Regla casera: pícaros medianos pies ligeros y ataque furtivo a distancia
Parte de la razón por la que algunos de mis jugadores y yo hemos estado haciendo juegos únicos y casuales de DD es para descubrir problemas de equilibrio en el juego, lugares donde las reglas están muy en el aire o situaciones que en realidad no tienen reglas concretas. .
Una vez que detectemos casos como estos, implementaremos “arreglos” en el próximo one-shot que hagamos antes de la campaña para ver si nos gustan los arreglos. Es un esfuerzo grupal en su mayor parte, aunque hago el equilibrio inicial.
La situacion
Esta publicación reflejará una situación bastante específica que involucra a un pícaro mediano de pies ligeros de nivel 2+ que está realizando un ataque a distancia. El pícaro quiere realizar un ataque furtivo al objetivo. Sin embargo, el objetivo no tiene enemigos a menos de 5 pies de él y el pícaro no tiene ventaja en su ataque.
Un mediano pícaro de pies ligeros puede esconderse detrás de una criatura que es al menos un tamaño mayor que él. Si tienen una criatura mediana o alta dentro de su movimiento, podrían usar su acción astuta para esconderse. Si logran esconderse detrás de esta criatura, podrán disparar con ventaja al objetivo. Dándoles así tanto ataque furtivo como ventaja.
Honestamente, me quedé anonadado por las tácticas que se les ocurrieron a los jugadores. El pícaro pudo esconderse detrás de otro personaje a distancia y realizar este movimiento varias veces. Fue extremadamente creativo y quiero fomentar eso en mis juegos. Aunque se siente un poco roto desde el punto de vista mecánico. El jugador estuvo de acuerdo, así que los dos decidimos esta decisión para que fuera justa y divertida.
Habilidades involucradas
Naturalmente sigiloso: “Puedes intentar esconderte incluso cuando estés oscurecido sólo por una criatura que es al menos un tamaño más grande que tú”. (PHB página 28)
Ataque furtivo: “Una vez por turno, puedes infligir 1d6 de daño adicional a una criatura que golpeas con un ataque si tienes ventaja en la tirada de ataque. El ataque debe utilizar delicadeza o un arma a distancia. No necesitas ventaja en la tirada de ataque si otro enemigo del objetivo está a 5 pies de él, ese enemigo no está incapacitado y no tienes desventaja en la tirada de ataque”. (PHB página 96)
Acción astuta: “Puedes realizar una acción adicional en cada uno de tus turnos en combate. Esta acción solo se puede utilizar para realizar la acción Dash, Disengage u Hide” (PHB pág. 96).
los mecanicos
Entonces, la idea aquí es que el Lightfoot HalflingRogue de nivel 2 quiera usar Sneak Attack para su ataque con armas a distancia contra el enemigo. Desafortunadamente, no tienen ventaja en el ataque ni en un enemigo del objetivo dentro de 5 pies del objetivo. Afortunadamente para ellos, tienen un aliado dentro de su distancia de movimiento detrás del cual pueden esconderse.
El turno del pícaro será el siguiente. Primero, el pícaro puede moverse hacia el aliado. Luego hará una prueba de sigilo para esconderse usando su acción astuta. Finalmente, si la prueba de sigilo tuvo éxito, puede usar el resto de su movimiento para salir y disparar al enemigo con ventaja. Como tienen ventaja, pueden agregar el daño del ataque furtivo.
El principal problema que tengo con esta situación es que el pícaro mediano pies ligeros está haciendo esta misma maniobra con la misma criatura varias veces. El pícaro simplemente sale a la vista para disparar y luego se esconde detrás del aliado que está justo al lado de él. Esto parece bastante irreal. No quiere decir que luchar contra monstruos y usar magia sea real. Esto simplemente no parece razonable que algo con al menos una inteligencia promedio caiga en la trampa varias veces seguidas.
La regla
Mi opinión es que la primera vez que el personaje hace esto, puede hacerlo sin ningún problema, siempre y cuando su acción de esconderse (comprobación de sigilo) sea exitosa, obtendrán ventaja y podrán usar el ataque furtivo.
Cada vez que se escondan de la misma criatura detrás de la misma persona, estarán en desventaja por su acción de esconderse.
Condiciones especiales
Por otro lado, si el jugador está jugando contra algo muy estúpido (7 INT o menos) y no es muy perceptivo, entonces no lo obligaría a estar en desventaja contra el monstruo. Si alguien puede ser engañado legítimamente mediante un juego de “escondite”, dejaré que eso suceda.
Por ejemplo, un golem de carne cuenta con una percepción promedio y una INT de 6 o menos. El Pícaro no estaría en desventaja.
Un hipogrifo tiene solo 2 INT, pero tiene una habilidad de percepción adicional y cuenta con una gran percepción pasiva de 15. La maniobra se haría en desventaja después de la primera vez que se usa contra el hipogrifo.
Conclusión
Básicamente, este fue simplemente un movimiento genial que uno de mis jugadores ideó y usó. Luego, al jugador y a mí se nos ocurrió una forma de equilibrar el movimiento, ya que era demasiado poderoso.
El jugador aún puede intentar obtener ventaja en una situación en la que normalmente no tendría esta bonificación. El enemigo también
Estoy satisfecho con esta sentencia porque se puede aplicar a cualquier situación. También permite una buena oportunidad de esconderse en una situación en la que otros pícaros no podrían hacerlo. Considerándolo todo, este fue un gran ejercicio para enseñar a mis jugadores cómo hacer cerveza casera.
Deja un comentario