Lunes de monstruos de D&D: Eladrín de invierno
Oyes y ves al solitario eladrín invernal llorando, pero no puedes apartar la mirada. Su presencia te ha distraído y congelado en tu lugar. La ves esbozar una breve sonrisa entre sollozos mientras desata una rápida ráfaga de hielo sobre ti. No puedes apartarte del camino.
Para esta entrega de DD Monster Monday quería tomar una de las criaturas del Tomo de los enemigos de Mordenkainen . Me encanta el libro, tiene mucho contenido nuevo y fantástico. Pero eso es todo lo que voy a decir, ya que hice un artículo completo en mi artículo de la guía del comprador de DD 5e .
En general, había muchas criaturas geniales para elegir. Sin embargo, opté por una criatura más singular, un bloque de estadísticas para una raza jugable. He estado muy emocionado por el lanzamiento de la subraza elfa, el eladrin, desde que vi su arte conceptual hace un tiempo. Hay 4 en total, uno para cada temporada. Elegí el eladrín de invierno para escribir este artículo porque, temáticamente, son mis favoritos.
Una vez aclarado esto, ¡sumergámonos!
Historia del Eladrín de Invierno
Los eladrines en su conjunto son una subraza de los elfos. Son nativos de Feywild , que es un plano paralelo al Plano Material Primario. Feywild es básicamente una copia del mundo normal (Prime Material Plane) que está más centrada en la presencia de la naturaleza. Elfos, hadas y otras criaturas feéricas residen aquí o pueden rastrear sus orígenes hasta este plano de existencia.
Los eladrines son criaturas extremadamente emocionales y su forma exterior lo demuestra. Pueden cambiar entre los diferentes aspectos de eladrin a voluntad. Aunque la mayoría permanecerá en un solo aspecto durante un período de tiempo, podría ser una semana o incluso años.
Sus emociones también les obligan a rodearse de objetos que consideran bellos. Esto también incluye a las personas y criaturas de las que deseen la compañía. No están por debajo de usar su magia para obtener lo que quieren. Me encanta esta versión de los elfos, ya que los relaciona un poco más con los dragones y sus tesoros de oro y objetos preciosos.
Cada uno de los cuatro aspectos eladrines tiene una apariencia exterior y un estado emocional diferente. Los eladrines de invierno son tristes y amargos. Emanan un aura de tristeza y frío literal mientras sus espíritus y cuerpos lloran. Mientras un eladrín está en su aspecto invernal, tiene la capacidad de lanzar hechizos mágicos que giran en torno a controlar el aire que los rodea y desatar ráfagas de daño elemental frío.
Estadísticas y habilidades de Winter Eladrin
El bloque de estadísticas del eladrín de invierno se puede encontrar en la página 197 del Tomo de los enemigos de Mordenkainen.
Base de estadísticas
Tamaño: Mediano
AC: 19 (Armadura natural)
HP: 127 (17d8 + 51)
Velocidad: 30 pies
STR: 11 (+0)
DEX: 10 (+0)
CON : 16 (+3)
INT: 18 (+4 )
SAB: 17 (+3)
CHA: 13 (+1)
Todos los eladrines tienen el mismo tamaño, AC y HP, lo que ayuda a reflejar que un eladrin puede cambiar entre cada aspecto. También es una cantidad bastante sólida de CA y HP. Sin embargo, el eladrín de invierno en particular sufre de puntuaciones de habilidad terriblemente bajas en comparación con los otros tres aspectos del eladrín. Tiene un solo +4 y dos +3, mientras que el resto tiene múltiples +4 o incluso un +5 con múltiples +4 en el caso del eladrín de verano.
Resistencias, inmunidades, salvaciones y habilidades
Resistencias a los daños: frío; contundente, perforante y cortante con ataques no mágicos
Sentidos: visión en la oscuridad 60 pies, percepción pasiva 13
Idiomas: común, élfico, silvano
CR: 10
El eladrín de invierno es un poco más tanque que los otros 3 aspectos. Tienen resistencia al daño por frío, que es un tipo de daño con hechizos bastante frecuente. También tienen una percepción pasiva sólida que hace que sea más difícil adelantarse a ellos.
Habilidades y rasgos
Paso Fey (Recarga 4-6). Como acción adicional, el eladrín puede teletransportarse hasta 30 pies a un espacio desocupado que pueda ver.
Lanzamiento de hechizos innatos. La habilidad innata para lanzar hechizos del eladrín es Inteligencia (conjuro de salvación CD 16). Puede lanzar de forma innata los siguientes hechizos, que no requieren componentes materiales:
A voluntad: nube de niebla , ráfaga de viento
1/día cada una: cono de frío , tormenta de hieloResistencia mágica. El eladrín tiene ventaja en las tiradas de salvación contra hechizos y otros efectos mágicos.
