Cómo jugar al clásico Lich como un Dark Overlord
¿Alguna vez has desafiado a tu grupo a un encuentro de alto nivel con un lich mortal, sólo para que fracase? Tal vez subestimaste lo fuerte que puede golpear el paladín cuando se convierte en nova, o tal vez el mago atrapó a tu jefe en una jaula de fuerza y se acabó el juego. Ser pisoteado por un grupo de aventureros puede ser un momento bastante embarazoso para el malvado y astuto lich. ¡Se suponía que aplastarías a tus enemigos con el poder de diez mil magos! ¡Se suponía que debías abrumarlos con una legión de muertos vivientes! ¡Tu magia debería hacerte invencible!
Un lich jugado correctamente debería parecer invencible, tanto para ti como para tus jugadores. Un lich interpretado como un señor supremo oscuro merece tácticas y hechizos dignos de su asqueroso título. Y no hay mejor manera de interpretar a un lich que como un tirano oscuro rebosante de monólogos malvados y apoyado por una mente brillante digna de tu alta Inteligencia. Sigue leyendo si quieres interpretar a tu lich como el villano definitivo.
- Usar un lich como el gran mal de tu campaña
- Los rasgos de un lich
- Los hechizos de un lich
- Las tácticas de un lich
Usar un lich como el gran mal de tu campaña
¿Por qué alguien cometería los actos repugnantes necesarios para ascender al estado de liche? La inmortalidad es agradable, pero existen otros métodos; El mago oscuro Manshoon de los Reinos Olvidados utilizó el famoso clon para prolongar su vida. Pero un lich no quiere simplemente la inmortalidad. Lo que un lich anhela es poder. Un lich malvado legal desea tener la capacidad de dominar a los demás. Un caótico y malvado lich anhela el poder de destruir. Un lich malvado neutral puede querer uno o el otro, o ambos.
La dominación es competencia de un señor supremo oscuro y es un deseo perfecto para un lich que ponga fin a la campaña. Al preparar la historia de fondo de tu lich, elegir sus hechizos y diseñar sus tácticas, debes considerar sus motivaciones. ¿Esta elección encaja con su deseo de dominar a los demás? Esta elección no tiene por qué tener sentido para otras personas; Lo único que importa es que las acciones de tu lich sean consistentes y tengan sentido para ti.
La coherencia en un villano, especialmente uno malvado legal como un señor oscuro, es una gran ayuda que te brindas tanto a ti como a tus jugadores. Una cosa es pensar tácticamente uno mismo, pero otra es entrenar a sus jugadores para que piensen tácticamente. Un lich puede ser increíblemente inteligente, pero también es una criatura de hábitos: no se le pueden enseñar trucos nuevos a un perro de 10.000 años.
Un lich con una mente increíblemente organizada ha pasado siglos aprendiendo cómo masacrar a los vivos de manera eficiente. Ha perfeccionado una rutina de lanzamiento de hechizos que aniquilará a los grupos de aventureros. Muéstreles que siempre comienza una pelea lanzando mayor invisibilidad para esconderse del grupo, luego lanza una bola de fuego sobre los miembros más blandos del grupo, luego lanza un contrahechizo cuando el grupo intenta curarse, etc. Encuentra maneras de mostrarle esta rutina al grupo antes de su enfrentamiento final, tal vez mostrándoles a los NPC siendo masacrados por la magia del lich. También podrías hacer que luchen contra una versión de amenaza reducida del lich en niveles anteriores, solo para que se aleje en el último minuto.
Ahora que los personajes han sido testigos de primera mano de las tácticas del lich, pueden estar mejor preparados para cuando vuelvan a enfrentarlo más tarde, equipados no sólo con nuevos objetos mágicos sino también con el conocimiento de su encuentro anterior.
Los rasgos de un lich
Un señor supremo oscuro es a la vez campeón y estratega, y posee más fuerza y astucia que cualquiera que sirva bajo sus órdenes. Si no tienes una puntuación de Inteligencia de 20 en la vida real, esta guía te ayudará a elegir el ataque más devastador para implementar en cualquier ronda de combate.
Defensas. Las mediocres defensas de un lich son su mayor debilidad. Tiene una clase de armadura deficiente, puntos de vida escasos para su nivel y solo tiene dos hechizos defensivos. Escudo es probablemente el hechizo de primer nivel más efectivo que posee el lich y debe usarse siempre que sea necesario. Globo de invulnerabilidad es un hechizo excelente y todos los liches deben lanzarlo inmediatamente antes de que comience el combate, si es posible.
