Entrevista con la diseñadora de D&D Makenzie De Armas: autismo, Asteria y el libro de muchas cosas
Como jugador autista y Dungeon Master, en el momento en que vi el anuncio de que El Libro de Muchas Cosas presentaba al primer personaje canónicamente autista, grité de emoción. Este sentimiento creció cuando descubrió a Asteria, este primer personaje autista, fue creado por la diseñadora autista Makenzie De Armas.
Pude hablar con Makenzie sobre la creación de Asteria para El Libro de Muchas Cosas, la representación autista en el juego y la conexión de este personaje con el Deck de Muchas Cosas . ¿Dos personas autistas pueden profundizar en algunos de sus intereses especiales? Mejor. cosa. Alguna vez. ¡Vamos a sumergirnos de lleno!
- ¿Quién es Asteria?
- El proceso de creación del primer personaje canónicamente autista.
- Apuntando a una representación autista auténtica
- Asteria, destino y amistad.
- La palabra “autista” no se utiliza en el libro
¿Quién es Asteria?
Artista: Ekaterina Burmak
Asteria es la poderosa figura guerrera de la portada de El libro de muchas cosas. Ella es la destinataria original de la primera baraja de muchas cosas . Aunque es una princesa de un reino costero lejano, su infancia es una historia con la que muchas personas autistas se identificarán: Asteria creció con una definición estricta de quién se suponía que era pero, para disgusto de su padre, nunca encajó en el molde de el niño ideal. No jugaba con otros niños como se suponía que debía hacerlo, ni tenía los mismos intereses que ellos. No hizo contacto visual y estaba fijada en las estrellas sobre ella, en lugar de en las personas que la rodeaban.
Después de años de que su padre intentara imponer su visión idealizada de un niño en Asteria, El libro de muchas cosas nos dice: “La princesa creció aislada e independiente, resintiendo la presión interminable que otros le imponían para que fuera alguien más que ella misma ”. Queridos lectores autistas, su kilometraje puede variar, pero nunca antes me había sentido tan profundamente visto por una sola frase. IT's Me.
A medida que continúa la historia, Asteria estaba nadando cuando fue arrastrada a kilómetros de distancia por una corriente de resaca. Después de ser golpeada contra la costa rocosa, las olas la llevaron a una gruta secreta donde conoció a Euryale, una medusa. Euryale, agotada por ser vista constantemente como monstruosa, también se sintió aislada y sola, y las dos jóvenes rápidamente conectaron a un nivel profundo. “Sus existencias se entrelazaron felizmente durante años, sin obligar al otro a ser otra cosa que ellos mismos”, dice El libro de muchas cosas. Fue esta relación de familia encontrada la que llevó a la creación de la Baraja de Muchas Cosas . Profundizaremos en esa parte de la historia de Asteria en un momento.
El proceso de creación del primer personaje canónicamente autista
Artista: Katerina Ladón
En el proceso de decidir quién iba a ser el narrador del libro, Makenzie, junto con el protagonista del libro, Jason Tondro, miraron el mazo de muchas cosas y vieron que de las 22 cartas estándar, solo había una con un nombre propio. : Euríale.
"Así que sabíamos que queríamos hacer algo con Euryale y el símbolo de la medusa", dijo Makenzie, y compartió que el equipo quería honrar la forma en que ha sido "maravillosamente reclamado por numerosos sobrevivientes de agresión y violencia sexual". Acercarse a la medusa “como símbolo de protección, hermandad y desafío” los llevó a crear un nuevo personaje, un paladín, para empuñar el símbolo. El equipo trabajó al revés para descubrir cómo este nuevo personaje podría conectarse con Euryale e intercambiaron ideas sobre circunstancias que podrían conducir a una amistad cercana con una medusa .
“Se me ocurrió, oh, la Mirada Petrificante funciona con el contacto visual”, dijo Makenzie, “así que si nunca haces contacto visual, es mucho más fácil y mucho menos riesgoso ser amigo de una medusa. Porque aunque la medusa en nuestro juego puede controlar su Mirada Petrificante a voluntad, probablemente sea útil tener un amigo que no haga contacto visual porque así no la activarás accidentalmente”.
