Poner el pelaje en Firbolg: la evolución de una raza de personajes

Me encantan los firbolgs de la quinta edición de Dungeons Dragons. Sus rasgos raciales son extraños y místicos y parecen sacados directamente de las páginas de un cuento de hadas. La carrera de DD abarca las líneas de lo mundano y lo monstruoso, lo dulce y lo salvaje, creando una dinámica invisible en la mayoría de las historias de DD. Los jugadores que quieran interpretar a un personaje gigante pero quieran algo más que un semiorco o un bárbaro goliat harían bien en enrolarse un firbolg .

Pero durante la mayor parte de los más de 40 años de historia de DD, los firbolgs no se parecían en nada a las criaturas de nariz roja y pelaje gris que reconocemos en la Guía de monstruos de Volo . Se remontan a la primera edición de Advanced Dungeons Dragons, donde debutaron en el Monster Manual II (1983) como una especie de gigante. He aquí un vistazo a esta carrera única y cómo luce hoy, desde la primera edición hasta su último retoque en Critical Role.

  • Una visión general de los firbolgs a través de los tiempos.
  • Firbolgs en la quinta edición de DD
  • La visión de Critical Role sobre los firbolgs

Una visión general de los firbolgs a través de los tiempos.

A lo largo de su existencia como criatura de la tradición de DD, los firbolgs siempre parecieron quedar en segundo lugar. Reaparecieron como un monstruo en la segunda edición de ADD en Monstrous Compendium Volume Two (1989), la tercera edición Monster Manual II (2002) como monstruo y una raza de personaje jugable, y una vez más en la cuarta edición Monster Manual 2 (2009). ). ). Incluso en la quinta edición, debutaron como una raza jugable en Volo's Guide to Monsters, el segundo libro de monstruos de la edición.

Firbolgs a través de los añosEl arte tiene derechos de autor Magos de la Costa (1983-2009)

Los firbolgs han sido gigantes desde sus inicios. Pero mientras que los firbolgs de la quinta edición son protectores druídicos y difusos de la naturaleza, los firbolgs de la primera edición eran poderosos guerreros parecidos a los vikingos. Fueron descritos explícitamente como los más poderosos de los gigantes menores, presumiblemente refiriéndose a gigantes fuera de la ordenación , como los fomorianos. Sin embargo, incluso en aquel entonces, los firbolgs tenían el poder de reducir su tamaño para parecerse a un ser humano normal.

Los firbolgs clásicos eran gigantes cautelosos, astutos y solitarios con predilección por la magia de ilusión, y sus chamanes poseían un dominio aún mayor de las ilusiones. Si bien preferían grandes espadas y alabardas de tamaño gigante para defenderse, los firbolgs clásicos disfrutaban mucho asumiendo tamaño humanoide y usando engaños para robar a los aventureros que confiaban en ellos.

Esta concepción del firbolg se mantuvo más o menos sin cambios durante las primeras ediciones de DD. Se agregó cierta información a lo largo de los años. Por ejemplo, la segunda edición del Compendio Monstruoso reveló que la afinidad de los firbolgs por la naturaleza y los bosques y colinas salvajes cirugía de su desconfianza hacia otras razas mortales. Como no tenían ningún deseo de mezclarse con otras personas, simplemente aprendieron a vivir en medio de la naturaleza. Sin embargo, en la tercera edición, los firbolgs habían perdido gran parte de su magia de ilusión. El único vestigio de su capacidad original de reducirse al tamaño humano era una habilidad similar a un hechizo que les permitía lanzarse a sí mismos una vez al día. Los firbolgs ilusionistas de antaño estaban desapareciendo ya en 2002.

Esta disolución de antiguas habilidades y tradiciones se reunió en la cuarta edición, en la que los firbolgs sufrieron una importante revisión. Los nuevos firbolgs de la cuarta edición ya no eran gigantes astutos y reservados, sino chamanes y bárbaros de Feywild que comandaban la Caza Salvaje. Estos agentes de neutralidad, destino y muerte eran poderosos guerreros y chamanes que adoraban a tres diosas que tenían juntas cierta similitud con Morrígan, una triple diosa de la mitología irlandesa. Estas tres diosas eran la Doncella (Sehanine), la Madre (Melora) y la Anciana (la Reina Cuervo). Una vez más, en la cuarta edición, los firbolgs fueron consignados a un libro de monstruos sin ser elevados a una raza jugable, como sucedió en la tercera edición.

Firbolgs en la quinta edición de DD

obra de arte firbolgLos firbolgs de cara borrosa de la quinta edición son, de cierto modo, un regreso a la forma para estos orgullosos gigantes. Aunque la estética pseudocelta de los primeros firbolgs de DD ha sido eliminada y el vínculo con Feywild introducido en la cuarta edición permanece, los firbolgs modernos vuelven a ser ilusionistas innatos y guardianes solitarios del bosque. No carecen de sentido del humor ni son agresivos, pero su juicio sobre aquellos que profanan el bosque es rápido y despiadado.

