Ejecución de campañas de D&D que terminan en el Apocalipsis

Dejar que tu mundo arda puede ser muy divertido.

Escúchame.

Hay una buena razón por la cual la amenaza de un apocalipsis se usa combinada en las campañas de Dungeons Dragons (y en las historias en general). Crea instantáneamente apuestas narrativas simples pero altas. Como Dungeon Master, cuando presagias un evento que acabará con el mundo, tus jugadores pueden asumir naturalmente que salvar el mundo es el objetivo final de la campaña. Y aunque no hay nada de malo en esa suposición, es posible tener una experiencia gratificante y memorable mientras deja que tus héroes fracasen, o incluso los enfrentas a un apocalipsis inevitable.

Exploremos cómo divertirnos con el fin del mundo en DD.

  • Eligiendo el Apocalipsis perfecto
  • ¿Qué papel tienen tus jugadores en el Apocalipsis?
  • El catalizador de tu apocalipsis.

Eligiendo el Apocalipsis perfecto

La erupción de un volcán borra los cielos

Aquí hay seis eventos posibles para iniciar el fin de tu mundo tal como lo conoces y algunos libros de consulta de DD que contienen material útil sobre estos temas.

Escenarios del fin del mundo

d6

Apocalipsis

1

demonios y fuego

2

ira divina

3

Invasión de aberración

4

elemental tumulto

5

No-muerte desatada

6

Caos cósmico

demonios y fuego

Llueve fuego desde el cielo mientras ejércitos de demonios se elevan desde abajo. Las oraciones solemnes quedan sin respuesta. Los demonios se atiborran de inocentes, mientras que los demonios subyugan a otros al servicio de deidades repugnantes.

Considere esto: la naturaleza caótica de los demonios puede ser diametralmente opuesta a la de los demonios, que tiende a seguir leyes. En los Reinos Olvidados, la Guerra de Sangre entre diablos y demonios se ha prolongado durante eones. Si eliges acabar tu mundo con demonios y fuego, considera cómo tus jugadores pueden explotar esta división. Después de todo, se puede razonar con los demonios, pero con los demonios… tal vez no tanto.

inspiración

  • “¿Qué es el Averno?” y “Roleplaying Devils” en Baulder's Gate: Descent into Avernus
  • “Señores Demonio” en Fuera del Abismo

ira divina

Dioses malévolos encerrados durante eones han sido liberados, sedientos de venganza. O tal vez las terribles advertencias de las deidades benévolas hayan sido ignoradas durante demasiado tiempo. ¿Hasta dónde pueden aventurarse los mortales hacia la divinidad antes de que su panteón divino decida hacer borrón y cuenta nueva cósmica?

Considere esto: en este escenario apocalíptico, todos los eventos relacionados con él son DM fiat. Si quieres acabar con tu mundo a través de la ira divina, considera qué eventos siniestros presagiarán esta perdición, como las Trece Advertencias en Dragonlance: Shadow of the Dragon Queen y el Cataclismo que siguió.

Inspiración

  • “El Cataclismo” en Dragonlance: Shadow of the Dragon Queen
  • “La Calamidad” en la Guía del Explorador de Wildemount

Invasión de aberración

Entidades incognoscibles del más allá han invadido tu mundo. Ya sean desolladores mentales , aboleths , engendros estelares o cualquier otra cosa, estas criaturas alienígenas ven a los habitantes de tu mundo como nada más que material para sus incognoscibles planes. Los aboleths dominan las ciudades, las plantas recolectoras de cuerpos suplantan a todos los que digieren con vainas, y Dyrrn el Corruptor retuerce y esculpe carne viva como un artista moldea arcilla. Cualquiera que sea su método, están aquí por una razón.

Considere esto: si bien su agenda puede ser desconocida para los jugadores, es útil para el DM saberla. Y lo verdaderamente horroroso de estos invasores es que su agenda no tiene por qué tener sentido lógico. Podrían simplemente estar devastando recursos como un enjambre de langostas, o podrían ver retorcer otras formas de vida como una expresión de amor.

Inspiración

  • “Daelkyr” en Eberron: resurgiendo de la última guerra
  • Secciones "Horror corporal" y "Horror cósmico" en la Guía de Van Richten para Ravenloft

Nota: Asegúrate de que todos tus jugadores estén de acuerdo con el horror, particularmente el horror corporal. Éste es un buen tema para abordar durante una sesión cero .

Tumulto elemental

Los océanos pueden envolver continentes enteros, los vientos huracanados pueden borrar una ciudad del mapa y un solo volcán puede asfixiar al mundo en cenizas. Un apocalipsis elemental puede estar lleno de encuentros que requieran una resolución creativa de problemas en lugar de simplemente piratear y acuchillar a un malo. ¿Cómo responderán tus jugadores si un terremoto submarino desencadena un maremoto titánico que arrasará una ciudad entera en una hora?