Después de este destello de inspiración, Makenzie casi descartó la idea, preocupada de que este tipo de representación autista pudiera terminar como una broma o un truco. Estaba doblemente preocupada porque las historias de medusa también están plagadas de representaciones problemáticas de la discapacidad, donde una persona ciega carece de personalidad más allá de ser un interés amoroso ciego. "No quería hacer una historia para discapacitados en la que [la discapacidad del personaje] sea sólo un atajo en la historia", explicó. Sin embargo, a medida que se desarrolló este nuevo personaje, su historia se convirtió en la de una persona que vivía bajo expectativas rígidas de quién se suponía que era, que aprendía quién era en realidad y usaba ese conocimiento para definir resueltamente su propia historia. "Y luego me di cuenta de que es una experiencia profundamente autista". Makenzie continuó explicando: “Y entonces fue cuando decidimos que funcionaba. Puede ser autista y no es sólo una broma”.
Apuntando a una representación autista auténtica
La representación autista en los medios ha repetido con frecuencia como loros estereotipos dañinos para obtener risas baratas. Asteria, sin embargo, se destaca para mí como uno de los pocos personajes autistas que se siente auténtico y hermoso porque fue creada por un diseñador autista.
Cuando se trata de su diseño en general, el autismo de Makenzie influye en su enfoque de su trabajo de diseño, pero ser autista no es lo único que ella es. “Es una de esas cosas en las que no quiero terminar siendo un caso excepcional. No quiero que parezca que estoy haciendo algo a pesar de mi autismo. Quiero que sea como si estuviera haciendo algo. Yo también soy autista”. Ese sentimiento se refleja en la forma equilibrada en que Makenzie escribió las pequeñas notas que Asteria dejó esparcidas a lo largo del libro; aproximadamente la mitad de ellos construyen específicamente la personalidad y los intereses de Asteria más allá de su autismo. Por ejemplo, Asteria comparte sus pensamientos sobre la adoración de los flumphs , admira el "sarco y el estilo" de Tasha y también se muestra poética sobre cómo encontrar tu propósito y la naturaleza significativa de incluso las amistades más cortas.
En la mitad de las notas donde Makenzie hace referencia al autismo de Asteria, esquiva hábilmente los estereotipos al elegir lo específico sobre las generalidades. "Creo que [la especificidad] es la clave para evitar los estereotipos", afirma. “Esas generalidades provienen de un montón de experiencias únicas diferentes conglomeradas porque tienen algunas similitudes. Por lo tanto, seleccionar esa experiencia muy distinta y específica es lo que ayuda a subvertir estos estereotipos”.
Por ejemplo, en lugar de hacer que Asteria se interesara ampliamente por las matemáticas y las ciencias, Makenzie le dedicó intereses específicos a la astronomía y las constelaciones. Además, muchos de los rasgos autistas de Asteria se representan de una manera tan natural que está claro que provienen de una experiencia autista personal. En una nota, Asteria habla de estar tan hiperconcentrada que se olvida de comer, y en otra, enumera los tapones de cera para los oídos como "equipo de aventuras esencial" para lidiar con el ruido. (Estoy escribiendo esto con mis propios y confiables tapones para los oídos sólidamente metidos en mis oídos y con mi desayuno intacto a mi lado). Algunas notas incluso están escritas de manera breve y abrupta para reflejar que Asteria está sobreestimulada y luchando contra una crisis autista. Uno dice: “Luchamos. Sobreviví. No pude hablar durante varios días”.
Makenzie también recurrió a una de sus hiperfijaciones actuales para responder a la pregunta de cómo Asteria puede ser autista mientras participa en batallas ruidosas y abrumadoras. "Me encanta hacer y realizar combates de acrobacias", dijo Makenzie. “Me encanta su aspecto físico. Algo en el aspecto físico de practicar esos ejercicios se gelifica con mi cerebro. Y eso es algo que, admito, lo que estoy haciendo es mucho más teatral, pero aún así encaja en el mismo nicho de cómo funciona el cerebro de Asteria”.
