Muerte del personaje en D&D 5e: aumentando las apuestas

La primera vez que ocurre la muerte de un personaje mientras estás enviando mensajes directos es un gran problema. No estás seguro de cómo reaccionará el jugador. Incluso si discutieron en grupo lo cómodos que se sienten con la pérdida de un personaje, seguirán teniendo ese pánico inicial.

La primera vez que un personaje muere, para ti como jugador, también es algo muy importante. Has creado una extensión de ti mismo cuya historia acaba de terminar. Lo que pase ahora está fuera de tus manos. ¿Resucitarás o tendrás que crear algo nuevo?

La muerte es una parte amarga de los juegos de rol y de DD 5e en particular. He matado jugadores y he muerto como jugador y casi siempre es un momento decisivo de la campaña cuando sucede. Todos los jugadores se ven afectados por la muerte y la historia también. Agregue un nuevo elemento al juego: la pérdida permanente.

La muerte del personaje mantiene alto el riesgo.

Soy de la opinión de que, como DM, nunca debes esforzarte por matar a una PC. Sin embargo, si sucede lo inevitable, tampoco debes rehuirlo. Es un componente crucial para mantener intacta la historia porque la muerte es una consecuencia importante. Puede que haya sido un riesgo de que no favorezca al personaje, o simplemente pudo haber sido una mala suerte.

Independientemente de cuál terminó siendo la desaparición definitiva del personaje, ahora han tenido un impacto importante en el juego. ¿Encuentra el grupo una manera de resucitar a su compañero caído? ¿El jugador opta por interpretar un nuevo personaje que puede alterar la dinámica del grupo? ¿Cómo se ve afectado el partido por la muerte de su amigo?

Cualquiera de esas preguntas puede conducir a algunos ganchos argumentales y elementos narrativos importantes. Esto es importante para DD como juego porque, en última instancia, es una historia en la que todos participan.

Consecuencias de sus acciones

Otro elemento de la muerte de un personaje, especialmente la primera muerte de una campaña, es que los jugadores aprenden que no siempre pueden derrotar a su enemigo o evitar una situación peligrosa. La muerte es el precio máximo y puede ocurrir por cualquier motivo.

En un juego sin muerte o donde el DM no está dispuesto a matar a un PC, los jugadores saben que sus personajes siempre tendrán éxito o escaparán de su muerte. En la mayoría de los casos, seguirán aumentando sus travesuras y asumiendo mayores riesgos.

Para algunos juegos esto está bien, pero para muchos, eventualmente descargará cualquier tensión que quieras acumular. Tiene que haber una razón por la que los personajes vayan a lo seguro o piensen bien sus estrategias. Evitar la muerte es generalmente la razón principal para ambas cosas.

Los riesgos que podrían provocar la muerte también parecen mucho más significativos. Si realmente existe el temor de que el personaje pueda morir, su voluntad de dejar de lado la precaución y dar un acto de fe será mucho más impactante cuando les funcione.

Kythons de la muerte del personaje

Mecánica de la muerte en DD 5e

Es bastante difícil que ocurra la muerte de un personaje en DD 5e, especialmente si tienes un sanador en el grupo o pociones curativas. La quinta edición es, con diferencia, uno de los juegos de rol más indulgentes que he jugado en términos de mecánica de muerte.

Como jugador, normalmente tienes múltiples oportunidades de estabilizarte que abarcan algunas rondas, lo que les da a tus aliados suficiente tiempo para curarte o estabilizarte ellos mismos.

Me gusta esto de DD 5e porque cuando ocurre la muerte de un personaje, termina siendo bastante significativo para el juego y, a menudo, muy memorable.

Puedes encontrar las reglas de la mecánica de muerte en las páginas 197 – 198 del Manual del jugador , pero profundizaré en ellas ahora.

Tiros de salvación de la muerte

Una vez que un personaje comienza su turno con 0 puntos de vida, debe realizar una tirada de salvación de muerte. Al igual que otros tiros de salvación, esto se realiza usando 1d20; sin embargo, a diferencia de otros tiros de salvación, no está vinculado a una habilidad, por lo que no tienes bonificación al realizar este tiro de salvación. Sin embargo, existen algunas características de clase, hechizos y elementos mágicos que pueden afectar tu tirada de salvación.

Si el resultado es 10 o más, anotas un éxito en tu hoja de personaje. Si el resultado es 9 o menos, es un fracaso. En tu tercer éxito, te estabilizas y en tu tercer fracaso, mueres.

Si obtienes un 1, anotarás 2 fracasos que pueden llevarte inmediatamente a las puertas de la muerte o matarte inmediatamente. Sin embargo, si obtienes un 20, automáticamente recuperas 1 punto de vida y ya no tendrás que realizar tiradas de salvación contra la muerte.