Considere esto: si está utilizando un tumulto elemental para acabar con su mundo, incluso algo tan simple como viajar de un lugar a otro se vuelve cada vez más peligroso. Deje que el entorno que los rodea sea un enemigo que no puedan vencer en combate. Dicho esto, tampoco puedes equivocarte con un kaiju elemental atacando una ciudad. Maegera the Dawn Titan es uno de mis favoritos.

Inspiración

  • “Clima” en la Guía del Dungeon Master
  • “Cultos elementales” en Príncipes del Apocalipsis

No-muerte desatada

El ciclo entre la vida y la muerte se ha alterado irrevocablemente, creando hordas de zombis e inutilizando los hechizos de resurrección. Es posible que tus jugadores necesiten encontrar o establecer una fortaleza para repeler a esta manada hambrienta. Pero a medida que los recursos disminuyen, los vivos pueden volverse incluso más peligrosos que los muertos. Usar muertos vivientes para acabar con tu mundo te da acceso a una gran combinación de combate apasionante, tensión dramática y fuertes ganchos narrativos.

Considere esto: para mantener su historia enfocada, puede ser útil elegir un solo tipo de no-muertos y adaptar su campaña a ellos. ¿Son zombis? ¿ Vampiros ? ¿ Espectros ? Además, establece las reglas para tu apocalipsis particular de no-muertos. Por ejemplo, ¿tus zombies corren rápido o lento? ¿Estas criaturas no-muertas son tontas o capaces de resolver problemas complejos?

Inspiración

  • “Preparándose para los ahogados” en Ghosts of Saltmarsh
  • “Maldición de muerte” en la Tumba de la Aniquilación

Caos cósmico

Una fuerza cósmica del Reino Lejano se acerca, alterando el tejido de la realidad a su paso. La gente común está plagada de visiones o adquiere poderes extraños. Extrañas sustancias con propiedades desconocidas caen del cielo y alteran a quien entra en contacto con ellas. Cualquiera que sea esta fuerza cósmica, está reescribiendo las leyes y la naturaleza de la magia demasiado rápido para que su mundo se adapte.

Considere esto: el caos cósmico y una invasión de aberraciones se sumergen en el horror cósmico, pero hay una diferencia clave entre ellos: una fuerza cósmica no tiene agenda. Un incendio forestal no arde para crear un nuevo hogar; se quema porque el combustible entró en contacto con una fuente de ignición. El caos cósmico no es diferente. Si eliges terminar tu mundo con un caos cósmico, considera cómo se está alterando tu mundo y conecta uno o más de tus personajes jugadores a él. Quizás tengas un brujo que, sin saberlo, hizo un pacto con un Primigenio, un hechicero nacido con poderes lunares inexplicables o un artífice alquimista que experimenta con compuestos novedosos.

Inspiración

  • "Ruidium" en un papel fundamental: Call of the Netherdeep
  • “La plaga de hechizos” en la Guía del aventurero de Sword Coast

¿Qué papel tienen tus jugadores en el Apocalipsis?

Un héroe lucha contra una horda de zombies.

Los roles de tus jugadores en este apocalipsis afectarán en gran medida sus niveles de poder, objetivos y herramientas a su disposición. Aquí hay cuatro posibles roles que los personajes de tus jugadores podrían desempeñar en este apocalipsis.

Papel de los personajes

d4

Role

1

Gente común

2

Campeones

3

Líderes

4

Participantes

Gente común

Ejemplos: comerciantes, agricultores, soldados de bajo rango, ermitaños.

Recomendación de nivel: 1-4

La gente común te permite limitar el alcance de tu historia porque es probable que tus jugadores carezcan del poder para salvar el mundo. Es posible que ni siquiera sepan que algo anda mal hasta que comience a llover fuego. Tu campaña podría centrarse en un grupo de habitantes obstinados que defienden su hogar de los no-muertos o en una familia que intenta escapar de su aldea después de que los podlings la hayan tomado.

Campeones

Ejemplos: aventureros experimentados, caballeros, eruditos, acólitos

Recomendación de nivel: 5-9

Estos capaces personajes de nivel medio tienen acceso a una amplia gama de habilidades, que pueden ampliar el alcance de tu historia. Un grupo formado por campeones sin duda tendría un patrón de grupo que les asignaría misiones importantes. Se les podría encargar la tarea de mantener un artefacto poderoso alejado de un señor demonio o erradicar una camarilla de cultistas.

Líderes

Ejemplos: nobles, generales, archidruidas, maestros de espías, sumos sacerdotes.

Recomendación de nivel: 10+

Los líderes te dan carta blanca para llegar tan lejos como quieras con tu campaña apocalíptica. Es posible que sepan que el apocalipsis llegará mucho antes que nadie, lo que les dará tiempo para prepararse. Podrían estar negociando acuerdos con señores piratas para proporcionar un medio de evacuación o descubriendo un trato oscuro y cobarde entre un monarca y un archidemonio.