Los firbolgs pasaron desapercibidos en gran medida después del lanzamiento de la Guía de monstruos de Volo. Aunque esta fue la primera vez en la historia de DD donde los firbolgs aparecieron como una raza de personaje jugador pero no como un monstruo, sus habilidades inusuales y su vaga tradición les dificultaron encontrar una audiencia. Si bien se podían jugar como personajes en la tercera edición, su fuerte ajuste de nivel y las penalizaciones de Hit Die hicieron que fuera difícil jugar en cualquier cosa que no fuera campañas de alto nivel. Ahora, sin ajustes de nivel ni otros obstáculos, los firbolgs estaban maduros para nuevos jugadores, pero incluso con todas estas barreras de entrada eliminadas, los personajes firbolg carecían de visibilidad. Es decir, hasta que Critical Role se apoderó de ellos.

La visión de Critical Role sobre los firbolgs

¡Advertencia! ¡Spoilers de la segunda campaña de Critical Role están por venir!

Critical Role hizo con los firbolgs en pequeña escala lo que hizo con DD en mayor escala: ayudó a incorporarlos a la corriente principal. En la segunda campaña de Critical Role, Matthew Mercer inició una enorme efusión de amor firbolg cuando creó al comerciante NPC favorito de los fanáticos, Pumat Sol, un encantador firbolg que dirigía una tienda de artículos mágicos en la ciudad de Zadash . Causó una impresión duradera tanto en el elenco como en los fanáticos de Critical Role debido a su encantador acento y sus sorprendentes simulacros.

mercado de zadashMás adelante en la campaña, dos nuevos firbolg se unieron a la fiesta cuando la estrella invitada Sumalee Montano se unió como la druida firbolg Nila, y más tarde, Taliesin Jaffe presentó al elenco principal a un clérigo del Dominio de Tumbas firbolg conocido como Caduceus Clay. La apariencia de ambas firbolgs se apartó del diseño tradicional de firbolg presentado en la Guía de monstruos de Volo, una distinción visual realzada por el artista de Critical Role, Ari Orner. Alejándose un poco del icónico pelaje gris y la gran nariz roja, que caracterizaron a Tyril Tallguy, Pumat Sol y el firbolg en la Guía de monstruos de Volo, Nila tiene pelaje marrón, una nariz ancha parecida a la de una vaca y orejas caídas. Caduceus Clay, por otro lado, tiene el pelaje gris tradicional y la nariz roja, pero con el mismo rostro de vaca y un mohawk afeitado de lado de color rosa intenso.

A raíz de las apariciones de estos tres personajes, los fanáticos de DD tuvieron interpretaciones refrescantemente diferentes de la raza firbolg. Y debido a lo queridos que eran estos personajes, desde entonces innumerables jugadores se han unido para crear sus propios personajes firbolg.

Firbolgs en Exandria

Al final de la segunda campaña de Critical Role, la Guía del explorador de Wildemount solidificó la visión única de los firbolgs en Exandria. Por ejemplo, se les describe con un pelaje espeso “que va desde tonos marrón tierra y rojo rojizo hasta grises y azules fríos, e incluso tonos salvajes de rosa y verde”. El libro también brindó a los jugadores y a los Dungeon Masters información que ayudó a ubicar a estos personajes en el mundo.

Los firbolgs suelen provenir de las heladas Tierras Selvas Grisáceas y del corrupto Bosque Savalir y son una rareza en otras partes de Wildemount. Sin embargo, los aventureros firbolg descubrirán que su reputación les precede. Aquellos que viajen al Imperio Dwendalian descubrirán personas que creen que son asesinos despiadados, debido a ridículos cuentos populares. Dicho esto, es más probable que los ciudadanos de Zadash reciban con agrado a los firbolgs, gracias a Pumat Sol. En los desiertos mortales de Xhorhas , es probable que sean más bienvenidos. La dinastía Kryn ha reunido a todo tipo de personas bajo su gobierno y, como resultado, han surgido comunidades firbolg en Xhorhas.

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Un firbolg propio

Esta variedad simplemente demuestra que, sin importar qué tipo de raza de personaje estés jugando en DD, nunca debes sentirte limitado por la información contenida en los libros de reglas. Ya sea arte, historia o (con el permiso de tu DM) estadísticas, siempre debes sentirte capacitado para crear un personaje que se adapte a tu estilo de juego.

Así que si te encanta el estilo antiguo de los firbolgs, ¡no te desesperes! Hay espacio dentro de las reglas de la quinta edición para que tengas tu gigante vagamente celta empuñando una gran espada. Sólo haz un poco de cambio de piel; Hay muchas imágenes de guerreros de fantasía irlandeses con piel rosada y cabello rubio o rojo suelto que ofrecen inspiración. Y si te encantan los guardianes del bosque de cara borrosa del DD moderno, ¡sal y crea tu propio firbolg y cuenta tu propia historia única con ese personaje!

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James Haeck ( @jamesjhaeck ) es el ex escritor principal de DD Beyond, coautor de Waterdeep: Dragon Heist y Critical Role Tal'Dorei Campaign Set, y también es escritor independiente para Wizards of the Coast, DD Adventurers League y Kobold Press. . Vive en Seattle, Washington con su compañera Hannah y dos defensores de la naturaleza, Mei y Marzipan.

Michael Galvis contribuyó a la redacción de este artículo.

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