Cómo crear un villano memorable de D&D
He mencionado más de un par de veces que he estado enviando mensajes directos a una campaña que se ha reunido semanalmente durante más de un año y medio. Ha sido una gran experiencia y es, con diferencia, mi mejor campaña hasta ahora. Hay muchos factores que puedo contribuir al éxito del juego, pero el factor más importante, con diferencia, han sido mis villanos. Mis jugadores mencionan villanos a los que han derrotado regularmente dentro y fuera del juego. Incluso mencionan las organizaciones criminales a las que se enfrentan en el juego cuando ni siquiera estamos jugando a DD.
He pasado mucho tiempo creando a los principales villanos a los que se enfrentan a lo largo de sus aventuras y, como puedes ver por mi regodeo, ha valido la pena. Esto se debe a que creo que tener un gran villano es tan importante, si no más, que héroes interesantes en una historia. Si bien esta publicación se centrará principalmente en crear villanos interesantes de DD, estoy seguro de que la mayoría de mis consejos también se podrán utilizar en otros sistemas.
Si buscando crear una pelea contra un jefe o un encuentro de combate para un villano, escribió una publicación diferente sobre eso . Esta publicación trata sobre escribir e interpretar a un villano de DD interesante y convincente.
¿Por qué son un villano?
Antes de hacer cualquier cosa, debes establecer por qué tu villano lo está haciendo y es que el grupo está empeñado en detenerse. ¿Están convocando legiones de muertos vivientes? ¿Son un alcalde corrupto robando al pueblo? Lo que sea no importa tanto sino por qué lo hacen. Tus jugadores necesitan una razón para ver al villano como una amenaza real.
Objetivos
El “por qué” se puede explicar fácilmente si tienes objetivos en mente para el villano que estás creando. Sus objetivos pueden ser tan simples como querer más poder, dinero, estatus o fama. Elija primero un par de razones amplias y luego comience a especificar qué es exactamente lo que este villano busca lograr con sus hazañas.
No todos los villanos tienen por qué intentar destruir el mundo. Piensa en objetivos que se ajustan al propósito del villano que tienes en mente. Cada villano debería contribuir a la historia general de la campaña de una forma u otra. El grupo de bandidos que se ha apoderado de la ciudad podría ser tan interesante como el archienemigo de tu grupo.
¿Por qué tienen estos objetivos?
Ahora que tienes algunos objetivos en mente, pregúntate “por qué” nuevamente. ¿Qué hubo en su pasado que los llevó a establecer estas metas? Una fuente de conflicto para tu villano lo hace mucho más creíble. Los villanos creíbles serán tomados mucho más en serio que los caricaturasmente malvados.
Por ejemplo, tomemos el cliché de un mago poderoso que quiere poseer un artefacto mágico que le otorgará un poder inmenso. Es un cliché, pero es un villano divertido para una campaña. Sin embargo, si le damos a ese mago una historia de fondo, ¡las cosas se vuelven un poco más interesantes!
El mago es el aprendiz perdido hace mucho tiempo de otro poderoso mago. Buscan el poder del antiguo artefacto para ayudarlos a derrocar a su maestro, quien creen que les ha hecho daño. Si bien sigue siendo un cliché, ahora tenemos una razón en mente para crear a nuestro villano.
Crea un personaje único
Si quieres que tu villano sea memorable, tendrá que ser único. Tus jugadores se enfrentarán a cientos y cientos de "chicos malos" en una gran campaña. La gran mayoría de estos enemigos no les resultarán memorables. ¿Pero este villano? No son sólo un enemigo. Tienen objetivos, pero también rasgos de carácter reales. Estos rasgos e ideas deberían crear un villano más tridimensional que sin duda dejará una huella en tu campaña.
Relacionable
Los mejores villanos de DD son siempre aquellos con los que te puedes identificar de una forma u otra. Tener una razón para que los jugadores y/o personajes entiendan por qué este villano es como es los obliga a pensar un poco más en el personaje. Esto les deja una impresión. Quizás el villano sea producto de su entorno. Quizás el villano se encontraba en una situación con la que otros puedan identificarse.
¿El aprendiz de mago que mencioné antes? Pues fueron, con diferencia, los alumnos que más se esforzaron en sus estudios. El mago, sin embargo, eligió favoritos. A menudo ignoramos a este aprendiz y lo ahuyentamos para que haga el trabajo sucio. Esto es identificable de una manera u otra. Todo el mundo ha estado en una situación en la que una figura de autoridad tiene un claro favorito. Los jugadores pueden sentir empatía con los antecedentes del villano.