Presencia Dolorosa. Cualquier criatura que no sea un eladrín que comience su turno a menos de 60 pies del eladrín debe realizar una tirada de salvación de Sabiduría CD 13. Si falla la salvación, la criatura queda encantada por el Eladrín durante 1 minuto. Mientras está encantada de esta manera, la criatura tiene desventaja en las pruebas de habilidad y en las tiradas de salvación. La criatura puede repetir la tirada de salvación al final de cada uno de sus turnos, finalizando el efecto y volviéndose inmune a Presencia Triste durante las siguientes 24 horas. Siempre que el eladrín inflige daño a la criatura encantada, puede repetir la tirada de salvación.
Para una criatura con una habilidad débil, ciertamente tiene algunos rasgos y habilidades excelentes. Si bien el eladrín de invierno solo usa 1 vez cada uno de sus hechizos de gran impacto por día, puede maximizar el potencial de daño de ambos si se coloca en una posición para encantar a los enemigos que lo rodean primero.
Sus hechizos a voluntad permiten a los eladrines alejar a sus enemigos de ellos y oscurecer su visión en una batalla. Estas son maniobras evasivas bastante útiles.
Fey Step también es una gran habilidad y es compartida por los 4 aspectos eladrines. Es particularmente bueno ya que ninguno de ellos tiene habilidades de acción adicionales, por lo que puedes usarlo generosamente cuando tengas un cargo. También tienes un 50% de posibilidades de recargar esta habilidad en cada ronda, lo cual es una gran probabilidad.
Comportamiento
Espada larga. Ataque con arma cuerpo a cuerpo: +4 para golpear, alcance 5 pies, un objetivo. Impacto: 4,5 (1d8) de daño cortante, o 5,5 (1d10) de daño cortante si se usa con las dos manos.
Arco. Ataque con arma a distancia: +4 para impactar, alcance 150/600 pies, un objetivo. Impacto: 4,5 (1d8) de daño perforante.
Honestamente, ambos son horribles. En primer lugar, no tener un ataque múltiple es extraño, pero el eladrín de otoño tampoco lo tiene. En segundo lugar, tener sólo un +4 para golpear como criatura CR 10 es horrible. Después de que el eladrín de invierno usa sus dos hechizos de 1 día, básicamente tienen que confiar en su reacción, Frigid Rebuke, para causar cualquier daño decente en combate.
Siento que incluso darles a Ray of Frost o algún otro truco no habría sido demasiado pedir. Desde una perspectiva de diseño, parece que estaban destinados a ser una criatura más centrada en el lanzador de hechizos. Sin embargo, no tienen muchos hechizos y no tienen ningún hechizo confiable que cause daño una vez que usan un cono de frío y una tormenta de hielo una vez. Rayo de escarcha o Mordedura de hielo hubieran sido excelentes opciones y hubieran mantenido intactos el tema y el sabor.
Reacciones
Reprimenda gélida . Cuando el eladrín recibe daño de una criatura que puede ver a menos de 60 pies de él, el eladrín puede obligar a esa criatura a superar una tirada de salvación de Constitución CD 16 o recibir 11 (2d10) de daño por frío.
Si bien es solo una versión de Hellish Rebuke, sigue siendo una reacción confiable para causar daño. La tirada de salvación también es bastante alta, lo que le da una buena posibilidad de infligir daño. Sin embargo, no estoy seguro de por qué una criatura que supera la salvación no recibe la mitad del daño.
Los puntos fuertes del Eladrín de Invierno
Mucho área de efecto
Si bien es posible que no tengan muchos usos para sus hechizos de gran daño, los eladrines de invierno tienen una gran cantidad de AoE de todos modos. Tienen Cono de Frío y Tormenta de Hielo que afectan a una gran área de criaturas a la vez. También tienen Gust of Wind, que es un hechizo a voluntad y puede usarse para ayudarlos a controlar el campo de batalla. Si una criatura se acerca demasiado a ellos, simplemente pueden empujarlos hasta 15 pies de distancia, que es la mitad de la velocidad de movimiento de un PC normal.
Combina todo esto con Sorrowful Presence y su capacidad de Fey Step fuera del camino después del primer tiro de salvación de sus enemigos contra Sorrowful Presence y tendrás una criatura que puede afectar a muchos de sus enemigos a la vez.
Esta cantidad de poderoso daño explosivo AoE es bastante valiosa y ayuda con su bajo daño sostenido después de quemar sus hechizos. Si pueden terminar la pelea en sólo 2 o 3 turnos, no importa la falta de daño sostenido.
Movilidad
Si bien el eladrín de invierno tiene sus hechizos a voluntad que pueden ocultar su ubicación a sus enemigos y desplazarlos, también tienen mucha movilidad. De hecho, todos los eladrines lo hacen gracias a su Fey Step y Magic Resistance. Pueden alejarse regularmente 30 pies como acción adicional y tienen un 50% de posibilidades de volver a estar disponibles en su próximo turno.