Makenzie también se reunió con los líderes de arte y sacó a relucir la ropa de Asteria. "Probablemente no tendrá muchas texturas ásperas o tendrá texturas muy similares debajo de toda su armadura", explicó. El resultado es una colección de imágenes que honran la sensibilidad sensorial de Asteria y al mismo tiempo la retratan como una guerrera capaz.
Asteria, destino y amistad
Artista: Julie Dillion
Una cosa que es central para el personaje de Asteria es su lucha con el destino y el destino. Toda la creación del Deck of Many Things se debe a que Asteria desafió al dios del Destino. Después de años de felicidad aislada con su amiga más querida, el padre de Asteria finalmente la encontró a ella y a Euryale. Los llevó a ambos de regreso a su reino costero, encerró a Asteria y planeó ejecutar a Euryale.
"Sólo entonces", dice el libro, "después de agotar todas las demás opciones, Asteria se enfureció y gritó a las estrellas que le daban su nombre, en busca de una respuesta". Istus, un dios del destino, la escuchó y abrió todas las puertas para que Asteria pudiera escapar, pero le informó que el destino estaba sellado: su destino era ser "una hija y princesa obediente" y el de Euríale sería "un villano trágico". " “'No podemos elegir nuestras historias'”, le informó el dios del destino. Bueno, eso fue una completa tontería para Asteria. Señaló que ella y Euryale tomaron la decisión de verse de manera diferente, cambiando sus historias, y le rogó a Istus que le permitiera cambiarlas nuevamente. Este es el punto donde se creó la baraja de muchas cosas y, de hecho, se reescribieron los destinos de Asteria y Euryale.
Makenzie le da “todo el crédito” a Tondro por la idea de conectar este personaje y la creación de la baraja con una confrontación con un dios del destino. "Fue un concepto inicial increíble con el que jugar durante el proceso", dijo Makenzie. Señaló la amistad de Asteria con Euryale y la historia de aprender a rechazar las estructuras definitivas de su padre diciendo: "Me encantó ese acto de desafío de 'dices que mi historia está escrita, pero tengo pruebas concretas de que puedo redefinirla porque hizo. Así que déjame redefinirlo de nuevo'”. Makenzie resuena con esa experiencia, como una persona múltiplesmente marginada. "Hay mucha gente tratando de definir lo que soy o quién se supone que debo ser o cómo se supone que debo actuar", dijo. “Y creo que es una de esas experiencias universales centrales en un viaje de aceptación de tu identidad, de decir: no soy lo que tú me defines. Mi experiencia es mucho más que eso”.
La convicción de Asteria de que su destino para escribir era el suyo la llevó a enfrentarse al mismísimo dios del destino, y es un reflejo de la forma en que las personas autistas frecuentemente cuestionan a las figuras de autoridad en busca de mejores respuestas que: "Así es como es", como respuesta. a nuestras preguntas. “Se siente como una experiencia profundamente autista decir, espera, pero ¿por qué? ¿Por qué dices que así tiene que ser? ¿Quién dice eso? ¿Y por qué? ¿Cuál es el punto de esto?" dijo Makenzie. "Además, es mucha la cantidad de personas autistas que he conocido y que han dicho: 'No, destronaré y lucharé contra Dios'".
Explorando las relaciones de Asteria
Asteria es convincente porque su desafío al destino tiene sus raíces en una profunda amistad, lo que va en contra de la forma en que las personas autistas son frecuentemente retratadas como solitarias socialmente ineptas. "Es una de las cosas de las que siempre he oído hablar, especialmente cuando se trata de representaciones estereotipadas del autismo en los medios", dijo Makenzie. “He luchado por mantener relaciones, pero eso no me impide amar a otras personas. Eso no me impide formar estas amistades. Simplemente significa que para mí es un poco diferente navegar por ellos. Y así, especialmente cuando se combina con la interseccionalidad de cómo queríamos representar el símbolo de la medusa, se sintió muy apropiado tener a esta persona que ha encontrado esta familia y simplemente la ama y cree en ella con todo su corazón”.
Esta parte de la historia de Asteria se remonta al punto de partida inicial del equipo para el personaje de Asteria. "Fue una de esas cosas en las que, desde el principio, supimos que la amistad femenina y la hermandad, expandiéndose a la idea de proteger a los demás y defender al pequeño, iba a ser una gran parte del carácter de Asteria".
