Lunas de monstruos de D&D: Mind Flayer
Luchas por liberarte del fuerte control de los tentáculos del desollador mental. Indefenso te arrastra hasta su boca. Lo último que siente es un dolor agudo que le muerde la parte posterior del cráneo. Se oye un fuerte crujido. Entonces solo hay oscuridad…
Es una locura que no haya hecho un lunes de monstruos sobre desolladores mentales antes de considerar que la criatura fue la primera muerte permanente de mi campaña más reciente. Estas son criaturas desagradables incluso si no estás usando la variante de lanzamiento de hechizos. Por ejemplo, ¡tienen una ejecución como CR 7!
También son mi elección de criaturas cuando quiero hacer cosas raras en una campaña. Por ejemplo, el desollador mental que utilicé en mi campaña anterior era el guardián de la entrada a una extraña dimensión de bolsillo llena de micónidos vampíricos.
Como he dicho antes, de ninguna manera soy un riguroso con la historia de DD/Forgotten Realms. Lo tiro a la basura con más frecuencia de lo que lo uso. Aunque es útil para tener una idea general de cómo podrían actuar las criaturas.
Cuida los tentáculos mientras nos adentramos en el Manual de monstruos para aprender todo sobre el terror psiónico, el desollador de mentes.
Historia del desolador mental.
Saquemos esto del camino inmediatamente. Los desolladores mentales, también conocidos como ilícidos, son malvados. También fueron gobernantes de imperios que abarcaron muchos mundos diferentes hace mucho, mucho tiempo.
Si bien desde entonces han tenido una caída en desgracia devastadora (y merecida), obtuvo este gran poder de su dominio de la psiónica. Usarían sus poderes psiónicos para subyugar y esclavizar a innumerables razas de humanoides, la mayoría de las cuales aún sufren el impacto que esto tuvo en sus antepasados.
Desde la caída de su imperio, los ilícidos han sido avergonzados y obligados a vivir en los rincones y grietas de la Infraoscuridad. Aquí todavía se aprovechan y esclavizan a las criaturas usando el control mental, pero no tienen el poder aterrador ni el número que tenían en eones pasados.
Los desolladores mentales también usan sus psiónicos para crear una mente colmena parecida a un insecto. Se hablan entre sí a través de telepatía y las colonias están dirigidas por un cerebro anciano que funciona como el cerebro literal de la colonia.
Como su nombre lo indica, el desollador de mentes tiene algún tipo de apego a la mente o el cerebro humano. Esto se debe a que los desolladores de mentes necesitan consumir los cerebros de humanoides para sobrevivir. Al consumir un cerebro, el illita obtendrá todos los nutrientes que necesita para sobrevivir y al mismo tiempo aprenderá todos los recuerdos, miedos y personalidad de esa persona.
Estadísticas y habilidades de Mind Flayer
Puedes encontrar el bloque de estadísticas del mind flayer en la página 222 del Manual de monstruos.
Estadísticas
Tamaño: Aberración media
CA: 15 (peto)
HP: 71 (13d8 + 13)
Velocidad: 30 pies
STR: 11 (+0)
DEX: 12 (+1)
CON : 12 (+1)
INT: 19 (+4 )
SAB: 17 (+3)
CHA: 17 (+3)
El desollador de mentes es un cañón de cristal de libro de texto. Tienen un alto potencial de daño, pero eso tiene el precio de tener defensas súper débiles.
Por ejemplo, su baja CA y HP debido a su mediocre Destreza y Constitución. Que uno de estos puntajes de habilidad sea bajo es tolerable, pero tener ambos no solo hace que la criatura sea débil a los ataques y daños, sino también a la mayoría de las tiradas de salvación.
El desollador de mentes debe hacer todo lo posible en sus ofensivas para garantizar su supervivencia. Afortunadamente, esto es factible debido a su gran control de masas, que requiere tiradas de salvación de Inteligencia. Haciendo que sus posibilidades de distribuir dicho control de masas sean bastante favorables.
Su alta inteligencia también es una gran ayuda, ya que también la utilizan para sus ataques.
Con todo, las estadísticas básicas del mind flayer son mucho que desear. No son completos ni mucho menos.
Resistencias, inmunidades, salvaciones y habilidades
Tiradas de salvación: INT +7, WIS +6, CHA +6
Habilidades: Arcanos +7, Engaño +6, Perspicacia +6, Percepción +6, Persuasión +6, Sigilo +4
Sentidos: visión en la oscuridad 120 pies, Percepción pasiva 16
Idiomas : Habla profunda, Infracomún, telepatía 120 pies.