La Resistencia Mágica les ayuda a evitar hechizos CC dándoles ventaja en las tiradas de salvación contra hechizos y efectos mágicos. Si a esto le sumamos su reserva de salud de tamaño decente y su alta CA, tendremos una criatura móvil que tiene muchas formas de correr por el campo de batalla sin mucha amenaza de sufrir daños.
Las debilidades del Eladrin de invierno
Daño sostenido abismal
Una vez que sus hechizos de 1 día se han agotado, los eladrines de invierno no tienen mucho en su arsenal que pueda convertirlos en una gran amenaza. Tienen una espada larga y un arco largo, los cuales tienen solo un +4 para golpear y causan entre 4 y 5 daños no mágicos en promedio.
Si bien tienen Frigid Rebuke, solo causan 11 daños en promedio y si una criatura pasa la salvación no recibe ningún daño. Honestamente siento que esto es un descuido.
Si bien la CD de salvación del hechizo es alta, se siente extraño no recibir al menos la mitad del daño en una salvación exitosa. Esto sin duda ayudaría a solucionar el problema y tal vez algo que yo prepararía en casa.
Puntuaciones de habilidad bajas
En comparación con las puntuaciones de habilidad de los otros 3 aspectos, así como con la mayoría de las otras criaturas CR 10, el eladrín de invierno está en el fondo del barril. Sólo tienen 2 +3 y un solo +4. Si bien no tienen aspectos negativos, no tienen muchos aspectos positivos.
Podrían haber tenido un +5 en Intelecto y aún haber estado en el extremo inferior del tótem en cuanto a puntuaciones de habilidad en comparación con el resto de los eladrines. Esto también aumentaría su CD de salvación a 17 y convertiría a Frigid Rebuke en una amenaza un poco mayor.
Este problema va de la mano con el problema de los malos daños sostenidos. Tener incluso un +2 en Destreza hubiera estado absolutamente bien y causarían 2 daños adicionales y tendrían un +6 para golpear.
Cómo jugar un eladrín de invierno
Combina tus hechizos con Presencia Triste
Sólo tienes una o dos oportunidades para hacer aterrizar tu cono de tormenta de frío y hielo, por lo que querrás alinearlas perfectamente. Intenta golpear a tantos enemigos como puedas cuando lances estos hechizos. De hecho, sé aún más táctico y espera una ronda y obliga a tus enemigos a acercarse a 60 pies de ti y ser afectados por tu Presencia Dolorosa.
Si puedes encantar incluso a un puñado de tus enemigos, estarás en una excelente posición para causar un montón de daño con Cone of Cold o Ice Stormon en la siguiente ronda, ya que tendrán desventaja en la salvación de DC 16.
Puedes usar Fey Step y tu velocidad de movimiento para salir de su alcance después de haberlos hechizado. Durante la primera ronda de combate, deberías haber lanzado Nube de niebla o Ráfaga de viento para ayudarte a controlar el campo de batalla y configurar el combo en la ronda 2.
Mantén tu distancia
Utilice su movilidad a su favor. Usa Fey Step cuando puedas, ya que tienes un 50% de posibilidades de recargarlo en cada ronda. Fuera de tu +4 para atacar con espada larga, no tienes ninguna razón para estar dentro del alcance cuerpo a cuerpo de tus enemigos, así que usa tus hechizos y habilidades para evitar estar cerca.
Los eladrines de invierno tienen alta CA y resistencia mágica, por lo que son bastante resistentes. Pueden durar un tiempo en combate y tendrán que reducir lentamente a los enemigos que sus hechizos iniciales de gran impacto no eliminaron. ¡Sé paciente y usa tus hechizos a voluntad para ayudarte a controlar el campo de batalla y poder bailar alrededor de él como el eldarin móvil que eres!
Conclusiones
Creo que la criatura es interesante y se ajusta muy bien al tema. Sin embargo, en la práctica, el eladrín de invierno se cae muy rápidamente después de 2 o 3 turnos. Esta es una cantidad de tiempo perfecta para una criatura promedio.
Sin embargo, con un kit que gira en torno a la maniobrabilidad, siento que el eladrín de invierno durará un poco más que la criatura promedio. Dicho esto, todavía tienen muchas habilidades interesantes y son muy fuertes a la defensiva. Su daño, sin embargo, no representará una gran amenaza para los PJ de un nivel apropiado para una criatura CR 10.
Dicho esto, estoy ansioso por tener la oportunidad de jugar con un eladrin para PC. El Paso Fey del eladrín de invierno es probablemente mi favorito de los cuatro a pesar de que la criatura es la que menos me gusta. La historia del eladrín es muy interesante para mí y me encanta el sabor que aporta al juego.
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