El enfoque de Asteria sobre las relaciones también difiere del de otros personajes narradores. En comparación con el mago y en su mayoría solitario Mordenkainen, o las aspiraciones más grandiosas de Fizban como la figura divina de Bahamut, Asteria tiene más "fundamento", dijo Makenzie. Asteria se relaciona mucho más profundamente con las personas que otros definen o encasillan y, como tal, no aspira a ser poderosa o piadosa, sino que cuestiona a las figuras de autoridad que presionan a otros para que encajen en definiciones estrechas.
“Me encanta explorar las relaciones con las personas. Y también ella está en esa posición interesante en la que se encuentra en ese estado de no envejecer perpetuamente. Así que ella ha existido por mucho tiempo y se ha metido en ese espacio mental de lo que es ser amigo de personas y tener que verlos irse y explorar eso”.
La palabra "autista" no se utiliza en el libro
Es importante señalar que la palabra "autista" en realidad no se encuentra en El Libro de Muchas Cosas, una decisión que se tomó por dos razones principales. En primer lugar, se trata del autismo en un mundo de fantasía; ¿Existe siquiera la palabra "autista" en los Reinos Olvidados o en los entornos de campaña de otras personas? “¿Tiene Asteria el lenguaje para identificarse como autista?” -Preguntó Makenzie. “¿Importa si lo hace o no?”
Más allá de las preguntas sobre el universo, al equipo también le preocupaba que los jugadores representaran a Asteria de manera irrespetuosa. "Mucha gente tiene estereotipos asociados a esa etiqueta", dijo Makenzie. "Me preocupaba que si se ponía la etiqueta de autista en el texto, la gente ignoraría todo lo demás sobre el personaje y solo interpretaría a Asteria con esos estereotipos en mente, lo cual no es algo que yo quisiera". El equipo estuvo de un lado a otro sobre si debía usarse la palabra "autista" en el texto. Makenzie describe el deseo de ser explícito y claro de que Asteria es, de hecho, autista, al tiempo que equilibra el hecho de que estaban diseñando un personaje que sería interpretado.
“El equipo editorial tomó la decisión final de no incluir el lenguaje”, dijo Makenzie, “y creo que, en última instancia, fue lo mejor porque no estamos provocando a los autistas, que es lo que realmente quería evitar. No quería decir que ella es autista y luego no pasa nada. O estamos insinuando que ella es autista y está sutilmente ahí, pero es una negación plausible. Me alegró mucho saber que, incluso si en el texto no se indica explícitamente por razones de evitar los estereotipos de los juegos de rol, estamos más que felices de decir, no, ella es autista. La hicimos autista”.
Asteria como comienzo en la representación del autismo
Asteria es un comienzo hermoso y brillante para la representación autista canónica, pero Makenzie tiene claro que ella es simplemente una posible representación de un personaje autista.
“Asteria es autista. Ella no representa toda la experiencia autista”, dijo. “Habrá varios individuos autistas que leerán Asteria y tal vez vean pequeñas partes de sí mismos en ella, pero no la imagen completa. Y no quería que ella fuera la indicada. Quería que ella fuera un ejemplo de personaje autista para mostrar que las personas autistas pueden existir en estos universos y ser héroes. Pero mi esperanza es que ella no sea la última”.
Para obtener más información sobre Asteria y cómo incorporarla a tu juego, puedes ver su bloque de estadísticas en X.
Construyendo a partir de las desgracias de la cubierta de muchas cosas por Riley Silverman ¿Qué sucede cuando mueres en la cubierta de muchas cosas? por Davyd Barker ¿Cuál es la baraja de muchas cosas? por Riley Silverman
Alyssa (ella/ellos) es una escritora independiente que vive en Canadá con su esposo, sus cuatro hijos y su perro. Cuando ella no está persiguiendo uno de sus muchos intereses especiales, ellos están investigando, analizando o divagando en Twitter ( @alyssavisscher ) sobre otro interés especial. Les encantan los juegos, las plantas, la ciencia ficción, la pintura y las historias. Es queer, discapacitada, neurodivergente y es impresionantemente terrible para las conversaciones triviales.
Deja un comentario