CR: 7 (2900 XP)
Es poco probable que un desollador de mentes falle cualquier tipo de tirada de salvación de Sabiduría gracias tanto a su competencia como a su resistencia mágica. El dominio de las tiradas de salvación de Inteligencia y Carisma son buenas ventajas, pero no son tan comunes como las tiradas de salvación de Sabiduría.
Los desolladores mentales son más que una simple criatura genérica para arrojar a una mazmorra. Son criaturas inteligentes con toneladas de habilidades fuera de combate. Si bien son expertos en combate, el desollador de mentes puede optar por usar su lengua plateada e intelecto para salir de una pelea con el grupo.
Su sigilo también es una buena ventaja y podría darles una ventaja en el grupo si pueden esconderse y ganar una ronda sorpresa.
Debido a la destrucción de su civilización, los ilícidos ahora se encuentran escondidos en lo profundo de la Infraoscuridad. No debería sorprender que tengan una visión en la oscuridad excepcional. Su alta Sabiduría también les otorga una fantástica Percepción pasiva, lo que les dificulta ser emboscados.
La telepatía es un juguete divertido cuando se juega como un desollador mental. Utilice su generoso alcance para entretener al grupo mientras atraviesan el oscuro sistema de cuevas o mazmorras. Usa la intimidación y el engaño para que el grupo se lo piense dos veces antes de desenvainar sus espadas cuando los encuentres cara a cara.
Creo que CR 7 es justo. Son una criatura difícil de juzgar debido a que su abundante utilidad no se traduce en algo cuantificable en un cálculo de CR. Su producción de daño también tiene una gran variación. Un desollador de mentes podría demoler a un grupo fácilmente si puede incapacitarlo rápidamente. Sin embargo, si el grupo se resiste a las habilidades del desollador mental, podrán cortarlo rápidamente sin muchos problemas.
Rasgos y habilidades
Lanzamiento de hechizos innatos (psiónica). La habilidad innata para lanzar hechizos del desollamentes es la Inteligencia (salvación de hechizo CD15). Puede lanzar de forma innata los siguientes hechizos, sin necesidad de componentes:
- A voluntad: detectar pensamientos , levitar
- 1/día cada uno: dominar monstruo, cambio de avión (solo uno mismo)
Resistencia mágica. El desollador de mentes tiene ventaja en las tiradas de salvación contra hechizos y otros efectos mágicos.
Si bien hay versiones variantes del mind flayer que incluyen una lista de hechizos más sólida, el mind flayer básico también tiene algunas ventajas. Detectar pensamientos es un hechizo sólido para interacciones sociales. El desollador de mentes puede aprovecharlo para determinar las intenciones y sentimientos del grupo si tienen una negociación en lugar de una lucha a muerte.
Levitate se puede usar a la defensiva para evitar ataques cuerpo a cuerpo o para controlar a un enemigo. Esto, junto con sus otras formas de control de masas, convierte al Mind Flayer en una fantástica unidad de apoyo en combate. Combínalos con algunos pesos pesados y será un auténtico terror enfrentarlos.
Dominar Monstruo es solo un hechizo poderoso para usar con los atacantes cuerpo a cuerpo del grupo. Si se conecta, le dará al desollador mental una unidad de primera línea para lanzar al grupo mientras continúa sometiéndolos con control de masas.
Ah, y Plane Shift es agradable cuando necesitas salir del peligro muy rápido.
La Resistencia Mágica es uno de los pocos puntos brillantes defensivos del bloqueo de estadísticas del desollador mental, aparte de sus habilidades en tiros de salvación. Es bastante poco probable que terminen fallando en cualquier salvación de WIS, INT o CHA y esto les da un impulso muy necesario para sus tiradas de salvación de CON y DEX.
Comportamiento
Tentáculos. Ataque con arma cuerpo a cuerpo: +7 para impactar, alcance 5 pies, una criatura. Impacto: 15 (2d10 + 4) de daño psíquico. Si el objetivo es Mediano o más pequeño, es apresado (escapar de CD15) y debe superar una tirada de salvación de Inteligencia CD15 o es mejor desafiarlo hasta que finalice este agarre.
Extraer cerebro. Ataque con arma cuerpo a cuerpo: +7 para golpear, alcance 5 pies, un humanoide incapacitado agarrado por el desollador mental. Golpe: el objetivo recibe 55 (10d10) de daño perforante. Si este daño reduce el objetivo a 0 puntos de vida, el desollador mental mata al objetivo extrayendo y devorando su cerebro.
