Las clases de prestigio en 5e podrían conducir a una pendiente resbaladiza

Llegué un poco tarde a la fiesta, pero recientemente Wizards of the Coast (creadores de DD 5e) publicaron un esquema bastante bien elaborado para una nueva Clase de Prestigio para la quinta edición de su serie Unearthed Arcana. Esto abrirá las compuertas para las Clases de Prestigio caseras.

Para aquellos de ustedes que no lo saben, Unearthed Arcana es una serie de artículos en los que WotC habla sobre algunos contenidos que están probando para agregar al juego base de la quinta edición como contenido de expansión. Algunos ejemplos del contenido de UA son nuevas razas, nuevos arquetipos de clases, nuevos monstruos, etc. Son una serie de artículos realmente excelente y sé que permitiráé a mis jugadores usar algunas de las adiciones en nuestra próxima campaña.

El artículo de opinión comienza aquí.

Las Clases de Prestigio pueden ser donde trazo la línea para mis jugadores, al menos durante esta sesión. Como referencia, hasta ahora solo se ha lanzado una única clase de prestigio en la UA y se llama Rune Scribe . La Clase Prestige en sí, en su mayor parte, es bastante interesante, única y bastante bien equilibrada para la primera versión de la clase. No tengo ningún problema con que Rune Scribe esté en el juego. Tengo un problema con la adición de clases de prestigio a 5e.

Antes de 5e, yo era un ávido jugador de 3.5e, de ahí viene el escepticismo. Las clases de prestigio eran un aspecto ENORME del juego. Tenías que planificar tu personaje en torno a la futura Clase de Prestigio en la que deseabas convertirte desde el primer nivel. Los puntos, las habilidades e incluso la alineación influyeron en tu prestigio. Funcionó muy bien con 3.5e al principio solo por lo genial que era la edición 3.5 para minimizar/maximizar un personaje.

Luego, el juego estuvo en las estanterías durante algunos años. Se agregaron innumerables libros complementarios al canon y se lanzó a Internet una gran cantidad de cervezas caseras. Las cervezas caseras no son el problema. No juzgaré eso. Son las muchas clases de prestigio agregadas y el posterior aumento de poder que siguió.

El aumento de poder es cuando algo más nuevo en un juego, ya sea un monstruo o un jugador, es completamente mejor que las versiones anteriores de lo mismo. Esto sucede en juegos de cartas como Hearthstone o Magic the Gathering debido a la gran cantidad de cartas que se agregan al juego. Las clases de prestigio en DD tenían o tienen problemas similares con el aumento de poder porque cada clase debería ser más única que lo que hay actualmente en el juego.

Para 3.5 Prestige Classes funcionan muy bien porque las clases base son bastante básicas en general. Básicamente, tenías que confiar en las clases de prestigio para aumentar el poder general de tu personaje Y su sabor general.

Pero 5e tiene arquetipos

El libro de la oscuridad vil: ¡Para todas tus clases de prestigio súper vanguardistas 3.5 malvadas!

Me encantan los arquetipos. Permiten al jugador desarrollar su personaje desde el principio. No sólo desde una perspectiva histórica o histórica, sino también desde una perspectiva de juego. Podrías tener un grupo de todos de la misma clase y ninguno de ellos sería igual.

Una vez que eliges un Arquetipo, las opciones de desarrollo de tu personaje dentro de ese Arquetipo son mínimas. Es posible que puedas elegir entre un puñado de habilidades según el arquetipo. Excepciones notables de esto son cosas como las invocaciones de brujos o las habilidades del Camino de los cuatro elementos. La multiclase es una excelente manera de cambiar aún más tu personaje en 5e hasta ahora.

Preferiría que mantuvieran todas las nuevas Clases de Prestigio como Arquetipos o, infiernos, nuevas Clases y Arquetipos. En mi opinión, Rune Scribe encajaría muy bien como arquetipo de bardo. En mi opinión, creo que este es un mejor sistema que intentar reintroducir clases de prestigio en el juego cuando, francamente, no encajan bien.

¿Cuál es la diferencia entre clases de prestigio y arquetipos?

Esa es la cuestión, no hay mucha diferencia entre los dos a primera vista. La diferencia es que una Clase Prestige tiene muchos más requisitos. Estos incluyen el nivel total del jugador, los números mínimos de puntuación de habilidad y requisitos especiales como una misión.

Los arquetipos solo requieren que tengas una cierta cantidad de niveles (1-3 dependiendo de la clase) en una clase. Honestamente, actualmente no hay mucha diferencia entre los arquetipos y las clases de prestigio.

Conclusión

La idea de misión/logro es genial. Generalmente, mis campañas tienen gremios o facciones a las que los jugadores pueden intentar unirse, por lo que incorporar esto no es un problema. El requisito de nivel total tampoco es gran cosa. Lo que no me gusta es el requisito de puntuación de capacidad, ya que establece un estándar deficiente.

Requerir hazañas específicas o tener una cierta cantidad de puntos de habilidad funciona en 3.5e, donde obtienes amplias oportunidades para mejorarlos. En 5e tienes que elegir entre un aumento de puntuación de habilidad o una hazaña. En el nivel máximo, un personaje puede tener entre 4 y 6 aumentos de puntuación de habilidad. También tienes muy pocas oportunidades de demostrar competencia en una habilidad en 5e.

Me temo que este requisito obligará a los jugadores a planificar al 100% su personaje en función de su clase de prestigio. Sacrificas la libertad de interpretar a un personaje interesante al planificar los niveles del 1 al 20 para no perderte tu construcción. Si esto te interesa, echa un vistazo a 3.5e, ya que seguramente es la edición para jugar de esa manera.

Podría estar completamente equivocado en todo esto y todo saldrá bien. Actualmente, evitaré usar Clases de Prestigio al menos hasta que sepamos cómo funcionarán en 5e.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN 
No te pierdas de nuestro contenido ni de ninguna de nuestras guías para que puedas avanzar en los juegos que más te gustan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia mientras navegas por él. Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar navegando, aceptas su uso. Mas informacion