Point Buy 5e: por qué debería usarlo para la creación de personajes de D&D 5e
He hecho los cálculos que demuestran que lanzar el estándar 4d6 y mantener los 3 más altos (4d6k3) tiene un valor de estadística promedio más alto que la compra por puntos o el conjunto estándar. Mis jugadores y yo hemos buscado nuestras estadísticas desde que jugamos a DD, pero hicimos un one-shot hace unos meses y probamos algunas cosas nuevas. Uno de estos experimentos fue crear nuestra PC usando compras puntuales en lugar de 4d6k3.
Sorprendentemente, tanto los jugadores como yo disfrutamos mucho de los resultados de los personajes de compra de puntos. A diferencia de las estadísticas, todos tenían el mismo poder relativo según su evaluación de habilidad. Sin embargo, todavía tenían muchas opciones de personalización a la hora de construir su PC. Fue tal el éxito que decidimos colectivamente utilizar la compra por puntos para la creación de personajes para nuestra próxima campaña a largo plazo.
¡Basta de nosotros, hablemos de ti! ¿Por qué deberías pensar en deshacerte de los datos y utilizar la compra por puntos para la creación de tu personaje de DD?
El problema con 4d6k3
Buscar estadísticas es divertido y emocionante. Te brinda la emoción de apostar y agrega un poco de misterio al proceso de creación de personajes. Lo que no es divertido es tener una terrible variedad de calificación de habilidad cuando uno de los miembros de tu grupo presenta un personaje extremadamente poderoso. Me encontré preguntándole al DM si puedo tomar el conjunto estándar en lugar de mis puntajes de habilidad obtenidos porque obtuve un resultado deficiente.
En el otro lado de la pantalla, resulta difícil equilibrar los encuentros cuando hay una gran discrepancia entre las calificaciones de habilidad de los jugadores. Si bien este problema eventualmente disminuye un poco a medida que los PJ suben de nivel, es un gran problema al principio del juego. Aunque es un juego de equipo y te beneficias al tener amigos poderosos, es una mierda que los personajes te eclipsen simplemente porque tu desempeño fue pobre.
Los personajes de alto poder con algunos +3 y +4 pueden ser un gran problema. Tener unas cuantas PC o un grupo completo lleno de PC extremadamente poderosas es un problema que el DM deberá tener en cuenta. Podrán realizar más tiros de salvación, causar más daño y pasar más pruebas de habilidad de las que el PC promedio es capaz de hacer. Esto no será un problema una vez que el DM pueda ajustar sus encuentros en consecuencia. Sin embargo, hasta entonces es muy posible afinar demasiado o subestimar tus encuentros si utiliza los recursos del libro.
¡La solución, compra puntual!
Todas las PC son iguales
Debido a que todos tus jugadores tienen exactamente el mismo grupo de estadísticas para construir sus personajes, nadie eclipsará a nadie. Cada personaje tiene el mismo poder potencial que el resto de su grupo. Esto es importante como jugador por la sencilla razón de que si obtuve un mal resultado como pícaro y obtuve un 14 en Destreza, el guardabosques con un 20 en Destreza en el nivel 1 es un personaje sigiloso mucho mejor que yo durante bastantes niveles. .
Como mencioné antes, es un juego de equipo y el grupo en general se beneficia de las altas estadísticas del guardabosques, pero apesta ser el pícaro cuya identidad de clase les fue quitada porque obtuvieron malos resultados. Te llevará 3 ASI completos volcar directamente en tu puntuación de Destreza para alcanzar a ese guardabosques, lo cual es un tiempo muy largo.
Tus elecciones siguen siendo importantes
Con 4d6k3 tienes la opción de dónde asignar cada una de tus estadísticas obtenidas en tus puntuaciones de habilidad. La aleatoriedad es interesante porque puede presentarte la oportunidad de crear un personaje multiclase genial que no habías considerado originalmente.
Por otro lado, esa aleatoriedad también puede limitar tus elecciones ya que hay muy pocas clases. Si tus estadísticas son (18, 12, 10, 8, 9, 11, 10), es fantástico que hayas obtenido un 18, pero hay algunas clases que se vuelven considerablemente más difíciles de jugar en comparación con otras cuando solo tienes 1 buena puntuación de habilidad. Los lanzadores, en particular, son difíciles de jugar sin al menos una sólida puntuación CON o DEX.
