentizar al grupo, no derribarlo.
Ergo, estos golems son más efectivos cuando se combinan con criaturas que causan mucho daño. Por ejemplo, el hechicero que les dio vida.
Cómo jugar con un Golem de ámbar
¡Desacelerar!
La lentitud debe ser la primera acción que realice el golem en combate. Siempre que pueda afectar al menos a 2-3 PC.
El punto es que cuantos más PC se vean afectados y cuanto más tiempo estén afectados, más se obstaculizará la economía de acción total del partido. Esto es importante ya que cuanto más efectivo sea cada Slow, más daño evitarán el golem y sus aliados.
El golem no golpea fuerte, por lo que cuanto más tiempo esté vivo, más mortal se vuelve. Es una criatura de combustión lenta que existe para absorber los recursos del grupo y eliminarlos lentamente.
Golpea al objetivo más cercano
Si bien el golem ámbar no es una criatura fácil de controlar, gracias a la Resistencia Mágica y sus inmunidades a las condiciones. Todavía no es la criatura más maniobrable que existe. Ergo, a menos que tengas una criatura inteligente que le dé órdenes, el golem golpeará a quien esté más cerca mientras Slow no esté disponible.
En su lugar, usa tus otras criaturas para atacar la línea de fondo del grupo mientras el golem mantiene la línea del frente ocupada y ralentizada. Para aquellos de ustedes que ejecutan Curse of Strahd, les recomiendo encarecidamente utilizar esos molestos cráneos de fuego que deambulan por el Templo de Ámbar.
5 ganchos de trama de Golem ámbar
- El guardián perdido: en lo profundo de un templo escondido en la jungla hay un guardián de piedra siempre vigilante. Nadie sabe quién es ni de dónde viene, simplemente que deambula por los pasillos del templo, actuando como su leal guardia.
- El protector que funciona mal: antes de ir a la universidad, un talentoso artífice construyó un golem para proteger su ciudad natal. Sin que ellos lo supieran, el golem tenía algunos problemas que resolver. La gente del pueblo está encerrada en sus casas mientras un golem arrasador corre desenfrenado por las calles.
- Una mula de carga cara: una caravana de comerciantes pasa a tu lado. Sin embargo, en lugar de caballos tirando del carruaje, parece haber un golem que lleva al comerciante y sus mercancías a la siguiente ciudad.
- Ámbar perdido: ha desaparecido una enorme cantidad de ámbar del almacén de un comerciante. La guardia de la ciudad afirma que no hay rastros de allanamiento de morada. Es como si el ámbar se hubiera desvanecido en el aire.
- El ámbar es el color de tu energía: un artífice mostró su último avance en golemancia. Un gólem que cambia su fisiología en función de la gema o cristal que hace contacto con él. Permitir al usuario adaptar su guardián siempre presente a cualquier enemigo al que se enfrente actualmente.
Conclusiones
El golem de ámbar (o piedra) es una criatura sólida como una roca. Son una alternativa mucho más resistente que sus primos golem de arcilla y también tienen algunas ventajas adicionales con las que jugar.
Su daño por sí solo no te hará ganar ninguna batalla, pero causan tal distracción en la primera línea del grupo que liberará una tonelada de espacio para que tus secuaces de mentalidad ofensiva reciban golpes.
En definitiva, son una sólida adición a prácticamente cualquier mazmorra. ¡Son guardias caros pero eficientes de cualquier tipo de MacGuffin o ubicación valiosa!
Deja un comentario