Diálogo interesante
Las frases ingeniosas son divertidas. Siempre se agradecen los monólogos bien hechos y merecidos. Estos no deberían ser los únicos diálogos que tenga tu gran villano en una campaña. El partido debería reunirse con ellos varias veces. Cada vez se familiarizan un poco más con el villano y sus objetivos. Algunos de los mejores villanos que he creado han tenido conversaciones completas con el grupo incluso antes de que se revelara que eran realmente los villanos.
Cada encuentro no debería ser un cursi “¡sois demasiado débiles para enfrentarme, héroes!” o unos angustiados “mortales patéticos”. Si se trata de un villano que quieres que tus jugadores recuerden, respeten y teman, no lo hagas en absoluto. Si el grupo es demasiado débil para enfrentarlos, las acciones de su villano deberían dictarlo, no sus palabras. Hablar es barato, nuestro malvado mago lanza una bola de fuego a un edificio cercano al menos muestra al grupo que están fuera de su alcance.
¡Métete en el personaje y crea una voz única si quieres! Me gusta elegir música para acompañar a los principales NPC. Sea lo que sea lo que quieras hacer, haz del villano un personaje que interpretes, no un diálogo que leas en una hoja de papel. Debe ser orgánico, eso lo hará más creíble.
Rasgos de personaje
Al igual que cualquier personaje jugador en DD, tu villano debe tener algunos vínculos, defectos y otros rasgos interesantes. Estos les dan una personalidad aproximada en la que puedes sumergirte cuando interactúan con el grupo. También le dan al villano más razones para actuar como lo hace o más información sobre por qué tiene estos objetivos.
Los defectos y peculiaridades son, con diferencia, mis rasgos favoritos de los personajes, ya que tener un villano o un personaje imperfecto siempre los hará más identificables con los jugadores y los personajes. Estos defectos y peculiaridades también pueden ser debilidades que el grupo aprende a explotar para lograr encuentros más interesantes.
El villano favorito de mi partido en esta campaña ha sido el pastor Pete. Este era un miembro de rango medio de una organización malvada que actuaba encubierto como el sacerdote principal de un templo en una pequeña ciudad. Originalmente se unió a la organización porque era un absoluto cobarde. De todos modos, a la gente del pueblo le encantaban sus sermones.
Pete estaba feliz y silenciosamente convirtiendo a la gente del pueblo en miembros de esta organización. El partido aprovechó regularmente este miedo una vez que se enteró. Terminaron alimentando el fuego, por así decirlo, ya que rápidamente se atrincheró en la organización más profundamente que antes debido a este miedo. Este defecto lo hizo memorable para el partido.
Subalternos
La mayoría de los grandes villanos no lograrán sus objetivos por sí solos. Necesitan una red de subordinados y secuaces que les ayuden a hacer el trabajo sucio. O quizás pertenezcan a una organización que les esté prestando esta red. Ese es un buen gancho argumental, ¡el villano es un subordinado!
De cualquier manera, tu villano no debería ser la única amenaza para el grupo. Deberían tener ojos y oídos atentos a darles información y hacer que el trabajo del grupo de detener al villano sea mucho más difícil. Tu villano debe planificar y ajustar sus decisiones en función de lo que el grupo esté haciendo actualmente.
Los subordinados actúan como un recordatorio constante para el grupo de que el villano siempre los está observando y esperando el momento adecuado para atacar. Esto también ayuda a resaltar la importancia del villano en la campaña general. Cuantos más NPC y enemigos estén vinculados a este villano, más importantes serán desde la perspectiva del grupo.
Estos subordinados también deberían ayudar a generar la historia del villano. Puede que no sean tan leales como tu villano cree que son. Los subordinados pueden revelar secretos que el villano les ha confiado o algún conocimiento sobre el villano. Es posible que los jugadores no se dieran cuenta de la existencia del villano hasta que mataron a algunos duendes en una cueva que casualmente tenía un mensaje secreto en sus pertenencias.
Otra cosa para la que los subordinados son excelentes es hacer que la economía de acción de un encuentro entre el grupo y el villano sea más pareja.
Creando acumulación
Si tienes la intención de que este villano sea un villano importante en tu campaña, no querrás tirar todo lo que tienes en la fiesta la primera vez que se encuentren con el villano. Es posible que no se encuentren con tu villano durante mucho tiempo en la campaña. Me encanta esparcir pistas, secretos y rumores a lo largo de mi campaña que señalan a los poderosos y aterradores adversarios que el partido eventualmente encontrará.