Las resistencias al daño del lich son pasables. Si bien su inmunidad al veneno y al daño físico parece impresionante, es difícil imaginar que cualquier personaje que se enfrente a un monstruo CR 21 no posea al menos un arma mágica. Es igualmente difícil imaginar a un personaje intentando usar daño de veneno contra muertos vivientes en esta etapa del juego.
La resistencia legendaria es una poderosa herramienta defensiva que debes reservarse para evitar los hechizos más devastadores de los personajes. Estos son hechizos como laberinto y grito psíquico . A menos que un personaje esté usando sus espacios para hechizos de nivel más alto o de segundo nivel más alto, no vale la pena usar Resistencia legendaria a menos que no hacerlo causa que el lich muera.
Finalmente, la Resistencia al Turno de un lich es una característica útil sólo contra clérigos, pero evita que un solo clérigo trivialice la pelea, lo cual es una ventaja significativa.
Movimiento. Ningún lich debería quedar atrapado en el suelo, donde podría quedar atrapado en combate cuerpo a cuerpo y despedazarse. Y, sin embargo, ¡el lich solo posee una velocidad de caminata de 30 pies y ni siquiera tiene preparada la mosca ! Como se presenta en el Manual de Monstruos, el movimiento del lich es una debilidad considerable.
Sentidos e inmunidades. Como la mayoría de los no-muertos, los liches son inmunes a muchas condiciones. Vigila de cerca su inmunidad a las condiciones encantadas y asustadas , ya que estas condiciones pueden fácilmente sacarlo de la pelea el tiempo suficiente para que el grupo se recupere.
Lanzamiento de hechizos. El mayor activo del lich es su lanzamiento de hechizos, pero también es el más difícil de manejar para la mayoría de los Dungeon Masters en el calor del momento. Más sobre esto más adelante; Hay una sección completa de este artículo dedicada a los hechizos.
Toque paralizante. Un lich nunca debe entrar en combate cuerpo a cuerpo intencionalmente, ya que tiene pocas formas de escapar de los peligrosos luchadores cuerpo a cuerpo (la puerta dimensional es el único hechizo que ha preparado que puede ayudarlo a escapar de situaciones de bloqueo). Su acción Toque Paralizante podría permitirle incapacitar a un solo combatiente, pero esto sólo debe usarse como una opción defensiva, no como un ataque proactivo. El ataque puede parecer poderoso, pero no es confiable. El lich no solo tiene que estar en combate cuerpo a cuerpo, sino que primero debe golpear con el ataque y luego el objetivo tiene que fallar una tirada de salvación de Constitución antes de quedar paralizado . Es frustrante que el lich quiera usar este ataque contra peligrosos combatientes cuerpo a cuerpo, que tienden a ser competentes en las tiradas de salvación de Constitución, lo que hace que el efecto paralizante sea aún menos confiable.
Acciones legendarias. Como criatura legendaria, el lich puede actuar “fuera de turno” mediante acciones legendarias al final de los turnos de otras criaturas. Sus cuatro opciones de acción legendarias son Cantrip, Paralyzing Touch, Frightening Gaze y Disrupt Life. Lanzar un truco fuera de turno puede parecer una tarea trivial, pero lanzar un rayo de escarcha tres veces por ronda aumenta el daño del lich por ronda en un impresionante daño por frío de 12d8.
Usar un truco para causar daño adicional en cada ronda puede ser el uso más beneficioso de su acción legendaria, ya que sus otras tres opciones requieren que otras criaturas estén cerca; Paralyzing Touch tiene un alcance de 5 pies, Frightening Gaze puede asustar a una sola criatura dentro de 10 pies, e incluso la potente acción Disrupt Life solo afecta a criaturas dentro de un radio de 20 pies. Estas otras acciones legendarias parecen poderosas, pero son situacionales y deben usarse con discreción.
Acciones de guarida. Un lich obtiene acceso a magia poderosa mientras está en su guarida. (¡Lo suficientemente poderoso como para aumentar su CR de 21 a 22!) Esto se adentra en el ámbito del diseño de encuentros en lugar de las tácticas de combate, pero la pelea final con un lich siempre debe ser en su guarida, sin importar el nivel del grupo. Mira su bloque de estadísticas. Su segunda acción de guarida, que le permite compartir el daño con un enemigo, es convincente porque ayuda a reforzar las mediocres defensas del lich. Recuperar un espacio para hechizos (posiblemente un espacio para hechizos de nivel 8) es increíblemente poderoso pero inconsistente. Generalmente, las opciones de atadura de energía negativa y de invocación de guarida de espíritus son las más consistentemente poderosas. Aún así, los tres son útiles, por lo que su estrategia aquí es una cuestión de preferencia personal.