Con la compra de puntos, puedes tener en mente la construcción de un personaje desde el principio y crear un personaje cuyas estadísticas reflejen un camino viable para esa construcción. Debido a la variación de las tiradas de dados, es posible que no tengas la suerte de tener estadísticas que se ajusten a esta configuración.
Potencia razonablemente limitada
Cuando usas 4d6k3 para crear tus PC, tienes la capacidad de obtener resultados entre 3 y 18. Esto presenta una escala móvil de modificadores de puntuación de habilidad entre -4 y +4 antes de las bonificaciones raciales, lo cual es una brecha considerable.
Con las bonificaciones raciales incluidas, podrías tener un personaje con una estadística de +5 en tu grupo. La compra de puntos tiene un límite de 15 en cualquier puntuación de habilidad determinada, lo que eleva sus modificadores máximos de puntuación de habilidad con bonificaciones raciales incluidas a dos +3. Ésta es una gran diferencia en el poder general de los dos métodos de creación de personajes.
Desde una perspectiva de sabor, siento que tener como máximo 2 +3 es mucho más razonable para el nivel de poder de un personaje de nivel 1. Un modificador +5 es el límite físico para los personajes en DD 5e y creo que sería extremadamente raro, si no completamente desconocido, que un luchador sin nombre fuera más fuerte que la mayoría del Manual de Monstruos. Un +3 en una estadística está muy por encima del promedio, pero atenúa las expectativas del jugador y le da más espacio para crecer como personaje.
¿Qué es la compra puntual?
La compra de puntos es uno de los 3 métodos para determinar las puntuaciones de habilidad que se describen en la página 13 del Manual del jugador. Básicamente, la compra de puntos comienza a cada PC con un 8 en cada una de las 6 puntuaciones de habilidad. Desde aquí podrás aumentar cada estadística utilizando los 27 puntos que se le dan a cada jugador.
Esta no es una proporción de 1:1 entre puntos y puntuación de habilidad; de hecho, la mejor distribución de estadísticas que puedes tener es (15, 15, 15, 8, 8, 8) antes de las bonificaciones raciales y los ASI. ¡Echemos un vistazo a las reglas!
Reglas de compra de puntos
- 27 puntos totales para gastar
- Las puntuaciones de habilidad no pueden ser inferiores a 8.
- Las puntuaciones de habilidad no pueden ser superiores a 15.
- Cada puntuación de habilidad cuesta una cantidad diferente de puntos (consulte la tabla a continuación)
- Debes gastar todos tus puntos.
Ejemplos de conjuntos de puntuaciones de habilidad
Como puedes imaginar, hay un montón de resultados posibles para las puntuaciones de habilidad de tu nuevo personaje. Puedes adaptar tu personaje a las fortalezas de su rol o puedes equilibrarlos para que no tenga debilidades. Echemos un vistazo a algunas de las opciones de compra puntual que enumera el PHB.
Carácter mínimo-máximo
Mencioné que la construcción mínima-máxima usando la compra de puntos es (15, 15, 15, 8, 8, 8) antes de las bonificaciones raciales. Esto te otorga tres modificadores +2 y tres modificadores -1 para las puntuaciones de habilidad. No está nada mal en lo que respecta a los aspectos negativos, y los 15 nunca serán más poderosos que dos modificadores +3 después de incluir las bonificaciones raciales. Si bien tus habilidades principales serán fuertes, esos -1 te pasarán factura cuando las tiradas de salvación se vuelvan más frecuentes dentro y fuera del combate.
Nota: Un personaje humano estándar puede hacer que esta matriz sea fenomenal al convertir los tres 15 en 16 para TRES modificadores +3.
Carácter promedio
El PHB también enumera que un carácter completamente promedio se vería como el siguiente (13, 13, 13, 12, 12, 12). Esta construcción tendría 3 modificadores +1, y después de agregar las bonificaciones raciales, tendría 2 modificadores +2 y 4 modificadores +1.