Si recibes algún daño mientras estás en 0 puntos de vida, sufres un fracaso. Si sufres un golpe crítico te anotas 2 fallos. Dado que eres propenso, cualquier ataque cuerpo a cuerpo contra ti se considerará un golpe crítico.

Estabilizando una criatura moribunda

Si bien los tiros de salvación de la muerte no son necesariamente exclusivos de las PC, casi siempre lo son en términos de juego real. Dicho esto, si una criatura o miembro del grupo está sufriendo tiradas de salvación de muerte, puedes intentar estabilizarlo en cualquier momento. Esto se puede hacer de diferentes maneras.

La más obvia es curar al personaje moribundo usando un hechizo, característica u objeto mágico. Si un personaje recupera al menos 1 hp, puede volver a unirse inmediatamente a la refriega en su siguiente turno.

Otra forma sencilla es utilizar un kit de sanador para estabilizar automáticamente al personaje moribundo o realizar una prueba de Medicina CD 10 sin un kit. Si un personaje se estabiliza sin recuperar ningún punto de vida como con estos métodos o al realizar 3 tiradas de salvación de muerte exitosas, el personaje tiene que tirar 1d4 para calcular cuántas horas le lleva recuperar 1 punto de vida.

personaje muerte carroñero rastreador

Muerte Instantanea

Una cantidad masiva de daño puede matar a un personaje de forma permanente. Cuando el daño reduce a un personaje a 0 puntos de vida y queda daño restante, debes determinar si el daño restante sería mayor o igual a los puntos de vida máximos del personaje. Si es así, el personaje muere inmediatamente y no puede realizar tiradas de salvación contra muerte, curarse ni estabilizarse.

Por ejemplo, Timmy tiene 15 puntos de vida con toda su potencia. Timmy saca un 3 en una tirada de salvación de destreza para evitar una bola de fuego. La bola de fuego causa 30 daños y Timmy no tiene ninguna resistencia al daño. Se reduce a 0 y todavía quedan 15 daños. El punto de vida máximo de Timmy es 15, por lo que las llamas lo matan inmediatamente.

Como referencia, solo he tenido una muerte instantánea dos veces en mis cientos de horas jugando y enviando mensajes directos a DD 5e. Sucedieron literalmente en el mismo encuentro de combate con PC de nivel 2. Es realmente difícil que esto suceda.

La muerte no siempre es permanente

En este punto, hemos establecido que la muerte del personaje del jugador es una manera poderosa de mantener las apuestas altas y asegurar que los riesgos sean significativos en DD. Específicamente en 5e, generalmente es bastante difícil morir dado el hecho de que normalmente tendrás al menos 3 rondas completas de tiros de salvación de muerte antes. A pesar de esto, todavía apesta que muera el personaje favorito de un jugador, por lo que es natural que el jugador o todo el grupo. querrá revivir a su amigo y traerlo de vuelta.

Hechizos de resurrección

La buena noticia es que hay muchas opciones para resucitar a un personaje de la muerte. Tienes resurrección , revivificar y reencarnar solo por nombrar 3, pero hay muchos otros hechizos. Revivificar cuesta sólo 300 po en diamantes y un clérigo o paladín puede aprenderlo como un hechizo de tercer nivel.

Como referencia, esto significa que un hechicero de alma divina o un clérigo puede devolver la vida a una criatura muerta en el nivel 5, siempre que la criatura solo haya estado muerta durante 1 minuto.

Después de este punto, los personajes tienden a ser muy difíciles de matar permanentemente, ya que continúan adquiriendo habilidades de curación y prevención de daños más poderosas. Esto ni siquiera comienza a incluir los diversos elementos mágicos que tu personaje puede tener y que podrían ayudar a prevenir la muerte o proporcionar otro método de resurrección.

Amigos en las altas esferas

Desafortunadamente, tu grupo no siempre tendrá la capacidad de resucitar a sus amigos caídos. Esto es especialmente cierto en la primera parte del juego, donde es mucho más fácil que te maten.

Sin embargo, en muchos casos, los DM presentarán otras opciones para resucitar a tus personajes. Una de las formas más comunes de hacerlo es pagando o haciendo un favor a un sacerdote o clérigo poderoso de una iglesia.

Hay muchas vías que un DM puede brindar al grupo en términos de resucitar personajes caídos. Dicho esto, como DM debes hacer que tu grupo gane la resurrección. Especialmente en los niveles inferiores donde lo más probable es que no tengan el dinero para resucitar a alguien.