Los hechizos de un lich
Los modales hacen al hombre, pero los hechizos hacen al lanzador, y no hay mejor lanzador de hechizos que un lich. El lich presentado en el Manual de monstruos tiene una selección de hechizos impresionante y debes saber cómo utilizarlo en su máximo potencial. O, lo que es más importante, personalízalo para que se ajuste a las necesidades de tu lich único.
Estos hechizos son una buena combinación de ataque, defensa y utilidad, pero es posible convertir al lich listo para usar en un oponente aún más aterrador mejorando sus hechizos preparados. Si bien el Manual de monstruos sugiere que cambiar los hechizos de un monstruo puede ajustar su índice de desafío, es razonable ser despiadado e incluso un poco injusto con tus jugadores y sus personajes reforzando los hechizos de tu villano al final de tu campaña. Recuerda que al personalizar los hechizos de tu lich también puedes cambiar la clase de tu lich, reemplazando sus hechizos de mago con hechizos de clérigo o druida para representar un tipo diferente de lanzador de hechizos maligno.
Ajustar los hechizos del lich de la forma que se indica a continuación aumenta su CR de 21 a 22 (23 en su guarida), pero sobrecarga al lich con hechizos de concentración, por lo que existen algunos inconvenientes. En este punto, estas pequeñas diferencias en el índice de desafío apenas le importarán a un grupo capaz de manejar a un lich en primer lugar.
Trucos. Tienes trucos de utilidad con mano de mago y prestidigitación , y un hechizo de combate con rayo de escarcha . Estos hechizos débiles son importantes debido a tu acción legendaria de Cantrip.
Para aumentar el poder de esta lista de hechizos, reemplaza la prestidigitación con otro truco de combate a distancia como rayo de fuego o toque helado . Este último es increíblemente poderoso porque evita que el objetivo recupere puntos de vida. Usar tu acción legendaria Cantrip tres veces en una ronda puede potencialmente evitar que tres personajes diferentes se curen en esa ronda.
1er nivel. Tus hechizos de primer nivel son una buena combinación de ataque y defensa. Si bien detectar magia tiene usos específicos en combate, el misil mágico tiene un uso sorprendente como una forma de garantizar daño contra enemigos que están cerca de la muerte, especialmente cuando se lanza con un espacio de hechizo de nivel superior. Dado que cada misil cuenta como un impacto separado, esta es una forma cruel de hacer que instantáneamente un personaje moribundo falle todas sus tiradas de salvación de muerte. El escudo es un hechizo vital, ya que refuerza tu mediocre clase de armadura en situaciones peligrosas. Finalmente, la onda de trueno se puede utilizar para expulsar a los agresores cercanos en caso de apuro.
Para aumentar el poder de esta lista de hechizos, reemplaza la onda de trueno con la risa espantosa de Tasha , que puede interrumpir de manera proactiva las tácticas enemigas al eliminar una amenaza importante de la pelea durante una ronda o dos.
2do nivel. Tus hechizos de segundo nivel son algunas de tus opciones menos interesantes. Es seguro ignorar la mayoría de estos hechizos, excepto imagen reflejada , que es un hechizo excelente para lanzar justo antes del combate.
Para aumentar el poder de esta lista de hechizos, no prepares la invisibilidad (para liberar espacio para otro hechizo más adelante) y reemplaza la flecha ácida de Melf con un pico mental . Flecha ácida es un hechizo poco impresionante, mientras que Pico mental mezcla daño con utilidad, especialmente contra pícaros que quieren esconderse de ti.
3er nivel. Tus hechizos de tercer nivel incluyen el siempre poderoso hechizo de bola de fuego , pero te faltan algunas opciones vitales. Animar muertos es un hechizo interesante no porque resucite a una criatura no-muerta trivialmente débil, sino porque puedes lanzarlo sobre un personaje jugador muerto para evitar que resucite mediante resurrección o magia similar. Sin embargo, debes tener cuidado al usar esta táctica, ya que tus jugadores podrían guardarte rencor si hicieras algo tan cruel. El contrahechizo es un hechizo vital para tener en tu repertorio porque te permite anular la magia más poderosa de los lanzadores de hechizos enemigos; disipar magia es un hechizo igualmente poderoso porque puedes disipar muchos de los poderosos hechizos de mejora lanzados sobre el grupo antes del combate.