Explosión mental (recarga 5–6). El desollador mental emite mágicamente energía psíquica en un cono de 60 pies. Cada criatura en esa área debe superar una tirada de salvación de Inteligencia CD15 o sufrir 22 (4d8 + 4) de daño psíquico y quedar aturdida durante 1 minuto. Una criatura puede repetir la tirada de salvación al final de cada uno de sus turnos, finalizando el efecto sobre sí misma si tiene éxito.
La economía de acción del desollador de mentes es horrible. Sólo puede realizar un único ataque por ronda. Sin embargo, cada uno de sus ataques es bastante poderoso.
Para empezar, sus tentáculos básicos incluyen daño y una presa con una alta probabilidad de aturdir al objetivo mientras dure la presa. Eso es muchísimo valor en una sola acción.
Extract Brain es la fuente de la mayor parte del daño producido por el mind flayer, causando un promedio de 55 daños por acción. El problema es que este ataque sólo se puede utilizar contra objetivos incapacitados. Ergo, un objetivo debe ser aturdido por Tentáculos o Explosión Mental antes de que sea utilizable.
También tiene la ventaja de incluir una ejecución. Si el objetivo llega a 0 HP, muere por completo. No pueden salvar a la muerte.
Por último, pero no menos importante, tenemos Mind Blast, que es una acción recargable. Incluye una cantidad respetable de daño, pero su amplio alcance y su tirada de salvación de Inteligencia son los que le dan poder a la acción. Esto debe usarse lo antes posible para configurar Extraer cerebro y disminuir el daño producido por el grupo.
A pesar de tener solo una acción por turno, el desollador mental tiene un montón de opciones fantásticas entre su lista de acciones y su lista de hechizos. Cuentan con una gran utilidad y algunos daños potencialmente letales.
Fortalezas de Mind Flayer
Control de multitudes fenomenal
El desollamentes tiene toneladas de control de masas en su kit. Como una cantidad impía.
Para empezar, pueden lanzar Levitateat-will para enfrentarse a un atacante cuerpo a cuerpo. También tienen un único elenco de Dominate Monster cada día. Ambas son opciones sólidas que también requieren concentración.
Luego tienen sus acciones. Dos de los cuales tienen la posibilidad de aturdir a sus objetivos. Mind Blast es un aturdimiento de área de efecto. Tentáculos es un ataque básico que tiene tanto un agarre como una posibilidad de aturdir, lo que lo convierte en una valiosa maniobra de control de multitudes.
Ten en cuenta también que el control de masas de ambas acciones requiere una salvación de Inteligencia. Esto es bastante poderoso porque la Inteligencia es una estadística de volcado muy común en DD 5e. Es más que probable que el control de multitudes de estas acciones sea potente.
Daño potencial masivo
Tentáculos es una acción de ataque muy mediocre en cuanto a su daño. Es el recurso de la criatura simplemente porque lo necesitas como maniobra de preparación en caso de que tu Mind Blast no pueda conectarse.
Extrae Brainis, donde reside casi todo el daño del desollador mental. Ese daño de 10d10 es una cantidad absurdamente peligrosa de daño penetrante. Especialmente porque es casi seguro que golpeará gracias a que tiene ventaja en su tirada de ataque debido a que la criatura está aturdida por Tentáculos o Explosión mental.
Además, agregue la parte de ejecución de Extract Brain y el desollador mental puede ser un oponente letal y tiene una gran posibilidad de realizar un TPK .
Debilidades del desollador mental
Alto riesgo
El desollador de mentes es a la vez un enemigo aterrador y mortal y vulnerable al mismo tiempo. Dependen en gran medida de sus habilidades de control de multitudes tanto para su daño como para su capacidad de supervivencia.
Si el grupo es en general decente a la hora de realizar tiradas de salvación de Inteligencia, es posible que el azotador mental no sea una gran amenaza. Por ejemplo, un grupo con acceso al Aura de Protección del paladín tiene una enorme ventaja en las tiradas de salvación del desollador mental.
Dicho esto, este riesgo al menos conlleva muchas recompensas. Si el desollador de mentes logra aturdir a una parte considerable del grupo, se convierte en una amenaza aterradora. Sin embargo, este inconveniente es algo que debes tener en cuenta cuando estés planeando un encuentro con un desollador de mentes.
Defensas físicas débiles
Si bien la resistencia mágica y sus habilidades en tiros de salvación le dan al desollador de mentes una sólida oportunidad de vencer la mayoría de los tiros de salvación contra la magia, el desollador de mentes todavía tiene defensas abismales.
Su CA, incluso con armadura, es de solo 15. Si a eso le sumamos un HP por debajo del promedio, tendremos una criatura susceptible a los ataques directos. Si el control de masas les falla, los atacantes del partido los golpearán hasta convertirlos en pulpa.