Personalmente, no usaría este conjunto de puntuaciones de habilidad porque me gusta tener al menos 1 o 2 puntuaciones de habilidad altas, pero es una configuración perfectamente útil. Hay algo que decir sobre un personaje sin debilidades.
Conjunto estándar
Si deseas crear un personaje de compra de puntos sin tener que lidiar con el sistema de compra de puntos, simplemente puedes tomar el conjunto estándar (15, 14, 13, 12, 10, 8), que es un producto de compra de puntos.
Esta diferencia es excelente porque el peor de los casos es que terminarás con solo 1 puntuación de habilidad con un modificador de -1. Potencialmente puedes tener 2 puntuaciones de habilidad con un modificador de +3 después de las bonificaciones raciales. He creado bastantes personajes exitosos usando el conjunto estándar y normalmente lo uso como respaldo si no obtengo excelentes estadísticas.
Calculadora de compra de puntos
Usar la compra por puntos en lugar de simplemente buscar estadísticas o tomar el conjunto estándar implica un poco más de matemáticas. Afortunadamente, excelentes recursos como esta Calculadora de compra de puntos hacen que sea sencillo para ti y tus jugadores crear un personaje usando la compra de puntos. Simplemente realiza un seguimiento del total de puntos de estadísticas gastados en la esquina inferior derecha de la calculadora y ¡listo!
Esta calculadora, en particular, es especialmente buena ya que tiene todas las carreras publicadas de 5e disponibles para que las selecciones. También tiene opciones para ajustar el sistema de compra de puntos si desea cambiar el valor de algunas estadísticas o aumentar los valores máximos o mínimos de las estadísticas.
Una queja que tengo con esta calculadora es que te permite seguir agregando puntos de estadísticas incluso después de haber superado el máximo. De todos modos, está claramente impreso como una fracción para que puedas saber si has superado el límite.
Comprar punto de elaboración casera
Elaborar en casa el sistema de compra por puntos es probablemente una de las cosas más seguras que puedes elaborar en casa sin arruinar tu juego. Aumentar o disminuir el grupo original de 27 puntos permitirá a tus jugadores crear personajes de mayor o menor poder. Siempre que cada PC tenga acceso a la misma cantidad de estadísticas para asignar, todos serán iguales y, por lo tanto, equilibrados.
También puedes cambiar las puntuaciones de habilidad máxima y mínima. Esto permite a tus jugadores crear personajes más poderosos, ya que pueden asignar sus puntos de manera diferente. Personalmente, nunca bajaría el puntaje mínimo de habilidad por debajo de 6. Tener un -3 o menos en una estadística es territorio peligroso incluso para los mínimos y máximos . Tenga en cuenta que los jugadores nunca pueden tener más de 20 en una puntuación de habilidad por medios naturales.
Dije antes que tener personajes poderosos puede ser un problema. Sin embargo, esto es un problema mucho menor para el DM si todo el partido tiene una estructura igualmente poderosa. Sabrás sobreafinar ligeramente las peleas desde el principio. Toda la línea de base cambia y usted está preparado para ello.
Conclusiones
A primera vista, la compra puntual parece un poco intimidante. Hay más matemáticas y reglas involucradas en la construcción de un personaje de esta manera. Sin embargo, vale la pena dedicar más tiempo a utilizar el sistema de compra de puntos para lograr un partido equilibrado. Nadie queda fuera del centro de atención ya que todos están equilibrados. Los DM podrán planificar sus encuentros con todo el grupo que tenga la misma habilidad básica, lo que también hace que su trabajo sea un poco más fácil.
4d6k3 te da en promedio un personaje un poco más poderoso. Lo que también hace es presentar una variación que podría oscilar a tu favor o en contra dependiendo de cómo se tiren los dados. La compra de puntos elimina la aleatoriedad para garantizar que todos estén en igualdad de condiciones para su incursión en su juego DD. ¡Esto ha marcado una gran diferencia para mi grupo y espero que haga lo mismo con el suyo!
También deberías considerar fomentar una composición equilibrada del grupo, además de mantener a los jugadores en igualdad de condiciones cuando tu grupo crea sus personajes. Recientemente escribí un artículo sobre este tema para explicar la composición del partido.
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