Para aumentar el poder de esta lista de hechizos, reemplaza animar muertos con volar . La maniobrabilidad adicional que te otorga la mosca es mucho más útil que potencialmente arruinar una resurrección, especialmente porque el tiempo de lanzamiento de 1 minuto de Animationead te impide usarlo fácilmente en combate.
4to nivel. Sólo tienes dos hechizos de 4º nivel, plaga y puerta dimensional . El primero es decepcionante, ya que causa sólo 8d8 de daño necrótico a un solo objetivo, a diferencia de los 8d6 de daño de fuego de la bola de fuego a múltiples objetivos en el nivel 3. La puerta dimensional, sin embargo, es vital. Puedes usarlo para escapar de situaciones de encierro mortales en las que no puedes escapar de uno o más combatientes cuerpo a cuerpo.
Para aumentar el poder de esta lista de hechizos, desprepara la invisibilidad (en el nivel 2) y prepara una invisibilidad mayor (en el nivel 4) en su lugar. Ser capaz de lanzar hechizos mientras eres invisible es un gran aumento de poder, especialmente si lo lanzas antes de que comience el combate. Además, considere cambiar la plaga por libertad de movimiento , solo por un poco más de movilidad.
5to nivel. Tus hechizos de quinto nivel son muy situacionales. Cloudkill puede ser mortal si puedes evitar que el grupo se mueva fácilmente, mientras que la adivinación solo se aplica fuera del combate.
Para aumentar el poder de esta lista de hechizos, reemplaza la adivinación con muro de fuerza . Este hechizo evitará que cualquier personaje físico te ataque y al mismo tiempo te permitirá lanzar hechizos desde su interior. Cualquier lich que se precie debería tener una bola de cristal de todos modos.
6to nivel. Aquí es donde tus hechizos comienzan a volverse devastadores, pero de aquí en adelante solo tienes un nivel de ranura de hechizos. Si lo haces en el momento adecuado, tu hechizo de desintegración puede matar permanentemente a un personaje a menos que el clérigo o mago del grupo haya conservado su espacio de hechizo de nivel 9 para lanzar una verdadera resurrección o deseo . O puedes usar el globo de invulnerabilidad para volverte inmune a todo, excepto a la magia más potente. Lanzar un globo con tu espacio de hechizo de nivel 8 es una fuerza defensiva importante que te hace inmune a todos los hechizos de nivel 7 o inferior. Ten en cuenta que no puedes combinar este hechizo con muro de fuerzas ya que ambos requieren tu concentración.
Esta ya es una parte poderosa de tu lista de hechizos, sin hechizos de reemplazo estrictamente superiores.
7mo nivel. Dado que tus hechizos de nivel 7 son relativamente situacionales, es posible que desees considerar usar este espacio de hechizo para mejorar un hechizo de nivel inferior como un contrahechizo. El cambio de avión , sin embargo, es una sólida “tarjeta para salir de la cárcel” si no estás dispuesto a luchar.
Para aumentar el poder de esta lista de hechizos, reemplaza el dedo de la muerte con spray prismático , lo que te permitirá reemplazar un hechizo que es esencialmente una versión peor de desintegrar con un hechizo que puede arrojar a todo un grupo de aventureros al caos.
8vo nivel. Tu espacio para hechizos de nivel 8 se puede utilizar con efectos devastadores. Dominar monstruo tiene la oportunidad no solo de eliminar a un personaje de la pelea durante algunas rondas, sino también de ponerlo a tu lado durante ese tiempo. Se trata de un devastador dos por uno que puede cambiar toda la dinámica del encuentro. De manera similar, la palabra de poder aturdir puede bloquear a un personaje con puntos de golpe bajos, como un mago, desde el comienzo de una pelea.
Para aumentar el poder de esta lista de hechizos, reemplace dominar monstruo con débil mental para contrarrestar a los lanzadores de hechizos, o con laberinto para eliminar de manera confiable a cualquier personaje de la pelea, especialmente las clases marciales.
9no nivel. La palabra de poder matar es épica; Matar a una criatura sin tirada de salvación se siente increíble.
Sin embargo, hay mejores opciones. La palabra poderosa para matar debe guardarse hasta la mitad de la pelea, cuando uno de tus enemigos tenga 100 puntos de vida o menos, lo cual es mucho tiempo para conservar tu hechizo más poderoso. Para aumentar el poder de esta lista de hechizos, reemplaza la palabra de poder matar con un grito psíquico para evitar que el grupo te abrume al comienzo de la pelea. O, para aumentar tu capacidad de supervivencia, usa el cambio de forma para luchar como un dragón rojo adulto durante algunas rondas. O bien, polimorfía en masa para convertir a todo el grupo enemigo en ranas , para que puedas matar a cada personaje a tu propio ritmo.