Sin embargo, hay ocasiones en las que no tendrá sentido narrativo revivir al personaje. Por ejemplo, si no hay un cuerpo, la mayoría de estos hechizos no funcionarán sin importar cuán poderoso sea el sacerdote o el clérigo. Es posible que tampoco tengas acceso a un lugar con un NPC lo suficientemente poderoso como para lanzar hechizos de séptimo nivel. Por último, ¡es posible que el personaje simplemente quiera permanecer muerto!

Mantener lo que está en juego sin morir

Tal vez tu grupo en su conjunto no sea fanático de la muerte de personajes. Todos habéis pasado mucho tiempo creando personajes increíbles y queréis ver cómo se desarrolla su historia. No hay nada malo en esto.

Sin embargo, ahora necesitas algo que reemplace la muerte en tu juego. Tiene que haber algún tipo de consecuencia por bajar a 0 hp y fallar tus tiradas de salvación de muerte. Esta consecuencia tiene que ser lo suficientemente indeseable como para que todavía haya mucho en juego en el combate y tomar riesgos innecesarios que normalmente resultarían en la muerte sigue siendo intenso.

Hay muchas mecánicas y otras ideas que se te pueden ocurrir para sustituir la muerte del personaje. Aquí hay algunos comunes sobre los que he leído o usado en el pasado.

Perder la progresión del personaje

Después de morir, resucitas de alguna manera, pero aun así pierdes algo. Tal vez pierdas algunos de tus puntos en una puntuación de habilidad, algunos puntos de experiencia o incluso un nivel completo. Sea lo que sea, la muerte te quitó mucho y requirió una forma de pago. Puedes recuperarlo, pero siempre estarás debilitado en comparación con tus compañeros.

Honestamente no soy un fanático de esto en absoluto. No me gusta señalar a un solo personaje y hacerlo inherentemente más débil que sus compañeros. He mencionado antes que no es justo ni divertido para el jugador y normalmente hace que el trabajo del DM sea más difícil a largo plazo. También hace que este personaje tenga más probabilidades de morir, ya que se ha debilitado en un grado significativo.

De todos modos, si tu mesa lo acepta, entonces te digo que lo hagas. Sin duda, puede convertirse en un juego de apuestas muy altas y, si eso es lo que todos disfrutan, ¡todo el poder para ti!

Hacer un trato con un dios

Me gusta este resultado porque afecta tanto al personaje como a la historia. El personaje no quería morir, simplemente sucedió y ahora están viajando al más allá que les espera. Un dios se da cuenta de esto y llega a un acuerdo con el personaje. Quieren algo de ellos y les otorgarán la capacidad de regresar a su cuerpo en el reino de los mortales.

El personaje le hace una promesa al dios. Tal vez tengan que recuperar un artefacto poderoso o frustrar los planes del adversario del dios. Sea lo que sea, el personaje ahora tiene una misión que debe cumplir y que presenta un nuevo punto argumental para la campaña.

muerte del personaje del dragón

El personaje cambia para siempre

Este resultado es similar en espíritu al método de progresión de pérdida de carácter del que ya he hablado. Sin embargo, no siempre es necesariamente malo y el resultado no tiene por qué ser permanente.

Un ejemplo de esto es la pérdida de partes del cuerpo, sentidos u otros atributos físicos. Todo esto se puede recuperar mediante magia o algún otro medio en DD, o el personaje puede decidir vivir con esta alteración. El personaje tiene la opción de elegir lo que hace ahora y cómo vive su vida.

Otro ejemplo es que lo que sea que haya en el más allá ha cambiado para siempre al personaje. Todo lo que vieron e interactuaron ha alterado su personalidad o les ha dado una nueva perspectiva. ¡Esto también puede estar relacionado con el método de hacer un trato con Dios!

Conclusión

En conclusión, creo que la muerte es una poderosa herramienta narrativa y ayuda a mantener altos los riesgos para tu grupo de aventureros. Los riesgos deben sentirse como riesgos reales. Si el partido sabe que va a salir de todo ensangrentado, magullado, pero finalmente exitoso, se volverá imprudente y sus elecciones finalmente no importarán mucho.

Por otro lado, morir apesta. Especialmente cuando es permanente. Si bien es difícil morir permanentemente cuanto más potentes se vuelven tus PC, es una mierda cuando te sucede a ti. Te apegas a tu personaje y quieres contar su historia. No poder hacerlo puede resultar frustrante. Entonces entiendo por qué mucha gente no acaba con las PC. En ese caso, aún necesita encontrar una manera de mantener alto el riesgo.

La muerte del personaje no es necesaria, pero es una parte poderosa de los juegos de rol y de la narración en general.

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