Al alimentar lentamente esta información al grupo, aumentarás constantemente las expectativas para el eventual encuentro. Los jugadores lo esperarán con ansias y usted hará todo lo posible para lograrlo. Éstos son algunos de mis métodos favoritos para crear preparación para mis villanos.
El método bajo y lento
Este método es como hacer una buena sopa. Desea mantener el fuego bajo y proporcionar continuamente pequeños fragmentos de información a la fiesta a lo largo del tiempo. Esta información puede ser transferida por los subordinados, mensajes y pistas que se encuentran esparcidos a lo largo del viaje de su grupo. Mi forma favorita de hacerlo es a través de rumores y mensajes secretos.
Los rumores son geniales para generar información en general en DD. Por lo general, el grupo querrá aprender más sobre el pueblo o ciudad en el que se encuentran y la mejor manera de aprender es hablar con la gente. Ten preparados algunos rumores que puedan aludir a las hazañas del villano en la zona. Esto ayuda tanto a la construcción del mundo como a la preparación para el próximo encuentro que el grupo tenga con el villano.
A mi grupo le encantan los rompecabezas y los juegos, así que he comenzado a dejar mensajes secretos en algunos de los cuerpos de los cultistas que pertenecen a la malvada organización. El problema es que cada uno de estos mensajes es un criptograma , por lo que a los jugadores les llevará un poco de tiempo decodificarlo. Darles a tus jugadores una actividad única para asociar con el villano les ayudará a darse cuenta de que este personaje en particular es muy importante para la historia de una forma u otra.
El método depredador
Algunos villanos prefieren esperar en las sombras el momento adecuado para abalanzarse sobre sus presas desprevenidas. La presa, en este caso, es la fiesta, y tu villano se ha dado cuenta de ella por una razón u otra. Deje pistas para que el grupo pueda descubrir que los están siguiendo.
Este método requiere que el grupo tenga una razón para conocer y temer al villano una vez que se dé cuenta de que está siendo perseguido. Esto se puede hacer confrontando directamente al villano en algún momento o mediante cuentos y rumores.
Tu villano también puede utilizar a sus subordinados para rastrear y seguir al grupo. Esto ayuda a abrir este método a personajes que pueden no ser tan sigilosos, pero que tienen la moneda para comprar secuaces que sí lo son.
El método del humo en los espejos
Tu villano es muy inteligente. Han estado desviando la atención del grupo hacia algún personaje inocente (o no tan inocente) todo el tiempo. El punto es que el grupo persiguió a la persona equivocada hasta que el villano consideró pertinente mostrarse al grupo. Esto crea una sensación de desconfianza y escepticismo entre los jugadores; es posible que sea menos probable que confíen en posibles aliados en el futuro. Para el villano, esto es una gran ventaja en sus planes.
El villano real podría incluso ser un aliado con el que el partido se ha vuelto más cercano. Simplemente han estado esperando el momento oportuno, aprendiendo más sobre el partido y preparándose para traicionarlos en la mejor oportunidad. Tenga cuidado al utilizar la traición como medio para exponer a su villano, ya que puede ser fácilmente telegrafiado sin querer antes de la revelación.
Yo diría que el método Humo en los espejos es el más difícil de lograr de los tres, pero sin duda es el más audaz y memorable.
Conclusiones
No todo lo relacionado con un villano se puede planificar. Gran parte de lo que hace que mis villanos sean únicos e interesantes para el grupo surgió sobre la marcha durante el juego de roles. Simplemente describí lo que quería que lograra el villano, cuáles eran sus objetivos y algunos rasgos básicos. Después de jugarlos un poco en el juego, comencé a crearlos con más detalle. Tus villanos evolucionarán porque son complejos, como un gran PC.
Por último, no todos los villanos tienen que ser necesariamente malvados. Simplemente tienen que cruzarse con el partido y crear un conflicto importante que el partido debe resolver. ¡Es posible que algunos villanos incluso puedan ser redimidos por el grupo!
Una gran campaña está plagada de conflictos, peligros y tensiones. Todas estas son cosas que un gran villano aportará, pero se necesita tiempo y un poco de creatividad para crear un villano verdaderamente memorable en tu campaña de DD. ¡Usa esta publicación como trampolín para crear el villano que aterrorizará a tus jugadores durante muchos años!
Deja un comentario