Cómo crear un tesoro en D&D 5e

El tesoro y la subida de nivel son las dos recompensas que los jugadores obtienen además de simplemente disfrutar del juego. El tesoro es importante y, sinceramente, puede resultar bastante difícil encontrar tesoros y recompensas aleatorias para los jugadores.
Entre la Guía del Dungeon Master (DMG) y la Guía de todo de Xanathar (XGtE) hay toneladas de objetos mágicos y sugerencias de tesoros. Agrega sugerencias y artículos caseros y tendrás muchas opciones para elegir cuando vayas a elegir recompensas y tesoros. Las elecciones son siempre una bendición y una maldición.
Otro factor que puede dificultar la generación de tesoros y recompensas es saber cuánto es apropiado. Dar demasiado tesoro, ya sea oro u objetos mágicos, puede descargar una campaña con bastante rapidez, dependiendo de lo que se entregue.
Creando un tesoro
En la DMG hay un capítulo completo sobre el tesoro. Le recomiendo leer ese capítulo en algún momento, pero también tiene bastantes tablas para su uso. Estas tablas se pueden usar para crear recompensas y tesoros al azar, o se pueden usar para recopilar ideas para tesoros y recompensas.
Mecánicamente, simplemente estás determinando cuánto oro ganan los jugadores para completar el objetivo. El tesoro en DD escala con dificultad. Las mazmorras y misiones más difíciles otorgarán más tesoros, al igual que otorgarán más puntos de experiencia.
Dicho esto, simplemente repartir oro cada vez sería muy aburrido, muy rápidamente, aunque es más fácil para ti como DM. En cambio, querrás darle vida a las cosas. Reparta gemas, artefactos y equipos que podrían venderse por oro o ser utilizados por el grupo.
Otra cosa que querrás determinar es el tema. El tesoro de un dragón es muy diferente del cofre del tesoro que encontrarías en un barco pirata, por ejemplo. Tanto la criatura propietaria del tesoro como la ubicación podrían determinar qué tipos de premios encontrará el grupo en su aventura.
Objetos magicos
Luego están los objetos mágicos. La recompensa favorita de todos. En 5e, los objetos mágicos son un poco más escasos en comparación con ediciones anteriores. Ya repasé la distribución de objetos mágicos en una publicación mucho anterior, pero son una gran parte del tesoro en DD 5e, así que creo que también merecen otra revisión en esta publicación.
Una de mis partes favoritas de XGtE son sus muchas tablas diferentes. Como puedes imaginar, tiene muchos objetos mágicos; su creación, cómo venderlos y, por supuesto, cuántos debería tener un grupo de aventureros.
Puedes encontrar una tabla de objetos mágicos otorgados por rareza en la página 135 de XGtE. La tabla también separa los objetos mágicos en objetos mágicos menores y mayores.
Piense en los objetos mágicos principales como aquellos que requieren sintonía y son muy poderosos, como armaduras y armas mágicas. Los jugadores no obtendrán muchos durante una campaña, pero cuando los obtengan serán importantes y extremadamente poderosos.
Sin embargo, los objetos mágicos menores se reparten con bastante frecuencia. Se trata de cosas como pociones consumibles y pergaminos de hechizos. Siguen siendo recompensas poderosas y significativas, pero no afectarán el juego tanto como un arma o armadura mágica. Muchas veces estos artículos también tienen un número limitado de usos.
Personalmente, todavía no he usado la tabla para una campaña, ya que el libro salió mucho después de que comenzara mi campaña a largo plazo. Sin embargo, la cantidad de objetos mágicos sugeridos para que un grupo de aventureros obtenga del nivel 1 al 20 es bastante generosa. Todos obtienen una buena cantidad de elementos importantes y una gran cantidad de elementos menores.
Escoger objetos mágicos
El DM puede determinar personalmente qué objetos mágicos se encuentran y dónde, al igual que con cualquier otro tesoro. También pueden usar generadores o tablas para decidir aleatoriamente qué elementos se encuentran.
La mayoría de las veces me gusta elegir qué artículos se entregan y cuándo. Determino esto en función de qué personaje necesita una mejora y qué podría resultar divertido para los jugadores. Una vez que el grupo encuentra los elementos, pueden distribuirlos como quieran, pero yo diría que el 90% de las veces el elemento que pretendía para un personaje va a ese personaje de todos modos.