Las tácticas de un lich
Con tantos hechizos a tu disposición, es esencial planificar cómo usarlos. Como se mencionó anteriormente, la mayoría de los liches han estado destruyendo aventureros poderosos durante tantos siglos que han desarrollado una rutina de lanzamiento de hechizos casi mecánica para las vitales primeras rondas de combate. Puedes crear tu propia rutina que coincida con la personalidad de tu lich, pero aquí tienes una rutina de hechizo de muestra.
La ronda 1
Comienza el combate a una distancia de 75 pies del enemigo. Lanza un globo de invulnerabilidad para defenderte de los lanzadores de hechizos.
Alternativamente, comienza el combate a una distancia de 60 pies y lanza un grito psíquico (si lo elegiste como tu hechizo de nivel 9 en lugar de matar con una palabra de poder, como se mencionó anteriormente) para desordenar al grupo.
La ronda 2
A medida que el enemigo se acerca, lanza un monstruo dominador para tomar el control de un guerrero que carga y volverlo contra sus aliados.
Alternativamente, lanza Cloudkill para inundar a los personajes aturdidos por un grito psíquico en gas venenoso.
Ronda 3
Ahora que el enemigo está en desorden, es hora de causar daño. Si tus enemigos están agrupados, distráelos con una bola de fuego . Si están separados, selecciona un solo objetivo para arruinarlo .
Alternativamente, si el grupo aún está organizado, lanza spray prismático (si lo elegiste como tu séptimo nivel en lugar del dedo de la muerte, como se mencionó anteriormente).
Ronda 4 en adelante
Concéntrate en eliminar personajes individuales rápidamente, especialmente los clérigos que pueden revivir a sus aliados y convertir a los secuaces no-muertos que puedas tener contigo. Matar con palabras de poder puede poner fin rápidamente a la mayoría de los lanzadores de hechizos y pícaros si han recibido aunque sea una pequeña cantidad de daño. Desintegrate es menos confiable pero aún así hace el trabajo.
No tengas miedo de dejar de atacar durante una ronda para usar un hechizo defensivo como imagen reflejada o muro de fuerza (si cambiaste la visión, como se mencionó anteriormente). No dejes que el enemigo te bloquee o te enfrentarás a una rápida segunda muerte.
Divertirse como un señor supremo
No hace falta decir que el objetivo de esta guía es ayudarte a divertirte interpretando a un lich como un tirano arrogante. Si la diversión de planificar se convierte en una tarea ardua para ti o tus jugadores, considera dar marcha atrás y acercarte a este personaje desde otro ángulo. Interpretar a un lich al máximo requiere suficiente planificación para parecer omnisciente y omnipotente: ¡una tarea comprensiblemente complicada!
Cuando interpreto a un villano arrogante y todopoderoso, empiezo por hacer un plan detallado y apegarme a él (como se describe arriba) para hacerme la vida más fácil. Luego, me inclino por todos los clichés malvados que se me ocurren. Monólogo, me burlo y me río locamente de los jugadores. La actuación suavizará cualquier error que cometas al interpretar a este villano megalómano, y si de alguna manera vencen a tu villano intelectual demasiado rápido... bueno, ¡felicidades! Si interpretas al villano con lo mejor de sus habilidades malvadas y abres primero con tus poderosos hechizos de nivel 9 (luego 8, luego 7, etc.) y los jugadores aún superan ese poder, se sentirán muy bien con su victoria, rápida o no. .
Y esto ni siquiera se refiere a dónde colocar la filacteria. Recuerde, un lich no está muerto hasta que se localiza y destruye su filacteria... pero ese es un tema para otro día.
Cómo hacer de Vecna el gran villano de tu campaña DD por Mike Bernier Aventura DD gratuita de nivel 20: enfréntate a Vecna en una batalla épica en 'Don't Say Vecna!' por Michael Galvis y Mike Bernier La Tumba de los Horrores: ¡La historia detrás de esta mazmorra icónica! por Michael Galvis
James Haeck ( @jamesjhaeck ) es el ex escritor principal de DD Beyond, coautor de Waterdeep: Dragon Heist y Critical Role Tal'Dorei Campaign Set, y también es escritor independiente para Wizards of the Coast, DD Adventurers League y Kobold Press. . Vive en Seattle, Washington con su compañera Hannah y dos defensores de la naturaleza, Mei y Marzipan.
Deja un comentario