Participantes

Ejemplos: Cualquiera que, a sabiendas o sin saberlo, provocó el apocalipsis.

Recomendación de nivel: Cualquiera

Tu grupo podría ser responsable del apocalipsis de alguna manera y está trabajando para corregir sus errores. Por el contrario, si te sientes picante, ¡tal vez acabar con el mundo sea el objetivo final de tu grupo! Ejecutando un “¡Ups! ¡Todos los malos! ¡La campaña puede ser divertida! También puede servir como un prólogo picante para tu campaña principal, estableciendo quién, qué, cuándo, dónde y por qué detrás de tu apocalipsis.

El catalizador de tu apocalipsis

Los cultistas celebran mientras Tiamat camina por el plano material una vez más.

¿Cuál fue el incidente incitador que desencadenó la perdición de su mundo? Aquí hay seis posibles catalizadores para su apocalipsis perfecto. Elige uno o dos:

Catalizador apocalíptico

d6

Catalizador

1

Contactando con el más allá

2

Guerra

3

Ascensión

4

Industria

5

Gangas oscuras

6

Profecía

Contactando con el más allá

Alguien de alguna manera entró en contacto con algo que no debería haber tenido y, al hacerlo, alertó a una entidad de la presencia de su mundo y de que está listo para ser conquistado.

Guerra

Los tambores de guerra han agitado algo antiguo y primitivo, y está muy enojado. O tal vez se utilizó un nuevo motor arcano o un artefacto antiguo en el campo de batalla y tuvo consecuencias no deseadas.

Ascensión

Un mortal ha ascendido a la divinidad, un acto de arrogancia tan indescriptible que ha llamado la atención de todo el panteón. ¿Pueden los dioses confiar en que otros mortales no seguirán sus pasos?

Industria

La operación minera de un consorcio codicioso se topa con un elemento desconocido de otro mundo. O tal vez el nuevo “elixir milagroso” de un alquimista comience a convertir a todos los pájaros del mundo en una furiosa amenaza emplumada.

Ofertas oscuras

Un líder poderoso hace un pacto con un archidemonio, prometiéndole almas a cambio del poder de aplastar a una nación rival. Si tan solo este líder hubiera leído la letra pequeña...

Profecía

Quizás el apocalipsis se desencadene porque alguien malinterpreta cierta profecía e intenta detenerla. Si quieres usar la profecía en tu apocalipsis, mira cómo se usa en Eberron con Draconic Prophecy . Funciona más como una ecuación matemática “si/que” que como una declaración definitiva, lo que hace que la profecía sea más fácil de usar como gancho narrativo.

Haz que el final tenga significado

Si bien no hay forma de ganar DD, si tu grupo no logra evitar un apocalipsis y muere en el proceso, tus jugadores pueden sentir que han perdido. Por eso es importante crear cuidadosamente una escena de muerte significativa para tus jugadores .

Los mejores finales siempre nos llevan al principio. Podrías pensar en una forma de recordar cómo se presentaron los personajes del jugador e ilustrar su crecimiento. Tal vez el antiguo pilluelo fugitivo envíe un mensaje de perdón a su familia, o el estoico caballero finalmente confiese su amor eterno por el voluble alquimista.

Es posible que los personajes no logren salvar el mundo y que mueran en el proceso, pero aún así puedes darles muchas formas de "ganar" en general. El hecho de que ocurra un apocalipsis no significa que el mundo no se recuperará. Quizás el hecho de que el mundo se recupere se deba únicamente a los sacrificios que hicieron los personajes. Podrían salvaguardar los registros antiguos del viejo mundo o garantizar que sobreviva suficiente gente para repoblarlo. Los personajes caídos podrían ser recordados como leyendas que inspiran esperanza a generaciones.

La esperanza siempre debe ser el centro de tu campaña apocalipsis; Por eso, en primer lugar, vale la pena contar historias sobre el fin del mundo.

Además, dejar que tu mundo arda puede ser muy divertido.

Cómo ejecutar enemigos imparables e imposibles de matar por Damen Cook Dragon Tactics: sigue estos consejos para encuentros con dragones verdaderamente legendarios por Mike Bernier Cómo manejar la muerte de un personaje en Dungeons Dragons por Michael Galvis


Kyle Shire ( @kyleshire ) es escritor colaborador de DD Beyond y productor de Critical Role. En el pasado, trabajó como productor, escritor y presentador para Machinima Studios y Warner Brothers Interactive Entertainment. Ha aparecido en HyperRPG como el alcalde de Kollok y en Saving Throw Show. Actualmente vive en Los Ángeles.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN 
No te pierdas de nuestro contenido ni de ninguna de nuestras guías para que puedas avanzar en los juegos que más te gustan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia mientras navegas por él. Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar navegando, aceptas su uso. Mas informacion