A veces, aunque realmente no puedo decidirme, o últimamente he repartido algunos artículos importantes para que nadie tenga una necesidad inmediata de uno nuevo. En su lugar, escribiré “3 elementos menores poco comunes” o algo por el estilo y haré que los jugadores tiren en una de las tablas del DMG para esos elementos.
Otra cosa que me gusta hacer al principio del juego o en la sesión 0 es preguntar a los jugadores qué elementos les gustaría encontrar. Estos podrían ser los favoritos del público, como Bag of Holding o algo que funcionaría muy bien con su personaje.
Luego puedes esparcir estos elementos por todo tu mundo y dárselos al grupo cuando sea apropiado. Obtienen lo que quieren y para mí no es una decisión tan importante. ¡A eso lo llamo ganar-ganar!
Cómo crear un tesoro
Yo diría que la mayoría de las veces termino determinando mis tesoros, recompensas y otros tipos de botín con anticipación. Me gusta personalizar todo y asegurarme de que tenga sentido temático y mecánicamente justo.
También me gusta variar los tipos de tesoros que reparto. A veces doy mucho oro, a veces no doy oro sino algunos objetos mágicos. Muchas veces doy un poco de todo. Esto puede dificultar la creación de tesoros dependiendo de lo que tenga ganas de dar como recompensa.
Lo principal que debes tener en cuenta al elegir un tesoro es qué tipo de recompensa estás creando. Básicamente, ¿es un tesoro individual o un tesoro? Hay tablas y ejemplos útiles para ambos en DMG, pero pueden marcar una gran diferencia al diseñar su recompensa.
Personalmente, sigo utilizando diferentes herramientas para ayudar a generar herramientas y garantizar que mis tesoros sean divertidos y equilibrados. Estos pueden ayudar a compensar parte de la presión de generar tesoros o simplemente darme una base sobre la cual trabajar.
Usar tablas
Las tablas siempre son geniales porque pueden usarse como dos herramientas completamente diferentes.
La primera herramienta es un generador de tesoros. Puedes tirar un dado y tomar el resultado como parte (o la totalidad) del tesoro que viene como recompensa. Puedes usar varias mesas o tirar muchas veces en la misma mesa para generar un tesoro.
La segunda herramienta es utilizar la mesa como generador de ideas. En las tablas se enumeran muchos tipos diferentes de tesoros y posibilidades. Elija lo que le guste o busque una opción diferente que tenga un valor similar.
Estas tablas funcionan como base para equilibrar una cantidad adecuada de tesoro. Incluso si crea sus propios tesoros y tesoros desde cero, debería considerar volver a verificarlos utilizando las tablas de los libros de consulta oficiales y las de cerveceros caseros de renombre.
Utilice un generador de tesoros en línea
Me encantan los generadores. Pueden ser algo útil cuando sucede algo inesperado. Vaya a Google y escriba "generador de tesoros DD 5e" y encontrará una larga lista de generadores en línea.
La mayoría de estos generadores te pedirán el nivel y el tamaño de tu grupo, o el CR del encuentro por el que es la recompensa. Luego, el programa te mostrará una o más opciones para que las incluyas en el juego.
Personalmente, me gusta utilizar el Generador de tesoros 5e de Donjon como base para crear tesoros. Está bastante bien equilibrado para usarlo tal cual, pero me gusta personalizar un poco más mi tesoro. Los tesoros pueden cambiar según dónde los encuentre el grupo o quién era el propietario anterior del tesoro.
Dicho esto, no es necesario que utilices el tesoro generado. Al igual que con las tablas, puedes utilizar el resultado como base y personalizar el tesoro para que se ajuste a tu juego.
Conclusiones
A todo el mundo le encantan los tesoros en DD. Como DM, puedes actuar como Papá Noel entregando regalos y, como jugador, obtienes una recompensa y potencialmente tienes fantásticos objetos mágicos para probar en tu próxima aventura.
Tiendo a apoyarme en tablas y generadores en línea para ayudarme a crear botines y tesoros. Estos pueden ayudar con el aspecto de bloqueo del escritor en la creación o pueden resultar útiles para generar una recompensa sobre la marcha.
5e es una edición con poca magia en comparación con algunas iteraciones anteriores de DD 5e. Sin embargo, aún puedes incluir bastantes objetos mágicos en un juego tradicional de 5e. Calcula cuántos elementos debes arrojar a tu mundo e incluyelos también como tesoro.
El tesoro debe ser divertido y gratificante para los jugadores. Tampoco deberías interrumpir tu juego. ¡Encuentra un buen equilibrio y diviértete con él!
Deja un comentario