Acoplar el desollador mental con algunas unidades de primera línea (o robar una del grupo con Dominar Monstruo) ayudará a aliviar este problema. Es a la vez temático y le da al desollador mental algo de tiempo para configurar su control de masas para Extract Brain.
Cómo jugar un Mind Flayer
Acecha en las sombras y ataca
Ya sea que tu desollador mental tenga o no algunos secuaces, aún puede usar su habilidad en Sigilo para su beneficio. Debería haber muchos rincones oscuros en la Infraoscuridad para que el desollador de mentes se esconda mientras espera la fiesta. Si tienen éxito, pueden utilizar el elemento sorpresa para desatar Mind Blastor Dominate Monster y prepararse para el éxito.
Sus defensas débiles significan que debes tener cuidado con su posicionamiento. No son criaturas tanque. Necesitan utilizar engaños y peones para asegurar su supervivencia. Si son capaces de ejercer su control de masas, la batalla será suya, pero necesitan tiempo para hacerlo.
Un desollador de mentes también puede utilizar a sus subordinados como cebo. Por ejemplo, podrían tener uno o dos quaggoth sentados en el medio de la habitación mientras se esconden. El grupo se enfrentará al quaggoth y, cuando sea el momento adecuado, el desollador mental podrá revelarse y usar Mind Blast.
Seguro que esto sellará el destino del quaggoth, pero déjame recordarte que los desolladores de mentes son unos bastardos malvados. No les importa lo que les pase a sus subordinados.
Una configuración adecuada facilita la limpieza
Las debilidades del Mind Flayer y su equipo diverso crean un estilo de juego interesante que requiere que seas diligente en tu configuración inicial del juego.
Dependiendo de las circunstancias, querrás usar Mind Blast para aturdir a varios enemigos o usar Dominate Monster para fortalecer las defensas de primera línea del mind flayer. A partir de ahí, querrás usar Tentáculos para aturdir a los valores atípicos o Extraer cerebro para comenzar a causar un daño masivo a tus enemigos.
Usa Mind Blast cuando esté disponible para someter a los enemigos restantes y luego limpiar con Extract Brain si tienes a todos aturdidos.
Tu objetivo no es causar un daño masivo. Es para controlar a tus enemigos y luego destruirlos. Piense en interpretar a un desollador mental como caza una araña. ¡Quieres atrapar a tu presa y cuando no puede moverse, le chupas las tripas!
5 ganchos de trama de Mind Flayer
- Tesoro escondido: se dice que un laberinto en lo profundo de la Infraoscuridad contiene una daga legendaria cuya artesanía es incomparable. Varios aventureros lo han intentado, pero no han logrado traspasar el santuario interior de esta mazmorra que se dice que está repleta de guardianes de otro mundo.
- Rompe su dominio psiónico: Las historias del traicionero reinado de los illita hace eones son bien conocidas. Se dice que una colonia de desolladores de mentes ha comenzado a sentar las bases de tal imperio utilizando humanoides en la Infraoscuridad.
- Aventureros extraños: un grupo de gente extraña que dice provenir de otro plano de existencia está aquí para buscar “la amenaza illita”. ¿Qué podrían significar y deberías ayudar a estas personas?
- Awww, ¿es tan… lindo?: Una criatura con forma de cerebro de cuatro patas fue encontrada corriendo por el mercado. Nadie sabe qué es, pero podría ser la extraña mascota o familiar de algún mago. ¡Estoy seguro de que alguien lo estará buscando!
- Recupera los cerebros: un desollador de mentes tiene un taller en lo profundo de los pasillos de una mazmorra cercana. Se dice que el desollador de mentes extrae cerebros de humanoides errantes no para alimentarse sino para utilizarlos en sus enfermizos y retorcidos experimentos en su taller.
Conclusiones
Los desolladores mentales son en general criaturas sólidas. Tienen algunos puntos débiles notables, pero también aportan una cantidad ridícula de control de masas y utilidad a la mesa y al mismo tiempo causan un daño respetable. En cuanto al combate, son un enemigo formidable.
Su historia es a la vez inquietante e interesante, lo que para una criatura de la Infraoscuridad es normal. Son odiados por muchas razas humanoides diferentes por una larga lista de razones válidas. Ergo, son algunos villanos fantásticos que tu grupo debe frustrar.
Considerándolo todo, son una de mis criaturas clásicas favoritas de DD. Me encanta tener una excusa para incluir uno en mis juegos, ya que explotan algunos de los puntos débiles comunes en los que se apoya el meta de construcción de personajes 5e. Por ejemplo, usar Inteligencia como estadística de volcán.
Si estás buscando una aberración espeluznante e irredimible para una aventura, ¡el mind flayer es tu elección!
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